sábado, 24 de septiembre de 2016

Accidentes geográficos por países - Alemania

Bahías de Alemania

La bahía de Kiel (en alemánKieler Bucht; en danésKiel Bugt) es una bahía marítima de la parte más occidental del mar Báltico. Limita, al sur, con las costas alemanas de Schleswig-Holstein, al sureste, con la isla alemana deFehmarn y, al norte, con las islas danesas de AlsÆrø y Langeland. La bahía de Kiel, por el este, se comunica con las bahías de Mecklemburgo y Lübeck por el Fehmarnbelt (un pasaje entre la isla de Fehmarn y las islas danesas) y por el Fehmarnsund (pasaje entre la isla de Fehmarn y el continente). También conecta por el norte con el Gran Belt y por el noroeste con el Pequeño Belt. La bahía está jalonada por numerosos fiordos, ensenadas y bahías pequeñas que penetran en el continente, siendo los más importantes el fiordo de Kiel, la bahía de Eckernförder, elSchlei y el fiordo de Flensburg.
El tráfico marítimo que entra o sale del Báltico a través de los dos Belts debe de entrar en la bahía. Una vez en ella, el tráfico hacia el Báltico debe pasar por otro estrecho, el Fehmarn Belt, por el que accede al golfo de Mecklemburgo, que se abre al mar Báltico. En la otra dirección, el tráfico puede pasar hacia el norte a través delGran Belt, manteniendo la isla de Langeland a babor, o entrar en el fiordo de Kiel y atravesar el canal de Kieldirectamente hasta la desembocadura del río Elba y el mar del Norte. El fiordo de Kiel termina en Kiel, la capital de Schleswig-Holstein.
En el centro de la bahía se encuentra el faro de Kiel coordenadas (54°30′01″N 10°16′30″E)

Geografía

La costa suroeste de la bahía es la costa de Schleswig-Holstein. Desde este último drena el entrante del Schlei, en realidad un estuario salobre, en cuyo fondo se encuentra la ciudad que lleva su nombre, Schleswig. En esta costa están también dos bahías más pequeñas: la bahía de Eckernförde y el fiordo de Flensburg. En el norte se encuentran las islas danesas de AlsÆrø y Langeland.

Fiordo de Kiel

El fiordo de Kiel, que se proyecta desde la bahía hacia el sur, tiene unos 17 km de largo y 1 km de ancho en su punto más estrecho. Su ubicación estratégica no pasó desapercibido a los fundadores de Holstein, convencidos de de que Kiel estaba destinada a ser una ciudad importante. Se convirtió en un prolífico astillero, lo que la hizo el principal objetivo de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Antes de la fundación de Kiel en 1242 y de la construcción de una ciudad amurallada allí, la región no pudo haber estado libre de asentamientos, sobre todo de los vikingos. Cualquier vestigio arqueológico de ellos, sin embargo, se encuentra debajo de la ciudad o fue destruido hace mucho tiempo atrás.

Bahía de Eckernförde

La bahía de Eckernförde tiene unos 16 km de ancho en la boca, con la ribera sur aproximadamente a diez kilómetros de la bahía de Kiel. La frontera con el fiordo de Kiel está en el faro de Bülker. La una vez forestada península entre el fiordo de Kiel y la bahía de Eckernförde formó la frontera entre los sajones y los danos en laEdad Media (se llamaba Dänischer Wohld). Al norte de la bahía de Eckernförde está la región de Schwansen y al final de la bahía se encuentra la ciudad de Eckernförde. La bahía fue sede de las competiciones de vela de losJuegos Olímpicos de Berlín 1936.

Schlei

Los 42 kilómetros del Schlei forman la frontera entre las regiones históricas de Angeln y Schwansen. Esta parte de la bahía fue sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972..

Fiordo de Flensburg

El fiordo de Flensburg tiene aproximadamente 50 km de largo. Forma parte de la frontera entre Alemania y Dinamarca y señala la frontera norte de Angeln.
Resultado de imagen de Bahía de Kiel
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La bahía de Lübeck (en alemánLübecker Bucht) es una bahía marítima de la parte más occidental del mar Báltico, situada frente a las costas del norte de Alemania. Se encuentra alrededor de la ciudad de Lübeck y sus riberas pertenecen a varios municipios de los estados de Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Forma la parte suroccidental del golfo de Mecklemburgo.
Los principales puertos son Lübeck y su barrio Travemünde, en la desembocadura delrío Trave (124 km) . El canal Elba-Lübeck, de 67 km, conecta desde aquí el mar Báltico con el río Elba.

El 3 de mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, fue hundido, en la bahía de Lübeck el Cap Arcona, un crucero oceánico de lujo alemán perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica. En su interior perdieron la vida 4.500 de prisioneros de loscampo de concentración de Neuengamme y Stutthof. Junto con este navío, en el mismo ataque fueron bombardeados y ametrallados por los cazabombarderos ingleses y también hundidos, los vapores AthenDeuschtland y Thielbeck, cargados del mismo modo y producto de la operación inglesa; el total de víctimas fue de 7.500 personas. Esta tragedia, ignorada aún hoy en día, censurada por los ingleses y franceses y provocada a propósito por fuerzas de las SS, constituye una de las mayores tragedias marítimas de la historia alemana y del mundo.
Ese mismo día 3 de mayo de 1945, y para evitar su captura, fue echado a pique en la bahía el submarino alemán U 48, donde aún permanece.
En la época de la existencia de la República Democrática Alemana, era la parte más al norte de la frontera inter-alemana (formando parte así del telón de Acero).

Blick auf Nordermole und Lübecker Bucht.JPG
Lübecker Bucht 10.86422E 54.04183N.jpg
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La bahía de Pomerania (en alemánPommersche Bucht; en polacoZatoka Pomorska; en casubioPòmòrskô Hôwinga) es una bahía del suroeste del mar Báltico localizada entre Polonia —voivodato de Pomerania— y Alemania —estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
En el sur está separada de la laguna de Szczecin o del Oder, en la desembocadura delrío Oder, por las islas de Usedom/Uznam y Wolin, conectadas por tres estrechos o ramales del Oder: DziwnaŚwina y Peene. La frontera norte es una línea desde el cabo Arkona, en la isla alemana de Rügen, hasta el faro de Gaski, en el este de Kołobrzeg en Polonia.
La profundidad máxima es de 20 m y la salinidad es de un 8 ‰. La bahía de Pomerania es atravesada por un canal de aguas profundas desde el puerto de Szczecin, vía río Oder, la laguna de Szczecin, y Świna permitiendo que las naves grandes entren en los puertos de Świnoujście y Szczecin.

Chelminek.JPG

Swinoujscie 30.jpg
Unity Line MF Skania 2013.JPG
Chełminek, Zalew Szczeciński.jpg

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