sábado, 22 de octubre de 2016

Anatomía humana - Arterias


La arteria infraorbitaria o infraorbital es una arteria en la cabeza que corre por el maxilar superior, emergiendo a través del foramen infraorbital, justo debajo de la órbita del ojo. Nace de la arteria maxilar.

Recorrido

La arteria infraorbital aparece, desde esa dirección, como la continuación de tronco de la arteria maxilar, pero a veces aparece en conjunción con la arteria alveolar posterosuperior.
Corre a lo largo de la escotadura infraorbital en un canal junto al nervio infraorbital, emergiendo en la cara por elforamen infraorbital, por debajo de la inserción facial del músculo elevador de la boca superior.

Ramas

Mientras está en el canal da:
En la cara algunas ramas pasan cerca del ángulo medial de la órbita y el saco lacrimal, anastomosándose con laarteria angular, rama de la arteria facial; otras corren dentro de la nariz, anastomosándose con ramas dorsales nasales de la arteria oftálmica; y otras descienden hacia el músculo elevador del labio superior y el levator anguli oris, anastomosándose con la arteria facial, la arteria facial transversa y la arteria bucal.
Las 4 ramas remanentes nacen de la porción de la arteria que está en la fosa pterigopalatina.

Arteria infraorbitaria
Gray511-es.svg
Ramas de la arteria maxilar interna (la infraorbital es la última a la derecha).
Gray379 (español).png
Músculo orbicular ocular izquierdo desde abajo (La a. infraorbital está marcada abajo a la izquierda).


Arteria infraorbitalis: rama de la arteria maxilar interna. Recorre el conducto infraorbitario saliendo por el agujero infraorbitario expandiéndose en un abanico de pequeños ramos para el párpado inferior y la mejilla.
 
   <(F): Artère infraorbitaire: branche de l’artère maxillaire.A son origine dans la région infra temporale, elle accompagne le nerf maxillaire supérieur et parcourt le sillon et le canal infraorbitaires. Elle sort par le foramen infra orbitaire et s'épanouit dans de nombreux rameaux destinés à la paupière inférieure et à la joue. Elle donne l'artère alvéolaire supéro-antérieure qui traverse le maxillaire et se termine en rameaux dentaires. Elle irrigue ainsi le sinus maxillaire, les incisives et les canines supérieures.
 
   <(Ing): Infraorbital artery: An artery with origin in the maxillary artery, with distribution to the upper canine and incisor teeth, the inferior rectus and inferior oblique muscles, the lower eyelid, lacrimal sac, and upper lip, and with anastomoses to the branches of the ophthalmic, facial, superior labial, transverse facial, and buccal arteries.

















La arteria intercostal suprema o arteria intercostal superior es una arteria que se origina en la rama descendente de la arteria subclavia.

Emite las siguientes ramas:1


Resultado de imagen de Arteria intercostal suprema
Resultado de imagen de Arteria intercostal suprema














Las arterias intercostales aórticas de la III a la XI o intercostales posteriores de la III a la XI (TAarteriae intercostales posteriores III-XI) son arterias que se originan en la porción torácica de la aorta.1

Ramas

Emiten las siguientes ramas:1
  • Rama posterior o dorsoespinal, que se divide a su vez en:
  • Ramo espinal.
  • Ramo dorsal.
  • Rama anterior o arteria intercostal propiamente dicha.

Distribución

Se distribuyen hacia la pared torácica.










La arterias interlobulares del riñón (TAarteriae interlobulares renis) son arterias que se originan en la arteria renal.1

Ramas

Se ramifican en las arterias arciformes del riñón.1

Distribución

Se distribuyen hacia los lóbulos o pirámides del riñón.

La arteria renal principal surge de la aorta y se divide, más frecuentemente, en anterior y posterior. Estas arterias se dividen nuevamente para formar las arterias segmentarias, usualmente cuatro o cinco, aunque hay muchas variantes. Estas arterias irrigan segmentos diferentes del riñón y son arterias terminales, no hay una significativa circulación colateral entre los territorios irrigados por ellas. Las arterias segmentarias se dividen en el seno renal para formar las arterias interlobares las cuales entran al riñón recorriendo el espacio entre los cálices y el parénquima cortical adyacente, luego continúan por el espacio entre las pirámides (médula) y los septos de Bertin (el tejido cortical que rodea las pirámides).
Las arterias interlobares se dividen, dicotómicamente, para originar las arterias arciformes (o arqueadas) que se ubican en la unión corticomedular, tendiendo a rodear una de las mitades de la pirámide renal. Cada set de arterias adyacentes a una pirámide irrigan el septo cortical próximo a ellas, consistente con la delimitación de lóbulos de acuerdo a distintos dominios irrigados por las arciformes que rodean una pirámide medular. Este patrón vascular refuerza el concepto de que los septos de Bertin surgen por el proceso de fusión lobar, donde cada zona cortical y la pirámide que rodea, se forman separadamente durante el desarrollo embrionario, para posteriormente fusionarse durante el desarrollo fetal.
Las arterias arciformes convergen cerca del centro de la base de las pirámides, pero no se anastomosan.
Las arciformes dan ramificaciones: las arterias interlobulillares o corticales radiadas, las cuales se disponen perpendicularmente a la superficie de las pirámides. Pocas arterias interlobulillares llegan a la superficie, donde se anastomosan con ramas capsulares de las arterias suprarrenal y gonadal.
Las arterias interlobulillares dan ramas laterales a intervalos regulares: las arteriolas aferentes. Algunas aferentes pueden formarse directamente de las arciformes, o aun directamente de las interlobares.
No hay arterias que penetren en la médula renal.
Las venas se originan en la corteza y siguen trayectos paralelos a las arterias lobulillares, arciformes, interlobulares y segmentarias, hasta formar la vena renal principal.
Figura 1. Las arterias arciformes (o arqueadas) (flecha verde) discurren por el espacio intersticial entre la médula y la corteza. En este trayecto se acompañan de vasos linfáticos, nervios y venas (asterisco) (H&E, X100).
Figura 1b. Las arterias tienen láminas elástica interna y externa. Con inmunofluoerscencia éstas se hacen más notorias debido a que el tejido elástico autofluoresce (inmunofluorescencia directa para IgG, X400).
Figura 2. Las arterias corticales radiadas o interlobulillares (asterisco) son ramas de las arciformes y son las que originan las arteriolas aferentes. Suelen tener, dependiendo de su grosor, varias capas de células musculares. Las flechas están señalando arteriolas (H&E, X300).
Figura 3. En las arterias hay una lámina elástica ubicada entre la íntima y la muscular. Esta elástica puede verse con cierta facilidad en las arterias más grandes y es un poco más difícl de identificar, con tinciones de rutina, en las arterias pequeñas. Aquí se evidencia muy bien esta lámina (flechas), que se ve ondulada cuando la arteria tiene su pared relajada, como ocurre en los tejidos para estudio histológico habitual (tricrómico de Gomori, X300).
Las arteriolas eferentes forman el plejo de capilares peritubulares poco después de salir de los glomérulos. La sangre pasa de los capilares peritubulares a las venas interlobulillares.
Figura 4. Las arteriolas suelen verse en relación con su glomérulo respectivo. Normalmente, tienen de 1 a 3 capas de células musculares lisas. En esta imagen vemos una arteriola con trayecto sinuoso (flechas) u su respectivo glomérulo (asterisco) (H&E, X400).
Figura 5. Una arteriola glomerular (flecha). Cuando sólo vemos una de las dos arterias en el hilio glomerular es prácticamente imposible diferenciar, con las coloraciones histológicas de rutina, la aferente de la eferente (H&E, X400).
Las arterias y arteriolas renales tienen la misma estructura histológica que las encontradas en otros sitios del organismo. Están formadas por endotelio, tejido conectivo subendotelial o íntima, lámina elástica interna (difícil de identificar, con tinciones rutinarias, en las arterias pequeñas), capa muscular y adventicia: que se fusiona con el tejido conectivo intersticial.
Las arteriolas aferentes son los principales vasos de resistencia en el riñón y regulan el flujo sanguíneo renal por contracción o relajación de sus una a tres capas de músculo liso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario