domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

El edificio Grassy se encuentra en los inicios de la Gran Vía de Madrid (España). Fue uno de los primeros construidos al finalizarse el primer tramo de dicha avenida.
Está ubicado en las cercanías de la calle Alcalá, justo al lado del Edificio Metrópolis, dividiendo el paso entre la calle del Caballero de Gracia y la Gran Vía. Se compone de dos casas independientes situadas en una planta triangular, ambas unidas por un vestíbulo ubicado en la planta baja. La denominación del edificio se debe al establecimiento que en 1952 hiciera el relojero Alejandro Grassy en su planta baja.

El primer tramo de la Gran Vía (denominado en sus inicios Avenida del Conde Peñalver) se inició con este edificio. Durante el periodo de construcción de este tramo estalló la Primera Guerra Mundial, que trajo algunas consecuencias como la escasez de hierro, necesario para la realización de construcciones.
Fachada norte (Gran Vía).
El edificio Grassy fue diseñado por el arquitecto español Eladio Laredo en 1916 como viviendas para D. Luis Ocharán Mazas.1 Es una muestra de eclecticismo muy habitual en la arquitectura madrileña de la época.2 El artista Daniel Zuloaga participó en la obra realizando paneles cerámicos decorativos en la fachada.1
En 1952 se establece el relojero suizo Alejandro Grassy en la planta baja y abre una tienda de relojería de alta gama, dando nombre popular al edificio debido al empleo de grandes anuncios en la fachada del edificio.3
Durante décadas del siglo XX la fachada ha mostrado anuncios de relojes como Jaeger-LeCoultreAudemars PiguetPiaget y Baume et Mercier, todos ellos distinguibles al comienzo de la Gran Vía. En 1981 el Edificio Grassy fue inmortalizado por el pintor hiperrealista Antonio López en su cuadro titulado La Gran Vía.
A comienzos del siglo XXI se destaca un anuncio de la casa Rolex (una corona dorada). Desde esta misma época el inmueble alberga un museo dedicado a la relojería.








El edificio La Unión y el Fénix Español, destinado a ser la sede de la antigua compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad española de Madrid. Desde 2006 alberga el hotel Petit Palace Alcalá Torre, de la cadena High Tech.

Historia

Ave Fénix en la cúspide del edificio.
Fue construido entre los años 1928 y 1931, según el proyecto del arquitecto Modesto López Otero,1 y con la colaboración de Miguel de los Santos.2 La contrata de las obras correspondió a la empresa Valentín Vallhonrat.3 La autoría de la escultura que corona el edificio corresponde al «escultor Camps»,1cuya identidad es dudosa, pudiendo atribuirse bien a Vicente Camps Bru o bien a Josep Maria Camps i Arnau.4
El solar sobre el que se construyó se adquirió por la suma de dos millones de pesetas en el año 1928.1Uno de las premisas del proyecto era integrar el edificio de forma armónica con la contigua iglesia de las Calatravas, con la que terminó conformando una unidad urbana.5

Descripción

Está situado en el número 23 de la calle de Alcalá, haciendo esquina con el número 2 de la calle Virgen de los Peligros. El edificio se trata de una de las obras más notorias de su arquitecto6 y su diseño supone una evolución de López Otero desde el «eclecticismo regionalista» de sus primeras obras a un estilo más «maduro», después de visitar Estados Unidos o Viena.6 Cuenta con 12 plantas.7 La estación de Metro más cercana es la de Sevilla, en la línea 2.






El Edificio Leopoldo Daza o Casa Daza es un edificio modernista de Madrid (España) situado en la esquina de la calle del Príncipe de Vergara con la calle Jorge Juan (Distrito de Salamanca). Se construyó entre 1912 y 1918 y es obra de Jesús Carrasco-Muñoz y Encina, autor del famoso Hotel Reina Victoria de la Plaza de Santa Ana.
Este edificio de principios del siglo XX es un buen ejemplo de la libertad compositiva y ornamental de Carrasco-Muñoz. Destacan las formas triangulares, muy escasas en la arquitectura de la época. El conjunto en sí mismo es una mezcla de medievalismo y regionalismo pero renovado, contemporáneo, muy en la línea del modernismo catalán. Es destacable su juego de volúmenes adelantados y retranqueados, así como el mirador triangular de la esquina. Las galerías porticadas, los templetes con arcos ojivales, los garitos de inspiración militar y el remate en aguja se combinan y superponen.1 También resultan curiosas las decoraciones y revestimientos con azulejos que recuerdan al trencadís que difundió Antoni Gaudí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario