sábado, 27 de agosto de 2016

Medicina - Ortopedia

Fracturas óseas

La fractura de Rolando es un tipo poco frecuente de fractura intraarticular de la base del primer metacarpiano, caracterizada por presentarse en tres fragmentos, generalmente en forma de T o de Y.1 Fue descrita en 1910 porSilvio Rolando.

Mecanismo lesional

Al igual que la fractura de Bennett, estas fracturas se producen al aplicar una fuerza axial con el pulgar en semiflexión. Son típicas en ciclistas y motociclistas.

Signos y síntomas

  • Signos típicos: dolor, inestabilidad de la articulación carpometacarpiana del primer dedo.
  • Síntomas: Dolor a la palpación de articulación carpometacarpiana, hinchazón importante.

Tratamiento

Dado que este tipo de fracturas presentan tres fragmentos el tratammiento conservador con inmovilización no suele dar resultado, por lo que se opta habitualmente por tratamiento quirúrgico, ya sea mediante fijación interna o mediante fijación percutánea.1

Pronóstico

Dado que son fracturas complejas, el pronóstico es peor que en otros tipos de fractura del primer metacarpiano. Posibles complicaciones son:
  • Artrosis precoz de la articulación carpometacarpiana del primer dedo.
  • Disminución de fuerza a la oposición del pulgar.
  • Dolor crónico.
Rolando fracture.jpg

Resultado de imagen de Fractura de Rolando

Resultado de imagen de Fractura de Rolando










La fractura de tibia es una de las fracturas óseas más frecuentes, suele producirse por impactos de alta energía como accidentes de tráfico, atropellos o lesiones deportivas. Dependiendo de si existe o no herida abierta al exterior se clasifican en abiertas y cerradas. Según su localización se dividen en tres grandes grupos: fractura de la extremidad proximal también llamada fractura de meseta tibialfractura de la diáfisis tibial y fractura de la extremidad distal de la tibia (fractura de tobillo), esta última pueden ser simple, bimaleolar o trimaleolar. Se llaman fracturas del pilón tibial a aquellas que afectan a la extremidad distal de la tibia, es decir al sector de la tibia más próximo al pie, pero por encima de los maleolos.

Es frecuente que exista una lesión conjunta de la tibia y el peroné, estando fracturados de forma simultánea ambos huesos. Una de las complicaciones de este tipo de lesiones es la aparición de pseudoartrosis, es decir la falta de consolidación de los fragmentos, que puede producirse por excesivo movimiento del foco de fractura, infección del hueso (osteomielitis), pobre aporte sanguíneo u otras causas.

La fractura de tibia es una lesión que se presenta frecuentemente en personas que han sufrido accidentes de tráfico o en deportistas que se han golpeado directamente la zona mientras hacían deporte, aunque en realidad las causas pueden ser variadas.

Síntomas y diagnóstico

En los casos de fractura de tibia, el cuadro clínico muchas veces resulta evidente, pues el paciente presenta mucho dolor, deformidad en la pierna e imposibilidad para apoyar la extremidad.
La fractura de tibia incompleta puede no resultar evidente a simple vista, pero generalmente se observa con facilidad en las radiografías.
fractura de tibia

Manejo

El manejo de este tipo de lesiones debe tener como principal objetivo la consolidación de la fractura en el menor tiempo posible, sin que queden deformidades y sin que la extremidad pierda su función.
Cuando se trata de una fractura abierta o expuesta, el principal objetivo es evitar que la lesión se infecte.
El médico debe realizar la reducción de la fractura de tibia (en caso de que haya desplazamiento), posicionando el hueso nuevamente en su lugar, para asegurar una solidificación adecuada. Luego, se inmoviliza la fractura con una férula.
En algunos casos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para la colocación de tornillos o placas metálicas para fijar el hueso en su sitio.
Si se trata de una fractura expuesta, antes de reducir y fijar la fractura se debe limpiar bien el área eliminando todos los elementos (arena, tierra, piedras, pasto) y lavando bien la zona con jabón quirúrgico. Es importante en estos casos aplicar la vacuna antitetánica y realizar un tratamiento antibiótico intravenoso.

Pronóstico

La mayoría de los casos de fractura de tibia se solidifican completamente después de algunas semanas, sin embargo, el tiempo que lleve la total recuperación del paciente depende de la gravedad de la lesión, su localización, si ha sido una fractura abierta o no, entre otros factores. El pronóstico es generalmente bueno en los casos de fractura de tibia aislada.








La fractura distal del radio es una fractura común del radio. Debido a su proximidad con la articulación de la muñeca, esta lesión se suele llamar fractura de muñeca. El tratamiento suele ser con la inmovilización, aunque la cirugía es a veces necesaria para las fracturas complejas. Los tipos específicos de fractura distal del radio son la fractura de Collesfractura de Goyrand, o Smith (o Colles invertida), fractura de Rhea Barton(marginal posterior) , fractura de Letenneur (o Rhea Barton invertida), fractura de Destot;fractura de Hutchinson (del apófisis estiloide radial), y asociadas a otras lesiones:fractura de Essex-Loprestifractura de Galeazzifractura de Gerard-Marchand.
La mayoría de estos nombres se aplican a los patrones específicos de la fractura distal del radio, pero hay confusión porque la "fractura de Colles" se utiliza como un término genérico para la fractura distal del radio.
Collesfracture.jpg

Fracturas distales del radio (muñeca quebrada) (Distal Radius Fractures (Broken Wrist))
El radio es el hueso más grande de los dos huesos del antebrazo. El extremo del lado de la muñeca se llama extremo distal. Una fractura distal del radio ocurre cuando se quiebra el área del radio cerca de la muñeca.
Las fracturas distales del radio son muy comunes. De hecho, el radio es el hueso que más se quiebra en el brazo.
Descripción
Una fractura distal del radio casi siempre ocurre más o menos a 1 pulgada del extremo del hueso. Pero la fractura puede ocurrir de muchas maneras diferentes.
Una de las fracturas distales más comunes del radio es una fractura de Colles, en la que el fragmento quebrado del radio se inclina hacia arriba. Esta fractura fue descrita por primera vez por el cirujano y anatomista irlandés Abraham Colles en 1814, por eso esta fractura recibe el nombre de "Colles".
Una fractura de Colles ocurre cuando el extremo quebrado del radio se inclina hacia arriba.
Otras maneras en que puede quebrarse el radio distal incluyen:
  • Fractura intra-articular. Una fractura que se extiende al interior de la articulación de la muñeca. ("Articular" significa relativo a la articulación)
  • Fractura extra-articular. Una fractura que no se extiende al interior de la articulación se llama una fractura extra-articular.
  • Fractura abierta. Cuando un hueso fracturado rompe la piel, se llama una fractura abierta (o expuesta). Estos tipos de fracturas requieren atención médica inmediata debido al riesgo de infección.
  • Fractura conminuta. Cuando un hueso se quiebra en más de dos pedazos, se llama fractura conminuta.
Es importante clasificar el tipo de fractura, porque algunas fracturas son más difíciles de tratar que otras. Por ejemplo, las fracturas intra-articulares, las fracturas abiertas, las fracturas conminutas y las fracturas con desplazamiento (cuando los pedazos del hueso quebrado no se alinean en una recta) son más difíciles de tratar.
A veces, el otro hueso del antebrazo (el cúbito) también se quiebra. Esto se llama una fractura cubital distal.
Esta ilustración muestra algunos de los tipos de fracturas distales del radio.
Reproducido con el permiso de JF Sarwark, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed 4. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2010.
Causa
La causa más común de una fractura distal del radio es una caída sobre el brazo extendido.
La osteoporosis (un trastorno en el que los huesos se tornan muy frágiles y con más probabilidad de quebrarse) puede llevar a que una caída relativamente menor resulte en una muñeca quebrada. Muchas fracturas distales del radio en personas mayores de 60 años son causadas por una caída cuando están de pie.
Una muñeca quebrada puede ocurrir incluso en huesos saludables, si la fuerza del traumatismo es suficientemente severa. Por ejemplo, un accidente de automóvil o una caída de una bicicleta podrían generar suficiente fuerza para quebrar una muñeca.
La buena salud de los huesos sigue siendo una opción de prevención importante. Los protectores para muñecas podrían ayudar a prevenir algunas fracturas, pero no las prevendrán en su totalidad.
Síntomas
Una muñeca quebrada generalmente causa dolor inmediato, dolor a la palpación, magullones e inflamación. En muchos casos, la muñeca cuelga y se ve dislocada o torcida (deformación).
Examen médico
Si la lesión no es muy dolorosa y la muñeca no está deformada, podría ser posible esperar hasta el día siguiente para ver a un médico. La muñeca puede protegerse con un cabestrillo. Se puede aplicar hielo a la muñeca y esta puede elevarse hasta que un médico pueda examinarla.
Si la lesión es muy dolorosa, si la muñeca está deformada o insensible, o los dedos no tienen color rosado, es necesario ir a la sala de emergencias.
Para confirmar el diagnóstico, el médico ordenará rayos X de la muñeca. Los rayos X son la técnica diagnóstica con uso de imágenes más común y ampliamente disponible. Los rayos X pueden mostrar si el hueso está fracturado y si hay desplazamiento (un espacio entre los huesos fracturados). También pueden mostrar cuántos pedazos de hueso hay.
(Izquierda) Rayos X de una muñeca normal. (Derecha) Las flechas blancas señalan una fractura distal del radio.
Tratamiento
El tratamiento de las fracturas de huesos sigue una regla básica: las piezas quebradas deben ponerse de vuelta en posición y debe prevenirse su movimiento fuera del lugar hasta que hayan consolidado (soldado).
Hay muchas opciones de tratamiento para una fractura distal del radio. La elección depende de muchos factores, como la naturaleza de la fractura, su edad y nivel de actividad, y las preferencias personales del cirujano.

Tratamiento no quirúrgico

Si el hueso quebrado está en la posición correcta, se podría aplicar una enyesadura hasta que el hueso consolide.
Si la posición (alineación) de su hueso está fuera del lugar y tiene probabilidad de limitar el uso futuro de su brazo, podría ser necesario realinear los fragmentos de hueso quebrado. "Reducción" es el término técnico para este proceso en el que el médico mueve las piezas quebradas y las recoloca en el lugar. Cuando un hueso es enderezado sin tener que abrir la piel (incisión), se llama una reducción cerrada.
Después que el hueso es realineado correctamente, puede colocarse un cabestrillo o una enyesadura en su brazo. Un cabestrillo por lo general se usa durante los primeros días para permitir que se forme una pequeña cantidad de inflamación normal. Una enyesadura por lo general se agrega unos pocos días a una semana más tarde, después que la inflamación baja. La enyesadura se cambia a las 2 o 3 semanas a medida que baja más la inflamación, lo que hace que la enyesadura se afloje.
Dependiendo de la naturaleza de la fractura, su médico podría monitorear rigurosamente cómo el hueso va soldando con rayos X regulares. Si la fractura se redujo o se consideraba inestable, se podrían tomar rayos X a intervalos semanales durante 3 semanas y luego cada 6 semanas. Los rayos X pueden tomarse con menos frecuencia si la fractura no se redujo y se consideraba estable.
La enyesadura se remueve más o menos 6 semanas después de que ocurrió la fractura. En ese punto, es frecuente comenzar con la terapia física para ayudar a mejorar el movimiento y la función de la muñeca lesionada.

Tratamiento quirúrgico

A veces, la posición del hueso está tan fuera de su lugar que no puede corregirse ni mantenerse corregido en una enyesadura. Esto tiene el potencial de interferir con el funcionamiento futuro de su brazo. En ese caso, podría requerirse cirugía.
Procedimiento. La cirugía típicamente involucra hacer una incisión para acceder directamente a los huesos fracturados para mejorar la alineación (reducción abierta).
Una placa y tornillos mantienen los fragmentos fracturados en posición mientras consolidan.
Dependiendo de la fractura, hay un número de opciones para mantener el hueso en la posición correcta mientras consolida:
  • Enyesadura
  • Clavos de metal (por lo general de acero inoxidable o titanio)
  • Placa y tornillos
  • Fijador externo (un armazón estabilizante fuera del cuerpo que mantiene los huesos en la posición correcta para que así puedan consolidar)
  • Cualquier combinación de estas técnicas
Un fijador externo.
Fracturas abiertas. Se requiere cirugía lo antes posible (en un plazo de 8 horas después de la lesión) en todas las fracturas abiertas. El tejido blando y el hueso expuestos deben limpiarse meticulosamente (desbridarse) y podrían indicarse antibióticos para prevenir infección. Se usarán métodos de fijación externos o internos para mantener los huesos en su lugar. Si los tejidos blandos alrededor de la fractura están sumamente dañados, su médico podría aplicar un fijador externo temporal. Podría usarse fijación interna con placas o tornillos en una segunda intervención varios días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario