jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

fuentes de españa del siglo XVII

La fuente de Narciso fue una fuente ornamental del Madrid de los Austrias,1 situada en el Real Sitio del Buen Retiro,afrente a la ermita de San Pablo, una de las siete que existían en el parque privado de Felipe IV.2 Aparece en un grabado del siglo xviii, según dibujo y aguafuerte originales de Louis Meunier hechos hacia 1665.b 3 4 También aparece dibujada en el plano de Teixeira de 1656 y en dibujos posteriores.

La fuente, casi concebida como parte de un decorado, fue construida en 16565siguiendo la traza del arquitecto real Juan Gómez de Mora por Baccio del Bianco y concluida por el fontanero real Dionisio Mantuano.6 En la taza más baja rezaba la inscripción latina «Philautiam fuge, réspiceÁreas Flos es? Certo, citoque peris. Floretn te aestims Narcise? Certius, citiusque perlbis.» Una segunda taza quedaba apoyada en seis balaustres sobre un pedestal; encima de esta, la tercera taza era sostenida por un grupo de tres niños.1
La estructura quedaba coronada en la taza más alta por un Narciso con los brazos abiertos e inclinado, como si estuviese reflejándose en las aguas.











La Fuente de San Salvador,2 también conocida como fuente de la plaza de la Villa y popularmente como fuente de los leones,3 fue una fuente de la ciudad de Madrid, que estuvo situada en la citada plaza. Fue diseñada en 1618 por el escultor toscano Rutilio Gaci y terminada por los maestros canteros Francisco del Río y Antonio Riera en 1621.42 Tomó su primer nombre de la iglesia de San Salvador ya descrita en el Fuero de Madrid de 1202, y desaparecida en 1843.5 La fuente aparece representada en el plano de Mancelli de 1622,6 así como en los de Texeira (1656) y Espinosa (1769). Se abastecía con caudal del Bajo Abroñigal y fue sustituida en 1754 por otra de Juan Bautista Sachetti,7 que también sería demolida mediado el siglo xix.8 9 10

Historia

La fuente de San Salvador en la plaçuela de la Villa, dibujada por Pedro Texeira en la lámina 13 (C3) con la referencia numérica 44
En 1618 se le encargó a Rutili Gaci las trazas, modelos de madera y cera y condiciones de construcción para dos fuentes del Madrid de Felipe III, una para la Puerta del Sol y otra para la plaza de la Villa. Ambas labradas en piedra blanca de Becerril o Cerceda, con jarras y tazas de mármol negro de los Montes de Toledo, cuatro cartelones en mármol de Estremoz y cuatro cabezas de león de bronce, a modo de mascarón.a
Gaci hizo un diseño común de los dos primeros cuerpos de sus estructuras, con una cepa de 23 pies de ancho macizada con cal y piedra menuda con el encañado, que llegaría hasta cuatro dedos más bajo del nivel del suelo. Y sobre ese cepa, un arca de ladrillo y dos gradas ochavadas, con losas de 4 pies de ancho y 12 dedos de grueso circundando las gradas, que también dispondrían de antepechos engrapados de tres pies de alto con la misma figura geométrica. Centrado en el pilón diseñaba un pedestal hasta la altura del agua. Estas eran las estructuras comunes a las dos fuentes.2
En la que se instalaría frente al futuro edificio de la Casa de la Villa, que no se llegaría a concluir hasta 1692, Gaci trazó sobre el pilón y el segundo cuerpo común diseñado un tercer cuerpo de 4 pies de alto y 7 de grueso y sobre él un cuarto cuerpo de 5 pies que se levantaría desde las tazas hasta el remate en forma de bocel. Los culminaría un quinto cuerpo de dos pies de alto, en una sola pieza en la que encajaría y se asentaría la figura o escultura que decoraría la fontana, encargada a Ludovico Turchi.
En 1620 hubo que ensanchar el pilón, obra que no se concluiría hasta 1631. En 1638 se le colocó a la fuente un escudo más, obra del maestro cantero Eugeni Montero.2 7

La fuente de Sachetti

En 1753 se desmontó la fuente barroca del xvii, y se le encargó a Juan Bautista Sachetti el diseño de una nueva. Acometieron la obra el maestro Pedro Fol y el escultor Juan de León. Fue inaugurada el 22 de septiembre de 1754.7
Esta segunda fuente de importancia fue descrita por el cronista Ramón de Mesonero Romanos, en su Manual de Madrid (1833), como monumento que «representa las armas de Castilla y de León. Cuatro leones arrojan agua por la boca, y sobre ellos se sienta un castillo, encima del cual hay una figura de mujer en traje militar con un estandarte en la mano, cuyo pensamiento fue de don Domingo Olivíeri.»(Mesonero, 1833)
La misma descripción que luego repiten Pascual Madoz (1848)11 y Pedro Felipe Monlau (1850), que anota también sus 18 RA de agua del «viage» del Alto Abroñigal, con 66 aguadores y tres caños.






La fuente de Génova o fuente de Carlos V se encuentra en la ciudad andaluza de MálagaEspaña. Fue construida en mármol en el siglo XVI y llevada a Málaga en el siglo XVII. Es una pieza de estilo renacentista italiano y se piensa que procede de la ciudad italiana de Génova, aunque no hay documentos que corroboren su origen; pero sí de que costó 1000 ducados al Ayuntamiento de Málaga.1 Tras haber permanecido junto al estanque en el Parque de Málaga, fue trasladada a la Plaza de la Constitución (emplazamiento original de la misma) tras su rehabilitación en 20022 3 sustituyendo a la Fuente de las Tres Gitanillas que era de mayor tamaño y que fue reubicada en la Avenida de Andalucía.

Descripción

La Fuente del Estanque de los Cisnes, aún conserva el grupo inferior y el superior con su taza, que son obras de autor anónimo realizadas en el siglo XVI.
Está realizada en mármol, encontrándose formada por un gran estanque dodecagonal, fechado entre 1790 y 1795, obra de Miguel del Castillo, realizado para sustituir otro estanque anterior, deteriorado por los traslados. Está decorado con motivos estriados y paños colgantes, de los que penden rosas de cuatro pétalos, en cuyo centro está el vástago dividido en varios cuerpos. El cuerpo inferior, pertenece al siglo XVI, el cual muestra tres figuras de sirenas, cuyas colas bífidas se enlazan unas con otras con alas de murciélago y unidas sus manos por coronas de flores, y el siguiente cuerpo compuesto por tres figuras femeninas semidesnudas con delfines, el nexo de unión entre las figuras se realiza mediante guirnaldas de flores. La columna se decora con motivos de cabezas de medusas.
A esta primera taza que se añadió en 1637, obra del escultor José Micael Alfaro, así como el cuerpo escultórico que descansa sobre ella, se adosa otra taza, de la cual salen ocho caños, interceptados por mascarones que escupen el agua y de ella arranca un pedestal con tres figuras, también entrelazadas, una de las cuales representa a Neptuno, con tridente apoyado sobre un delfín. A la izquierda de esta figura se encuentra el escudo de la ciudad portado por un animal con cabeza de león y garras de ave de presa. A la derecha se dispone un mancebo de pelo corto y rizado con las piernas abiertas que apoya sobre delfines. A la derecha del joven muchacho se encuentra un águila bicéfala con escudo imperial y corona, sobre la cual posa su mano derecha la tercera figura en violento contraposto, que apoya sobre delfín y con pelo largo, que representa a Anfítrite. A la izquierda del escudo una pieza oval contenía una inscripción, hoy desaparecida, que decía: «Acabó la ciudad esta obra siendo su gobernador de las armas don Martín Arrese GiróMarqués de Casares y Diputados los Señores Capitanes Francisco de Luba Ranega y Don Ábaro Barbad Coronado y Zapata, Regidores perpetuos, 1647». Sobre el cuerpo anterior la taza aparece labrada con forma de ondas de agua y en bajorrelieves algunos escudos, como el de España, Málaga, y uno muy perdido. Otra pequeña taza, muy desgastada apoya un grupo de tres niños con delfines en los hombros, uno de ellos aislado y los otros dos entrelazados con racimos de uvas, cuya factura corresponde al siglo XVI, rematándose todo el conjunto con un águila que sustituye al original. Actualmente la fuente se encuentra situada sobre un doble zócalo de mármol.

Situación

La Fuente de Génova se encuentra actualmente en el lugar y la posición donde originalmente fue instalada; esto es, en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de Málaga pero no centrada, sino desplazada hacia un lateral de la plaza cercano a la salida hacia Calle Especería. Este hecho se debió a la necesidad de facilitar la celebración de espectáculos públicos (corridas de toros, fiestas y procesiones entonces y, en la actualidad, facilitando la instalación de la tribuna oficial de la Semana Santa de Málaga, las carpas en la Feria de Málaga y otros actos que se realizan a lo largo del año en esta plaza que cumple la función de plaza mayor de la ciudad).

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