jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Fuentes de España


La fuente de la calle de Santa Isabel fue una fuente pública del Madrid de los Austrias construida hacia 1622,1 2 3 situada frente al convento fundado por Felipe II en 1595, que dio nombre a la calle.4

Historia

La fuente, junto a los muros del convento,a aparece reseñada en la lámina 19 (D4) del plano de Teixeira de 1656, pero no se ha representado.2 4
La fuente vecinal de la calle Santa Isabel, fotografiada por Alfonso Begué en 1864.
Fuente vecinal de bronce del siglo xix. Parece ocupar el mismo lugar, donde estuvo la de Martín Gortairy realizada en 1622, descrita «sobre unas gradas y rematada por una cruz de bronce».1 2
Se documenta a través del Libro de Juntas de Fuentes guardado en los Archivos de la Villa de Madrid, en un acta del 18 de junio de 1621, su construcción encargada a Martín Gortairy.b .4
No está claro que fuera la misma que la conservada hasta la segunda mitad del xix. Es difícil apreciar si la fuente que Alfonso Begué fotografió en 1864 era lo que quedaba de la fuente de Gortairy, sin la cruz de hierro que la coronaba, ni si estaba emplazada en su mismo lugar. En cualquier caso, a principio del siglo xx no aparecen fuentes en las fotos de este sector de la calle de Santa Isabel.4
Pascual Madoz hacia 1848, habla de una fuente que “llegó a tener dos caños”, con una dotación de 10 RA abastecidos por el «viage» del Bajo Abroñigal y una asignación de 12 aguadores.2 Todo hace pensar que esa es la misma que fue fotografiada por Begué en 1864,5 y quizá la que citan Peñasco y Cambronero en 1889, abastecida por el mismo «viage».
Ya en el umbral del xxi se colocó ante el convento una fuente de bronce, del tipo caño de vecindad habitual a finales del siglo xix y primera mitad del xx. Consiste en un sencillo «pilón con basa, cuerpo central y cornisa es de granito» que soporta un tronco cuadrado atornillado a su base y decorado con bolas en el capitel, franjas vegetales en la basa y una flor en el fuste (ahora sin caños), todo ello siguiendo un estilo modernista que no llegó a arraigar en el Madrid del primer cuarto del siglo xix. En las reformas de la calle de 2012 se le añadió una placa instalada en el suelo cuyo texto lleva a pensar que esa fuente, fabricada hacia el año 1900 en la fundición Picazo, es la que, según dice textualmente la placa, “fue realizada por el maestro cantero Martín de Gortairy entre 1621 y 1622”.

Descripción

La fuente construida por Gortairy está descrita en un documento del 25 de agosto de 1622, donde se tasa en «2.576 reales y 3 cuatillos». Se especifica también que tiene un pilón con cuatro caños y ocho antepechos, del que se deducen solo tres cuerpos, el primero con los escudos reales y de la Villa, como era preceptivo en los monumentos de ese periodo. Por último, se menciona la cruz de bronce que la coronaba.







La fuente de la plaza de las Descalzas, o de la Mariblanca fue una fuente pública y ornamental de la ciudad de Madrid situada en la citada plazuela entre 1842 y 1892.1 Tenía ocho cañosa con una dotación de 14 RA abastecidos por el viaje de la Castellana y una asignación de 30 aguadores.1 2 3

Historia

En 1861, Mesonero Romanos en su libro El antiguo Madrid. Paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa describe así el aterrizaje de La Mariblanca en la plaza de las Descalzas:4
...y con la graciosa fuente colocada en el centro de la plazuela y á donde vino á refugiarse la estatua de la mitológica deidad que, con el prosaico nombre de la Mariblanca, reinaba sobre los aguadores de la Puerta del Sol y fue lanzada de aquél sitio, quedó completamente civilizada y secularizada aquella levítica plazuela. b
En 1838 tras ser desmantelada la fuente del Buen Suceso,5 que había estado en la Puerta del Sol desde la primera mitad del siglo xvii,6 se le buscó nueva ubicación a La Mariblanca, y finalmente la escultura coronó la nueva fuente instalada en la plaza de las Descalzas, donde permanecería más de medio siglo.






La fuente de la plaza de Puerta de Moros o fuente del Humilladero de San Francisco,1 puede hacer referencia a varias fuentes situadas en esa plaza de la ciudad de Madrid. La más importante y famosa fue la conocida como fuente de Endimión, construida entre 1620 y 1638, que aparece dibujada en el plano de Texeira con la referencia numérica 50, en la confluencia de la calle de Don Pedro y la carrera de San Francisco.
Se atribuye al escultor Rutilio Gaci, con la ayuda de los maestros canteros Martín Gortairy y Miguel de Collado. Fue rematada por una escultura de mármol representando la figura mitológica de Endimión.2 3

Historia

Los cronistas Peñasco y Cambronero anotan que en la plaza de la Puerta de Moros existía una fuente de cierto porte ya desde 1621, que se surtía del «qanat» del Bajo Abroñigal.4 No queda claro si se refieren a la antigua fuente o a la fuente ornamental conocida como fuente de Endimión o Endymión,5 6 7 diseñada por el escultor toscano Rutilio Gaci, siguiendo el plan general de embellecimiento de la Villa de Madrid durante el reinado de Felipe IV,8 encomendado al arquitecto real Juan Gómez de Mora. Como en 1635 aun no se había terminado de rematar la fuente, se contrató por 1.500 ducados al cantero Eugenio Montero, a condición de que la concluyese en el plazo de seis meses, plazo que no cumplió pues en 1638 el veedor de fuentes Cristóbal de Aguilera solicitó una nueva tasación.9
La investigadora Isabel Gea recoge la confusa noticia de que «en 1640 se le añadió un Neptuno con un tritón a los pies, obra de Manuel Pereira, que luego fue sustituido por Endimión».7 Sí se ha documentado que en 1640 fue de nuevo tasada, reformada y limpiada por el escultor Manuel Pereira.5
Endimión trasladado a la plaza de Lavapiés, en una fotografiada de Alfonso Begué en 1864.
Según el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, por requerimiento popular la fuente fue trasladada en 1861 al lado oriental de la plaza de la Cebada,a aunque otros documentos hablan de que en 1864 fue demolida y su estructura escultórica trasladada a la nueva fuente de Lavapiés,10 11 donde permanecería hasta final de ese siglo xix.12 En 1905, la estatua de Endimión figuraba en el inventario de un almacén municipal del paseo de Yeserías, junto con la La Mariblanca.8 Ya en el siglo xxi Endimión fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional y posteriormente al vestíbulo de entrada del Museo de Historia de Madrid.7

Estatua de Endimión

Escultura de 135 centímetros de alto, traza barroca de posible factura italiana hacia el siglo xvi, y probablemente traída a España por el comerciante Ludovico Turchi. El hecho de que sea casi plana por la parte de atrás lleva a conjeturar que fuese hecha para ser vista de frente ocupando quizá el interior de una hornacina.9

Nuevas fuentes

Fuente con siete caños obra de Emilio Esteras en 1984, situada al pié de la antigua plaza de los Carros, en la carrera de San Francisco y en el conjunto de la Puerta de Moros.13
En 1984 se instaló al sur de la Plaza de los Carros y sobre la línea de la Carrera de San Francisco, en el mismo espacio de la plaza de Puerta de Moros en el que al parecer estuvo Endimión, un pilón de granito pulido diseñado por Emilio Esteras. El lugar serviría de escenario a los primeros planos de La flor de mi secreto, película de Pedro Almodovar estrenada en 1995.





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