miércoles, 18 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Mausoleos

Los Mausoleos romanos de Liria son un conjunto protegido como bien de interés cultural de la ciudad de Liria (Valencia). Tienen el número de anotación ministerial A-R-I-51-0007026 por resolución del 5 de diciembre de 1990.1

Emplazamiento

Los mausoleos se encuentran en la calle San Vicente. Son un conjunto funerario situado en la necrópolis de la ciudad romana de Edeta.2
A inicios del siglo XXI están integrados dentro de un edificio de viviendas, pero han sido recuperados y son visitables.3

Descripción

Son tres3 edificios de planta rectangular, formados por una base escalonada, un podio y una cámara funeraria. En esta se realizaba la cremación.
Mausoleus romans. Edifi I. Portada.JPG
Mausoleus romans. Edifici II. Vista.JPG





El mausoleo de los Atilios, llamado popularmente el altar de los moros,1 es un mausoleo del siglo II o III 2 de la época del Bajo Imperio romano, situado en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España.
El monumento está en el norte del término municipal de Sádaba, en el límite con los términos municipales de Uncastillo y Layana, junto a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) y una capilla en el término de Sádaba. Está, más o menos, a trescientos metros de distancia de la carretera de Sádaba a Ayerbe por Uncastillo.
Cerca del mausoleo pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Pompaelo (Pamplona) y Asturica Augusta (Astorga), cruzando por Farasdués y Sofuentes.

Marco histórico

El mausoleo se construyó en una región intensamente romanizada. Aunque en el siglo II a. C. la región fue conquistada por el ejército romano a la tribu celta de los suessetanos. Los romanos abandonaron la zona a favor de sus aliados, los vascones, aunque, por su importancia económica, enseguida pasaron a administrarlo directamente.
Las llanuras que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, la antigua Segia, eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios,3 una familia de la aristocracia rural romanizada, que hizo construir el mausoleo y que también se relaciona con otras obras llevadas a cabo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en el mausoleo.3

Los restos

El edificio fue construido en piedra arenisca de la zona y no se ha conservado más que una portada.2
En enero de 2016, a partir de una detallada documentación fotogramétrica y tras el seguimiento de monumentos parecidos y del ritmo del hecho funerario en la zona en época romana, Pablo Serrano, infografista del proyecto de Los Bañales ha llevado a cabo una restitución estructural del acotado, en 3D, que se aloja en el canal de vídeos de Los Bañales. (Proyecto "Diis Manibus sacrum" en YouTube)

Las inscripciones

En el mausoleo se pueden leer tres inscripciones:3
C(aio) ATILIO L(ucii) F(ilio), QVIRINA (tribu) GENIALI /
ATILIA FESTA AVO(lo)
L(ucio) ATILIO C(aii) F(ilio) QVIRINA (tribu) FESTO
ATILIA FESTA PATRI OPTIMO
ATILIA L(ucii) F(ilia) FESTA ET SIBI
SE VIVA FECIT
Sadaba Atilis 1.jpg

Sádaba - Mausoleo de los Atilios.jpg











El Martyrium de La Alberca es un mausoleo romano situado en La Alberca, en la Region de Murcia. Sus restos, han sido datados en torno a la primera mitad del siglo IV, siendo uno de los monumentos tardorromanos más importantes de la Península Ibérica, lo que mereció su declaración como Monumento Nacional en 1931.
Se encuentra situado a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Murcia (Región de MurciaEspaña), en la pedanía de La Alberca, en el antiguo Llano de la Mora, actualmente Calle de la Paz.
El edificio está dentro de una zona de alto interés arqueológico por encontrarse en las cercanías la Basílica del Llano del Olivar o la fortaleza tardorromana de Los Garres, ejemplos de la alta romanización de la denominada Cordillera Sur, además de la presencia de asentamientos anteriores (Santuario Ibérico de la Luz, Cabecico del Tesoro, el Puntarrón Chico).

Descubrimiento del yacimiento

En 1832 se produjeron los primeros hallazgos en la zona, al construir estanques para el aprovechamiento de agua y el escalonamiento del terreno. Fue entonces cuando se documentaron los primeros restos arquitectónicos.
En 1890, se constituyó una Asociación para su explotación que casi significó la ruina del yacimiento, pues su labor esencial era la depredación y la búsqueda de «tesoros» que se suponían ocultos en el lugar.
Las primeros estudios sobre el Martyrium fueron los informes de Fuentes y Ponte y de A. Engel de fines del siglo XIX. A los que se sumó, a principios del siglo XX, el de Manuel González Simancas. Víctima de los expolios iniciales fue un mosaico del que sólo queda una descripción de Fuentes y Ponte. Los intentos de proteger el recinto llevados a cabo por el arquitecto Torres Balbás llegaron cuando ya habían sucedido los expolios.
La primera aproximación verdaderamente arqueológica al edificio y la necrópolis se produjo en 1947, cuando Cayetano de Mergelina y Luna llevó a cabo sus investigaciones sobre el conjunto.1

Descripción

El martyrium, denominación que deriva de mártir, es un monumento funerario paleocristiano de planta rectangular cuyas dimensiones son 12 metros de largo por 7,60 metros de ancho, con orientación E-W.
Tiene 5 contrafuertes en cada una de las paredes exteriores así como otros 5 contrafuertes en el lado menor occidental. Bajo el edificio hay una cripta rectangular a la que se accedía por una escalera. En la cripta aparecieron cuatro tumbas hechas de piedra caliza junto a un ábside, separado de la cripta por un muro que pudo tener una ventanilla (fenestrella confesionis) para ver el sarcófago del mártir situado dentro del mismo.
El suelo de la cripta habría tenido un mosaico polícromo de tema geométrico del que en la actualidad no se ha conservado. El muro de este espacio subterráneo está construido con mampostería trabada con mortero y mampostería utilizando una técnica constructiva romana denominada opus spicatum o aparejo en espiga. La cubierta de la cámara inferior pudo ser una bóveda rebajada.
Junto al mausoleo se excavó una necrópolis; mientras algunas de las inhumaciones están pegadas a los muros, entre los contrafuertes, otras están emplazadas paralela o transversalmente al muro sur del edificio. Estos enterramientos son cronológicamente contemporáneos al martyrium.
Según los datos obtenidos de los trabajos arqueológicos realizados en este importante conjunto y en sus alrededores, el monumento funerario de La Alberca junto con su necrópolis estaría formando parte de una villa romana de la misma época cuyos límites no se saben con certeza.2
El Martyrium de La Alberca se usaría por tanto para un culto privado de veneración de reliquias, construido por miembros de la aristocracia provincial y rural que vivían en extensas villas (como es este caso), emplazando edificios religiosos dentro de sus propiedades.

Cronología

La técnica constructiva, los materiales empleados y la tipología del martyrium han permitido datar el conjunto en la primera mitad del siglo IV d.C., aunque en un primer momento se pensó que sería de época bizantina, teoría que se apoyaba entre otras cosas, en la proximidad de la basílica de Algezares del siglo VI.
La tipología remite a otros paralelismos conocidos de época paleocristiana como son los martyrium de Pecs (Hungría) y Marusinac (Croacia).
Los dos ejemplos de fuera de la Península Ibérica tendrían una planta rectangular y dos pisos, con una sola entrada en el piso superior y desde aquí se accedería a la cripta por una escalera. En su lado menor tendrían un ábside, comunicado con la cripta por la fenestrella confesionis. La Cámara Santa tendría dos plantas abovedadas y en el exterior del edificio tendría contrafuertes rodeando el edificio, todo ello con el referente de las construcciones funerarias rectangulares del Bajo Imperio romano.



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