viernes, 23 de septiembre de 2016

Fortificaciones por países - España

Torres defensivas de Asturias


La Torre medieval de la Quintana, así como la casona de cuyo conjunto forma parte, se encuentran la parroquia de Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo (España).

Se trata de una torre defensiva, de planta circular y tres alturas más desván, este último y su cubierta resultado de la remodelación llevada a cabo en 1540 por el Prior Solís.
Las reformas introducidas respecto a la construcción original del siglo XIV (tras la concesión de la Carta Puebla en 1338 a Langreo), y que las citas sitúan en torno a 1540 parecen consistir en la realización del pasadizo de comunicación con la casa, la apertura de los dos ajimeces en la planta segunda, el cambio de cubierta y el posible recrecido de los muros.
En la actualidad la torre está constituida por un cilindro de aproximadamente 9 metros de diámetro exterior y 12,75 metros de altura, realizado con muros de mampostería de 1,45 metros de espesor, distribuyéndose en el interior en tres plantas.
La planta baja está incomunicada con el primer nivel, existiendo en su fachada una puerta de entrada a esta dependencia que estaba tapiada. A la planta primera se accede a través del pasadizo que la comunica con la casa. En ella existen, además de la puerta de acceso con arco de medio punto, cuatro saeteras. De esta planta y a la derecha de la entrada nace una escalera perimetral que la comunica con la planta segunda. En esta planta superior se abren dos ventanas geminadas, situadas perpendicularmente al eje del pasadizo, en sus costados este y oeste, siendo una de ellas fruto de una restauración relativamente reciente. La cubierta tiene forma cónica. Hasta mediados delsiglo XX, asún existían restos de la muralla que rodeaba el lugar.

Actualmente es sede de la asociación Langreanos en el Mundo.

Torreciaño.jpg










La casa torre está situada en la localidad de Bimenes en el concejo asturiano del mismo nombre.
Construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.

Resultado de imagen de Torre de San Julián










La Torre de Arango es un conjunto monumental formado por una torre, un palacio y una capilla situado entre las localidades de Arborio y Las Tablas, a unos cinco kilómetros de la localidad asturiana de Pravia, en España.

Historia

Se trata de la casa solar de la familia Cuervo de Arango. Según el padre Carvallo1 que cita documentos de la Catedral de Oviedo estudiados por Sandoval, en tiempos de Alfonso VII de León y Castilla, un individuo llamado Pelayo Cuervo obtuvo del rey algunos privilegios como premio por los servicios de armas. Se trataría del señorío del valle de Arango y, por tanto, sus sucesores se apellidarían Cuervo de Arango.
En 1444 se celebró en Avilés una Junta General del Principado de Asturias, y a ella consta que acudió Gonzalo Cuervo Arango, señor del valle. Posiblemente la torre proceda de esta época.

Descripción

Vista de la cara este de la Torre de Arango.
La torre, considerada el edificio civil más antiguo de los conservados en el municipio de Pravia, es un bloque de planta cuadrada, cinco pisos y quince metros de altura, construido en mampostería y sin enlucir. Presenta escasos vanos y se observan algunos que han sido cegados; varios llaman la atención por la calidad y color de la piedra y porque presentan arcos de medio punto (dos de la cara norte y uno de la cara oeste, al menos). Otros que permanecen abiertos corresponden a obras posteriores, incluso recientes, dada la factura y color del material.
El tejado es a cuatro vertientes con un alero en tejaroz y una buhardilla de carácter tradicional.
La torre no parece tener un carácter defensivo, ya que carece de elementos como almenas o saeteras (y si las tuvo, fueron suprimidas). Llama la atención su gran altura respecto a su reducida base, en comparación con otras torres de la baja edad media. Se trataría de mostrar el poderío del señor.
El palacio, con planta en U abierta hacia el norte, rodea la torre, integrándola en el ala este. Sus dependencias debieron construirse entre los siglos XVII y XIX.
Vista de la Torre de Arango desde el camino de entrada.
La fachada noble es la que se orienta al mediodía, hacia la sierra de Sandamías. Tiene una longitud de 27 metros. Las esquinas son de sillería, y también las jambas y los dinteles de puertas y ventanas; el resto de mampostería enlucida. Los dos pisos ofrecen una distribución simétrica de los vanos, más amplios los siete balcones del piso noble con barandillas de fundición. La puerta, adintelada y amplia, se enmarca con seis ventanas enrejadas.
El patio interior, cerrado por un alto muro en su lado norte, parece que está rodeado en su planta baja por columnas de sección octogonal, mientras el piso alto se cierra con ventanas.
Fachada frontal de la capilla.
La capilla del siglo XVIII, dedicada a Santiago Peregrino, se levanta en la esquina sureste, ligeramente retranqueada respecto a la fachada del palacio. Presenta una puerta con arco de medio punto, un óculo central y una espadaña de un hueco.
El palacio y la capilla, como la torre, rematan su tejado con tejaroz, que algunos llaman “alero praviano” por su abundancia en la zona.







Torre de Arango 2.jpg







La Torre de los Valdés está situada en la parroquia de San Cucao, del concejoasturiano de Llanera.
Está declarado Monumento Histórico Artístico. Durante el siglo XX se le realizaron diversas reformas que comportaron un cambio en su fisonomía, la cubierta anterior de tija a cuatro vertientes se sustituyó por un remate almenado y tanto en la torre como en el cuerpo arquitectónico se abrieron grandes vanos goticistas.
Podrían corresponder a su construcción original las saeteras del piso superior, donde se encuentra el escudo de armas de los Valdés, León, Castilla y Bernaldo de Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario