jueves, 22 de septiembre de 2016

Fortificaciones por países - España

Torres defensivas de la provincia de Almería


La torre de la Garrofa o torre de la Mona es una estructura militar tipo atalaya que se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Almería, a orillas del mar Mediterráneo, en la provincia de AlmeríaComunidad Autónoma de AndalucíaEspaña.

Es una torre circular con arpilleras y un pequeño cuartel adosado, con algo más de 65 m2 de superficie. Está datada en el siglo XVI y pertenece a la red de defensa marítima construida para la protección de la costa almeriense a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, que, en el término municipal de Almería, de levante a poniente está, formada por esta torre, el castillo de San TelmoTorrecárdenas, la atalaya del Perdigal,Torregarcía y el torre de San Miguel de Cabo de Gata.
Diversos documentos históricos hablan de su ocupación por dos, cuatro o cinco infantes o guardias.1 2 Fue utilizada en tiempos más recientes por el ejército y también por la Guardia Civil. Tras su abandono, se tiene constancia de haber sido okupada por un ciudadanosueco, que se vio forzado a abandonarla al ser subastada por 21.101 .3 En los últimos tiempos, se ha realizado una rehabilitación parcial que no contribuyó sin embargo mejoría a su puesta en valor. No dispone de ningún plan de gestión para su apertura al público, carece de accesos y señalización adecuados. Además, en su entorno se acumulan residuos.

De acceso libre, se encuentra en los acantilados que forman la falda de la sierra de Gádor, sobre la punta de la Garrofa.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 29/06/1985. Está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los castillos españoles. La torre del Perdigal se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada, y está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 expedido por el Ministerio de Educación Nacional y por la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (BOE número 155 de 29 de junio de 1985).5 Es además Bien de Interés Cultural incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

Torre de la Garrofa1.jpg









La Torre de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herraduraque se encuentra en la playa de Macenas, cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña), cerca de la carretera que conduce a Carboneras. Se encuentra en buen estado de conservación. Libre acceso al exterior. Código AL-CAS-140.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
Capaz para dos cañones de 24 libras, como informa Felipe de Paz en 1803: semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro, sin el talud, altura de 14 varas; se accedía por una puerta en altura con escala de cuerda. Sus espacios son abovedados; en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado parafusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la Torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fue usada en la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva.

Está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con el código 40640001.1 Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 de 25 de junio (BOE número 155 de 29 de junio de 1985) sobre el Patrimonio Histórico Español.2 La Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1993.

Torre de Macenas (frente).jpg








La torre de Medala es una torre de época nazarí construida entre los siglos XIII y XV en lo que era Al-Ándalus, actual Andalucía (España). Su situación concreta es en laprovincia de Almería en la población de Tahal.
Se trata de una torre de alquería, que formaba parte de un conjunto homogéneo de asentamientos medievales. Su función era la de avisar a la población en caso de peligros. Se ubica cerca del despoblado del mismo nombre, el cual recibía en el siglo XVI el nombre de Beni Medala, lo cual da idea de su origen árabo-beréber y clánico.
Es una torre de planta rectangular realizada en mampostería y con un grosor de muros que oscila entre los 0,82 y los 0,93 m.









El Mausoleo romano de Abla es, como su nombre indica, un mausoleo o torre funeraria de finales del siglo II, que se erige como el testimonio más importante del municipio romano de Alba (actual Abla). La localidad era ya mencionada por el itinerario de Antonino (finales del siglo III) como parada de viajeros en la importante vía o calzada que unía a Cástulo (Linares) con Málaga a través de Acci (Guadix), Urci (Almería), Murgi (El Ejido) y Abdera (Adra).
De este rico pasado como ciudad indígena estipendiaria (obligada al pago de tributos para sufragar la guarnición), perduran diversas lápidas, especialmente el pedestal de Avitiano, un bloque de piedra junto a la ermita de San Antón pero con una inscripción de homenaje al tribuno Lucio Alfeno Avitiano. También destaca un relieve con la representación de un templo romano en la pared de la torre-campanario de la iglesia de la Anunciación, prueba quizás de que aún se mantenía en el siglo XVII.

Descripción

El sencillo edificio de planta cuadrada de 4,8 m de lado, está levantado sobre un zócalo de pizarra y construido con opus caementicium (sistema constructivo obtenido con cal, arena y agua), que logra una dureza semejante al hormigón actual y que ha permitido su conservación a pesar del abandono sufrido. El edificio albergaría la tumba de un importante ciudadano local.
Interiormente se pueden diferenciar dos niveles. La cripta inferior contendría el sarcófago con la sepultura, mientras que arriba se dispone la cámara ritual con un banco o altar corrido, adosado a la pared norte, y que destaca por la novedad técnica de la cubierta con bóveda de arista, innovación característica de la época de Adriano y que ha permitido fechar la construcción (normalmente estos mausoleos solían coronarse con una alta pirámide). La iluminación se realiza mediante dos óculos y quizás pudiera tener una decoración interior con escenas y paisajes de carácter funerario.
Desde el siglo IV fue reutilizado como vivienda, posteriormente, durante el periodo musulmán, se vio transformado en torre-fuerte con un carácter defensivo y desde el siglo XVI se transforma en ermita de San Sebastián, hasta cercanas fechas, funcionalidad religiosa que ha salvado la estructura original de la destrucción. Sin embargo, su grave deterioro y amenaza de ruina, ha obligado a su rehabilitación.

Investigación y restauración

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del edificio confirmaron que se trataba de una estructura arquitectónica completa en su origen, levantada sobre un basamento y a la que se accedía por una escalinata con una puerta, seguramente algo monumental, desde el sureste.
En el interior del mausoleo, la investigación arqueológica mostró la existencia de un nivel inferior con un espacio abovedado alargado, perpendicular al eje de acceso y con capacidad para un sarcófago.
Se comprobó que toda la fachado sureste, la mayor parte de la suroeste y una zona de la noreste, no son de opus caementicium, sino de mampostería ordinaria, ejecutada con posterioridad para rellenar un gran volumen perdido de muro original. La demolición parcial de este opus caementicium pudo deberse a que la puerta original estuviera construida con piezas más ricas o materiales mas nobles que el resto del mausoleo, por lo que en algún momento fue desmontada y reutilizada, deteriorando el resto de los muros de los edificios.
Por ello la intervención realizada muestra como objetivo principal la restauración y posterior rehabilitación del mausoleo, dotando al monumento de unas condiciones de uso diferentes del original. Además se decidió utilizar un criterio más pedagógico en el tratamiento de los muros, según fueran originales o no. Por tanto, los muros originales, con excepción de los que poseen revestimientos aprovechables, quedan a la vista, mostrando la textura del opus caementicium, mientras que los paramentos reconstruidos se revisten de forma similar al original, que imitaba sillares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario