viernes, 20 de enero de 2017

Catedrales por países - Suiza


La catedral de Basilea (en alemán Basler Münster) es uno de los edificios más representativos de la ciudad de BasileaSuiza. La iglesia se construyó en estilo tardorrománico y fue parcialmente derruida durante el terremoto de Basilea de 1356, siendo posteriormente reconstruida ya en estilo gótico por Johannes Gmünd, y ampliada en 1421 por el arquitecto Ulrich von Ensingen. La torre sur fue finalizada en 1500 por Hans von Nußdorf.
El edificio, reconstruido a finales del siglo XIV tras el terremoto, se caracteriza por sus dos torres de fachada de piedra arenisca: la torre norte o Georgsturm (torre de San Jorge) de 64,2 m y la torre sur o Martinsturm (torre de San Martín) de 62,7 m.
Inicialmente católica, hoy es una iglesia evangélica desde la Reforma protestante que se implantó en Basilea en 1529.1 En su interior se encuentran enterrados Erasmo de Rotterdam2 y Jakob Bernoulli, entre otros.

Se cree que la colina en donde se ubica la catedral estuvo edificada al menos desde el siglo I a. C., con un pequeño templo que posteriormente fue suplantado por un campamento romano.3 A principios del s. XI el obispo Adalberto II ordena la construcción de una catedral de tres naves. La catedral se terminó en torno a 1225, en estilo románico tardío. Tras el terremoto se derrumbaron cinco torres y varias partes del edificio, que fueron reconstruidos en el nuevo estilo gótico, y en 1363 se consagra el altar principal de la nueva catedral. En 1421 Ulrich von Ensingen —constructor de las torres de Ulm y Estrasburgo— inicia la ampliación de la torre norte, finalizada 1429 y se completa el 23 de julio de 1500, a cargo de Hans von Nussdorf. Desde entonces se han realizado varias reformas menores, incluyendo el cierre de la cripta este y su reapertura en 1975.
Basler Muensterplatz.jpg
Basel Münster Innen2.JPG








La Catedral de Berna (en alemán Berner Münster) en la ciudad de Berna es el edificio religioso más alto de Suiza con una torre de 100,6 metros. De estilo gótico, se comenzó a construir en 1421, pero no se terminó hasta el 1893.1 El patrono de la catedral es San Vicente de Zaragozamártir del siglo IV.

Construcción

Los trabajos comenzaron el 11 de marzo de 14212 bajo la protección de San Vicente de Zaragoza. En el lugar de la construcción existía una iglesia, la Leutkirch, que databa de la época de la fundación de Berna por la Casa Zähringer (en 1191). En 1276, fue construida una capilla románica. La catedral fue erigida alrededor del edificio siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
La construcción fue iniciada por el Cantón de Berna y la Orden Teutónica, y no por la Iglesia. Parte de la financiación fue proporcionada por las familias ricas y los gremios de Berna.3 2
El primer maestro de obras fue el suabo Mathieu Ensinger.2 Inspirándose en parte de la Catedral de Ulm, en la Catedral de Nuestra Señora de Friburgo en Alemania y en la Catedral de San Nicolás de Friburgo en Suiza, Ensinger hizo una innovación en la base externa de la torre construyendo tres portadas ricamente decoradas, en lugar de una sola. Entre el 1460 y 1480, el escultor en piedra Erhart Küng realizó la portada y las decoraciones de la sala principal.
En 1521, la construcción de la torre fue interrumpida a unos 60 metros de altura debido a la debilidad de los cimientos. Los numerosos acontecimientos políticos y económicos ralentizaron o bloquearon la continuación de los trabajos. La torre no se completará hasta el 1893, con una segunda mitad en estilo neogótico y una altura final de 100,6 metros.
Bern Münster 2.JPG
Bern Münster Innen 5.JPG






La Catedral de San Pedro de Ginebra es una catedral ubicada en GinebraSuiza, perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza. Fue comenzada en el siglo XII, e incluye una ecléctica mezcla de estilos. Es conocido sobre todo por ser la iglesia madre adoptada por Juan Calvino, uno de los líderes de la Reforma Protestante. En el interior de la iglesia se conserva una silla de madera usada por Calvino.
La zona debajo de la catedral ha sido recientemente excavada con amplitud, revelando la rica historia del lugar que data del tiempo de los romanos. Desde el siglo VIII al X, fue una de las tres catedrales que coexistieron en el lugar. El edificio actual ha crecido desde una catedral dedicada al uso eclesiástico y un culto funerario cristiano temprano; las otras dos estructuras, absorbidas en el siglo XII por el crecimiento del edificio que queda, estaban aparentemente dedicadas a usos diferentes, uno para los sacramentos públicos y la otra para enseñanzas eclesiásticas.
Fue declarada en el año 2007 como Patrimonio europeo.
Cathédrale Saint-Pierre de Genève - panoramio (1).jpg
Interieur de la Cathédrale de Genève.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario