domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

El edificio Meneses se encuentra en el distrito Centro de Madrid (España), con fachadas al nº 4 de la Plaza de Canalejas y el nº 1 de la Calle del Príncipe. Se levanta sobre una parcela compartida con la Casa de Allende, situada a su izquierda.

En 1914 la viuda del financiero Meneses encargó a los arquitectos José María Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera el diseño de este edificio, destinado a uso comercial exceptuando el ático, reservado para viviendas. Fue construido entre 1914 y 1915.
A pesar del reducido espacio del solar sobre el que se asienta, Mendoza y Aragón lograron darle al inmueble un aire monumental, con apariencia de mayor verticalidad, mediante largas semicolumnas clásicas en la fachada, una balaustrada en el piso superior y un templete circular sostenido por un tambor encolumnado y coronado por una cúpula.
En Madrid, el Edificio Meneses fue uno de los primeros que combinó el vidrio y los elementos clasicistas de gran tamaño en su fachada, características estas que serían muy frecuentes en diversas edificaciones de la capital en los años siguientes, como la Casa Matesanz (Gran Vía 27, del año 1923), de Antonio Palacios Ramilo.









El edificio Metrópolis es un famoso inmueble madrileño (España), de inspiración francesa, situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

Historia

Inaugurado el 21 de enero de 1911, fue adjudicado por concurso y diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero, que la terminó en 1910.
Fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.

Arquitectura

Sobre la austera planta baja, las plantas superiores, en estilo neorrenacimiento, están adornadas con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano BenlliurePaul Landowski y De Lambert.
La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina "estilo Pompier" (bombero en francés). Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.
A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera; el Fénix original se encuentra ahora en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña, en el número 33 del Paseo de la Castellana.

Situación

Se asume habitualmente que Gran Vía comienza en el Edificio Metrópolis. Sin embargo, su dirección exacta es calle de Alcalá 39. El primer edificio al comienzo de Gran Vía, nº 1, es el Edificio Grassy.





La fachada neoclásica del edificio Ultonia está catalogada como patrimonio histórico-artístico de Gerona (CataluñaEspaña) por su estética monumentalista de posguerra.
El edificio fue construido en 1941 en terrenos subastados por el ayuntamiento y donde se encontraba parte de la muralla de Gerona. Pese a que inicialmente tenía que albergar oficinas municipales, en 1962 se reconvirtió el edificio para darle un nuevo uso y abrir al público el Hotel Ultonia. Colindante a este, se ha inaugurado el Hotel Gran Ultonia en cuyo subsuelo se puede visitar un fragmento del baluarte de Santa Creu (Santa Cruz).

Sobre una base de sillar con juntas horizontales, se alza la fachada formada por un arco de piedra, con una tribuna en el intradós y dos alas laterales. El coronamiento superior se completa con una gran cornisa que debajo presenta una hilera de ventanas con arco de medio punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario