jueves, 22 de septiembre de 2016

Fortificaciones por países - Chile


El Fuerte Jesús de Huenuraquí era una fortaleza española construida en altura en la ribera norte del río Biobío, junto a la sede de la estación de trenes modernos de Huenuraquí, en la comuna de San Rosendo. Está a ocho kilómetros al oeste de San Rosendo y diez kilómetros al sur de la ciudad de RereChile.

El Fuerte de Jesús fue erigido en 1593 por el Gobernador Martín García Óñez de Loyola conjuntamente con el fuerte de Chivicura a través de la orilla sur del río Biobío . Fueron erigidos para proteger las comunicaciones de la ciudad de Santa Cruz de Coya, en Catiray. Ambos fuertes y de la ciudad fueron destruidos por los Moluche en 1599. El Fuerte de Jesús, fue reconstruido por Alonso de Ribera en1602 como Fuerte de Huenuraquí formando parte del sistema de fuertes de La Frontera. El nombre mapudungún proviene de Huenu, "por encima", y del Moluche Raqui, por el sonido de la voz del ave que en Chile se llama la bandurria.












El Fuerte La Planchada es un fuerte chileno ubicado en la Playa de Penco, en la comunade PencoProvincia de Concepción. Fue construido en 16871 y desde 1977 es considerado Monumento nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

El fuerte fue construido en la actual Playa de Pencodurante la época de La Colonia, en 1687, por orden del Gobernador de Chile José de Garro, como forma de defensa contra ataques de los corsarios ingleses que podían llegar desde la bahía.1 Su construcción se realizó cuando todavía la ciudad de Concepciónse encontraba emplazada en el lugar, antes de que se trasladara a su actual ubicación décadas más tarde a raíz de un devastador terremoto de 1751.3 El fuerte recibió ataques piratas los años 1694 y 1720.4
Luego del terremoto y traslado de la ciudad al Valle de la Mocha, tanto el fuerte como la ciudad y sus alrededores fueron abandonados, iniciándose su progresivo deterioro. El área fue repoblándose paulatinamente luego de laindependencia, hasta formar la nueva ciudad de Penco. Durante el período de la Guerra de la Independencia, el fuerte fue utilizado como cárcel de patriotas.4
Actualmente la preservación del fuerte depende de la municipalidad de Penco.

El fuerte fue construido en piedra y poseía 65 metros de largo. En el pretil de defensa grabaron las armas de José de Garro1 y el escudo sencillo de España (cuartelado Castilla y León), bajo el cual se puede todavía leer el lema «Plus Ultra».4
Actualmente aún se conservan el murallón central, algunos pocos cañones y el escudo de armas, así como la inscripción del año de fundación del fuerte.
La planchada.JPG
Fuerte de La Planchada, panorámica 1.JPG
Fuerte La Planchada.JPG









El Fuerte de Lonquén fue construido en 1602 por Gobernador Alonso de Ribera en la orilla sur del río Lonquén a nueve kilómetros delRío Itata, en el Reino de Chile.
Si bien este fuerte estaba al norte de la frontera establecida por la línea de fuertes en el Río Biobio, se estableció para proteger los campos de cereales y ganado de las estancias locales que se alimentan al ejército español de Ribera en la frontera. Años más tarde, un pueblo se estableció en este punto llamado Nombre de Jesús. En el siglo 19 había sólo un pequeño pueblo llamado Lonquén situado en el lugar a pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Trehuaco en la comuna del mismo nombre en Provincia de Ñuble de Región del Biobío de Chile.








El Fuerte de Nacimiento es una construcción de Nacimiento, fundada el 24 de diciembre de 1603,[cita requerida] por don Alonso de Ribera en la confluencia de los ríos Bíobío y Vergara en la frontera que separaba el territorio español y el territorio araucano. Fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 25 de marzo de 1954, mediante Decreto Nº 1312 del Ministerio de Educación.
Desde 1954 es considerado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

En noviembre de 1603, don Alonso de Ribera salió hacia el Sur después de haber fundado el Fuerte de San Pedro en la ribera sur del Biobío. Según cuentan las crónicas de la época, avanzó por la cordillera de Nahuelbuta, hasta Millapoa, siguiendo el camino de los cerros del cajón de Bío-Bío. Tras rechazar los ataquesmapuches y destruir lo que halló a su paso, avanzó un poco al más sur de Millapoa, hasta una explanada que dominaba un amplio paisaje, y allí decidió fundar un nuevo fuerte, teniendo en cuenta que en el mismo sitio los mapuches habían construido un pucará de gran valor estratégico. Desde entonces constituyó uno de los fuertes de avanzada más difíciles de sorprender.
El toqui Lientur atacó el fuerte a las 3 de la mañana del 6 de febrero de 1628, pero su capitán, Pedro Junco, con 40 hombres, defendió el fuerte hasta la llegada de refuerzos. Finalmente los mapuches se retiraron del lugar llevándose arcabuces y 2 cañones.
En 1655, debido a los crecientes ataques, sus habitantes huyeron del lugar hacia San Rosendo, pero fueron asesinados por los mapuches. En 1662 se decidió mandó reconstruir el fuerte, lo que se concretó durante el año 1665, dándole el nombre de Resurrección. Los continuos asaltos obligaron, sin embargo, al traslado de ésta y otras fortificaciones a la orilla norte del Bío-Bío. Volvió a su ubicación original recién en 1752.

Actualidad

El Fuerte de Nacimiento es una de las atracciones turísticas de la comuna. Fue restaurado, concluyéndose las obras en noviembre de 2008. Sin embargo, el nuevo diseño no estuvo exento de polémicas en la comunidad, pues alteraron la estructura original del monumento y contemplaba la implementación de áreas verdes y espacios recreativos que no se llevaron a cabo. Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el fuerte resultó seriamente dañado, y actualmente está nuevamente en proceso de restauración.
Fnacto.jpg
Panorámica del costado norte del Fuerte de Nacimiento, después de su remodelación de 2008, y el río Vergara.






Nuestra Señora de Halle fue una fortaleza en la Región del Biobío de Chile, establecido en 1603 de Gobernador de Chile Alonso de Ribera, situada en la orilla sur del Río Biobío en Catirai, a lo largo de la parte superior de su confluencia con el río Rele. Era un pequeño río arriba de la confluencia de los ríos Bio Bio y Laja y el fuerte de San Rosendo. Ribera nombró a la fortaleza como la ciudad de Halle, en Bélgica, donde había pasado muchos años en la guerra de Flandes.
En 1605, el fuerte se convirtió en la ciudad de Monterrey de la Frontera, cuando fue llamada así por el entonces virrey del Perú Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. A veces se llama Coya ya que se pensó que era una refundación de la ciudad en ruinas deSanta Cruz de Coya que se encontraba no muy lejos de la nueva ciudad . Padre Jesuita Luis de Valdivia vivió en la casa de misión en esta ciudad a partir de 1612 durante la vigencia de la Guerra defensiva. La ciudad se prolongó hasta 1617 cuando fue destruida por losmapuches. Un pequeño pueblo llamado de Monterrey, ahora está ubicado cerca del sitio.









El fuerte de Paicaví, o Plaza de Paicavi, es una construcción militar situada en Chile. Fue construido por Alonso de Rivera en 1603, en la principal ruta hacia el territorio mapuche, en el cruce con el Río Paicaví.
Formaba parte de dispositivo de fuertes para fijar la frontera en el río Biobío tras el Desastre de Curalaba. Pronto fue destruido por los mapuches siendo reconstruido por Francisco de Meneses Brito en 1665.
En 1612 pudo realizarse aquí el Parlamento de Paicaví en la consolidación de la estrategia de guerra defensiva pregonada por Luis de Valdivia.








El Fuerte de San Jerónimo de Millapoa fue un fuerte fundado por Alonso de Sotomayor en 1585.

Dominaba los pequeños valles de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta en el valle de Catiray, en la parte superior del río Culenco, en la zona montañosa 25 kilómetros al sur de la comuna moderna de Santa Juana. El fuerte tenía una pequeña guarnición para la defensa de esa región que dejó en el levantamiento general de los mapuche en 1599. Fue repoblado en 1607 bajo el gobernadorAlonso García Ramón, pero no duró mucho más tiempo, siempre acosado por los mapuches hasta que fue demolido por los españoles en el marco de las resoluciones del Parlamento de Catiray de mayo de 1612 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario