miércoles, 21 de septiembre de 2016

Abadías por países - Alemania


La Abadía de Essen (Stift Essen) fue fundada en 845 por el noble sajón Altfrid, más tardeobispo de Hildesheim y santo. La primera abadesa fue una pariente suya, Gerswit.
A causa del apoyo que ejerció la Dinastía Sajona de emperadores del Sacro Imperio, la abadía pasó a ser "reichsunmittelbar" (Abadía Imperial) en algún momento entre 874 y 947. Tuvo su apogeo a partir de 973, bajo el gobierno de la abadesa Mathilde II, nieta de Otón I de Alemania, familia que gobernó la abadía hasta 1011. Las siguientes dos abadesas incrementaron la riqueza y poder de la institución. En 1228 las abadesas recibieron el nombre de «Princesas» por primera vez. A partir de 1300 establecieron su residencia en Schloss Borbeck, donde pasaban cada vez más tiempo.
Los dominios territoriales de la abadía se encontraban entre el Emscher y el Ruhr. Los intentos de Essen de convertirse en una ciudad imperial libre fueron frustrados por la abadía en 1399 y en 1670. En el norte del territorio se encontraba el monasterio de Stoppenberg, fundado en 1073; al sur estaba Rellinghausen. Entre las posesiones de la abadía se encontraba el área alrededor de Huckarde, junto a los límites del Condado de Dortmund y separado del territorio de Essen por el Condado de Mark. Aproximadamente 3000 granjas de la región se encontraban bajo el gobierno de la abadía, en Vest Recklinghausen, en el Hellweg y alrededor de Breisig yGodesberg. Desde 1512 a su disolución, la abadía imperial perteneció al Círculo de la Baja Renania-Westfalia.
Los Vögte (protectores) de la abadía fueron:
En 1495 la abadía firmó un contrato con los Duques de Cleves y Mark respecto al carácter hereditario del Vogtei, donde perdió parte de su independencia política, pues no pudo elegir su propio Vogt nunca más.
Desde 1802 el territorio fue ocupado por tropas de Prusia. La abadía fue disuelta en 1803 en laMediatización y Secularización. El territorio pasó a formar parte de Prusia, entre 1806/1807 al Ducado de Berg y después de nuevo a Prusia. La última abadesa, Maria Kunigunde von Sachsen, murió el 8 de abril de 1826 en Dresde.










La Abadía de Isen (Kloster Isen en alemán) fue una abadía benedictina, refundada más tarde como colegiata, establecida en Isen (BavieraAlemania) a mediados del siglo VIII, dependiente del Obispado de Frisinga, unEstado Imperial eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico. Cuando el Obispado de Frisinga fuesecularizado por Baviera en 1803, la abadía fue desmantelada y vendida a manos privadas y sus monjes expulsados por los nuevos dueños. Solo queda actualmente la iglesia-colegiata, convertida en iglesia parroquial.

Historia

La Abadía de Isen dedicada a San Zenón de Verona, fue fundada por miembros del clan nobiliario bávaro de losfagana, asentados ancestralmente en la parte superior del valle del río Isen (el alto Isental). Tales patronos nobiliarios habían fundado y dotado hacia el año 747 una "Casa de San Zenón" en Isen. Sobre esta base, el obispoJosé de Frisinga (también conocido como José de Verona), erigió la abadía a mediados del siglo VIII, hacia el año 752, y puede ser considerada como uno de los más antiguos monasterios en la Alta Baviera interior del antiguoducado de Baviera.
Padeció las incursiones magiares de los siglos IX y X en el interior del Sacro Imperio, que la destruyeron. Hacia 1025, el monasterio fue reconstruido convertido ya en una colegiata dependiente de los obispos de Frisinga. Hasta principios del siglo XII estuvo encomendada a la Orden de San Benito y después fueron canónigos agustinos los responsables de la Colegiata de Isen. En 1228 aparece el último párroco (un tal Enrique1 ) nombrado por los obispos de Frisinga: a partir de entonces será el prior de Isen quien nombre a los responsables de la cura pastoral de la villa, diferente de la correspondiente al monasterio: los villanos disponían de su propia iglesia parroquial, dedicada a "Todos los Santos". Por los grabados de Mateo Merian de mediados del siglo XVII la iglesia parroquial de "Todos los Santos" era de estilo gótico, probablemente construida por estas fechas del siglo XIII, en las que la Colegiata de Isen se fue expandiendo territorialmente.

Territorio pastoral

De la Colegiata de Isen llegaron a depender, además de las dos parroquias de Isen (la de San Juan y la de Todos los Santos), las siguientes parroquias-granjas incorporadas e iglesias, de donde obtenían los beneficios y canonjías que permitieron su desarrollo económico:
  • Innerbittlbach (desde 758)
  • Weiher (825)
  • Schnaupping (1226)
  • Schwindau (desde 1356)
  • Walpertskirchen (1358)
  • Burgrain-Mittbach (1458)
  • Lengdorf (1738)

Final

El monasterio fue secularizado por Baviera en 1802-1803. Los canónigos fueron dispersados y edificios de la abadía y las siete granjas pasaron a manos privadas, mientras que la iglesia colegiata de San Zenón, junto con una casa (o rectoría) para el párroco-sacerdote, se convirtió en la iglesia parroquial de Isen tras permanecer cerrada casi 20 años. Por consideraciones económicas se demolieron las dos iglesias parroquiales de la villa de Isen: la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Todos los Santos.
Isen en la actualidad (2009). Al fondo, la aguja de la torre de la iglesia-colegiata de San Zenón de Isen.

Enterramientos

Después de su muerte, José fue enterrado en la iglesia de la Abadía de Isen que ayudó a fundar. Su tumba, convertida en santuario, se restauró en 1743, y es donde recibe veneración a nivel local: aunque nunca fue beatificado, recibe el título de Beato José y es celebrado cada 17 de enero.









La Abadía de Santa María Laach (en alemánAbtei Maria Laach)? es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-PalatinadoAlemania). Durante casi 770 años la abadía fue conocida como Abadía de Laach, antes que los jesuitas, en el año 1862, le añadieran el nombre de Mariapasando a denominarse como Santa Maria ad Lacum y posteriormente Sainte Marie du Lac.
La iglesia abacial tiene la consideración de basílica menor católica desde el 14 de julio de 1926.

Historia

Frontispicio con el ábside.

La fundación y el medioevo

En 1093 la abadía fue fundada como priorado de la Abadía de Affligem (actualmente en Bélgica) por el primer conde palatinoEnrique II de Laach y su esposa, Adelaida von Orlamünde-Weimar, viuda de Hermann II de Lotaringia, que poseían un castillo en la otra orilla del lago. La abadía se hizo independiente en el año 1127, bajo su primer abad, Gilberto (quien dirigió la abadía hasta 1152). Hermann, que había fundado también la de Affligem, era un personaje que promovía la reforma cluniacense. Gilberto concluyó la construcción de la nave principal, la torre del crucero y el coro en la parte oeste.
En 1156 la iglesia fue dedicada por el arzobispo de Tréveris. El siguiente abad Fulberto concluyó la torre y el ábside. Hacia1235, cuando Gregorio era abad, se terminó la construcción de la parte oeste. En 1270 le fueron añadidos los ventanales góticos.
Durante el siglo XII, la abadía se convirtió en un importante centro de estudio, y con los abades Alberto (1199-1217) y Teodorico II (1256-1295) fue concluida la construcción del edificio de la iglesia.
Al igual que en otras abadías alemanas, Santa Maria Laach decayó en los siglos XIV y XV, antes de entrar en la esfera de influencia de la Bursfelder Kongregation (congregación de la observancia). Se remontan a este período las contribuciones de figuras como Jakob SibertiTilman di BonnBenito de Munstereifel y el prior Johannes Butzbach.

La secularización y los jesuitas

La abadía fue secularizada en el año 1802. En 1863 el edificio fue adquirido por la Compañía de Jesús, que estableció allí una escuela para niños y un centro de profundización para investigadores llamado Collegium Maximum. Los jesuitas fueron obligados a retirarse durante el "Kulturkampf" en 1892.
La iglesia sufrió notables daños estructurales a consecuencia de la reducción del nivel del agua del lago en el siglo XIX y por ende de los movimientos hidrogeológicos de la zona. Fue restaurada alrededor de 1830, luego de nuevo en 1855 tras un incendio y en la década de 1930.

La refundación benedictina

Vista de la Iglesia en el siglo XIX.
Los benedictinos, de la congregación Beuronesa reasumieron el convento en 1892 y al año siguiente volvió a constituirse como abadía. La iglesia –en aquel entonces en territorio que pertenecía a Prusia– fue inaugurada en 1897 por el Kaiser Guillermo II. En la primera mitad del siglo XX, Laach tuvo un rol importante en el así llamado “Movimiento litúrgico” (Liturgische Bewegung) con personajes que desde allí promovieron la renovación litúrgica: Odo Casel y el abad Ildefonso Herwegen.

Relación controvertida con el régimen nazi

Los edificios e instalaciones de la abadía de Santa Maria Laach fueron usados por el régimen nazi entre los años 1933 y 1945.Heinrich Böll escribió Billar a las nueve y media (Billard um halb zehn) donde mencionaba un monasterio benedictino, según se cree pensando precisamente en Laach. Estas relaciones han sido objeto de estudios recientes.

Arquitectura

Obra maestra de la arquitectura románica en Alemania, no obstante el largo período que se empleó para la construcción, el aspecto del edificio resulta unitario y se caracteriza por un complejo conjunto de volúmenes diferentes. La parte central está rodeada por la zona monumental del transepto y del Westwerk, ambas flanqueadas por dos torres (una de base cuadrada y otra redonda); además en el cruce del transepto con la nave se yergue un cuerpo octagonal, mientras el Westwerk está dominado por una robusta torre central con volúmenes de paralelepípedo sobrepuestos, que culminan con un techo en pendiente, que marca el punto más alto de la basílica. Las paredes externas están sostenidas por lesenas en piedra más oscura y bandas lombardas.
La característica principal de esta iglesia es que las estructuras portantes tanto en el exterior como en el interior son de piedra volcánica oscura, mientras que las paredes y todo el resto son de arenisca amarillo ocre. El resultado es una estructura amarillo ocre con semicolumnas, nervaduras y arcos ornamentales oscuros, bien notorios y subrayados que asemejan un bordado continuo a lo largo de la estructura. Además todos los bordados de piedra oscura, los arcos ciegos, los capiteles están marcados con un hilo de pintura roja y amarilla (por fuera) y roja, amarilla y azul (por dentro) lo cual acentúa el efecto de bordado.

Exterior

El portal de entrada, al lado oeste, está ricamente recamado y destaca por el uso de los colores típicos de la iglesia. Los capiteles de las columnas están esculpidos con motivos florales, animales o con figuras humanas. El atrio es de columnas binadas, que tienen en el centro una fuente sostenida por leones, que recuerda la de laAlhambra de Granada. El acceso al interior de la iglesia está a un lado del ábside occidental.
Un complejo de seis torres se yergue sobre la iglesia: cuatro a los lados de las naves, cilíndricas a oeste y cuadradas a este. La torre que se encuentra en el cruce del transepto occidental con la nave es cuadrada. La que está sobre el crucero oriental es octagonal. Ambas son del tipo cerrado, no iluminan el interior. Todo el complejo está enriquecido con un triunfo de arcada ciega, semicolumnas y arcos ornamentales de color oscuro con pinturas rojas.

Interior

Interior de la iglesia.
La nave central no respeta el sistema obligado de un espacio por cada arco de la nave, así como por cada nave lateral. Posee una cúpula vaída (con base cuadrada) y sin nervaduras, como en Espira, una bóveda de cañón y lunetas. Tiene además pilastras con semicolumnas que llevan –junto a las nervaduras– capiteles que destacan en el conjunto por el uso de colores vivos. También los detalles de las pilastras en los arcos llevan delicadas cornisas coloreadas como los demás elementos arquitectónicos.
Incluso la cripta está pintada con colores gris oscuro y ocre. Aquí los capiteles son simples cubos suavizados pintados con los colores de las naves.
La iglesia tiene dos ábsides a los lados extremos de la nave, ambos semicirculares con mosaicos realizados más tarde, sobre la bóveda del ábside oriental. Cuenta con frescos del siglo XVI: uno con una imagen de san Cristóbal y otro de san Nicolás. Hay además una Piedad del siglo XV en una pequeña capilla de la nave lateral derecha.
El templo custodia el sarcófago de Enrique II, con una estatua de madera que representa el rostro de un joven colocada en la parte superior de la tapa. La obra es del año 1270.

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