lunes, 29 de agosto de 2016

Empresas por año de fundación

Aerolíneas fundadas en 1946


Alitalia - Linee Aeree Italiane (it.: Líneas Aéreas Italianas) (IATAAZOACIAZA, y Callsign: Alitalia) fue la aerolínea nacional de Italia, parte de Alitalia Group, establecida en FiumicinoItalia.1 Alitalia fue parte de la alianza aérea global SkyTeam. La compañía quebró y desapareció a finales de 2008. Algunos de sus activos y su marca fueron vendidos a Compagnia Aerea Italiana S.p.A., consorcio formado por la aerolínea Air One y otros empresarios, que relanzó la marca como una nueva aerolínea en enero de 2009.

Historia

En noviembre de 2003 Alitalia anunció que reduciría cerca de 2700 puestos de trabajo durante los tres próximos años, a razón de una posible fusión con Air France-KLM. En abril de 2004, Alitalia adquirió la aerolínea regionalGandalf Airlines, declarada recientemente en bancarrota, para la obtención de más slots en aeropuertos europeos, principalmente en Milán y París.
En septiembre de 2004 la aerolínea se encontró en serias dificultades financieras, al extremo que la gerencia anunció que no tenía fondos suficientes como para pagar los sueldos de sus empleados más allá del final de mes. Se anunciaron planes para despedir 5000 empleados y la posibilidad de para dividir la compañía en dos filiales, una línea aérea y una división de servicios en tierra. También dijo que se reconsideraba la idea de alianza con Air France-KLM. Las negociaciones se iniciaron con una serie de reuniones para tratar las posibles reducciones salariales y los despidos, en una tentativa de resguardar a la compañía de la bancarrota y de una probable liquidación.
El 25 de marzo de 2008, se dio a conocer la noticia de que el consorcio Air France-KLM compraría Alitalia por 747 millones de euros (1100 millones de dólares), pero meses más tarde la compañía francesa desistió de la operación.
El 13 de septiembre, Alitalia anunciaba la imposibilidad de volar por no poder hacer frente a los pagos del combustible a partir del día 15 del mismo mes.2 El jueves 18 de septiembre, la aerolínea entró en una situación extrema y crítica, al plantear un plan de "salvación", por el cual querían disminuir los salarios de los empleados, así como también el número de empleados de la aerolínea. Si el plan no era aceptado por los trabajadores, se daría paso a la quiebra de la aerolínea. La decisión se dio a conocer a las 10:50 AM hora local. La última noticia fue que Alitalia entró en quiebra.
Para el viernes 26 de septiembre de 2008, CAI (Compañías Aéreas Italianas) que está formado por 18 empresarios italianos, logró cerrar una negociación con 2 de los 4 sindicatos de la aerolínea. La CAI establece en su contrato que se encargará de la parte rentable de Alitalia y de la otra parte se encargará el gobierno italiano, se esperaba aún que una de las aerolíneas extranjeras terminara de cerrar una parte del trato en la que se podrá adherir a la CAI dentro de un 10% o 20% de las acciones, esta sería Air France-KLM o Lufthansa.
El 12 de enero de 2009 Alitalia vendió el 25% de la compañía a Air France-KLM por €323 millones bajo un acuerdo de cooperación. Las juntas directivas francesas e italianas accedieron a la venta.3 El 13 de enero de 2009 Alitalia reinicia sus operaciones fusionada con Air One.

Flota

Boeing 767 "Alberto Nassetti" de Alitalia.
La flota operada por el grupo Alitalia, incluyendo aviones propios y en leasing, es la siguiente (en diciembre de 2009):
AeronaveTotal
Total de Pasajeros
RutasObservaciones
Airbus A319-10012 (+12 órdenes)126
Rutas internacionales de corto y mediano alcance.
Airbus A320-20022 (+10 órdenes)159
Rutas internacionales de corto y mediano alcance.
Airbus A321-10023 (+5 órdenes)187
Rutas internacionales de corto y mediano alcance.
Boeing 767-300ER6 (+10 órdenes)214-232
Rutas Internacionales de mediano y largo alcance.
Boeing 777-200ER10 (+15 órdenes)291
Rutas Internacionales de largo alcance.
McDonnell Douglas MD-8217141-164
Rutas internas de Italia.
A 6 de diciembre de 2009, la edad promedio de la flota de Alitalia es de 11,1 años.

Alitalia
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Aeronave de Alitalia
IATA
AZ
OACI
AZA
Indicativo
Alitalia
Fundación1946
Cese12 de enero de 2009
Aeropuerto principalInternacional Leonardo da Vinci
Sede centralFiumicinoFlag of Italy.svg Italia
Flota90 (en 2009, momento de la quiebra)
Destinos101 (en 2009, momento de la quiebra)
FilialAlitalia Express
AlianzasSkyTeam
Programa de viajeroMilleMiglia
CompañíaAlitalia Group
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A.L.F.A. (Sociedad Mixta Aviación del Litoral Fluvial Argentino) fue una empresa mixta creada el 16 de mayo de 1946 por el gobierno argentino, mediante el decreto nacional 13.532, y la fusión de las empresas "Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA" y la "Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA". Volaba hacia el litoral argentino, además de llegar a Asunción del Paraguay y Montevideo, operando con hidroaviones Short Sandringham y Sunderland.1 En mayo de 1949 se fusionó con otras compañías existentes en ese entonces, F.A.M.A.Z.O.N.D.A Y Aeroposta, dando origen a Aerolíneas Argentinas.

Antecedentes

En la ruta explotada por ALFA habían volado las siguientes empresas:
  • "Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos", conformada como resultado de la Misión Aeronáutica Francesa encabezada por el comandante Precardin yAlmandós Almonacid durante noviembre de 1919 y febrero de 1920 estableciendo los primeros servicios aéreos públicos entre Buenos Aires y Montevideo con fines experimentales y luego descontinuados.
  • "River Plate Aviation Co." que comenzó a operar el 23 de mayo de 1920 desde el aeródromo ubicado donde actualmente se encuentra el Hipódromo de San Isidro.
  • "Compañía Rioplatense de Aviación S.A", nacida el 21 de septiembre de 1921, de la fusión de las dos empresas anteriones, inaugurando los primeros transportes aéreos regulares argentinos entre Buenos Aires y Montevideo.
  • "Aeroposta Argentina S.A." Constituida el 5 de septiembre de 1927, inicia sus servicios regulares el 1 de enero de 1929, desde el aeródromo de General Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay vía Monte Caseros, Corrientes, con dos aviones Laté 25, piloteadas por el francés Paul Vachet y los argentinos Pedro Ficarelli y Leonardo Selvetti.
  • "NYRBA Line", controlada por la empresa norteamericana "Trimotor Safety Air-ways", inició sus vuelos a Montevideo en 1929 conectando Nueva York con Río de Janeiro y Buenos Aires y luego absorbida por Pan American Airways en 1930.
  • "Pan American Airways", a partir de 1938 operó la ruta Buenos Aires, Monte Caseros, Asunción (Paraguay), hasta que le fuera revocado el permiso para operar vuelos de cabotaje en el año 1946.
  • "Syndicato Condor", subsidiaria de Lufthansa con sede en Brasil, en 1934 inicia sus vuelos entre Argentina y Alemania, con escalas en Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil), hasta que en el año 1943, se transforma en Cruzeiro do Sul.
  • "Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A." (CAUSA) comenzó los servicios entre Buenos Aires y Montevideo el 12 de marzo de 1938 con dos trimotores Junkers Ju 52 equipados con flotadores.
  • "Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos", de capitales italianos, inició sus actividades a mediados de 1938, con destino a Montevideo (Uruguay) y en 1939 a Asunción (Paraguay) con escalas intermedias en Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa.
  • "Sociedad Argentina de Navegación Aérea" (SANA). Fundada en agosto de 1939, comenzó sus servicios entre el puerto de Buenos Aires y la ciudad de Colonia en Uruguay, para conectar desde allí, por medio de un servicio de ómnibus, a Montevideo.
  • "Línea Aérea Nordeste" (LANE). En el año 1943 inicia sus operaciones cubriendo servicios a Monte Caseros (Corrientes), Resistencia (Chaco), Posadas e Iguazú (Misiones), esta empresa, junto a “LASO” conformarían LADE.

Historia

A partir de octubre de 1945 y ante la posibilidad de formar parte de una sociedad mixta con el Estado Nacional, la empresa naviera Compañía Argentina de Navegación Dodero2 presenta un importante proyecto aerocomercial para la explotación de las rutas de cabotaje sobre los ríos Paraná y Uruguay, de las regionales a Uruguay, Paraguay y Brasil y de las internacionales a Europa y Estados Unidos.
Esta compañía ya había hecho manifiesta esta intención al comprar un hidroavión Consolidated 16 Commodore, matrícula LV-AAL, que había pertenecido a la Sociedad Argentina de Navegación Aérea (SANA), cuando esta cesó sus operaciones a fines de 1943.
la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA estableció su estructura administrativa, comercial y operativa y la dotó del personal necesario para operarla. Para la prestación de los servicios internacionales constituyó la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA.[1]
Con la idea de que si adquiría el material de vuelo el Gobierno Nacional le concedería los permisos correspondientes, compra cinco Short Sandringham en el Reino Unido y funda en Estados Unidos la empresa "South American Trading Corporation", que finalmente adquirió y fueron transferidos a ALFA, cuatro Douglas DC-3, seisUC-64A Norseman y dos Beech C-45 Expediter.
Paralelamente, la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, que también pretendía constituirse en una sociedad mixta con el Estado Nacional, operaba en conjunto la empresa uruguaya CAUSA y ambas habían adquirido en una operación simultánea dos Short Sunderland en el reino Unido, correspondiéndole a la primera el matriculado LV-AAS.
Ambas compañías realizaron intensas gestiones para obtener las autorizaciones necesarias para operar, finalmente el 22 de febrero de 1946, la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA y la Secretaría de Aeronáutica firmaron el acta constitutiva de una sociedad mixta.
La Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA, que ya había recibido parte del material de vuelo adquirido y se encontraba realizando las obras de infraestructura necesarias para operarlos, decide comprar el control accionario de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA y la constitución de la sociedad mixta por esta empresa y el Estado Nacional, el 17 de abril de 1946. Un mes después, el 16 de mayo de 1946, se realizó el primer servicio comercial de la Corporación Sudamericana de Servicios SA empleando los nuevos hidroaviones llegados del Reino Unido.
Finalmente el 8 de mayo de 1946 se otorga el acta constitutiva de la Sociedad Mixta Aviación del Litoral Fluvial Argentino, que es aprobada por Decreto del PEN No 13.532/46 del 16 de mayo.
El Estado Nacional estuvo representado por el Secretario de Aeronáutica Brigadier Mayor de la Colina mientras que de los suscriptores de las acciones del capital privado merecen mencionarse a la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA, la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA (en formación) y al Vicealmirante Marcos A. Zar.
Para la formación de la nueva empresa, la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA debía aportar el Sunderland MK3 LV-AAS “Río de la Plata” y tresMacchi MC-94 matrículas: LV-AAD, LV-AAE y LV-AAF, mientras que la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA aportaría los Sandringham MK2 “Argentina” (LV-AAO) y “Uruguay” (LV-AAP), dos Beechcraft C-45 Expediter, dos Douglas DC-3 y seis Noorduyn Norseman. El Consolidated 16-1 Commodore LV-AAL no fue aceptado en principio por el Gobierno Nacional, sin embargo, el 23 de diciembre de 1947 es adquirido por ALFA.
Los Sandringham matriculados, LV-AAR y LV-ACT se encontraban volando en FAMA hasta que fueron incorporados en ALFA el 30/12/1947 y el 26/12/1947 respectivamente, mientras que el LV-AAQ fue incorporado el 2/1/1948. La explotación de las rutas estuvo a cargo de la Corporación Sudamericana de servicios Aéreos SA hasta el 8 de enero de 1947, fecha en la que ALFA asume finalmente la operación de las mismas. Ese día, tres Sandringham partieron desde la Dársena F con diversos destinos: El LV-AAO, piloteado por Andrés Bazzari, partió hacia Posadas y escala en Concordia, pero a poco de despegar debió realizar un acuatizaje forzoso por fallas en un motor y fue remolcado de regreso al puerto de Bs.As por la Prefectura General Marítima. Con destino a Asunción partió el recién llegado del Reino Unido LV-ACT y con destino a Montevideo lo haría el LV-AAP.
Los primeros DC-3 transferidos a ALFA fueron los matriculados LV-ABE y LV-ABH mientras que la propiedad de los matriculados LV-ABU y LV-ABT fue retenida durante 1947, por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA, que los arrendó a ALFA. Ninguna de estas aeronaves llegó a integrar oficialmente la flota de Aerolíneas Argentinas, sino que fueron vendidas a Brasil durante 1949.
Contrariamente a lo especificado en algunos registros de flota, el Douglas DC-3 LV-ABG nunca fue inscripto en Argentina y finalmente fue matriculado ZS-BWZ, el 28 de noviembre de 1947, a nombre de Suidair International en Sud Africa.
El 22 de enero de 1947 se registran a nombre de ALFA los UC-64A Norseman matrículas: LV-AAT, LV-AAU, LV-AAV, LV-AAW, LV-AAX, LV-AAY y el matriculado LV-AFR fue registrado el 24 de marzo. También el 22 de enero de ese año fueron transferidos a nombre de ALFA, dos Beechcraft C-45 Expediter matrículas: LV-AAZ y LV-ABD.
En marzo de 1948 el Sunderland LV-AAS fue vendido a Causa y bautizado "Gral. San Martín", recibió la matrícula uruguaya CX-AKF.
ALFA inaugura la ruta sin escalas a Asunción el 9 de mayo de 1947.
El 29 de julio de 1948 se produjo el único accidente registrado de la Empresa, proveniente de Rosario y cumpliendo el vuelo de ALFA 343, el LV-AAP embiste una draga durante el acuatizaje y se hunde, perdiendo la vida cuatro tripulantes y doce pasajeros.
El 24 de diciembre de 1948 se produce un incendio en el hangar de Puerto Nuevo que había pertenecido a la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA en Buenos Aires, en el mismo quedan destruidos los tres Macchi MC-94 II, matrículas: LV-AAF, LV-AAE y LV-AAD, que jamás habían volado para ALFA y que se encontraban almacenados mientras se formalizaba su venta al Paraguay. También queda destruido el Consolidated 16 Commodore LV-AAL, que no había vuelto a volar desde que fue vendido por la Sociedad Argentina de Navegación Aérea en 1943.
El 3 de mayo de 1949 y mediante el Decreto 10.479, el Estado Nacional la incorpora junto con las empresas Aeroposta Argentina, Z.O.N.D.A. y FAMA, dando origen aAEROLÍNEAS ARGENTINAS EMPRESA DEL ESTADO el 7 de diciembre de 1950.

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