sábado, 22 de octubre de 2016

Anatomía humana - Arterias


La arteria interósea anterior es una arteria que se origina en el tronco de las interóseas.1

Ramas

Distribución

Se distribuye hacia los músculos flexores profundos del antebrazo.



La arteria interósea posterior o interósea dorsal posterior del antebrazo es una arteria que se origina en laarteria interósea común.1

Ramas

Distribución

Se distribuye hacia las porciones profundas de la parte posterior del antebrazo.


Las ramas destinadas al miembro superior provienen de la arteria subclavia, rama de la aorta si es izquierda, o del tronco braquicefalico si es derecha. La subclavia cambia de nombre al pasar por debajo de la clavícula y se convierte en axilar; antes de esto da las siguientes ramas: vertebral, torácica interna (mamaria interna), tiroidea inferior, supraescapular, transversa del cuello y del tronco coste cervical, de donde nacen la cervical profunda y la intercostal superior.
Arteria axilar:
Es la continuación de la subclavia; irriga las paredes de la axila, los músculos del hombro, la glándula mamaria y proporciona las ramas destinadas al miembro superior. Inicia en la cara inferior borde anterior de la clavícula y en el borde lateral de la primera costilla; en posición anatómica es curva, se dirige oblicuamente hacia lateral y abajo, terminando en el borde de los músculos pectoral mayor y redondo mayor, donde se convierte en braquial. Tiene de 8 a 10 mm. de diámetro, es muy constante. Utilizando como referencia el pectoral menor, topográficamente se puede dividir en tres segmentos o regiones; en cada uno se describen las ramas.
Primer segmento: va desde el inicio de la subclavia, entre el músculo subclavio y el borde anterior de la clavícula, al borde medial del pectoral menor; está cubierta por la fascia clavipectoral. Nace la arteria Torácica superior: arteria delgada variable que se pega a los dos primeros espacios intercostales en su cara anterior, dando irrigación a los músculos adyacentes.
Segundo segmento: se encuentra detrás del músculo pectoral menor y delante del subescapular, donde nacen la rama toracoacromial y la torácica lateral, las cuales pasan lateral y medial respectivamente. Latoracoacromial, después de perforar la fascia clavipectoral se divide en una rama pectoral que desciende e irriga los músculos pectorales; una rama acromial que va al acromion, y una rama deltoidea que pasa por el espacio deltopectoral para llegar al músculo deltoides. También es posible encontrar una rama clavicular que se dirige a la articulación externo clavicular. Latorácica lateral (torácica inferior o mamaria externa) desciende por el borde lateral del pectoral menor, irriga el músculo serrato mayor, los ganglios linfáticos, los ganglios axilares y la mama en su porción lateral.
Tercer segmento: va desde el borde lateral del pectoral menor hasta el borde inferior del redondo mayor, donde se convierte en arteria braquial; en esta porción nacen las ramas subescapular (escapular inferior), circunfleja humeral anterior y circunfleja humeral posterior. La arteria subescapular es la más grande de las ramas axilares, irriga el músculo subescapular y se divide en rama toracodorsal -que irriga parte del serrato anterior, el dorsal ancho, y en ocasiones llega al redondo mayor y a la piel antero lateral del tórax-, y en rama circunfleja escapular -sale por el triángulo omotricipital; se divide a su vez en anterior para el músculo subescapular, y posterior para el infraespinoso, anastomosándose con ramas de la supraescapular y de la descendente que se anastomosa con la toracodorsal-. La arteria circunfleja humeral anterior se encuentra entre el húmero, los músculos coracobraquial y la porción corta del bíceps, a quienes irriga; pasa alrededor del cuello quirúrgico del húmero anastomosándose con la posterior. La arteria circunfleja posterior se origina al mismo nivel que el nervio axilar; irriga la articulación gleno humeral, el músculo deltoides, la cabeza larga del bíceps y los redondos; también discurre a nivel del cuello quirúrgico del húmero anastomosándose con la anterior y pasa por el cuadrilátero húmero tricipital junto con el nervio axilar.
Arteria del brazo:
El brazo sólo tiene una arteria, de la cual recibe toda su irrigación y se denomina braquial o humeral.
Arteria braquial (humeral):
Irriga el brazo y la región periarticular del codo; se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor hasta que se bifurca y forma las arterias ulnar (cubital) y radial, a nivel de la fosa cubital en el codo. Se encuentra medialmente al húmero hasta llegar al codo donde se vuelve anterior a éste. En todo este trayecto es fácil de palpar y sentir su latido. Se encuentra dentro del conducto o canal braquial o marco músculo-aponeurótico (de Cruveilhier), delimitado por la fascia del brazo hacia medial, por la cabeza medial del tríceps braquial hacia posterior y por el coracobraquial lateralmente. Durante su trayecto da la rama braquial profunda, que sale por debajo de la inserción del dorsal ancho y pasa, con el nervio radial, por el canal de torción del húmero; ésta a su vez da una colateral radial que se anastomosa con una recurrente radial. La braquial se continúa como braquial superficial y da una rama ulnar colateral que se anastomosa con la recurrente ulnar; durante su trayecto da ramas musculares destinadas a los músculos adyacentes y a la rama nutricia del húmero.
Arterias del antebrazo:
La irrigación del antebrazo está dada por dos arterias, ramas de la braquial que son la radial y la ulnar o cubital que nace en la fosa cubital.
Arteria radial:
Es la rama lateral de la bifurcación de la arteria braquial; es la más delgada de las dos ramas, nace a nivel del cuello del radio, baja por dentro del músculo braquiorradial, termina dando ramas para los arcos palmares y dorsales de la mano. Esta arteria se pude palpar en el tercio distal del antebrazo hacia lateral en el canal del pulso, delimitado hacia medial por el tendón del músculo flexor radial del carpo.
La arteria radial presenta dos segmentos. En el primero tiene ramas musculares destinadas a los músculos adyacentes de la cara lateral del antebrazo; la recurrente, que nace cerca del origen de la radial, asciende hasta anastomosarse con la rama colateral radial, dando ramas periarticulares y musculares. La rama palmar del carpo (anterior transversa del carpo) desciende a nivel del carpo apoyado en la estiloides del radio, pasa por debajo de los tendones flexores y forma el arco arterial palmar profundo (arco palmar del carpo) junto con una rama de la arteria ulnar. La rama palmar superficial nace a nivel del proceso estiloides del radio, de donde se dirige oblicuamente hacia distal, pasa por la eminencia tenar y forma el arco arterial palmar superficial junto con una rama de la arteria ulnar. En el segundo segmento se encuentra la rama carpiana dorsal (arteria transversa posterior del carpo) que se origina a nivel de la tabaquera anatómica, pasa por debajo de los tendones radiales y se junta con una rama de la ulnar para formar el arco arterial dorsal del carpo. Las arterias digitales dorsales del pulgar son dos ramas delgadas dirigidas al pulgar. La arteria metacarpiana dorsal del primer espacio (arteria metacarpiana del primer interóseo dorsal) pasa por el primer interóseo dorsal y se convierte en la dorsal lateral del índice.
Arteria ulnar (cubital):
Es la rama más gruesa y medial de la bifurcación de la arteria braquial. Inicia, al igual que la radial, en la fosa cubital a nivel de la cabeza del radio; se dirige oblicuamente hacia medial por debajo del pronador redondo, para luego bajar verticalmente hasta la palma de la mano, donde forma, junto con la rama palmar superficial de la radial, el arco palmar superficial.
La arteria ulnar da las siguientes ramas: recurrente cubital, que nace por encima del arco del flexor superficial de los dedos, se dirige hacia medial y arriba dividiéndose en una rama anterior y otra posterior; la primera cruza al nervio mediano e irriga los músculos pronador redondo y el braquial, y termina anastomosándose con la rama colateral ulnar inferior de la arteria braquial. La rama posterior pasa a un plano más profundo, por detrás del flexor superficial de los dedos y entre las dos cabezas del flexor ulnar del carpo; luego pasa por el canal que forma el epicóndilo medial y el olécranon al lado del nervio ulnar; da ramas óseas, ramas periósticas y musculares, y termina anastomosándose con la rama colateral ulnar inferior. La arteria interósea común nace también en la arteria ulnar y se dirige verticalmente hacia la membrana interósea, donde se bifurca dando una rama anterior y otra posterior. La arteria interósea anterior desciende por delante de la membrana interósea, acompañada del nervio interóseo antebraquial anterior, rama del mediano, hasta llegar al pronador cuadrado donde se divide en dos ramas; una que perfora la membrana interósea, terminando en la cara posterior de la articulación radiocarpiana anastomosándose con el arco posterior del carpo; la otra se anastomosa con la rama palmar del carpo. Laarteria interósea posterior desciende en la región posterior del antebrazo entre los planos musculares superficiales y profundos; da una rama recurrente interósea posterior que asciende por detrás del epicóndilo lateral y llega a la articulación del codo. La arteria interósea posterior se encuentra con el ramo profundo del nervio radial, que emerge del músculo supinador; antes de llegar hasta la muñeca se anastomosa con ramas del arco dorsal del carpo y ,con la perforante de la interósea recurrente, da múltiples ramas musculares. La arteria palmar ulnar superficial del carpo se encuentra en la cara anterior del carpo profundo a los tendones del flexor profundo de los dedos y se anastomosa con el arco palmar superficial del carpo. La arteria dorsal ulnar del carpo nace a nivel del extremo proximal del hueso pisiforme, pasa profundo a los tendones del extensor de los dedos y se anastomosa con el arco dorsal del carpo. La arteria palmar ulnar profundase encuentra en la profundidad de la mano, adyacente a los huesos del carpo y aporta ramas articulares y perióstica; termina anastomosándose con el arco palmar profundo.
Arterias de la mano:
La vascularización de la mano está dada por las ramas de las arterias ulnar y radial, que se anastomosan formando los arcos palmares superficial y profundo del carpo, y el arco dorsal del carpo. La arteria ulnar entra a la mano por dentro del retináculo flexor, entre el pisiforme y el ganchoso, junto con el nervio ulnar (canal de Guyon); la arteria radial pasa delineando una curva entre el escafoides y el trapecio en el suelo de la tabaquera anatómica, ingresando a la mano a nivel de la cabeza del primer interóseo dorsal.
Arco palmar superficial: es la unión de la arteria palmar superficial del radio con la terminación de la ulnar; este arco es cóncavo en sentido proximal. Se encuentra por delante de la aponeurosis palmar y por detrás de los tendones del flexor superficial de los dedos y se encuentra a nivel de la diáfisis de los metacarpianos. Emite tres ramas interdigitales, siendo una de ellas la propia del quinto dedo; las primeras descienden con los tendones flexores hasta llegar a la raíz de los dedos, donde se dividen en dos arterias interdigitales palmares propias a lado y lado de los dedos índice, medio y anular; irrigan desde la región lateral del quinto dedo hasta la medial del segundo. La propia del quinto dedo también se divide en dos ramas a nivel de la raíz del dedo e irriga a éste. Todas las ramas interdigitales tienen una gran red anastomotica en los pulpejos de los dedos.
Arco palmar profundo: es la fusión de la rama palmar profunda cubital con la terminación de la radial; se encuentra detrás de los tendones del flexor profundo de los dedos y por delante de los interóseos palmares, y es cóncavo en sentido proximal. Tiene ramas perforantes, ascendentes y descendentes; las primeras atraviesan los espacios interóseos y se anastomosa a las metacarpianas dorsales; las segundas se distribuyen en el carpo. Las últimas son las metacarpianas palmares, una para cada espacio interóseo; éstas terminan anastomosándose con la arteria digital correspondiente. La intercarpiana del primer espacio es más voluminosa y llega al pulgar y a la región lateral del índice.
Arco dorsal: se forma por la unión de las ramas carpianas dorsales radial y ulnar; es delgado y se sitúa a nivel de la primera fila del carpo, profundo a los tendones del extensor de los dedos. Emite tres arterias metacarpianas dorsales (arterias interóseas de la mano), cada una de las cuales se divide en dos arterias digitales dorsales en la raíz de los dedos del segundo al cuarto. Además, tiene ramas perforantes que se anastomosan con las metacarpianas palmares.
Las arterias digitales fueron descritas junto con las ramas de los tres arcos arteriales de la mano.

Resultado de imagen de Arteria interósea anterior y posterior











Las arterias dorsales del metacarpoarterias interóseas dorsales de las manos o metacarpianas dorsales sonarterias que se originan en las arterias interóseas del primero y segundo espacios. Nacen de la arteria radial, y las restantes son ramas descendentes de la arteria dorsal del carpo.1

Ramas

Casi siempre se bifurcan dando origen a las arterias colaterales dorsales de los dedos.1

Distribución

En ocasiones terminan en ramos muy finos en la cara dorsal de los dedos.

Resultado de imagen de Arterias dorsales del metacarpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario