jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Monumentos megalíticos en España


El Cancho que se menea es un elemento megalítico singular en la geografía de la sierra de MontánchezEspaña. Se trata de una piedra que, hasta ser derribada por soldados franquistas, se movía empujándola con la mano.

Este monumento megalítico prehistórico está situado en la cumbre del pico "La Cogolla" de la cordillera Oretana, a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar y distante unos 2,5 kilómetros de la villa de Montánchez. La altura del megalito es de 3,68 metros, incluido el pedestal de 1,09 metros, con un peso de 15 Toneladas.
Abatida por unos soldados franquistas, el 19 de junio de 1937, el 31 de agosto de 2013 fue vuelta a poner en su sitio. Actualmente ya no es posible mover la cabeza del conjunto.








El Dolmen del Mellizo (también llamado Aceña BorregaAnta de la Marquesa o Data III) es un dolmen ubicado en las inmediaciones de la localidad española de La Aceña de la Borrega, en el municipio de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
Forma parte del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Valencia de Alcántara, declarado bien de interés cultural en 1992.1
Es uno de los pocos dólmenes de Extremadura cuya cámara aún está cubierta por una horizontal que descansa sobre él, sobresaliendo de la cubierta. Si bien el dolmen está bastante desgastado, se conservan bien el breve pasillo (dos grupos de discos) y el acceso a la cámara a través de una piedra de umbral. El megalito se data en los milenos IV o III antes de Cristo y sigue el modelo megalítico que en la vecina Portugal se conoce como anta. Tiene losas de granito y cámara ovalada y se compone de ocho piedras de soporte o secundarias, varias de ellas ya rotas. Tiene un diámetro de alrededor de 3,0 m x 3,6 m y una Altura de unos 2,5 m.
Aunque el dolmen ya había sido saqueado, en la excavación arqueológica de 1985 de Primitiva Bueno Ramírez pudieron hallarse restos de ajuares funerarios como fragmentos de cerámica, puntas de flecha y otros objetos.
Hubo un dolmen de la misma especie en la zona, pero se perdió. A unos 300 metros de distancia se encuentran otros dos yacimientos arqueológicos: Data I y Data II. Este último está en mal estado, pero tiene una de las mayores cámaras.







La estatua-menhir del Dolmen de Navalcán es un menhir grabado hallado en Navalcán, en la comarca de Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo (España). La estatua-menhir formaba parte del dolmen de Navalcán, pero actualmente se encuentra en el patio del Museo de Santa Cruz, en Toledo.
La estatua-menhir está decorada en sus cuatro lados, mostrando claramente una serpiente arrastrándose por la tierra y menos marcadas diferentes líneas, entre las que se pueden distinguir varias líneas dobles serpenteantes y un báculo. La piedra estaba encarada hacia el este.
Se encontraba a la entrada del dolmen de Navalcán, de unos cinco metros de largo, que se encuentra en el embalse de Navalcán, permaneciendo bajo el agua la mayor parte del tiempo, sólo visible en épocas de gran sequía. Su construcción redonda es del mismo tipo que los dólmenes de Azután y la Estrella.

Resultado de imagen de Estatua-menhir del dolmen de Navalcán

No hay comentarios:

Publicar un comentario