domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

CosmoCaixa Barcelona es un museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de "la Caixa" situado en Barcelona. Fue inaugurado en el año 2004 tras la remodelación de su predecesor, el Museo de Ciencias de Barcelona, inaugurado en 1981.
La Caixa era propietaria de otro museo homólogo en Alcobendas (Madrid), llamado CosmoCaixa Madrid. Este museo cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2013.
En 2006, el Foro Europeo de Museos le otorgó el Premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico. El museo galardonado alberga durante un año la estatua de Henry Moore The Egg, que simboliza el premio. Junto con el Museo Guggenheim de Bilbao (2000), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (2004) y el Museo de Medina Azahara (2012), son los cuatro únicos museos de España que han recibido el premio.

El edificio

El edificio original fue obra de Josep Domènech i Estapà (1904-1909) con la finalidad de albergar un asilo para ciegos que duró hasta 1979-1980, cuando fue remodelado y ampliado por Jordi Garcés y Enric Sòria para que albergara el Museo de la Ciencia de la Fundación "La Caixa".
La reforma posterior con el fin de convertirlo en el CosmoCaixa actual se inauguró el 25 de septiembre de 2004, tras cinco años de obras. Dicha reforma y la ampliación del Museo fueron realizadas por Terradas Arquitectos.
Durante el proceso de remodelación, se conservaron y restauraron los muros de la antigua nave modernista, que se prolongaron en el cuerpo del nuevo vestíbulo, de obra vista. La reforma posterior ha ampliado de forma considerable las antiguas instalaciones, con un nuevo protagonismo del cristal y el acero; con más de 50.000 m², ocupando cuatro veces más que el Museo de la Ciencia anterior. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis subterráneas pero con luz natural, y una gran plaza pública con vistas de la ciudad.

Espacios

El museo se divide en diversos espacios, todos dedicados a la divulgación en diferentes ramas específicas de la ciencia. Además también cuenta con una cafetería-restaurante y aparcamiento propio.
  • El muro geológico, muestra diversas estructuras geológicas.
  • El bosque inundado, que reproduce un bosque amazónico.
  • La sala de la materia, en la que se exponen múltiples muestras de la materia y en donde se puede participar en experimentos sobre la evolución de la misma.
  • Espacios infantiles, como el "Planetario burbuja", "Click y Flash" o "¡Toca, toca!"
  • Planetario.
  • Exposiciones Temporales

CosmoCaixa Museu Barcelona.JPG











El cuartel de Artillería es un antiguo complejo militar de la ciudad de Murcia (Región de MurciaEspaña), edificado entre 1921 y 1926.
El complejo, también conocido como cuartel de Jaime I, fue donado al ayuntamiento de la ciudad a finales del siglo XX , convirtiéndolo en un complejo polivalente instalando en sus pabellones diversos museos e instituciones, tales como el conservatorio profesional de música de Murcia, el museo de la Universidad de Murcia, el Centro Párraga de arte contemporáneo, el CENDEAC y una biblioteca pública.

Historia

La historia del cuartel se remonta al primer cuarto del siglo XX, cuando el Ministerio de la Guerra decidió levantar en Murcia un recinto donde alojar al Regimiento de Infantería número 33 de Sevilla.1
Fueron un total de 6 pabellones los que se construyeron entre 1921 y 1926 en el barrio del Carmen, en las proximidades del río Segura, en un estilo ecléctico con numerosas referencias decorativas de estilo andalusí y articulados en torno a un gran patio cuadrado. El nombre que recibió el acuartelamiento fue el de Jaime I.
Durante el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936, el Cuartel de Artillería fue rodeado por los obreros de la capital para frenar cualquier acción golpista provocando el fracaso de la sublevación en la ciudad.2
A partir de 1954 el Cuartel acogió a la brigada paracaidista del Ejército de Tierra y más recientemente el regimiento de artillería de campaña RACA 18.3
Tras las reformas del Ejército de Tierra en la década de los años 1980, el acuartelamiento fue cedido al ayuntamiento de Murcia en 1998, que decidió realizar un profundo proyecto de rehabilitación y restauración para transformarlo en un complejo polivalente. En la actualidad acoge en el pabellón 2 el Centro de Cultura Cuartel de Artillería, en el pabellón 3 la Biblioteca Municipal Río Segura, en el pabellón 4 el Museo y el Acuario de la UMU Universidad de Murcia, en el Pabellón 5 los centros de arte contemporáneo CENDEAC y Centro Párraga, y en el Pabellón 6 el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
En el 2001 fue escenario de la inauguración de las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea celebradas en Murcia.

Arquitectura

Posee un estilo historicista (neomedieval, neomudéjar).
Destaca especialmente por el uso del color en las fachadas en las que se combinan hábilmente los revocos, la azulejería, el empleo del ladrillo y la carpintería.





El Cuartel General de la Armada es un conjunto de órganos para asistir al Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio de mando de la Armada Española. Tiene su sede en Madrid.
Se trata de un edificio neogótico situado en el Paseo del Prado de Madrid. En 1915 el Palacio de Godoy, sede central del Ministerio de Marina, se encontraba en un estado ruinoso. Gabino BugallalMinistro de Hacienda, propone al rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede.1
Fue diseñado por los arquitectos José Espelius y Francisco Javier de Luque. Su construcción se inició en 1925, en terrenos pertenecientes a los Jardines del Buen Retiro, siendo inaugurado el 16 de julio de 1928. Cuenta con una fachada principal de corte historicista y en su esquina Sureste, en una parte moderna del edificio, posee en sus bajos la entrada al Museo Naval, que ocupa parte del edificio.









El eclecticismo en la arquitectura de Bilbao predomina entre 1850 y 1899. Dividido en dos períodos, con una fase de experimentación, el isabelino, de 1850 a 1868, y alcanza su madurez, con el alfonsino, de 1868 a 1899, sobre todo una vez aprobado el plan del Ensanche de Bilbao en 1876.
Entre los arquitectos notables que aplican el eclecticismo en sus obras en Bilbao se encuentra Joaquín Rucoba y Severino Achúcarro, que también trabajó con el modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario