martes, 21 de febrero de 2017

Empresas por año de fundación

empresas fundadas en el año 1966

AvtoVAZ (en rusoАвтоВАЗ) es un fabricante de automóviles ruso originalmente conocido como VAZVolzhski Avtomobilny Zavod (ВАЗ, Во́лжский автомоби́льный заво́д), pero comúnmente conocido por el nombre de marca Lada. La compañía se estableció a fines de los años 1960 en asociación con Fiat. La compañía efectivamente tiene un nombre redundante: «AvtoVAZ» literalmente es «Avtomobilny Volzhsky Avtomobilny Zavod» («Autofábrica de Automóviles del Volga»).
Sus capacidades de producción son cercanas al millón de unidades al año, en las que se incluyen los modelos como el Kalina, el Lada 110 y el Todoterreno Lada Niva. Empero, el modelo que le dio vida a la planta; el VAZ-2101 y sus derivaciones, son los que más permanecen asociados a los productos de la firma bajo la marca de Lada.
La factoría de AvtoVAZ es una de las más grandes plantas automotrices en el mundo, con cerca de 150 kilómetros (93 mi) en líneas de producción, y es una de las únicas en que las partes usadas en sus procesos de manufactura y muchos de sus componentes son hechos en las instalaciones aledañas. Desde el año 2007, la firma AvtoVAZ es ahora parte del conglomerado Renault/Nissan, teniéndo éste una participación accionaria del 67% sobre la totalidad del grupo ruso.

Historia

Entrada principal de la planta de AvtoVAZ.

Orígenes

VAZ 2112
VAZ-21093
VAZ-21073
VAZ-2103
La planta se construyó como uno de los puntos del acuerdo de colaboración entre Italia y la Unión Soviética y se asentó en la ribera del Río Volga en 1966. Sería la que circunde a la mencionada planta. Al Lada se le dio el rol de "coche del pueblo" como al Citroën 2CV o al VW Escarabajo. El Lada original se creó para ser el "coche popular" para los consumidores de los países del Bloque oriental, con reducidos lujos en muchos de sus modelos en comparación a los similares de origen occidental. Los coches de Lada eran vendidos como vehículos económicos en muchas naciones occidentales durante los años 70's a 1980's, en los que se incluyen Canadá, el Reino UnidoFranciaBélgicaLuxemburgo y los Países Bajos, dadas las sanciones impuestas para su exportación a los Estados Unidos. Las ventas en Italia estaban restringidas en el acuerdo de instalación y compartido entre el Soviet y la firma Fiat, para proteger a la Fiat de las importaciones más asequibles de Lada que posiblemente le dañarían su mercado natural.
El coche ultraligero italiano Fiat 124 se adaptó a las duras condiciones del país. Aparte de dichos cambios, como discos y tambores de freno en aluminio, que se le añadieron atrás, y del reemplazo del motor original de Fiat en favor de una nueva versión adquirida también a Fiat. Este motor disponía de un novedoso sistema de árbol de levas diseñado pero nunca usado en motor alguno de la Fiat. La suspensión sería elevada para poder vadear los cursos carreteables de la Rusia rural y las carrocerías se hicieron de materiales de acero estampado de alta y baja densidad, así como se usaron cascos de monoestampado, para reducir los costes de producción. El primer lote de Lada se equipó con una manivela para su encendido en el caso de que la batería dejara de servir por congelación para las condiciones del clima en Siberia, luego éste sistema sería abandonado en favor de un rediseño al sistema de encendido. Otra peculiaridad de los primeros Lada era específicamente la de disponer de una bomba auxiliar de combustible de accionamiento manual, en caso de que la preinstalada fallase por congelación.

Décadas 70 a 80

Las exportaciones a occidente empezarían en 1974; y bajo el acuerdo original entre Fiat y el gobierno soviético, este coche no se vendería en competencia en el mercado italiano dado que el Fiat 124 aún no tenía un reemplazo, hasta que el Fiat 131 Mirafiori apareciera y toda la producción del Fiat 124 fuera cesada en Italia.
Las motorizaciones originales en los primeros Lada eran el impulsor de 1.2 L de carburador en el original y se incrementaron al de 1.7 L del modelo de exportación, que iba equipado con un equipo de General Motors con un sistema de inyección de combustible monopunto. Los motores Diésel se equiparon posteriormente y únicamente para el comercio doméstico. Su transmisión era en principio trasera, acoplada a un sistema de ejes atrás autoportantes. El motor era un cuatro cilindros en línea con dos válvulas por cilindro y un solo árbol de levas en sus válvulas (SOHC).
Los coches Lada basados en la línea y diseños del FIAT-124 dispusieron de diversas luces y parrillas delanteras, así como de diferentes decoraciones, cromados y estilos de carrocerías. El modelo original, con el tradicional estilo de la Fiat incluyeron los siguientes: el VAZ-2101 sedan, el VAZ-2102 station wagon (camioneta). En 1972 se dio la introducción de una versión de lujo del sedán, el VAZ-2103, basado en el Fiat 124 en su versión especial del año 1968 y equipado con un nuevo motor de 1.5 L y lámparas gemelas. En 1974, el modelo original del VAZ-2101 sería actualizado con nuevos motores e interiores; al VAZ-2102 se le hicieron las mismas mejoras en 1976. El estilo de la carrocería con dos luces redondeadas sería fabricado hasta 1988; los otros permanecieron en producción con ligeros retoques y con sus interiores actualizados.
EL VAZ-2106 fue introducido en diciembre de 1975, y en realidad era una versión altamente modificada del VAZ-2103, a su vez basada en el ya conocido Fiat 124 de la serie Special T del año 1972, con nuevos interiores y un nuevo motor de 1.6 L. El 2106 es el más veterano y el más popular modelo de AvtoVAZ con tracción trasera; y su producción concluyó oficialmente en el año 2001 en las plantas de Toliatti, y que sería propasada a las factorías de Izhavto, que la cesaría en diciembre del año 2005.

Décadas 80 a 90

El VAZ-2105, aún basado en el 2101 pero con trabajos de modificación para la llegada de los años 80's, se introdujo en 1980 y se comercializó fuera de la Unión Soviética bajo el nombre de Lada Riva o Lada Laika, los cuales dependían de acuerdo al país de destino. Las luces cuadradas y los nuevos accesorios y terminaciones en los páneles de su carrocería le distinguían de sus predecesores. La versión de lujo, el VAZ-2107, salió al mercado en 1982; se destacaba por un motor mejorado, interiores refinados y una parrilla frontal similar a las de los modelos de la Mercedes-Benz. En 1984, el VAZ-2104 en la versión Station Wagon completó la línea de modelos. En el año 2002 la producción total de la camioneta 2104 sería transferida a IzhAvto.
La producción del modelo sedán del 2105 se terminó oficialmente el 30 de diciembre de 2010, y la producción del sedán de lujo 2107 siguió hasta marzo de 2011, cuando se transfiere a las instalaciones de la IzhAvto una vez más.
En su mercado local, estas versiones clásicas son llamadas Zhiguli (Жигули). La marca Lada se usó únicamente para los modelos exportados, pero una larga producción de coches de marca Lada sería reexportada a las naciones del antiguo bloque comunista, así mismo esta marca es bien conocida en el mercado nacional ruso dada dicha circunstancia, en la que en el Reino Unido se veía muy seguidamente a ambas versiones en circulación.

Desde sus Modelos Propios, actualidad y futuro

Varios Lada Kalina después de una carrera
Varios Lada Kalina después de una carrera
Lada Kalina después de una carrera
Los equipos de diseñadores de AvtoVAZ probaron varios modelos de ingeniería y manufactura propia que serían casi que originales en cuanto a ideas, cuando el VAZ-2121 Niva se introdujo en 1978. Éste coche fue de los más populares vehículos hecho para su uso en toda clase de terreno en su concepción inicial, y dispone de una caja de cambios con una transmisión a las cuatro ruedas con selector de dos posiciones (alta y baja). Su carrocería era de diseño original de AvtoVAZ y el motor más poderoso de la Fiat, el de 1.7 L, era el elegido por la planta VAZ para su movilización, eso sí hecho bajo licencia. Al Niva incluso se le encuentra en versiones propulsadas por motores de combustible diésel de 1.9 L hechos bajo licencia de la Peugeot. El Niva oficialmente está aún en producción, aún cuando usa ahora motores e ingeniería de la GM en muchas de sus actuales versiones.
Tomando como base el éxito obtenido por medio del Niva, el departamento de diseño preparó nuevamente una familia de vehículos con tracción delantera para el año de 1984, siendo el primer modelo de producción en serie de la Lada totalmente diseñado en la Unión Soviética. La producción se inició con el modelo VAZ-21083 Sputnik, un hatchback de tres puertas; los modelos serían desde luego renombrados Samara. El motor del Samara sería básicamente diseñado y producido localmente, contando con un único árbol de válvulas por cilindro en el diseño y que sería dirigido por una moderna correa de goma. Las cámaras de combustión se desarrollaron en colaboración con la firma germana Porsche. Las líneas de la carrocería eran completamente nueva y sus interiores, sus frontales, la suspensión independiente del tipo McPherson y una trasera, además de la compuesta de barras de torsión en algunos modelos, aparte de la tracción de impulsión y por medio de eje portante y una caja de 5 marchas. El VAZ-21093 hatchback de 5 puertas se presentó en el año 1987, y el sedán de 4 puertas con motor de 1.5 L, el VAZ-21099 se introdujo en 1990. Este mismo año, las parrillas frontales del radiador y los arreglos laterales se reestilizaron en la línea entera de las variantes del Samara en el mercado.
El VAZ-1111 "Oka" es un microcoche que resulta ser muy parecido al Fiat Panda (pero su similitud no tiene relación alguna con éste), llegó al mercado en el año 1985, y en 1991 las líneas de producción de éste modelo se transfirieron a las plantas de KamAZ y SeAZ.
Las constringentes leyes sobre emisiones y seguridad automotríz significaron para la firma AvtoVAZ su retiro temprano de los mercados occidentales desde el año 1997; sin embargo, esto generó problemas muy serios en cuanto a las partes y repuestos para los modelos aún en circulación. En los EEUU nunca se vendió unidad alguna, dado que ambas naciones se encontraban inmersas en la guerra, pero muchos de los modelos de la AvtoVAZ-Lada estuvieron disponibles en Canadá por muchos años (y en donde el Niva se convirtió en un coche popular). El alza de la popularidad de las importaciones de los países de extremo oriente, como los fabricantes poco conocidos de marcas tales como DaewooProtonKia y Hyundai contribuyeron a la pérdida de Lada y sus mercados tradicionales en Europa. Estos productores coreanos y malayos ofrecen vehículos con equipamientos modernos a precios asequibles, así como cuentan con tecnologías japonesas y niveles de calidad y estándares de equipamiento con los que Lada no podía competir, y en el cambio de milenio, ya habían tomado completamente sus mercados naturales en los que Lada había sobrevivido en más de 20 años.
Con la disolución de la URSS, sus líneas de producción y el lanzamiento de nuevos modelos fueron retrazadas, y el nuevo 110 y posteriores series se demoraría en salir al mercado un par de años más de lo inicialmente planeado. El sedán VAZ-2110 se introdujo al mercado en 1996, la camioneta familiar 2111 le siguió en 1998, y el 2112 hatchback completó la nueva gama de modelos en 2001. Esta línea de modelos son básicamente derivados de la mecánica usada en el Samara con una nueva carrocería y sistemas de motores alimentados por inyección de combustible en sus equipamientos estándar, aunque hubo versiones alimentadas por carburador hasta el año 2001. La serie de modelos 110 aún sigue en producción y ha sido continuamente mantenida por los años que se ha mantenido en el mercado. Por ejemplo, los motores usados son los que a continuación se enlistan 1.5 L con 8 o 16 válvulas, pero estos ahora disponen de un modelo de 1.6 L para cumplir con las cada vez más estrictas normas sobre emisiones e imperantes en la Unión Europea.
Parte de los modelos originales de AvtoVAZ-Lada, como el Samara, han sido ahora retirados del mercado, siendo sus únicos superviventes el Lada 110 y el Niva, y se consiguen en algunos de los mercados de Europa oriental, así como algunos de los más "modernos" modelos de su producción. La marca Lada está ampliamente disponible y cuenta aún con vehículos en circulación en muchos de los países de América central y Suramérica,1 así como en África, Medio oriente y en la mayoría de las anteriores Repúblicas Soviéticas.
Los modelos de la serie 2108-2109 se vieron en producción hasta bien entrado el año 2001, cuando éstos fueron reestilizados con nuevos páneles laterales, unos nuevos interiores de materiales sintéticos y un nuevo motor de 1.5 L fuel injection (estando los sistemas fuel injection disponibles desde los inicios del año 1995). El Lada 2109 hatchback sería remarcado como el Lada 2114, y el sedán Lada 21099 como el Lada 2115. La producción de la serie de modelos 2104-21099 sería transferida a las plantas de Izhmash y de la ZAZ, siendo aún hoy día manufacturados en dichas instalaciones. En 2004 la AvtoVAZ introduce al mercado el Lada 2113, una versión reestilizada del Lada 2108, pero este coche nunca se usó dada su muy baja popularidad, siendo pobremente comercializado por corto tiempo.
La minivan VAZ-2120 "Nadezhda" se basa en los componentes mecánicos del modelo Niva original, y estuvo en una muy baja tasa de producción desde 1998. Una versión de cinco puertas del Niva, el VAZ-2131, ha sido producida desde 1995, y desde 2001 incorpora tecnologías occidentales de la GM-AvtoVAZ, una firma resultante del acuerdo firmado entre los nuevos propietarios de la firma JSC AvtoVAZ y el fabricante norteamericano, que luego se disolvió ante los pobres resultados.
Hoy día, AvtoVAZ ha firmado acuerdos de producción en conmjunto con la firma Renault; siendo el resultado más visible el inicio de la producción del Lada Largus, la que es una versión especialmentre modificada del Dacia Logan para el citado país, siendo sus primeras unidades producidas en el mes de abril del año 2012,2 y dando una nueva luz a la deprimida industria automotríz en Rusia.

Modelos

Cada modelo dispone de un sistema interno de clasificación, uno estándar de la URSS; el que refleja los niveles de modificación, basados en el motor y otras opciones de la fábrica que le eran instaladas.
La asignación de nombres y seriales estaba estipulada por el sistema de Indexación de AvtoVAZ con un número de modelo. Al Lada clásico, basado en el Fiat 124eran conocidos en el mercado doméstico que en ruso(Жигули) traduce Zhiguli hasta bien entrados los años 90's, cuando el nombre cayó en desuso; hasta el rango de modelos de la serie 2104-2107, así como en las variantes de la serie 110, y actualmente dicho problema se perpetua en la carencia del nombre de modelo. El Sputnik y su serie de variantes renombradas Samara, pero al Niva y el Oká retuvieron sus nombres. Para la década del 2000, la designación VAZ se retiró del mercado para mudarse al sistema de nombres en el comercio, devenientes del uso de la marca Lada y en la simplificación de uso de los nombres de exportación que fueron adoptados fianlmente, y siendo el VAZ-2104 efectivamente el Lada 2104, el VAZ-2110 el Lada 110, el VAZ-2114 el Lada Samara hatchback y el Lada 114, y así sucesivamente en cada modelo la indexación por niveles de lujo continúa siendo usada en ambos niveles, tanto técnica como comercialmente.
Para caso de ejemplo, el VAZ-21103 era una variante que tenía un motor de 1.5 L, de 16 válvulas, y el VAZ-21104 usa el último motor de 1.6 L de 16 válvulas con inyectores de combustible disponible. Desde el año 2001, la clasificación de los niveles era también indicada al incluir un número después del indicativo principal: -00 traducía que se trataba del nivel base, -01 nivel estándar y el -02 era el de las versiones con el equipamiento de lujo; por ejemplo, el VAZ-21121-02 es el Lada 112 hatchback con un motor de 1.6L SOHC y acabados de lujo.
Los nombres de los modelos difieren de acuerdo al mercado al que eran exportados, y en muchos casos sólo se usaban de acuerdo al concesionario de cada país, pero no porque fuera ése su nombre de exportación; exceptuando que el nombre indicara ciertamente el destino de exportación. En todo caso, es de recordar que el anterior sistema era totalmente válido para referirse solamente al número del modelo, que no variaba en mercado alguno, y sigue siendo el mismo para todo coche vendido bajo la marca Lada.

Comercialización

Lada

Lada 1600 del año 1978.

Listado de modelos en producción y retirados

Entre los modelos más recientes de AvtoVAZ están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 110 Sedan, 111 Station Wagon, y 112 hatchback, pero aún se hallan en producción (eso si, en diferentes instalaciones; los modelos ya descontinuados que le granjearon la fama a AvtoVAZ). Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países de la región:
  • En Argentina el modelo 2110 Sedan ha sido bautizado como Afalina.
  • En Venezuela se llama Aquarius.
  • En Grecia el modelo 2112 (en su versión hatchback) se denomina Venus 2112
  • En Venezuela este mismo modelo se llama Glacial 2112.
Los modelos más nuevos son el Kalina 1118 y el Lada Priora. Dentro de los modelos más populares y prestigiosos de AutoVAZ en la región se pueden destacar al Lada 2121 (4x4), conocido mundialmente como Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.

En Producción

Retirados

Lada clásico (Zhiguli en Rusia)

Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21011.2LLada 12001970–1982Volante a la izquierda
210111.3LLada 13001974–1981Volante a la izquierda
210121.2L--Volante a la Derecha
210131.2LLada 1200 L1977–1983Volante a la izquierda
210161.5L--Vehículo Policial
210181.3L--Vehículo con motor Wankel
210192.3L--Vehículo con motor Wankel
  • 2102 Station Wagon
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21021.2LLada 1200 Combi1972–1986Volante a la izquierda
210211.3LLada 1300 Combi1978–1981Volante a la izquierda.
210221.2L--Volante a la Derecha.
210241.3L--Volante a la Derecha.
210231.5LLada 1500 Combi1977–1984Volante a la izquierda.
210261.5L--Volante a la Derecha.
  • 2103 Sedan
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21031.5LLada 15001972–1984Volante a la izquierda.
210331.3LLada 1300 S1977–1983Versiones de exportación únicamente.
210351.2LLada 1200SL1972–1981Versiones de exportación únicamente.
  • 2106 Sedan
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21061.6LLada 16001976–2001/2005Volante a la izquierda
210611.5LLada 1500 DL1976–1988Volante a la izquierda, versión de exportación; únicamente en Canadá.
210621.6LLada 16001976–2001Volante a la Derecha, de exportación únicamente.
210631.3LLada 1300 SL1976–1988Volante a la izquierda, versión económica
210641.6LLada 1600 SL-Versión de lujo, de exportación únicamente, con caja de 5 marchas.
210651.6L-1990–2001Versión de lujo, de exportación únicamente, con caja de 5 marchas.
  • 2104 Station Wagon
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21041.3LLada Nova 1300 Break
Lada Nova 1300 Estate
Lada Nova 1300 Family
1984–1994
210411.6LLada Laika2000–2004Con caja de 5 marchas
210431.5LLada Nova 1500 Break
Lada Nova 1500 Estate
Lada Nova 1500 Family
1984–2004Versión con caja de 5 marchas.
210441.7LLada Nova 1700 Break
Lada Nova 1700 Estate
Lada Nova 1700 Family
-Versión de exportacíon únicamente; sistema fuel injection del tipo CPI (Sistema de Puerto Central), proveniente de GM
210451.5L Diésel--Versión de exportacíon únicamente; con un motor producido bajo licencia
210461.3L--Volante a la Derecha
210471.5L--Versión de lujo del 21043, volante a la derecha
  • 2105 Sedan
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21051.3LLada Nova
Lada 1300 L
1979–1995
210511.2LLada Junior
Lada 1200 S
1979–1995
210531.5LLada Nova
Lada Laika
1979–2004
210541.6L--Versión Policial; viene con un tanque de gasolina y una batería adicional
210561.3LLada Riva1983–1997Volante a la Derecha
210571.5LLada Riva1983–1997Volante a la Derecha
210581.2LLada Riva1983–1997Volante a la Derecha
21059---Versión Policial; viene con un Motor Wankel VAZ-4132
2105 VFTS1.6L-1982Versión de alto desempeño, equipada con un motor de 160 caballos de fuerza (119 kW) de fuerza motora y turbocargador (1.8l con un turbo de admisión y cerca de 240 HP de fuerza)
Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
21071.5LLada 1500 SL
Lada Riva
Lada Laika
1982–2004
210721.3L-1982–1995
210731.7LLada Riva
Lada Laika
1991–2001Versiones de exportación únicamente; con sistema de fuel injection del tipo CPI (Sistema de Puerto Central) de la GM
210741.6L--Versión Policial; viene con un tanque de gasolina y una batería adicional
210792.6L--Versión Policial; viene con un Motor Wankel VAZ-4132

Modelos originales

Nombre de ListaMotorNombre de ExportaciónAños de ProducciónNotas al pie
2121 Lada Niva
21211.6LLada Niva1977–1993Vehículo 4x4
212131.7LLada Niva1993Vehículo 4x4; puerta trasera reestilizada
212141.7LLada Niva1993Vehículo 4x4; puerta trasera reestilizada; Inyección de combustible del sistema CPI fuel injection de la GM
2131 Niva Vehículo 4x4 off-roader
21311.7LLada Niva1995Versión de 5 puertas del Lada Niva 2121 original, cabina extendida.
2123 Niva
21231.7LLada Niva1998-2002
21231.7LChevrolet Niva2002-Versión altamente modificada del 2123 producida por GM-AvtoVAZIntegra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2108 Variante hatchback del Sputnik, de 3 puertas
21081.3LLada Samara 13001984–2001
210811.2LLada Samara 11001984–1996Para exportación únicamente
210831.5LLada Samara 15001984–2001
21083i1.5LLada Samara 1500i1993–2001Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
210861.3LLada Samara 13001990–1996Exportación únicamente; Volante a la Derecha para el Reino Unido
210871.2LLada Samara 11001990–1996Exportación únicamente; Volante a la Derecha para el Reino Unido
210881.5LLada Samara 15001990–1996Exportación únicamente; Volante a la Derecha para el Reino Unido
17061.5LLada Chelnok1990Versión camioneta platón del 2108
2108-91Versión Policial; equipado con el motor Wankel VAZ-415
2109 Sputnik versión hatchback, de 5 Puertas
21091.3LLada Samara L 13001987–1997
210911.2LLada Samara L 11001987–1996Para exportación únicamente
210931.5LLada Samara L 15001990–2001
21093i1.5LLada Samara L 1500i1993–2001Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
210961.3LLada Samara L 13001990–1996Exportación únicamente; Volante a la Derecha para el Reino Unido
210981.5LLada Samara L 15001990–1996Exportación únicamente; Volante a la Derecha para el Reino Unido
2109-90Versión Policial; viene con el Motor VAZ-415
21099 Sputnik sedan
210991.5LLada Samara Forma 15001990–2001
21099i1.5LLada Samara Forma 1500i1993–2001Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2109931.3LLada Samara Forma 13001990–2001
VAZ-1111 (Micro-coche derivado del Oká)
11110.7L1988–1990Versión licenciada tanto a SeAZ como a KamAZ
111130.8L1990Kama, producido en la Planta KamAZ
Lada Nadezhda 2120 minivan
21201.8L1998Basado en el 2131; alimentación de combustible por carburador.
212041.7L1998Integra un sistema de inyección de combustible del tipo punto central proveniente de la GM
VAZ-2110 sedán
21101.5L1996–2001Alimentación de combustible por carburador.
211021.5LLada 1101998–20048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo directo
211031.5LLada 1101998–200416V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211011.6LLada 11020048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211041.6LLada 110200416V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211051.7L1996-??carburador
211062.0Lmotor ECOTec Opel C20XE, modificado por un preparador de coches externo al productor
211081.8LLada PremierUna "limusina" de más ruedas y con un motor modificado (por un preparador de coches externo al productor), común en Cuba.
VAZ-2111 (station wagon del Lada 110)
211101.5LLada 1111998–20048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211111.5L1998–2001Alimentación de combustible por carburador.
211131.5LLada 1112000–200416V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211141.6LLada 111200416VIntegra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
VAZ-2112 (versión hatchback del Lada 110)
211201.5LLada 1122000–200416VIntegra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211221.5LLada 1122000–20048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211211.6LLada 11220048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
211241.6LLada 112200416V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
VAZ-2113 (hatchback del Samara, de 3 puertas)
211301.5LLada Samara200421083 Modificado; 8V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2114 hatchback del Samara, 5 puertas.
211401.5LLada Samara200121093 Modificado; 8V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2115 Samara sedán
211501.5LLada Samara2001210993 Modificado; 8V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
1118 Kalina sedán
111701.6LLada Kalina20048V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
1119 hatchback del Kalina
111901.6LLada Kalina200516V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
1117 Kalina station wagon
111701.6LLada Kalina200616V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2170 Priora sedán
217011.6LLada Priora20088V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
217031.6LLada Priora200716V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2172 Priora hatchback
217211.6LLada Priora20088V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
217231.6LLada Priora200816V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
2171 Priora station wagon.
217131.6LLada Priora200916V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
Lada Priora Coupé 21728, de 3 puertas
217281.6LLada Priora201016V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
VAZ-2190 sedán
21901.6LLada Granta20118V Integra un sistema de inyección de combustible del tipo multi-punto
Lada Largus camioneta
Lada Largus camioneta de pasajeros (R90)
R901.4 LLada Largus 5P2012Motor 1.4 MPFi, 8 válvulas.
R901.4 LLada Largus 5P2012Motor 1.4 MPFi, 8 válvulas.
R901.6 LLada Largus 7P2012Motor 1.6 Fuel injection, 8 válvulas.
R901.6 LLada Largus 7P2012Motor 1.6 MPFi, 8 válvulas.
R901.6 LLada Largus 7P2012Motor 1.6, 16 válvulas.
F901.5 LLada Largus 5P2012Motor 1.5 TDi
F901.5 LLada Largus 5P2012Motor 1.5 TDi
F901.5 LLada Largus 7P2012Motor 1.5 TDi
R90Lada Largus camioneta de carga (F90)
R901.5 LLada Largus 5P2012Motor 1.5 TDi
R901.5 LLada Largus 5P2012Motor 1.5 CTDi
R901.5 LLada Largus 5P2012Motor 1.5 CRTDi

Lada Oká

El Oka es un coche para la ciudad diseñado por AvtoVAZ y algunas veces remarcado como Lada. Este modelo es construido en Rusia poor las compañías Severstal Avto y SeAZ (La Fábrica de automóviles de Serpuhkov), así como en Azerbaiyán por la Auto Planta de Gyandzha.
AvtoVAZ
AvtoVAZ administration building-5389.JPG
TipoCompañía de carácter privado joint-private company
Símbolo bursátilPlantilla:RTS
Plantilla:MICEX
IndustriaAutomóvil
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1966
Fundador(es)Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
Consejo de Ministros de la Unión Soviética
Sede centralToliattiRusia
ProductosAutomóviles
Empleados130.698

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

Resultado de imagen de AvtoVAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario