miércoles, 18 de enero de 2017

Monumentos por países - España

columnas monumentales


El Monumento a Mosén Jacint Verdaguer (en catalánMonument a Mossèn Jacint Verdaguer, también conocido como El cuervo o La palmatoria) es un monumento escultórico situado en la plaza de Mosén Jacinto Verdaguer de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al sacerdote y poeta Jacint Verdaguer, uno de los principales escritores en lengua catalana y renovador de las letras catalanas tras una larga etapa de decadencia. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1467.

Historia

El monumento en 1926.
La idea de erigir un monumento al insigne poeta surgió tras su muerte en 1902, pero no cristalizó hasta 1913, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Joan Borrell i Nicolau, en conjunción con el arquitecto Josep Maria Pericas. Borrell se encargó de la figura del poeta y las de la balaustrada, mientras que los hermanos Miquel y Llucià Oslé, finalistas del concurso, se encargaron de los relieves de la base.
El lugar elegido para su emplazamiento fue la plaza de Mosén Jacint Verdaguer, en la confluencia entre la Avenida Diagonal y el Paseo de San Juan, donde se colocó la primera piedra el 29 de mayo de 1914. La ejecución del monumento se retrasó diez años, y finalmente fue inaugurado el 14 de mayo de 1924 por el rey Alfonso XIII y el dictador Miguel Primo de Rivera, con la asistencia del alcalde de BarcelonaFernando Álvarez de la Campa, y un sobrino del poeta, Jacint Llusà i Verdaguer. La inauguración fue polémica debido a la proscripción de la lengua catalana que en aquella época mantenía la dictadura de Primo, por lo que un grupo de intelectuales encabezados por Àngel Guimerà hicieron un acto alternativo en la tumba de Verdaguer en Montjuïc.2
En 1987 se hizo una restauración del monumento, a cargo del arquitecto municipal Josep Miquel Casanovas.

Descripción

El monumento se emplaza en una rotonda circundada por una balaustrada en cuyo interior hay unos jardincillos de los que se yerguen unos altos cipreses. Sobre la balaustrada se alzan tres figuras alegóricas, alusivas a la poesía mística, popular y épica, mientras que los relieves de la misma —obra de los hermanos Oslé— representan escenas del poema La Atlántida del autor catalán. Del centro del círculo surge una columna de veinte metros de altura, que en su parte superior tiene la estatua de Mosén Cinto. El conjunto está realizado en un estilo ecléctico, mezcla de modernismo y un clasicismo que apuntaba al novecentismo, con un evidente influjo de la Sezession vienesa.






El Monumento a las Batallas es un monumento conmemorativo de las grandes batallas acaecidas en la provincia de Jaén, la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén. Se encuentra en la capital provincial, en el centro de la Plaza de las Batallas, en el Paseo de la Estación, frente al Parque de la Concordia y a la Subdelegación del Gobierno.

Batallas que se conmemoran

Su nombre se debe a que conmemora dos batallas transcendentales:
Batalla de Las Navas de Tolosa.  
Batalla de Bailén.  

Obra

El monumento es obra del escultor jienense Jacinto Higueras, que presentó la maqueta en la Exposición Nacional de 1910 y por el que recibió la medalla de plata por el grupo representativo de la Batalla de Bailén.
Consiste en un plinto trapezoidal, sobre el que se levanta un pedestal con dos relieves laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. El de las Navas muestra un grupo de rotundos guerreros, con cuya masa parecen sugerir un movimiento de caballería pesada. Por el contrario, el de Bailen ofrece un dinamismo y anécdota mayor, propia de un concepto romántico de la escultura decimonónica. Del centro arranca una columna palmiforme egipcia rematada en una Atenea-Niké, diosa helénica de la Victoria, esculpida de bronce con las alas desplegadas y personificando el Triunfo.
Vista frontal.
Vista trasera.
Foto del día de la inauguración.
El Monumento fue inaugurado el 20 de octubre de 1912. Ese mismo día a las diez de la mañana fue recibido en el Gobierno Civil José del Prado y Palacio, diputado en las Cortes y que acudió en representación de la Corona. Organizada la comitiva en la que tomaron parte las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se desfiló por la Plaza de Sagasta (actualmente San Francisco), Calle Bernabé Soriano y Paseo Alfonso XIII (el actual Paseo de la Estación). Desfilaron tocando las marchas militares las bandas municipales de Jaén y Linares.
Llegado al Monumento, José del Prado y Palacio hizo entrega al escultor Jacinto Higueras de la Cruz del Mérito Militar.
A continuación el obispo Juan Manuel Sanz y Saravia bendijo el monumento y acto seguido dio comienzo la misa en un altar instalado para la ocasión.

Parque de la Concordia

El Parque de la Concordia, llamado Parque de la Victoria hasta 2009 y cambiado por la Ley de Memoria Histórica, está situado junto a la Plaza de las Batallas, la idea original fue del médico Eloy Espejo y García, pero no se construyó hasta veinte años más tarde en el Plan de Ensanche de Luis Berges Martínez. Pretendía crear un espacio verde entre los dos grandes ejes de crecimiento de la ciudad.
El Ayuntamiento adquirió doscientas noventa y nueve hectáreas para realizarlo. El parque está constituido por cuatro paseos rectangulares y uno central cerrados en semicírculo por un paso de coches junto a los jardines. El agua es un elemento principal de la fuente rectangular acompañada de cinco fuente circulares.
En septiembre de 2009, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Jaén aprobó el cambio de nombre a Parque de la Concordia.








La picota es la columna erigida en Fuentenovilla (GuadalajaraEspaña) sobre la que se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. Es de tipo renacentista y fue construida en el siglo XVI.

Descripción

Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal, se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse varios elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal, para continuar el fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas de león. Sobre éstas se levantan un ábaco y una cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un chapitel piramidal, de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

Historia

La picota, elemento del cual ya existen referencias en el siglo XIII,se utilizaba para aplicar determinadas formas de justicia, en particular los castigos de carácter corporal. Solían emplazarse en las encrucijadas o en las plazas públicas. En su parte alta se colocaba el escudo de armas del señor, en cuyo nombre se impartía justicia. La exposición en la picota no sólo se reservaba a quienes infringían la ley, sino también a aquellas personas cuyo comportamiento se consideraba deshonroso. Las picotas, que desde el siglo XV se confunden con el rollo de justicia, dejaron de levantarse con la extinción del feudalismo, la aplicación de las nuevas formas de justicia y la anulación política de las villas.

Resultado de imagen de La picota es la columna erigida en Fuentenovilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario