jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

fuentes de españa 

La fuente de la plaza de Santo Domingo fue una fuente pública y ornamental del Madrid de los Austrias, situada ante el convento que daba nombre a la citada plazuela.1 Aparece en sucesivos grabados de los siglos xviii y xix, copiando el dibujo y grabado originales de Louis Meunier hechos hacia 1665.
Construida hacia 1637, reformada en el siglo xviii y conservada hasta 1865, tenía tres caños con una dotación de 4 RA abastecidos por el viaje de la Castellana y una asignación de 34 aguadores.2 a

Historia

La fuente aparece dibujada con el «número 34» en la lámina 8 (B3) del plano de Teixeira de 1656. Según un documento de la Junta de Fuentes del 12 de diciembre de 1634,3 ese año se puso en marcha el proceso de construcción, que acomete Cristóbal de Aguilera tras asegurarse del abastecimiento de la futura fuente con el caudal del «viage de la fuente Castellana». El 5 de febrero de 1635 se presenta la traza de la fuente para fabricarla en piedra, encargada al cantero Miguel de Collado por dos mil ducados. Queda concluida en 1637 y al año siguiente se le añade un cerco de piedra alrededor, a falta de la escultura que remataría el conjunto, encargada al escultor portugués Manuel Pereira,2 aunque solo consta que en 1940 restaurase una estatua de mármol que ya estaba en la Villa de Madrid (quizá una de las obras italianas traídas por Ludovico Turchi).4En 1793 se le tuvo que poner un pilón nuevo, obra del maestro fontanero Domingo García.3
Las primitivas fuentes, anteriores a la monumental del siglo xvii, son mencionadas por López de Hoyos y por Gil González Dávila.5 Por su parte Ponz en su Viage a España (1776), y Pascual Madoz hacia 1848, la describen en muy mal estado de conservación (“está tan destruida, que no se conoce lo que significa”, escribía Ponz sobre la diosa que la coronaba). Se calcula su demolición en el verano de 1865,4 tres años antes de que también fuese demolido el convento y dentro del plan de urbanización y ajardinamiento de la nueva plaza de santo Domingo, según proyecto del arquitecto Félix María Gómez.4 Fue fotografiada por Begué en 1864. Fernández de los Ríos en 1876 la da como desaparecida en su Guía de Madrid.6

Descripción

La fuente de la plaza de Santo Domingo, fotografiada por Alfonso Begué en 1864, poco antes de su desaparición.
En el recibo del pago al maestro cantero Miguel de Collado figuran detalles del monumento: cuatro escudos de armas reales y otros cuatro de armas de la Villa; cuatro tarjetas para los letreros, ocho mascarones, ocho florones y cuatro hojas en las cartelas. Tres cuerpos formaban su estructura piramidal, con base cuadrada muy quebrada y achaflanada, todo de piedra berroqueña en el centro de un pilón polilobulado. Remata el árbol una cúpula gallonada que corona una escultura clásica.











La Fuente de Lavapiés fue una fuente de la ciudad de Madrid situada en la plaza de Lavapiés.1 Como punto de agua ha tenido diferentes construcciones de muy distinta envergadura desde el siglo xvi.2 En la segunda mitad del siglo xix llegó a tener asignados 35 aguadores para los cuatro caños y sus 30 reales de agua del viaje del Bajo Abroñigal.3En 1833, Mesonero Romanos situaba la escultura de Endimión que coronó esta fuente en su emplazamiento anterior en la Puerta de Moros.4

Historia

En la época de Felipe II de España, en un análisis de las aguas de las fuentes madrileñas, se cita el agua «del caño más chico» como el mejor «a la salida de la Villa por el barrio de Lavapiés», según recopilación y estudio del cronista Gil González Dávila;5 y durante el reinado de Felipe III, aparece dibujada en el plano de Texeira con el «número 54» en la lámina 18 (D3) en la intersección de las calles del OlivarAve María y Lavapiés.
Plano de Texeira, en la parte superior, marcada con el número 54, la primitiva fuente de Lavapiés en 1656.
La primera fuente monumental de que se tiene noticia,a 5 instalada en esta plaza era obra del escultor italiano Rutilio Gaci,6 durante el reinado de Felipe III. Pero la más conocida y popular data del siglo xix y fue ejecutada por el arquitecto de fontanería de la Villa Martín López Aguado.4 Pedro Felipe Monlau lo describe así en su Madrid en la mano ó El amigo del forastero:3
Es la nueva fuente, que ha empezado a correr este año [¿1850?], un pedestal que sostiene la linda estatua del pastor Endimión que había antes en la fuente de la puerta de Moros, y que ha sido restaurada. En el frente principal, que mira al portillo de Valencia, sirven de adorno las armas reales, y en el opuesto las de la villa. en los otros dos frentes se ven al pié del pedestal unas conchas. Los caños para el agua son de bronce, con perchas del mismo metal para colgar los "llenadores". Cerca del pilón hay un pequeño recinto cercado con pilares de piedra y verja de hierro para depósito de las cubas de los aguadores.
Fotografiada por Alfonso Begué en 1864.
En su monografía de 1903, José Rincón Lazcano completa la descripción explicando que se apoyaba en «un zócalo de granito, sobre el cual, insistía un cuerpo octogonal, que tenía de los 8 lados, 4 resaltados en sus centros y decorado con basamento y cornisa; este cuerpo sostenía un pedestal de piedra blanca con los ángulos en forma de cubillo y con la correspondiente decoración de cornisa y zócalo, éste tenía una moldura con hojas talladas y en su arquitrabe adornos arabescos5 También habla, de pasada de la escultura que coronaba la fuente, obra en mármol del escultor Manuel Pereira realizada hacia 1640, y que como explica Monlau se encontraba en la fuente de la plaza de Puerta de Moros, en el vecino barrio de La Latina.6 b 5
Fue desmontada a finales del siglo xix dentro del dilatado proceso de las obras de instalación de la acometida de aguas del Canal de Isabel II.7 Se dejó una fuente más pequeña con varios caños, pero la escultura de Endimión fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional y posteriormente al vestíbulo de entrada del Museo de Historia de Madrid. El el siglo xx se construyó en un lado de la plaza una pequeña fuente.8

Notas

Pascual Madoz la censó antes de 1850 como fuente de 2 caños y 10 aguadores.5
También el cronista Pedro de Répide la evocaba con una breve elegía en su descripción de la plaza de Lavapiés en la década de 1920.
  1. Más allá de la mención que hizo Juan López de Hoyos (1511-1583), que dijo de ella que su agua «sana la enfermedad de la piedra, y la deshace».
  2. Otras fuentes con una estatua en su cúspide, contemporáneas de la de Lavapiés, que se reconstruyeron o instalaron en aquellos años fueron las de la plaza de la Cebada, la de la plaza de Santo Domingo, las de Puerta Cerrada y Puerta de Moros, la la plaza de la Villa y la nueva fuente de la Puerta del Sol.
















La Fuente de los Afligidos,1 2 también conocida como fuente de Cristino Martos,3 4 es una fuente de la ciudad de Madrid situada entre la calle de la Princesa y la plaza de Cristino Martos.2 La fuente original, también llamada fuente de San Joaquín,5 6 fue sustituida en 1952 por la que desde entonces forma parte del conjunto monumental dedicado al médico y bacteriólogo español Jaume Ferran i Clua.
La fuente primitiva, documentada ya en el plano de Texeira de 1656, se surtía con el caudal viaje de la Fuente Castellana, conectado con el de la Alcubilla y el de Contreras.6

Historia

La fuente de San Joaquín

La primitiva y ya desaparecida fuente se menciona en la carta de Texeira como «una arca de agua», e interpretando los estudios de Isabel Gea en su Guía del plano de Texeira, Emilio Guerra Chavarino, en la monografía sobre Los viajes de agua y las fuentes de Madrid,7 deduce que se trata de la representada junto al camino de San Bernardino junto a una cruz de Calvario en la lámina 2 (A2), por debajo del convento de «S. Joachin del Orden de los Promostatençes», fundado en 1636.6 Precisamente la proximidad del cenobio, situado en lo que al comienzo del siglo xxi es la plaza de Cristino Martos, determinó su primer nombre al ser conocido también como convento de los Afligidos por venerarse en él la virgen de es nombre.8 6 Hay que anotar también que antes de 1895 la plaza de Cristino Martos se llamaba plazuela de los Afligidos, y que el paseo de San Bernardino precedió a la vía que se urbanizaría como calle de la Princesa.8

La fuente de los Afligidos o del duque de Sesto

La desaparecida fuente vecinal en la Plazuela de los Afligidos, fotografiada por Alfonso Begué en 1864.
La primitiva «arca de agua» o fuente de San Joaquín fue sustituida por otra de más porte y servicio, con una asignación de once aguadores y 7 RA, según el Diccionario de Madoz (1850).6 La nueva fuente fue promovida por la alcaldía del duque de Sesto y marqués de Alcañices dentro del proceso de urbanización del nuevo barrio creado en torno al palacio de Liria,8 en la antigua finca señorial de la Moncloa (Real Sitio de la Moncloa y antes Real Sitio de la Florida).

La fuente de Princesa

Dentro del llamado plan Bidagor de 1944,9 para la recuperación de Madrid tras la Guerra Civil, y en concreto del ensanche del barrio de Argüelles, se proyectó un nuevo acceso entre la plazuela de los Afligidos y la calle de la Princesa. El conjunto monumental de doble escalinata, grupos escultóricos y fuente fue diseñado por dos de los arquitectos del mencionado plan, Manuel Herrero Palacios y Luis Pérez-Minguez, con la inestimable ayuda del escultor Federico Coullaut-Valera, autor de las dos vestales, los pináculos y florones y los delfines de la fuente.9

Descripción

Tomando como ‘modelo’ la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos,9 el monumento, en su vista desde la calle de la Princesa, muestra tres niveles de orientación barroca. Los elementos decorativos (fuente y jarrones) están labrados en piedra blanca de Colmenar, pero las esculturas se hicieron con piedra rosa de Sepúlveda; la base arquitectónica del conjunto es de granito.10
La fuente, pegada al muro inferior de la escalinata entre dos pilastras, muestra una nornacina con dos delfines unidos por la cola, que de algún modo recuerdan los de la fuente de los Delfines de la calle Hortaleza. Entre los acuáticos mamíferos, de cuyas cabezas brota el agua, hay una tridacna (concha) de cuyo centro en forma de perla brota el surtidor de agua.

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