sábado, 21 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura ecléctica

El palacio Episcopal de la ciudad de Almería (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña es la sede episcopal de la diócesis de Almería, sufragánea de la archidiócesis de Granada.

Historia del edificio

El actual palacio es obra de los arquitectos almerienses Trinidad Cuartara y Enrique López Rull cuya construcción se inició en 1894 bajo la prelatura del obispo Santos Zárate y Martínez. Se inauguró en 1896, si bien los trabajos se prolongaron durante tres años más.
Se trata de la primera residencia oficial representativa de la alta jerarquía eclesiástica de la provincia de Almería. Sus antecedentes están en las casas adquiridas por el obispo Diego Fernández de Villalán en 1541, y que harían las veces de residencia para los futuros obispos. Estas fueron reformadas durante el siglo XVII, resultando en una residencia de dos plantas con patio central, jardín y establos, la cual, no obstante, decayó durante todo el siglo XVIII.
Se iniciaron acciones para restaurar el edificio, gravemente afectado por el terremoto de 1804, en diversas ocasiones a lo largo del siglo XIX, pero no sería hasta finales de siglo cuando se iniciaran las obras del palacio actual, gracias, entre otras cosas, a la mejora de las relaciones entre la Iglesia Católica y la España de la Restauración borbónica.

Estilo

Se trata de un edificio ecléctico que ocupa un manzana completa, frente por frente a la catedral de Almería. La fachada, de dos cuerpos y rematada por un piñón cornisado, está decorada con elementos de ascendencia medieval y clasicista, entre los que destacan los arcos abocinados correspondientes al historicismo neorrománico.







El Palacio de Justicia de Barcelona (en catalánPalau de Justícia de Barcelona) es un edificio construido entre 1887 y 1908 en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, con el objetivo de ubicar en un solo edificio los juzgados y la Audiencia Provincial. La Diputación de Barcelona designó a Josep Domènech i Estapà y Enric Sagnier i Villavecchia como arquitectos del proyecto.1
Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/254.

Descripción

El palacio en 1911.
El palacio se construyó en un solar que formaba parte de los terrenos destinados a la Exposición Universal de 1888. La primera piedra se puso el 11 de abril de 1887, en una ceremonia presidida por el ministro de Gracia y Justicia, Manuel Alonso Martínez, y por el alcalde de la ciudad, Francesc Rius i Taulet. Las obras se prolongaron durante veinte años, y cuando el edificio fue inaugurado, el 11 de junio de 1908, aún no habían acabado, ya que se prolongaron hasta 1915. La inauguración fue presidida por la infanta María Teresa y su esposo Fernando de Bavieraduque de Cádiz, y asistieron el ministro de Gracia y Justicia, Juan Armada, el presidente de la Diputación de Barcelona, Enric Prat de la Riba, y el alcalde de Barcelona, Albert Bastardas.3
Sin duda es la obra más importante de la primera época de Sagnier, en que desarrolló un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente, con cierta tendencia clasicista.4 El Palacio de Justicia fue, después de la Universidad de Barcelona, uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del nuevo Ensanche. El conjunto debía acoger la Audiencia de Barcelona y los juzgados municipales y de primera instancia de la capital.5
El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares con un conjunto de ocho torres en sus esquinas, coronadas por unas cúpulas peraltadas, a ambos lados de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogieron las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal, la escalera de honor y las grandes dependencias públicas, donde destaca la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta con un sistema de arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Maria Sert y Joan Llimona.6 Las torres dan al conjunto un cierto aire de fortaleza, y están decoradas con los escudos de las cuatro provincias catalanas.7 Fue importante en el diseño del edificio la utilización del hierro, presente tanto en obras de forjado como en los espacios del cuerpo central, especialmente en la sala axial que divide el edificio en dos zonas.5
El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica, y en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época: los hermanos Agapit y Venanci VallmitjanaEduard AlentornRafael AtchéMiquel BlayPere CarbonellManuel FuxàFrancesc Pagès i Serratosa, etc. También cuenta con tres grandes lienzos de Enrique Simonet sobre las Alegorías del Derecho. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, y un grupo (Moisés con las Tablas de la Ley) en el coronamiento del frontispicio, de Agustí Querol.5
Actualmente los juzgados de Barcelona se encuentran en dos zonas diferentes: unos en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet de Llobregat y los otros en el centro de Barcelona. El Palacio de Justicia acoge la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Audiencia Provincial de Barcelona. También están los siguientes organismos: las Salas Civil y Penal y Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, la Oficina y las salas del Jurado y las secciones de apelaciones penales y civiles.

Elementos ornamentales

Esculturas de Juan XXII y Joaquín Francisco Pacheco, de Miquel Blay, grupo del lado derecho de la calle Almogávares.
Las cuatro fachadas del palacio fueron decoradas con diversas esculturas y relieves, así como frisos, escudos, y otros elementos ornamentales, como unas grandes veletas de hierro que coronan las cuatro torres situadas en los ángulos del edificio. En el proyecto original, los arquitectos tan solo habían previsto el grupo de Moisés, mientras que el conjunto de estatuas y relieves situado en las cuatro fachadas del palacio fue incorporado más tarde, con las obras en marcha. Los relieves fueron realizados primero, en 1891, mientras que las estatuas fueron colocadas en 1894; el grupo de Moisés fue el último en instalarse, en 1897.3 Las estatuas y relieves fueron seleccionados por una comisión formada por tres políticos liberales: Josep Maria Milà, Rafael Bosch y Josep Griera. Por su parte, la selección de las escenas y personajes fue planificada por Manuel Planas i Casals, ayudado por Josep Hermenegild Monfredi, abogado y aficionado al arte y la historia.3
Se escogieron 22 relieves que, descritos de izquierda a derecha desde la torre del extremo izquierdo de la fachada del paseo de Lluís Companys, son los siguientes: Colón en Barcelona, de Pere CarbonellPrimera piedra del Palacio de Justicia, de Manuel FuxàUna reunión de la Corte General, de Pere Carbonell; El Consejo de Ciento, de Agapit VallmitjanaAlfonso X el Sabio y las Siete Partidas, de Venanci VallmitjanaLas esposas de Jaime I el Conquistador, de Rafael AtchéEl Justicia de Aragón, de Torquat TassoEl Derecho Canónico, de Josep LlimonaEl Derecho Romano, de Josep Llimona; La Exposición Universal de 1888, de Rafael Atché; Los gremios, de Eduard B. AlentornEl Tribunal de Comercio, de Rafael Atché; La Generalidad de Cataluña, de Rafael Atché; Los fueros, de Manuel FuxàInauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró, de Francesc Pagès i SerratosaLa Real Audiencia de Cataluña, de Miquel BlayLos grandes juristas, de Eduard B. Alentorn; Concesión a los barceloneses del privilegio Recognoverunt Proceres, de Pere Carbonell; Las ordenaciones de Sanctacília, de Torquat Tasso; El Consulado de Mar, de Manuel Fuxà; El Tribunal de las Aguas de Valencia, de Torquat Tasso; y Jaime I sanciona las Usanzas de Barcelona, de Eduard B. Alentorn.8
Esculturas de Miquel Ferrer, de Josep Maria Barnadas, y Vidal de Canyelles, de Francesc Pagès i Serratosa, grupo del centro-izquierda de la calle Roger de Flor.
En cuanto a las esculturas, se colocaron 48, que en el mismo orden citado anteriormente son las siguientes: Diego Covarrubias, de Rafael Atché; Pere Nolasc Vives, de Josep Llimona; Jaume Callís, de Josep Llimona; Ramon Berenguer I el Viejo, de Josep Llimona; Papiniano, de Torquat Tasso; Pedro Gómez de la Serna, de Francesc Pagès i Serratosa; Miquel de Calderó, de Venanci Vallmitjana; Antoni Vilaplana, de Agapit Vallmitjana i AbarcaGregorio López de Tovar, de Torquat Tasso; Josep Finestres, de Manuel Fuxà; Pedro Sáinz de Andino, de Josep Llimona; Lorenzo Arrazola, de Miquel Blay; San Raimundo de Peñafort, de Venanci Vallmitjana; Pere Amigant, de Josep Soler ForcadaPaulo de Castro, de Manuel Fuxà; El conde de Floridablanca, de Manuel Fuxà; Bonifacio VIII, de Rafael Atché; Gabriel Berard, de Pere Carbonell; Justiniano, de Rafael Atché; Cicerón, de Agapit Vallmitjana i BarbanySan Isidoro, de Venanci Vallmitjana; Jovellanos, de Manuel Fuxà; Francesc Ferrer, de Francesc Pagès i Serratosa; Lluís de Peguera, de Josep MontserratEl maestro Jacob de las Leyes, de Pere Carbonell; Gregorio Mayans, de Pere Carbonell; Cardenal Cisneros, de Torquat Tasso; Alfonso X el Sabio, de Agapit Vallmitjana i Barbany; Jaume Càncer, de Josep Pagès HortaAcaci Ripoll, de Josep Rius MestresAntoni Olibà, de Agapit Vallmitjana i Barbany; Josep Monràs, de Josep CampenyMiquel Ferrer, de Josep Maria BarnadasVidal de Canyelles, de Francesc Pagès i Serratosa; Tomàs Mieres, de Pere Carbonell; Manuel Alonso Martínez, de Francesc Pagès i Serratosa; Bonaventura Tristany, de Eduard B. Alentorn; Mestre Rotllà, de Eduard B. Alentorn; Antoni Ros, de Eduard B. Alentorn; Joan Pere Fontanella, de Eduard B. Alentorn; Campomanes, de Rafael Atché; Triboniano, de Venanci Vallmitjana; Jaume Marquilles, de Miquel Blay; Alonso de Acevedo, de Torquat Tasso; Antonio Agustín, de Anselm NoguésMiquel Cortiada, de Agapit Vallmitjana i Barbany; Juan XXII, de Miquel Blay; y Joaquín Francisco Pacheco, de Miquel Blay.9
En la puerta de entrada destaca el grupo Moisés con las Tablas de la Ley, situado en el coronamiento del frontispicio, obra de Agustí Querol. En la memoria del proyecto elaborada por los arquitectos consta que «como ornamento se utilizarán estatuas: se colocará la de Moisés, uno de los primeros legisladores, sobre el pórtico de entrada, y a los lados del cupulín que sirve de coronamiento a la gran cúpula destinada a cubrir la sala del plenario, se pondrán las de la Fortuna y la Templanza, mientras que en la cima habrá la de la Justicia, hecha en gran tamaño». Sin embargo, la figura de la Justicia fue sustituida por una gran veleta de hierro de forja, mientras que la Fortuna y la Templanza fueron reemplazadas por alegorías del Derecho español y el Derecho o privilegios regionales, flanqueadas por dos grifos, estos últimos encargados a Eusebi Arnau.
Barcelona 4431.JPG
Palau de Justícia, pg. Lluís Companys - Almogàvers.jpg
Palau de Justícia, carrer Almogàvers.jpg







El palacio de El Castañar está situado en la finca “El Castañar” propiedad del Conde de Mayalde, en el término municipal de Mazarambroz (Provincia de Toledo). La construcción del palacio fue iniciada en 1904, y concluida en 1909, por el arquitecto Saldaña, que se inspiró para ello en un castillo escocés (Abbotsford House), propiedad del escritor Sir Walter Scott.
El palacio está integrado en un pequeño bosque, de encinas, pinos y plátanos, y cuenta con dos grandes jardines; uno, frente a la fachada principal, de estilo afrancesado, y otro, frente a la fachada sur, de influencia italiana.

Descripción

El edificio se puede enmarcar arquitectónicamente dentro de un estilo ecléctico, de corte historicista. Consta de tres alturas; la fábrica es de piedra, con sillar regular, y presenta grandes huecos o ventanales; y las cubiertas son de pizarra, con una inclinación muy acusada.
La fachada principal, orientada al norte, se compone de diversos módulos, que producen una gran riqueza de luces y sombras. El acceso se sitúa en el cuerpo central, formado por un arco de medio punto, moldurado por baguetones y arquivoltas. En su parte superior se sitúa una gran balconada. A la derecha del acceso se encuentra un torreón ochavado, que tiene huecos verticales, con decoración de escudos y óculos crucíferos, y está rematado por merlones, soportados por modillones. Sobre la terraza de su cubierta se sitúa una pequeña torre poligonal, rematada por merlones y chapitel de pizarra. En ambos extremos de la fachada se localizan dos cuerpos rematados con testero escalonado.
La fachada sur tiene un esquema constructivo más armónico y homogéneo que la norte, formado principalmente por tres cuerpos, uno central y dos laterales. El central se divide en dos plantas, la planta inferior, con sección semicircular, avanza hacia el jardín, y la planta superior queda conformada por una gran terraza, y rematada por frontón.
Los dos cuerpos laterales son asimétricos. El de la derecha se configura a modo de torreón cuadrangular, flanqueado por cuatro garitones con chapitel, y torrecilla en su cuerpo superior con mansardas. El cuerpo de la izquierda es similar a los laterales de la fachada principal, con testero escalonado.
El edificio se encuentra enmarcado por dos jardines. El primer jardín, situado en la zona de acceso al Palacio, frente a la fachada principal, es de trazado longitudinal, con elementos arbustivos geométricos, mobiliario que recuerda a la «Belle Epoque», esculturas, jarrones, maceteros, etcétera. El jardín situado frente a la fachada sur tiene un diseño más mediterráneo; en él se introducen elementos nuevos, como fuentes y estanques. En las inmediaciones, y formando parte del entorno del Palacio, se sitúan otros elementos constructivos como la Casa de Rojas y la Capilla. La Casa de Rojas está integrada en diversas construcciones de uso agrícola, ganadero e industrial, estructuradas en torno a varios patios, donde también se encuentran las viviendas de los colonos y empleados. Esta construcción, la más antigua de las que se conservan, constituyó la primitiva residencia de los propietarios de la finca.
La Capilla es de estilo historicista, y fue construida en el último cuarto de siglo XIX. Consta de una sola nave, con torre campanario, sobre la cubierta de pizarra, cuyos elementos decorativos son los chapiteles y pináculos que circundan la fachada principal. El juego cromático producido por el empleo de ladrillo en paramentos, y piedra en la cornisa y en las pilastras, enriquece el efecto decorativo.
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