sábado, 22 de octubre de 2016

Monumentos por países - Colombia


El Monumento a los Mártires de la Independencia es un obelisco de 17 m de altura en cuyos muros se encuentran los nombres de los mártires de la independencia de Colombia. Se encuentra situado en el centro de la plaza de Los Mártires, en la avenida Caracas, entre las calles 10 y 11 de la localidad de Los Mártires del centro de Bogotá. Su autor es el arquitecto Thomas Reed, y su ejecutor Mario Lambardi, que respetó el diseño original. Se inauguró el 4 de marzo de 1880.

En 1850 la Cámara Provincial de Bogotá ordenó mediante una ordenanza que en el lugar conocido como la "Huerta de Jaime" se pasara a llamar la Plaza de Los Mártires, precisando que en su centro se debía levantar un obelisco de piedra, en el cual se debían inscribir "los nombres de los próceres de la consagración pública que allí murieron por su amor a la independencia de América",1 entre ellos, Antonia Santos *Correccion Antonia Santos fue fucilada* (esta palabra no existe, es fusilada con s de fusil) en 1819 en el Socorro Santander,Mercedes AbregoCamilo Torres Tenorio y Francisco José de Caldas, fusilados por el ejército español comandado por Pablo Morillo.
El obelisco en 1899.
Por su parte, el 20 de julio de 1872 el entonces presidente Manuel Murillo Toro puso la primer piedra del obelisco, que se terminaría en 1880 durante el gobierno de Julián Trujillo.
En sus orígenes, al monumento lo rodeaba una verja, contando en cada esquina con cuatro figuras femeninas, cada una de las cuales representaba la paz, la gloria, la justicia y la libertad, que más adelante se retiraron y trasladaron a Bosa, en el actual suroriente de la ciudad. En el centro de cada uno de los cuatro basamentos se instalaron otras tantas urnas, con los nombres de los mártires.
El parque sufrió una reforma entre 1917 y 1919, cuando la sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, y otra entre 1927 y 1928.2 En el marco de esas mejoras, se construyeron andenes, camellones, el retiro del carrusel y un espejo de agua, realizándose asimismo algunas reparaciones al obelisco. Por su parte, en 1959 se ordenó la reconstrucción del parque para celebrar los ciento cincuenta años de la Independencia, desplazándose veinte metros el monumento hacia su zona oriental. Con la construcción de la avenida Caracas, cuando la plaza quedó dividida en dos partes, el obelisco fue de nuevo desplazado hacia el costado occidental, junto a la basílica del Voto Nacional.3
Durante la segunda mitad del siglo XX, el obelisco de ha visto afectado por el deterioro urbano y económico que ha sufrido la localidad de Los Mártires.4 5 En 2008 la alcaldía local restauró el monumento en el marco de la recuperación del sector, que llegó a encontrarse en las inmediaciones de la calle del Cartucho.

Bogotá Avenida Caracas calle 10 obelisco Los Martires.JPG
BOG Mártires zócalo óbelisco.JPG










Plaza y Monumento de los Caídos es un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Militares que han perdido sus vidas en el conflicto armado interno en Colombia.
Plaza y Monumento de los Caídos
La plaza es un área de 28.701 metros cuadrados y fue diseñado a tener tres elementos principales que eran El Monumento a Los Caídos, La Llama eterna y el Asta de Bandera.1 Ahora nombrado El Monumento a Los Militares y Policías Caídos en Combate, es hecho de piedras de granito negro que tienen grabadas figuras de humanos y diferentes frases patrióticas en varios de los costados de las piedras. Los arquitectos del monumento son Lorenzo Castro Jaramillo, Rodrigo Zamudio, y Juan Camilo Santamaría. Fue inaugurado el 7 de agosto de 2003.



Bandera Colombiana en la Plaza y Monumento de los Caídos (Calle).JPG











El puente Jenny Garzón, más conocido como el puente de Guadua, es un puente ubicado en el límite noroccidental Bogotá, en la salida de la ciudad hacia Medellín, a la altura de la carrera 119 con calle 80. Es el único puente peatonal de Bogotá hecho de guadua.
Esta obra civil pesa 130 toneladas, tiene 45 metros de longitud y 3 de ancho, está reforzado con acero, y es la estructura en guadua más grande del mundo en su diseño.

Diseño y construcción

El puente visto desde el lado bogotano.
El IDU invirtió alrededor de 600 millones en el estudio de suelos,cimentación, estribos y rampas en las que se sostienen las tres mil guaduas que conforman el puente, las cuales fueron donadas por la firma Bambú de Colombia, traídas desde QuimbayaQuindío. Al mismo tiempo el SENAaportó 242 millones de pesos para costear a la mano de obra. El arquitectomanizalita Simón Velez, pionero en la utilización de bambú como material alternativo de construcción, fue encargado del diseño. El montaje estructural, estuvo a cargo del Marcelo Villegas.2
La inauguración del puente se llevó a cabo el 30 de diciembre del 2003, a cargo del ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial del 2010Antanas Mockus, junto a la directora del IDU, Maria Isabel Patiño, y la gobernadora de Risaralda Elsa Cifuentes.3

Jenny Garzón

El puente está nombrado en honor a Jenny Varinia Garzón, hija de Angelino Garzón, asesinada en el 2000, quien como arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia se desempeñó en el estudio de la guadua y el bambú como materiales de construcción, trabajando junto a Simón Velez.4 5

Reformas

Interior del puente
Acceso sur del puente
Al realizársele pruebas de resistencia, se redujeron 80 toneladas de su peso inicial. Los cambios consistieron en implementar madera de sapán en vez de concreto para el piso, y en reemplazar las tejas de barro del techo por bambú y material sintético.6

Uso actual

El puente, que durante su construcción generó controversia por su posible impacto paisajístico en el sector de la calle 80, hoy en día sirve como corredor para la ciclorruta que conecta el Parque La Florida con el barrio Lisboa en Suba,7 siendo también usado como punto de referencia ya que señala el punto de ingreso a la ciudad. Debido al material usado para la construcción del puente, el lavado de este se hace en seco, requiriendo tras el lavado la aplicación de sustancias químicas que protejan a la guadua contra la humedad, garantizando su vida útil.



Puente Jenny Garzón.JPG







El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y por el ingeniero Guillermo González Zuleta que se encuentra en la plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Pereira.
El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.
Para su elaboración, el maestro Arenas firmó un contrato en enero de 1955 con el alcalde de Pereira Lázaro Nicholls por $300.000 pesos colombianos.
Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín, en México y posteriormente transportado en barco desde el puerto deAcapulco.
Aunque la obra fue objeto de polémica en un principio, actualmente es un símbolo de la ciudad capital del departamento de Risaralda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario