miércoles, 9 de marzo de 2016

Hierbas y plantas medicinales

Propiedades medicinales de la Adormidera

Adormidera
Analgésico. Somnífero. Toxico. 
La adormideraPapaver somniferum, es una planta que se conoce y emplea desde tiempos de las primeras civilizaciones. Se trata de una planta originaria de la zona de mediterráneo en donde crece de forma anual. La planta puede alcanzar alturas de hasta un metro y se caracteriza por sus hojas glabras con textura cerosa.
Esta planta también se conoce como planta del opio. Su nombre proviene del griego, en donde opiosignifica “jugo”. La planta se utilizo por las civilizaciones de mediterráneo y posteriormente por la civilización árabe para el tratamiento de distintas enfermedades.
Cuando la planta fue introducida en el oriente se comenzó a fumar, y se empleo para provocar efectos somníferos acompañados de ligeros aturdimientos. De aquí que la planta adquirió el nombre de adormidera.
La adormidera comienza a florear en el mes de mayo, y posteriormente se hace la colecta de los frutos. La parte de interés de la planta es su fruto y su semilla, la cual se suele colectar incluso cuando el fruto aún no ha madurado.
Durante la colección del fruto se abren las frutas las cuales liberan un líquido lechoso el cual toma un color marrón al contacto con el aire. Esta sustancia se conoce como opio crudo y se suele fumar en pipas de agua a temperaturas no mayores de los 80ºC.

Propiedades Terapéuticas

El jugo de la fruta de la adormidera, u opio crudo, posee una gran cantidad de alcaloides, los cuales tienen diversos efectos psicotrópicos. Uno de los principales alcaloides es la morfina la cual tiene propiedades analgésicas, aunque también posee una gran toxicidad. Otros alcaloides que están presentes en la adormidera son la codeína, la narcotina, la noscapina y la papaverina.
Después de estudiarse la composición del opio crudo y gracias a los avances de la industria farmacéutica, se logró sintetizas una gran variedad de compuestos similares a los de las sustancias encontradas a la adormidera. Sus efectos se han logrado mejorar a la vez que sus efectos secundarios se han logrado disminuir.
Un dato interesante que prueba los grandes avances son los derivados de la morfina que se han logrado sintetizar, cuyos efectos analgésicos son hasta mil veces más potentes. Todo esto sin representar un riesgo tan elevado como la morfina lo sería suministrada en dichas dosis.
El uso de la morfina es restringido y debe en todo momento ser supervisado por un médico. Dependiendo de la legislación y el país, el dispendio de la morfina es restringido y existe una gran legislación que regula su distribución. El uso de la morfina se limita a pacientes con dolores intensos los cuales ya no suelen responder a otros tratamientos de analgesia.
La codeína también se ha logrado sintetizar y si bien sus efectos analgésicos no son tan potentes como los de la morfina, su uso y distribución es menos regulado. La codeína suele emplearse para aminorar dolores musculares sin llevar los riesgos de una adicción o el desarrollo de una dependencia.

Modo de empleo

.- Morfina: De uso exclusivo para pacientes con dolores intensos y crónicos. Sólo deberá consumirse bajo supervisión médica. Se consume en forma oral, y también puede ser inyectada.
.- Heroína: Su uso es ilegal en la mayoría de los países, salvo algunas presentaciones como es la diamorfina (Gran Bretaña). Aunque desde hace varios años se ha puesto a discusión si esta podría sustituir al clorhidrato de morfina.
.- Codeína: Se puede encontrar en encapsulados, comprimidos o jarabes. Su uso es regularizado en la mayoría de países.

Descripción de la Adormidera

Usos medicinales de la adormidera
Usos medicinales de la adormidera
La adormidera. o también conocida como “planta del opio”, “pintacocas” o “dormidera” es una planta herbácea de raíz pequeña que puede llegar a medir hasta 200 cm, con hojas grandes oblongas y lampiñas. Sus flores también son grandes de 10 cm de diámetro aproximadamente, de color rojizo o violáceo, con pétalos enteros o recortados, su fruto se encuentra redondeado o achatado y cada fruto contiene entre 15000 y 30000 semillas.
  • Nombre Cientifico: Papaver somniferum
  • Secado: Se debe cortar la planta y ponerla a secar inmediatamente, a una temperatura de 65º. Las semillas deben secarse en capas finas, para su posterior almacenamiento en frascos herméticos.

Propiedades medicinales de la Adormidera

  • Sedante: A modo de infusión se utiliza el látex desecado de la capsula inmadura para tratar problemas relacionados al sistema neurovegetativo y nervioso central.
  • Anestésico: Esta planta contiene morfina, lo cual sirve para aliviar el dolor en casos de cáncer, cólicos biliares u otro tipo de dolores agudos.
  • Se utiliza para combatir los espasmos abdominales, problemas gastrointestinales, urogenital y el sistema respiratorio. Por propiedades como anestésico y sedante, es utilizado en los casos de dismenorrea y amenorrea, así como en los cólicos biliares o renales.

Infusión de flores secas de adormidera

A continuación te diremos como hacer un sencillo remedio casero con las flores de esta planta, solo debes poner en un litro de agua, 6 gr de flores secas, si son flores frescas debe ponerse a razón de 12 gr por litro de agua y dejar hervir unos minutos.

Contraindicaciones

Puede provocar “síndrome de abstinencia” el consumo excesivo de los alcaloides de esta planta, es decir la heroína y la morfina, llegando a ocasionar severos daños a nivel neuro-sensorial.






Propiedades medicinales del agracejo

efectos del agracejoAntipirético. Aperitivo. Hipotensor. Laxante.
Se conoce con el nombre de agracejo a un grupo de arbustos de diversas especies que se caracterizan por tener espinas y alcanzar alturas de 1 hasta 3 metros. Para fines prácticos de este artículo nos centraremos en el agracejo común, Berberis vulgaris, el cual puede alcanzar alturas de hasta 2 metros.
El agracejo es un tipo de arbusto de tallo ramificado y leñoso el cual es originario de las zonas áridas y semarídas de Europa, aunque también se puede encontrar en Asia. La planta fue llevada también en Norteamérica en donde se desarrolla en climas similares.
Las hojas de este arbusto tienen forma de óvalos y alcanzan longitudes de unos tres centímetros. Conforme pasa el tiempo las hojas se van degradando y se convierten en espinas, algo que hay que tener en cuenta al momento de hacer la colecta.
El periodo de floración del agracejo es entre abril y junio, da flores pequeñas y redondas de color amarillo y rojo. Se agrupan en racimos los cuales tienden a caer de las puntas de las ramas. Posterior a la floración suelen dar frutos en abundancias, los cuales son bayas de color rojo y 1 centímetro de longitud, estos frutos son comestibles y tienen un sabor ligeramente ácido.
El cuerpo del agracejo contiene diversos alcaloides como la berberina, la oxicantina, además de diversos taninos y saponinas. Se considera que es ligeramente tóxico debido a los alcaloides que contiene.
Para usos medicinales se colecta la raíz y la corteza del arbusto. Los frutos también pueden ser empleados, aunque se suelen consumir más que emplear en la medicina.

Usos terapéuticos del agracejo

Es importante señalar que debido a la presencia de alcaloides, el agracejo tiene una toxicidad moderada, por lo que su consumo deberá ser supervisado con un especialista o médico.
La principal propiedad de interés es como tónico digestivo y aperitivo. Lo cual ayuda en casos de falta de apetito y anorexia, y diversos problemas digestivos.
Por otro lado los alcaloides también tienen efectos hipotensores y antipiréticos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la temperatura respectivamente.
Toda la planta salvo por sus frutos tienen un ligero efecto laxante.

Modo de empleo

  • Decocción. Se toman 50 gramos de hojas secas de agracejo y se ponen a hervir en un litro de agua. Posteriormente se deja enriar. Beber 2 a 3 tazas al día para reducir la fiebre y asistir en problemas de digestión.
  • Extracto. Es quizá la preparación más tóxica, por lo que se recomienda adquirirla con un médico o especialista y sólo emplearla bajo supervisión. La dosis será la que señale el médico. Sus efectos son similares a los de la decocción aunque potenciados.
  • Jarabe. Se toman los frutos maduros del agracejo y se prepara un jarabe. Se extrae el juego de diversos frutos y se añade 1:2 entre jugo y azúcar. Se dejará reposar en un recipiente durante dos semanas, agitándolo de vez en cuando.

Investigaciones relacionadas al agracejo

Investigaciones recientes en los últimos años señalan que la berberina podría tener efectos benéficos en el tratamiento de diversas enfermedades. Muchas de estas investigaciones se realizan en institutos de China debido al gran interés que existe en la medicina basada en plantas de la región, siendo la berberina un componente común en diversas hierbas de su medicina tradicional.
Estas investigaciones aún no son pruebas concluyentes pero a la fecha han dado resultados muy atractivos para diversas enfermedades:
Diabetes mielitus. Posibles efectos para reducir el nivel de azúcar en sangre al auxiliar en la absorción de azúcar por parte de las células. (Referencia: Zhang Y, Li X, et al Treatment of Type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine en el 2008).
Problemas cardiovasculares. Al ayudar a reducir los niveles de grasas y colesterol en la sangre. Que junto con la reducción de azúcar en sangre podría auxiliar en el tratamiento del síndrome metabólico.(Referencia: Holy EW, Akhemedov A., et al en Berberine, a natural lipid-lowering drug, exerts prothrombotic effects on vascular cells en el 2009).
Reducción de grasa en Hígado. Se han realizado pruebas en ratas y todo apunta a poder tener efectos benéficos, aunque aún está en etapas de investigación. (Zhou JY, Zhou SW, et al en Chronic effects of berberine on blood, liver glucolipid metabolism and liver PPARs expression in diabetic hyperlipidemic rats en el 2008).
Tratamiento para el cáncer. Debido a sus efectos antineoplásicos los cuales se han probado en una gran variedad de cánceres como cáncer de mama, leucemias, entre muchos otros.
Una nueva especie para nuestro ya extenso “diccionario” de plantas con propiedades medicinales. En este caso se trata de una especie relativamente desconocida, llamada vinagrera pero que también recibe el nombre de agracejo. Su nombre en latín es Berberis Vulgaris, y es un arbusto que se da enclimas templados y es originario de Europa.
Conocida desde antiguo por sus propiedades medicinales, de la vinagrera se emplean principalmente sus bayas, raíces y hojas. Lo normal es ingerir la decocción de la corteza de la raíz, pero también se pueden infusionar las bayas y las hojas.
¿Y cuáles son las propiedades de esta planta tan singular? Pues la verdad es que tiene muchas. Al ser muy rica en alcaloides como la berberina (que toma el nombre de la planta), está indicada sobre todo para congestiones hepáticas y biliares, retención de líquidos, reducción de la tensión arterial y estreñimiento.
Además, también se emplea para tratar afecciones de garganta y boca como la faringitis o las aftas bucales. Eso sí; es importante saber que nunca se debe tomar en el caso de que se padezca de infecciones renales ni tampoco ingerir mucha cantidad, porque se corre el riesgo de padecer de vómitos, diarreas y problemas de riñón.
Para aprovechar todas sus propiedades, conviene preparar una decocción de corteza de raíz (cuarenta gramos por litro de agua, infusionando no más de cinco minutos) y tomar tres tazas al día. Otra opción más fresca es hacer una infusión con hojas o bayas de la misma manera y tomarla fría; es una buena fuente de vitamina C y tiene un ligero efecto laxante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario