viernes, 23 de septiembre de 2016

Fortificaciones por países - España


Fortificaciones de Asturias

El Castro de Abándames está situado en Collao, en la localidad de Abándames en el concejo asturiano de Peñamellera Baja.
Es un castro prerromano de planta cuadrangular. Sus medidas defensivas incluyen un foso defensivo por el oeste y aterrazamientos por el resto de puntos cardinales.








El castro de Chao Samartín, situado en Grandas de Salime (AsturiasEspaña) es un recinto fortificado fundado a fines de la Edad del Bronce (siglo IX-VIII a. C.) que se mantuvo habitado hasta fines del siglo II d.C., cuando fue destruido por unmovimiento sísmico que arrasó el poblado. Además de tratarse de un yacimiento visitable, cuenta con un museo inmediato a las ruinas y un notable repertorio bibliográfico.

Edad de Bronce

El origen del poblado fortificado se remonta a finales de la Edad de Bronce (hace unos 3.000 años); de esa época son las primeras defensas, un foso y una empalizada que rodeaban un recinto sagrado con una entrada presidida por unas grandes rocas y donde se situaba un edificio bastante grande para la época (unos 60 ).

Edad del Hierro

Ya en la Edad del Hierro la zona habitada del castro comienza a crecer de forma considerable y se duplican las defensas. En el siglo IV antes de Cristo las defensas se componían de un muro y varios fosos en cuyo interior estaban las cabañas de planta circular y rectangular con esquinas redondeadas, contaban con una sala y techumbre vegetal. También se construyó en esta época el primer sauna y se atestiguaron talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce. La única entrada al poblado era por el sur gracias a un portón que salvaba el foso. Los habitantes eran agricultores, preparaban los alimentos en piezas cerámicas y tenían herramientas de hierrocobreplata y oro, según demuestran los restos encontrados en el lugar.

Época romana

Con la llegada del imperio romano, comienza un tiempo de paz y prosperidad llegando a renunciar a las defensas y aprovechando el tener muy cerca varias minas deoro. Esta prosperidad se ve frenada por un abandono repentino del poblado debido a un terremoto, hacia el siglo II.
Sobre las ruinas del poblado romano se emplazó, en tiempos de la Monarquía Asturiana (siglos IX-X), una necrópolis que prolongó el uso funerario del Chao Samartín hasta el fin de la Edad Media.

Excavaciones

El castro se comenzó a excavar en 1990 y todavía falta gran parte del poblado por estudiar. Debido al abandono repentino se encuentran muchas herramientas incluso joyas y otros objetos de valor en la época romana.








El castro de CoañaCastrillonCastelón de Villacondide o simplemente Castilón es un castro situado en laparroquia de VillacondideCoaña (AsturiasEspaña).2 3 Fue el primer castro estudiado y actualmente es unMonumento Histórico Artístico, contando desde 1993 con un Aula Didáctica.3
El castro data del comienzo del siglo IV a. C., o antes,4 durante la Edad del Hierro y con posible habitación hasta el siglo I, mucho después de la conquista romana, e incluso después.2 4 Fue excavado en 1877 por José María Flórez y tras la Guerra Civil se realizarían diversas intervenciones llevadas a cabo por Antonio García y Bellido yJuan Uría Ríu, quienes contribuirían notablemente a la elaboración del paradigma céltico asociado a los pueblos del norte peninsular,3 aunque las evidencias, viviendas circulares en vez de rectangulares o enterramientos sin el uso de urnas de cenizas, hacen que la cultura castreña no tenga una relación directa con los celtas.

Estructura

El sistema defensivo del castro está compuesto por una muralla, un terraplén y pasillo de guardia así como variostorreones de diversas plantas.6 En su interior se diferencian dos espacios claramente: el recinto superior, que se cree que servía para guardar el ganado y carente casi de edificaciones; y el Barrio Norte, poblado con unas 80cabañas con otra muralla perimetral más pequeña, situado debajo. A partir de este número se calcula que llegaron a vivir en él entre 1500 y 2000 personas.
La estructura de las edificaciones es la típica que se encuentra en esta zona: planta circular y con porche y construida con pizarra y barro, con tejado vegetal o, muy raramente, de pizarra. Otros edificios son ovalados o rectangulares con esquinas redondeadas y tienen tabiques. Las calles están enlosadas y tienen un sistema de desagüe.7
Edificio singular es El Torreón, una atalaya desde la que se supone se realizaban labores de vigilancia dentro del recinto superior.
En una pequeña terraza, sobre el camino de acceso, existen dos construcciones (que en realidad se sucedieron en el tiempo) que se caracterizan por haber tenido alguna de sus cámaras cubiertas por una falsa bóveda, suelo enlosado con canalizaciones y una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. Estas edificaciones se interpretaron en tiempos con hornos crematorios aunque posteriormente se aceptó como más probable que fuesentermas.3

Piedra de Nuestra Señora

Cerca del castro se conserva una estela discoidea con un metro y medio de altura y cuyo disco tiene un diámetrode un metro. La cara anterior es rugosa y parece desgastada mientras que la posterior tiene una forma ligeramente cóncava. Algunos han intentado establecer una relación con el castro cercano, otros hablan de una representación de una divinización pagana del sol. Con la llegada del cristianismo a la región en el siglo V su carácter divino fue asimilado y comenzó a llamársele la Piedra de Nuestra Señora.
Castro Coaña 2.jpg
Castro Coaña 3.jpg
Castro de Coaño (Asturias).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario