domingo, 28 de agosto de 2016

Catedrales por países - Italia

El Duomo de Teramo es la catedral situada en Teramo (Abruzzo), Italia. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y a Bernardo da Pagliara, santo patrón de la ciudad. El edificio, que conjuga los estilos románico y gótico, fue consagrado en 1176.

Historia y descripción

La construcción de la iglesia comenzó en 1158 bajo el mandato del obispo Guido II de Teramo con la intención de acoger las reliquias de San Bernardo da Pagliara tras la destrucción de la vieja Catedral, Santa María Aprutensis, por Roberto III de Loritello en 1155. La obra finalizó en 1176 y seguía principalmente el estilo románico. Tenía una nave, techumbre en celosía y un tiburio octogonal central. Parte de las piedras usadas en la construcción fueron tomadas del teatro y el anfiteatro romano cuyos restos se encuentran aún a solo unos pasos del edificio.
Plano de la Catedral.
Entre 1331 y 1335, el obispo Nicolás degli Arcioni modificó la Catedral en gran medida. La zona norte del edificio fue prolongado eliminando elábside y creando una nueva alineación con el resto de la construcción. Esta nueva parte fue construida siguiendo el estilo gótico, con arcadas ojivales y fachada propia con una puerta cegada. Asimismo se le agregó una nueva puerta flanqueada por columnas sujetadas con leones y decorada con mosaicos confeccionados por el maestro romano Deodato y algunas esculturas atribuidas aNicolás de Guardiagrele. En mitad del arquitrabe se colocó los escudos de armas del obipo Nicolás degli Arcioni y de las ciudades de Teramo y Atri. La forma actual de la fachada, incluidos los símbolos ghibelinos, son el resultado de posteriores modificaciones.
A finales del siglo XV, se construyó el tímpano gótico triangular que preside la puerta principal. En la misma época Antonio da Lodi diseñó la linterna octogonal de la torre, cuya construcción se había alargado desde el siglo XII con la construcción de las secciones baja y media.
En el siglo XVIII, bajo el mandato del obispo Tommasio Alessio di Rossi, el templo fue ampliamente modificado de nuevo para adaptarlo al estilo barroco. Desaparecen los intercolumnios primitivos y se construyen dos cúpulas sostenidos por pilares, además se añade una decoración con estuco para uniformar las zonas nuevas con las más antiguas. Por otra parte, se abrieron pequeños portalones al exterior y se construyó la gran capilla de San Bernardo.
Las nuevas ideas arquitéctónicas del siglo XX llevaron a la destrucción de la gran mayoría de reformas realizadas en el edificio para trasladarlo a su estado original en el Medievo. Así, entre 1932 y 1935 se reconstruyó gran parte del núcleo románico. Al mismo tiempo, se derribaron los numerosos edificios adosados a la Catedral y el arco que la unía con el obispado teramano. En 2007, tras tres años de reformas, el Duomo fue reabierto al público.

Obras de Arte

La principal obra de arte del templo es el Palio de Teramo, creado por Nicolás de Guardiagrele, quien trabajó en ella entre 1433 y 1488. Este antependium del altar reemplazó al primitivo, también de gran calidad, que fue robado durante los sucesos posteriores a la muerte del rey Ladislao I de Nápoles. La pieza, que cubre la delantera del altar, está formada por 35 piezas de plata repujada con diferentes escenas de la Pasión y colocadas en cuatro hileras horizontales sobre una base de madera noble con incrustaciones de cristal esmaltado.
También es notable el gran políptico ejecutado en 1439 por Jacobello del Fiore. La obra está compuesta por dieciséis tablas con diferentes escenas religiosas, entre las que destaca principalmente la coronación de Cristo por la Virgen, bajo los cuales se representa una vista de Teramo en la época.
CattedraleDiTeramo.JPG
Duomo di Teramo - facciata principale.jpg
Teramo - Duomo interno.jpg






La Catedral Metropolitana de San Juan Bautista (en italianoDuomo di Torino)? es la principal iglesia católicade Turín, norte de Italia. Dedicada a San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista). La catedral de Turín es famosa por albergar la Capilla de la Sábana Santa, obra de Guarino Guarini.

Historia

Fue construida durante 1491-1498 probablemente por el arquitecto toscano Meo del Caprino. La capilla de la Sábana Santa o capilla Guarini fue añadida a la estructura en 1668-1694 y a ella se accede desde el presbiterio de la catedral.
La catedral de Turín es el único ejemplo concreto de arquitectura renacentista en Turín. La fachada está hecha demármol blanco (restaurada en la década de 1990), con el tímpano y tres portales decorados con relieves, en las formas típicas del estilo renacentista. En realidad la catedral fue construida en el lugar de tres iglesias existentes, dedicadas a San Juan Bautista, a Santa María de Dompno y a San Salvador. La catedral ha sufrido a lo largo de los años diversas obras de remodelación. En 1656 se rehizo la bóveda de la nave. En 1834 fueron pintados los frescos del interior templo. La catedral de Turín tiene tres naves, con crucero grande y una cúpula octogonal. Hay varias capillas laterales. Sin duda, uno de los elementos más destacados de la catedral es la Capilla de la Sábana Santa o Capilla Guarini, anexa al presbiterio, que custodia la reliquia cristiana más famosa, la Sábana Santa o Santo Sudario, que se atribuye ser el que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión. El edificio fue proyectado por el famoso aquitecto del Barroco Guarino Guarini, y destaca por su original cúpula.
En la noche del 11 al 12 de abril de 1997 tuvo lugar un incendio en la Capilla de Guarini situada entre la catedral y el Palacio Real de Turín. En ese momento la Sábana Santa no estaba en su altar, pues el 24 de febrero de 1993 por motivos de restauración de la Capilla había sido trasladada a otro lugar más seguro dentro de la catedral. Las autoridades están de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual, la Síndone habría sido completamente destruida por las llamas. El edificio de la propia catedral no sufrió grandes daños por las llamas, desafortunadamente el daño más serio afectó a la Capilla de la Sábana Santa y al edificio contiguo del Palacio Real. La renovación de la Capilla aún no se ha completado.

Ostensiones de la Síndone en la catedral

Relicario que guarda la Sábana Santa en el interior de la catedral
Tras su llegada a la Catedral de Turín, la Sábana Santa ha sido expuesta al público en numerosas ocasiones, aunque ya había sido expuesta en las diferentes iglesias donde se había custodiado anteriormente. Actualmente, la Sábana Santa es expuesta al público en determinados momentos, lo que se denomina "ostensión". A continuación se relatan algunas de ellas:2
  • 1868: 24 - 27 de abril. Ostensión pública del Santo Sudario en la Catedral de Turín. Por primera vez se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La misma princesa María Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro deSebastián Valfré3 (de seda negra) por uno rojo especial para esta ocasión.
  • 1898: 25 de mayo - 2 de junio. Ostensión pública de la Síndone en conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de Italia. El 28 de mayo, la Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la fotografía, Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria "fotografía" en negativo.
  • 1931: 3 - 24 de mayo. Ostensión pública de la Sábana Santa en la catedral como parte de las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya, más tarde proclamado rey Humberto II.
  • 1978: 26 de agosto - 8 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral. Es visitada por unos tres millones de peregrinos.
  • 1998: 18 de abril. Comienzo de una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la Síndone por Secondo Pia. El 24 de mayo, el papa Juan Pablo II visita la Catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía.
  • 2000: 12 de agosto - 22 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la Catedral de Turín con motivo delGran Jubileo de 2000. La última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone. Para acercar a los ciegos la imagen sindónica se colocó una reproducción en relieve.
  • 2013: 30 de marzo. Ostensión extraordinaria de un solo día (el Sábado Santo), con motivo del Año de la Fe. Dicha ostensión había sido pedida anteriormente por Benedicto XVI para conmemorar esta efeméride. En la ostensión sólo pudieron asistir un grupo de 300 personas compuesto por jóvenes, enfermos y personas necesitadas. Además pudo seguirse a través de la televisión para todo el mundo. Cuando Benedicto XVI visitó la Sábana Santa en 2010 explicó que se trataba de un "icono del Sábado Santo" y por eso el arzobispo de Turín decidió mostrar la reliquia durante el Año de la Fe precisamente ese día.4
  • 2015: En diciembre de 2013 se anunció oficialmente que la Síndone sería expuesta en 2015 durante 45 días, con motivo de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco (fundador de los Salesianos). Se estableció la fecha de la exposición del sudario del 19 de abril al 24 de junio de 2015.5 El papa Francisco dio su beneplácito a que se realizara esta ostensión, y se desplazó a venerar la reliquia el 21 de junio.

016TorinoDuomo.JPG

3309TorinoDuomo.jpg

Organo Duomo Torino.JPG

Torino-duomo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario