Cristo en la columna o Cristo atado a la columna es una escena evangélica y un tema iconográfico muy frecuente en el arte cristiano, dentro del ciclo de la Pasión.
La escena transcurre en el Pretorio de Jerusalén (el centro de poder romano, dirigido por Poncio Pilato), a donde Jesucristo ha llegado por segunda y última vez, tras su paso por distintas instancias (Anás, Caifás y Herodes). Es exhibido ante la multitud (escena denominada Ecce homo), que prefirió liberar a Barrabás antes que a él, y (bien antes o después de esa exhibición) es despojado de sus ropas (no debe confundirse esa escena con la de el expolio, que es la previa a la crucifixión), vestido con un rico manto (no debe confundirse con la túnica de Cristo) y atado a una columna, donde será sometido a burlas (relativas a su presunto delito: pretender ser "rey de los judíos" -INRI-) y torturas (entre ellas, la flagelación y la coronación de espinas, denominaciones iconográficas que a veces son totalmente identificables con ésta y a veces se diferencian con precisión).
Los pasajes evangélicos que tratan este asunto están en Mateo 27,1 Marcos 15,2 Juan 18 y 19,3 y Lucas 22 y 234 (en este evangelio la escena de golpes y burlas no se produce en el Pretorio, sino entre el prendimiento y la comparecencia ante Caifás).
La columna es a veces representada como una columna sustentante, que va de suelo a techo, o como una pequeña columna, de aproximadamente un metro de altura y provista de argollas. Cristo puede estar encadenado o atado a ella.
Entre otros artistas, el tema fue tratado en pintura por Caravaggio (Cristo en la columna, museo de Rouen, también denominado La flagelazione) y un pintor caravaggiesco como Pasquale Ottino; y en escultura por Gregorio Fernández (El Señor Atado a la Columna) y muchos otros imagineros españoles.
Retablos y capillas
- Basílica de Nuestra Señora del Pino#Retablo del Santísimo Cristo atado a la Columna)
- Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (Ogíjares)#Retablo de Cristo atado a la columna
- Iglesia de San Jorge (Alcalá de los Gazules)#Capilla de Cristo atado a la columna)
Pasos y cofradías
Son muy numerosas las cofradías, pasos y procesiones de Semana Santa, especialmente de la Semana Santa en España, que se denominan "de la Columna", del "Cristo de la Columna" o con expresiones similares:
- Cofradía de la Columna (redirige a Cofradía de la Flagelación)
- Semana Santa en Algeciras#Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas
- Semana Santa en Cádiz (Jesús Atado a la Columna y Azotes de Jacinto Pimentel, conocido como el "Aguaor")
- Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura (Daimiel)
- Semana Santa en Ferrol#Procesión de Jesús Atado a la Columna, El Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Esperanza
- Semana Santa de Fregenal de la Sierra#Cofradía de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y Virgen del Refugio
- Ruta del tambor y el bombo (en La Puebla de Híjar, Cofradía de Jesús Atado a la Columna)
- Semana Santa en Medina-Sidonia (Padre Jesús de la Columna)
- Santísimo Cristo a la Columna (La Orotava)
- Torres (Jaén)#Fiestas patronales de Ntro. Padre Jesús de la columna
- Semana Santa en Utrera#Ilustre Hermandad de Ntro Padre Jesús Atado a la Columna, Maria Santísima de la Paz, y San Pedro Principe de los Apóstoles (Los Aceituneros)
- Semana Santa en Valladolid: Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna -Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Valladolid)#Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna-
- Real, Pontifícia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor (Zaragoza)
Cristo muerto, o Cristo yacente, son las denominaciones habituales de un tema muy frecuente en el arte cristiano, tanto en pintura como en escultura.
Se caracteriza por centrarse en la representación del cuerpo muerto de Cristo; motivo correspondiente a la escena evangélica del momento posterior a la Crucifixión y el Descendimiento y previo o simultáneo a la Deposición o Entierro de Cristo (después del entierro, el cuerpo está totalmente cubierto por la síndone, y el tipo de representación habría de ser otro, aunque es muy habitual denominar indistintamente a ambas tipologías como Cristo en la tumba). Esta convención artística permite a pintores y escultores el desarrollo de asuntos de especial valor plástico: la anatomía de un desnudo masculino parcial en una postura determinada (el decúbito supino o variantes) y con la necesidad de representar con mayor o menor realismo la inmovilidad, el rigor mortis y las heridas; el tratamiento de los pliegues de la tela (el sudario o síndone) y el especial valor cromático de las carnaciones y el blanco (un no color), etc. El aspecto devocional es muy importante, siendo muy aludida la contemplación de escenas semejantes en la mística, especialmente en la escuela ascética española.
Iconografía
- Cristo muerto, dibujo al carboncillo sobre papel de Alberto Durero, 1505, Cleveland Museum of Art.1
- Cristo muerto, óleo sobre tabla de Hans Holbein el Joven (1521), Museo de Bellas Artes de Basilea, 30,5 × 200 cm.2
- Cristo muerto, óleo sobre tela de Annibale Carracci (c. 1585), denominado en italiano Salma di Cristo.
- Cristo muerto, o yacente, de Gregorio Fernández, denominación de varias tallas policromadas de este escultor castellano fechadas entre 1606 y 1614 (Convento de Santa Clara de Lerma, Convento de Capuchinos de El Pardo -Cristo yacente de El Pardo-, Iglesia de la Encarnación de Madrid, Casa Profesa de la Compañía de Madrid -hoy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid-, Convento de Franciscanas Descalzas de Monforte de Lemos y Catedral de Segovia).3
Iconografías relacionadas
La combinación de la figura de Cristo con otras, da lugar a otros temas, también muy comunes, como el Entierro de Cristo, la Lamentación sobre Cristo muerto, el Cristo muerto sostenido por ángeles o la Trinidad con Cristo muerto; que, a pesar de sus diferencias tipológicas, muy a menudo se titulan Cristo muerto, igualmente:
- Cristo muerto,8 relieve en bronce de Donatello (siglo XV), que tipológicamente es un Cristo muerto sostenido por ángeles y que pertenecía al conjunto del Altar de San Antonio de Padua.9
- Cristo muerto, temple sobre lienzo de Mantegna (c. 1480-1490), que tipológicamente (por estar acompañado de plañideras) es una Lamentación sobre Cristo muerto.
- Cristo muerto, óleo y temple sobre tabla de Antonello da Messina (c. 1475), que tipológicamente es un Cristo muerto sostenido por un ángel.
- Cristo muerto, óleo sobre lienzo de Vittore Carpaccio (c. 1505 ó 1520), de 145 × 185 cm, conservado en la Gemäldegalerie de Berlín, que tipológicamente es un Entierro de Cristo o Preparación de la tumba de Cristo.10
- Cristo muerto, óleo sobre lienzo de Tiziano (h. 1511), colección particular, de 76 x 63 cm, que tipológicamente es un Cristo muerto sostenido por un ángel.11
Agrupaciones musicales
En la Semana Santa en España es frecuente que agrupaciones musicales acompañen a la figura del Cristo Yacente durante el Viernes Santo y otras procesiones con sus marchas procesionales.
En el camino a Gólgota, siguió a Jesús una gran multitud del pueblo. A las mujeres que lloraban por Él, les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos" (Lc. 23:28). Se refirió con ello a la destrucción de Jerusalén que vendría.
Con el Señor fueron ejecutados dos malhechores. La cruz de Jesús estaba en el medio. Aquí se cumplió Isaías 53:12: el Señor fue contado con los pecadores. Los difíciles padecimientos de Jesús desembocaron finalmente en una terrible lucha de muerte.
Las palabras de Jesús que pronunció en la cruz, dan testimonio de su grandeza divina. Incluso en el padecimiento y la muerte todavía se dirige a otros con palabras de misericordia, perdón, intercesión y desvelo, manifestando el amor y la gracia de Dios.
La tradición religiosa ha dado a las últimas palabras de Jesús, que han sido transmitidas en los Evangelios de diferentes formas, un cierto orden que también aquí seguiremos:
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc. 23:34)
El Hijo de Dios, también misericordioso en la cruz, intercedió ante su Padre por todos los que lo habían llevado a la cruz y que no eran conscientes de la trascendencia de su acción. Aquí Jesús cumplió en forma perfecta el mandamiento de amar al enemigo (Mt. 5:44-45 y 48).
“De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc. 23:43)
El Señor se dirigió al malhechor crucificado junto a Él, que le pidió por gracia y de cara a la muerte reconoció al Salvador. El paraíso que el Señor le abrió al pecador arrepentido, es, según la idea de ese tiempo, el lugar donde se encuentran los devotos y justos.
“Mujer, he ahí tu hijo." – “He ahí tu madre" (Jn. 19:26-27)
Jesús, de cara a la muerte, se ocupó de María, su madre, y la confió a su discípulo Juan. Aquí se ve el desvelo y el amor de Cristo, quien a pesar de su propia necesidad se dirigió al prójimo.
En la tradición religiosa, María es interpretada como el símbolo de la Iglesia, que ahora es colocada bajo la custodia del ministerio de Apóstol, representado por el Apóstol Juan.
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mr. 15:34)
Con estas palabras de Salmos 22, los judíos devotos se dirigen a Dios cuando están próximos a morir. Se lamentan por un lado, por sentir su distancia, pero por el otro, dan testimonio de su fe en el poder y la gracia de Dios. Jesús se dirigió a su Padre con estas mismas palabras.
Pero Salmos 22 también se refiere al padecimiento y la confianza en Dios del justo. Además, este Salmo en muchos pasajes alude a la muerte de Cristo en sacrificio, siendo un testimonio del Antiguo Testamento sobre el Mesías Jesús.
“Tengo sed" (Jn. 19:28)
Con ellas se cumplió Salmos 69:21: “Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre". En un sentido figurado, esto significa que Jesús tuvo que beber de la copa del padecimiento hasta acabarse, cumpliendo así la voluntad del Padre con toda perfección.
“Consumado es" (Jn. 19:30)
Era alrededor de la novena hora, es decir, temprano por la tarde, cuando fueron pronunciadas estas palabras. Había llegado a su culminación una importante etapa en la historia de la salvación: Jesús había ofrecido el sacrificio para redención de los hombres. Su muerte en sacrificio puso fin al antiguo pacto, concertado únicamente con el pueblo de Israel. Entra ahora en vigencia el nuevo pacto (He. 9:16), al cual también tienen acceso los gentiles.
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc. 23:46)
De esta cita de Salmos 31:5 queda en claro que Jesucristo confió plenamente en su Padre también en ese instante.
Hechos dramáticos acompañaron la muerte del Señor: la tierra tembló, las rocas se partieron; el velo del templo, que separaba el santísimo del santuario, se rasgó por la mitad. Esto señala, por un lado, que con la muerte de Cristo el servicio de la ofrenda del Antiguo Testamento había hallado su fin y ya no tenía significado; el antiguo pacto estaba cumplido. Por otro lado, indica que por la muerte de Jesús en sacrificio, por “rasgarse el velo", o sea por el sacrificio “de su carne" (He. 10:20), está abierto el camino al Padre.
Bajo la impresión de lo sucedido, el centurión romano y los soldados que cuidaban a Jesús, exclamaron: “Verdaderamente este era Hijo de Dios" (Mt. 27:54). Por lo tanto fueron gentiles los que atestiguaron de Jesús en su muerte como el Hijo de Dios.
José de Arimatea, que formaba parte del concilio, pidió a Pilato el cuerpo de Jesús para sepultarlo. Junto con Nicodemo, que una vez había sido instruido por el Señor sobre el renacimiento de agua y Espíritu (Jn. 3:5), puso a Jesús en un sepulcro en la roca que nunca había sido usado. Delante del sepulcro se hizo rodar una piedra. Los principales sacerdotes lo hicieron custodiar por guardias (Mt. 27:57-66).
El padecimiento de Jesús, así como su muerte, aconteció conforme a la Escritura en representación de los hombres y por eso tiene efectos de salvación: “Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados" (1 P. 2:21-24).
Padeciendo y muriendo, Cristo, el Mediador, reconcilia a los hombres con Dios y procura redención del pecado y la muerte. Así se cumplió la palabra de Juan el Bautista: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn. 1:29). Por su muerte en sacrificio, el Señor quebró el imperio de Satanás y venció a la muerte (He. 2:14). Como Jesucristo había vencido todas las tentaciones de Satanás, pudo, por no haber cometido ni un solo pecado, tomar sobre sí los pecados de toda la humanidad (Is. 53:6) y por su sangre obtener un mérito por el cual pudo ser redimida toda deuda del pecado: su vida, entregada por los pecadores, es el precio del rescate. Su muerte en sacrificio hace accesible al hombre el camino a Dios.
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