lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendarios

EL CALENDARIO MAYA
Las civilizaciones antiguas de Meso América desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos el calendario de los mayas es el más sofisticado. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. A lo largo de la historia los pueblos han sentido la necesidad de contar con un punto fijo donde iniciar sus cálculos del tiempo. Con este fin, generalmente se ha determinado el punto inicial o bien usando un evento histórico (el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo) o por un evento hipotético (la fecha de la creación del mundo). Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C.
El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia de los mayas a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. Sabemos que los mayas llevaban varias cuentas calendaricas independientes de los Kin que estaban sincronizadas, siendo las de 260 y 365 días las más importantes. Las cuentas mayas de los días se escriben combinando números con glifos. Los primeros veinte números mayas se escriben así:

EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN
El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o días son:

EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB
El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mayas dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepción de los días del Wayeb que se acompañan de números del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:

EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICA
La combinación de los calendarios de 260 y 365 días crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 días. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendárica. Aquí se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendárica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del año 2000 y el primer día del siguiente Winal maya llamado Uo.
Este método de fechamiento se ilustra en la inscripción del dintel 16 de Yaxchilán, Chiapas, México que reproducimos aquí.

LA "CUENTA LARGA" O "SERIE INICIAL"
Estela Maya Personal
Los mayas también llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial".
De acuerdo a la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) 584,285 la cuenta larga actual tiene su fecha inicial el 13 de agosto de 3,114 a. C. del calendario Gregoriano.
Según la Cuenta Larga el inicio del año 2001 se expresa como lo muestra esta Estela Maya personalizada que realiza el Centro de Estudios del Mundo Maya.





El sistema de calendario

This image shows Maya animal constellations found in the Paris Codex.
Haga clic en la imagen para ampliarla
Los antiguos mayas eran expertos observadores del cielo. Esta imagen muestra las constelaciones mayas de animales que se encuentran en el Códice de París. Usando su conocimiento en astronomía y matemáticas, los antiguos mayas desarrollaron uno de los sistemas de calendarios más exactos en la historia de la humanidad. Los antiguos mayas tenían una fascinación con los ciclos del tiempo. Los calendarios mayas más conocidos son el Haab y el Tzolk’in. Además de éstos, los mayas también desarrollaron el calendario de Cuenta Larga para dar fecha cronológica a eventos mitológicos e históricos. El calendario de Cuenta Larga incorpora ambos calendarios, el Haab y el Tzolk’in, entrelazados en un ciclo de 52 años. El ciclo de 13 baktún del calendario maya de Cuenta Larga dura 1.872.000 días o 5.125,366 años tropicales. Este es uno de los ciclos más largos que se encuentran en el sistema de calendario maya. Este ciclo de 13 baktún termina en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012.
 
Painting showing the Haab cycle which is 365 days, and approximates the solar year.
El ciclo del Haab es de 365 días y se aproxima al año solar. El Haab es un calendario de diecinueve meses. El Haab está compuesto de 18 meses, llamados “uinal”, de 20 días, y un mes de 5 días. Este mes de 5 días se llama “Wayeb”. De este modo, 18 x 20 + 5 = 365 días. Esta imagen muestra los jeroglíficos que corresponden a los diecinueve meses del calendario Haab. Los mayas representaron algunos de estos meses usando más de un glifo. A estos glifos se les conoce como “variantes”. Las variantes del mismo glifo están enmarcadas en un fondo turquesa.
 
Maya farmers with offerings and ceremonies.
Los agricultores mayas de Yucatán llevan a cabo ofrendas y ceremonias en los mismos meses cada año, siguiendo el ciclo de 365 días del Haab. Estas ceremonias se llaman Sac Ha’Cha’a Chac y Wajikol. Los mayas en las tierras altas de Guatemala celebran ceremonias y rituales especiales durante el mes Wayeb del Haab, el mes corto de cinco días.
 
Photo showing the Tzolkin calendar
El calendario sagrado maya se llama Tzolk’in en el idioma maya yucateco y Chol Q’ij en el idioma maya quiché. Este calendario no está dividido en meses. En lugar de meses, está compuesto por una sucesión de glifos de 20 días en combinación con los números 1 al 13, produciendo así 260 días únicos. Al multiplicar 20 x 13 obtenemos 260 días. Esta imagen ilustra como los números 1 al 13 hacen un ciclo a través de los 20 glifos para formar fechas en el calendario Tzolk’in. Cualquiera de dichas combinaciones, tal como 1 Imix’, se repite solo después que han pasado 260 días. La duración del Tzolk’in concuerda con los nueve ciclos de la Luna y el período de gestación de los seres humanos. El Tzolk’in también está relacionado con los movimientos del Sol, el paso cenital y el ciclo de crecimiento del maíz.
 
Photo of vendor standing in front of calendar painting.
Cada 260 días, los Ajq’ijab’ en las áreas de las tierras altas de Guatemala, celebran una ceremonia de año nuevo llamada Waxjaqib’ B’atz’, y le dan la bienvenida a otro ciclo en el calendario sagrado maya Chol Q’ij. Durante esta ceremonia, se inician los nuevos contadores del tiempo del calendario. Esta imagen muestra a Roberto Poz Pérez, quiché, un contador del tiempo en un pueblo cerca de Quetzaltenango, Guatemala. Él ha sido contador del tiempo por más de 30 años.
 
Picture of calendars that are typically purchased.
Los calendarios Tzolk’in impresos son populares en Yucatán. El calendario Chol Q’ij impreso es usado diariamente por muchas personas en las tierras altas de Guatemala.
 
Painting showing the intervweaving of the two calendars.
En el calendario llamado Rueda Calendárica, los calendarios Haab y Tzolk’in están entrelazados. En la Rueda Calendárica, cualquier combinación de un día del Tzolk’in con un día del Haab no se repetirá hasta que hayan pasado 52 períodos de 365 días. Los mayas creen que cuando una persona alcanza 52 años de edad, ellos logran la sabiduría especial de un anciano. Esta imagen muestra una representación contemporánea de la Rueda Calendárica que entrelaza el Tzolk’in (izquierda) con el Haab (derecha).
 
Photo showing long count time cycles chart.
Cualquier evento histórico o mítico abarcando a más de 52 años, requería que los antiguos mayas usaran un calendario adicional, el de Cuenta Larga. El calendario de Cuenta Larga es un sistema que consta con 5 ciclos de tiempo. Este calendario es similar al sistema de calendario gregoriano que cuenta días, meses, años, siglos y milenios. El sistema maya también lo hace, pero la diferencia está en el nombre y magnitud de los ciclos. Al igual que la matemática maya, el sistema de calendario de Cuenta Larga cuenta de 20 en 20. La excepción está en el tercer ciclo, porque 18 x 20, que es igual a 360, se aproxima más al ciclo Haab o el ciclo solar de 365 días, en vez de multiplicar 20 x 20, que es igual a 400.
 
Photo showing typical calendar.
Además de los cinco ciclos, una fecha completa en el calendario de Cuenta Larga incluye fechas del Haab y Tzolk’in. Por ejemplo, enero 1 del año 2000 se escribe 12 baktún 19 katún 6 tun 15 uinal 2 k’in 11 Ik’ 10 K’ank’in usando el sistema maya o 12.19.6.15.11 Ik’ 10 K’ank’in. El calendario gregoriano cuenta los días cronológicamente, comenzando con el nacimiento de Cristo. El calendario maya de Cuenta Larga también cuenta días en orden cronológico, comenzando con la fecha de la creación mitológica de 13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u. Esta fecha corresponde al 11 de agosto de 3114 a.C. Esta imagen muestra la fecha de la creación dibujada en jeroglíficos como aparece en la EstelaC en Quiriguá, Guatemala. En esta fecha, el Sol estaba en el cénit al mediodía; y la constelación maya de la Tortuga (Orión) estaba en la posición del nadir, lo cual se considera el inframundo maya.
 
Photo showing typical calendar.
El ciclo actual del calendario de Cuenta Larga alcanzará nuevamente 13.0.0.0.0 durante el solsticio de invierno el 21 de diciembre de 2012, cuando la fecha de la Rueda Calendárica será 4 Ajaw 3 K’ank’in. La imagen muestra tres fechas consecutivas de Cuenta Larga. De izquierda a derecha, estas fechas corresponden al 20 de diciembre, 21 de diciembre y 23 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario