domingo, 22 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

 arquitectura neoecléctica a un estilo arquitectónico que ha dominado la construcción de viviendas durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, especialmente en los Estados Unidos, aunque también en el resto de América. La arquitectura neoecléctica combina una amplia gama de técnicas decorativas tomadas de un variado conjunto de estilos aplicados a la arquitectura hogareña en distintas épocas.
Representó un rechazo a los estilos de arquitectura más simples y despojados, como el de las ranch house (casa-rancho), que tuvo su auge en las viviendas de los Estados Unidos en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El neoeclecticismo es considerado un desprendimiento de la arquitectura postmoderna, diferenciándose de aquella en que no busca experimentar.
El estilo neoecléctico es característico del tipo de residencias que en los Estado Unidos se ha llamado despectivamente McMansions (McMansiones, en alusión a la cadena de comida rápida McDonalds); aunque también se ha aplicado a todo tipo de viviendas.1 En Norteamérica se puede decir que la mayoría de los barrios suburbanos creados en las últimas décadas se caracterizan por la arquitectura neoecléctica.
Algunas construcciones de este estilo llegan a combinar varias corrientes históricas en un solo edificio. De esta forma, una vivienda puede sumar elementos característicos de la arquitectura de Cabo Cod (ver Cape Cod (house)), del estilo Misión, del Tudor e incluso del de las provincias francesas al mismo tiempo. En algunos casos, las viviendas se centran en un solo estilo, o incluso los ambientes interiores están diseñados casi de manera temática.
Diferentes estilos históricos predominan en diversas regiones. En California, el estilo Neocolonial español es popular, mientras en Nueva Inglaterra lo es el Neocolonial norteamericano.
De todas formas, los elementos historicistas en las construcciones neoeclécticas se limitan a detalles superficiales decorativos, tales como ventanas o revestimientos. En rigor, el estilo constructivo de las viviendas neocoloniales no ha representado ningún cambio con respecto a otros anteriores incluso al ranch home.
Pero un importante desarrollo ha influido en el neoeclecticismo: el SATE, un sistema de aislamiento de aplicación sencilla, que además permite ser moldeado y coloreado de manera que aparente ser otros materiales tales como estuco o roca.
En el resto de América, el neoeclecticismo ha sido consecuentemente adoptado por las clases medias y altas en el diseño de sus viviendas en barrios cerrados. En el caso de Argentina, coincidió con el apogeo de los llamados countries, adonde estas clases sociales se trasladaron para vivir de manera permanente luego de la crisis económica de 2001. También tuvo varios casos notables de gran escala. Los más notables: las dos torres Chateau y el edificio Grand Bourg (en Buenos Aires) y el conjunto Barrancas al Río (en San Isidro), tres proyectos que tomaron elementos del lenguaje academicista para vestir edificios de concepción moderna.









El Hotel Astoria de Bruselas1 2 (en francésHôtel Astoria) es un hotel de cinco estrellas en BruselasBélgica, construido en 1909. Ha servido como un famoso punto de encuentro de los reyes y otros grandes hombres de Estado y personalidades mundiales. Desde el año 2000, el hotel ha sido declarado monumento protegido.
El hotel fue construido en 1909 para la Exposición Universal de Bruselas (1910), a petición del rey Leopoldo II. Fue diseñado por el famoso arquitecto Henri Van Dievoet (1869-1931), sobrino de Joseph Poelaert. Construido en un verdadero espíritu de París, Luis XVI la fachada del hotel y su majestuoso interior le da un aspecto claramente aristocrático.
1909, Hôtel Astoria, Bruxelles, architecte Henri van Dievoet.JPG









La basílica de San Nicolás (en neerlandésSint-Nicolaasbasiliek) es un templo católico situado en el centro de Ámsterdam.

Historia

Se terminó de construir en 1887 para sustituir a la antigua Amstelkring que pasó a convertirse en museo.
Fue diseñada por el arquitecto Adrianus Bleijs (1842-1912), uniendo características de diferentes estilos, principalmente neobarroco y neorrenacentista. La fachada esta coronada por dos torres neobarrocas con una ventana entre ellas en la que en un bajo relieve se representa a Cristo y los 4 evangelistas. Sobre ellos se sitúa una estatua de San Nicolás, patrón tanto de la iglesia como de la ciudad, fue realizada por el escultor Bart van Hove (1850-1914) en 1886.

Descripción

El interior tiene forma de cruz, con tres naves longitudinales y una perpendicular. En la intersección se levanta una gran cúpula. Dos capillas laterales dedicadas a la Virgen y San José completan el conjunto
Detrás del altar principal se encuentra la corona de Maximiliano de Austria donada por el mismo cuando realizó una peregrinación a Ámsterdam.
Es la principal iglesia católica de la ciudad. Todas las semanas se realizan cultos en castellano, con frecuencia es sede también de conciertos para órgano.
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