jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Monumentos megalíticos en España


S'Illot des Porros (‘islote de los puerros silvestres’), con su vegetación característica origen de su nombre, es un pequeño islote de 3050 metros cuadrados de forma elipsoidal de unos 70 por 45 metros y de altura máxima que no sobrepasa los cuatro metros. Está situado a 65 metros de la costa delante de la necrópolis de Son Real con la que guarda una relación evidente, en la parte meridional de la bahía de Alcudia, en el término municipal de Santa Margarita (MallorcaBaleares). En tiempos prehistóricos seguramente pudo estar unido a la costa.
En él se halla una necrópolis talayótica de gran importancia. Sus vestigios son aproximadamente del siglo VII a. C. en las cuales se encuentran tres grandes sepulturas colectivas talladas en la roca y en un nivel inferior del suelo. En ellas los cuerpos eran inhumados e incinerados. La más antigua es una cámara funeraria semicircular del siglo IV a. C., con muros formados por grandes bloques de piedra. Las otras dos se encuentran excavadas en la roca y parcialmente construidas con muros de piedra, fechadas entre los siglos III y II a. C. También se encuentran tumbas individuales como las de Son Real.
La superficie de la necrópolis es de 450 metros cuadrados y se han localizado los restos de 285 personas que revelan un origen oriental, tal vez púnico. Durante las excavaciones se encontró una gruesa capa de cenizas con restos de ofrendas y enterramientos por incineración. El inicio de la actividad funeraria puede situarse como máximo en el siglo VI a. C. y las tumbas fueron utilizadas regularmente desde el siglo IV hasta el II a. C. con indicios de que el islote fue utilizado para realizar enterramientos durante la época romana y la medieval.
Al igual que la necrópolis de Son Real sufre la erosión a causa de las olas.
Resultado de imagen de Illot des Porros
Resultado de imagen de Illot des Porros









El conjunto megalítico de Los Lagos se encuentra en las brañas del mismo nombre, a 1.730 msnm en la Sierra de HíjarHermandad de Campoo de Suso. De entre los de su naturaleza, es el yacimiento conocido más alto de Cantabria. A falta del resultado del estudio del carbono, este yacimiento puede datarse entre los 4000 y 3500 años cal. B.C.
Fue citado por primera vez por el arqueólogo Alonso Gutiérrez Morillo en el año 1995, aunque el lugar es conocido y usado desde tiempos inmemoriales por los ganaderos del valle de Campoo, como uno de los mejores seles de verano. Su situación cumple una de las primeras funciones que se cree debían tener las construcciones megalíticas, es decir, poder ver y poder ser vistos; desde Los Lagos se domina todo el valle, y su cima es vista desde más allá de Reinosa.
Hasta el año 2000 se han excavado tres áreas, llamadas Los Lagos I, II y III y IV, en las que se han encontrado tres cámaras funerarias y tres menhires, uno de ellos con labrado con cazoletas y características similares a los conocidos como "fálicos". Se ha descubierto además los restos de lo que pudiera ser un gran cromlech, aún por excavar, y que se ha llamado Los Lagos V. En la última excavación durante la campaña de 2010 se descubrió una estructura sencilla de paredes de canto y palos, con abundancia de percutores y otros instrumentos de piedra, lo que podría ser una pequeña construcción habitacional, quizá refugio de pastores.
Entre los restos encontrados en las estructuras megalíticas destacan algunos instrumentos de piedra, carbón vegetal, fragmentos cerámicos "a mano", ámbar, azabache, y huesos, correspondiente todo ello a ritos y ajuares funerarios.

Resultado de imagen de Los Lagos (megalitos)








El menhir de la Murtra, también conocido como Piedra GentilPiedra Murtra o menhir de la Piedra Murtra, es un monolito de piedra arenisca situado en el municipio español de San Clemente Sasebas (Gerona), en un paraje conocido como La Murtra, del que toma su nombre.1 Sus dimensiones son de 3,25 m de alto por 1,30 m de ancho y 0,43 de grosor.2
Fue citado por vez primera en 1879 por Antonio Balmaña. En junio del mismo año una comisión del Centro Excursionista de Cataluña, formada por Cèsar August TorraUrsino Mitjans y Esteve Sunyer, lo visitó y realizó varios dibujos y croquis. Nunca ha sido excavado científicamente. Por el tipo arquitectónico del menhir y principalmente por la cronología de los sepulcros megalíticos del entorno se puede deducir que fue construido entre el 3500 y el 3000 a. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario