sábado, 27 de agosto de 2016

Medicina - Ortopedia

Fracturas óseas


La fractura de Goyrand-Smith (o fractura de Colles invertida) es una fractura de la extremidad distal del radio con desplazamiento palmar y angulación palmar.

Flexión de muñeca, produciendo un acortamiento del radio y deformidades (Pala del Jardinero).








fractura de Gosselin a un tipo especial de fractura ósea que afecta a la región distal de la tibia, cerca deltobillo. Se caracteriza por una rotura en forma de V en la región distal de la tibia que origina dos fragmentos óseos, uno anterior y otro posterior. Debe su nombre al cirujano francés Leon Athanese Gosselin (1815-1887) que realizó la primera descripción. 1 2 3 La fractura de Gosselin es un subtipo de las fracturas de pilón tibial, fracturas de la tibia que afectan a su metáfisis y epifisis inferior compremetiendo la articulación del tobillo. 










La fractura de Jefferson es una lesión que ocurre a nivel del atlas, la primera vértebra cervical. Clásicamente se ha descrito como una fractura en 4 partes que compromete el arco posterior y anterior de la vértebra, aunque muchas veces sólo se observan lesiones de 2 ó 3 partes. La fractura puede producirse debidido a mecanismos de hiperextensión del cuello o compresión axial, produciéndose un fenómeno de compresión en contra del axis. Muchas veces también ocurren fracturas a otros niveles de la columna.
Su nombre es en honor del neurocirujano británico Sir Geoffrey Jefferson, quien reportó 4 casos de este tipo de fracturas en 1920, además de revisar casos previos con la misma patología.

Etiología

La mayoría de las veces por trauma de accidente vial, caídas graves o movimientos de gran fuerza por la cinematica del incidente se pueden producir.

Complicaciones

Debido a que el canal medular es ancho en esa zona, muchas veces no asocia clínica neurológica. Puede asociarla y traerá como consecuencia la pérdida parcial o total (dependiendo de la zona dañada) de la sensibilidad y del movimiento. También la pérdida de función de los órganos, es decir, una disfunción orgánica. En este caso el paciente requerirá estar monitorizado y asistencia respiratoria (ventilación mecánica, incluyendo una traqueotomía), etc.

Tratamiento

El uso de tratamiento quirúrgico resulta controvertido. Todo depende del grado de inestabilidad que tenga la fractura, definido por la integridad del ligamento transverso y el grado de ruptura del arco anterior de la vértebra. El tratamiento quirúrgico consiste en la fijación o fusión de las primeras 3 vértebras, la fusión puede ocurrir inmediatamente o tardíamente si es que las intervenciones no quirúrgicas no resultaron exitosas. Otro criterio para decidir la forma de tratamiento es la presencia de daño en otras vértebras cervicales.

Las Fracturas por estallido del atlas (fracturas de Jefferson: Nombrada así por Sir Geoffrey Jefferson) se producen cuando una fuerza axial se transmite a través de la unión occipito-cervical, causando que el atlas sea comprimido entre la superficie articular de la angulación del Axis y los cóndilos occipitales. Las fuerzas de impacto causan una propagación hacia el exterior de las masas laterales de C1. El resultado es una fractura del atlas en cuatro partes, dos en el arco posterior y dos en el arco anterior. Y la fractura de apófisis odontoides principalmente por flexion que es el mecanismo más común que produce el daño con el consecuente desplazamiento anterior de la apófisis de la primera vértebra cervical (C1) sobre la segunda (C2). Debido a extensión sólo ocasionalmente se producen FAPO (fractura de apófisis Odontoides), usualmente asociadas con desplazamiento posterior. La frecuencia de accidentes fatales como consecuencia directa de esta lesión es desconocida pero se estima entre un 25 a un 40%. El manejo de esta es aún controvertido. La mayoría son relativamente estables y no se asocia con deficiencias neurológicas y pueden ser tratadas mediante inmovilización externa con resultados satisfactorios. Las fracturas inestables de Jefferson reflejan una lesión más grave del atlas que se producen cuando el ligamento transverso también se rompe, secundario a la extensión de la propagación del arco de Cl. Estas fracturas son más difíciles de tratar debido a la inestabilidad atlantoaxial. Muchos cirujanos recomiendan la estabilización quirúrgica de estas fracturas de Jefferson inestables.








La fractura de Maisonneuve es una fractura espiroídea del tercio proximal del peroné asociado a una disrupción de la sindesmosis tibiofibular distal y de la membrana interósea. Está asociada a fracturas del maleolo medial o a ruptura del ligamento deltoideo profundo. La lesión es de difícil diagnóstico, necesitando realizar una búsqueda dirigida a la hora de examinar las radiografías. La fractura se llama así en honor al cirujano Jules Germain Francois Maisonneuve. Existen pocos casos registrados de este tipo de lesión; uno de los más sonados fue el de D.M.C, jugadora de rugby de la Universidad Nacional de Colombia.

Fractura de Maisonneuve

Una forma especial de fractura común de tobillo de tipo Weber C es la rara fractura de Maisonneuve.
Esta fractura de Weber C es una rotura del peroné (fíbula) en que al mismo tiempo se desgarran lasindesmosis y la piel interósea (membrana interósea) entre la tibia y el peroné.
Fractura de Maisonneuve: una fíbula (peroné), 2 espinilla (tibia), 3 Entre el periostio, 4, 5 maléolo lateral sindesmosis, 6 La superficie articular de la tibia, maléolo medial 7, 8 hueso del tobillo (astrágalo), A Fractura de Maisonneuve, desgarro de las bandas interiores (F).











La fractura de Monteggia es un conjunto de lesiones traumáticas que determinan luxación radio a nivel de la cúpula radial y fractura del cubito a niveles variables.

Epidemiología

Igual frecuencia en adultos y niños.

Etiología

Las causas de esta fracturas son por:
  • Caída con el antebrazo en pronación forzada
  • Golpe directo en situaciones de defensa, en donde la persona se cubre con el antebrazo para no ser golpeada directamente.

Diagnóstico

El diagnóstico como en todas las fracturas, se basa en la clínica y la radiografía de la estructura anatómica lesionada. La luxación a nivel del codo se puede observar por la gran deformidad e impotencia funcional.

Tratamiento

El tratamiento generalmente es ortopédico en los niños, y mediante osteosintesis en adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario