martes, 21 de marzo de 2017

Edificios religiosos por países - España

capillas de canarias

La capilla Anglicana o Holly Trinity Church (Iglesia de la Santa Trinidad) es una iglesia de Las Palmas de Gran CanariaCanariasEspaña. Es un edificio historicista de autoría británica que se conecta formalmente con el gótico victoriano.

Se sitúa centrado en una parcela ajardinada y cerrada por una tapia coronada por una verja de hierro forjado. Unos pedestales de cantería enmarcan la entrada al jardín y de ahí al edificio: éste se constituye por una sola nave con porche de acceso, cimborrio de planta cuadrada en el crucero y sacristía adosada. La planta de salón se divide en seis tramos por arcos apuntados que culminan en testero plano.
La cubierta, de madera, a dos aguas de par e hilera descansa sobre muros de carga con contrafuertes; el cimborrio, a cuatro aguas y al exterior, tejas francesas cuadrangulares.
El acceso es a través de un porche con arco doblado apuntado con triple ventana lateral, separada por pilarillos octogonales cubierta a dos aguas en madera. Los huecos, de arco apuntado con vidrieras policromas, abren en el paramento estucado.









La Capilla de la Cruz de Juan de Vera o Capilla de la Cruz de los Herreros se inició a construir en 1720 por iniciativa del cirujano Juan Martínez de Vera y su esposa Francisca Henríquez, en un lugar donde los vecinos ya rendía culto a la Santa Cruz. La capilla se situó originalmente en medio de la vega lagunera, igual que la de la Cruz de los Álamos y fue trasladada en 1810 a su ubicación actual en el cruce de las calle Quintín Benito con la carretera de Tejina por parte de don José Amaral.
La capilla está constituida por una única dependencia rectangular, de esquema y dimensiones similares a las otras capillas en honor de la Santa Cruz que hay en la ciudad, con cuatro muros de piedra y adobe, con un techumbre de madera que sostiene el tejado de teja árabe a cuatro aguas. Dos de sus laterales están unidos a los edificios colindantes y los otros dos albergan uno la entrada y el otro una cruz de madera sin policromar con las inscripción «Capilla Cruz de los Herreros. Siglo XIX».
En el interior se conserva una cruz de madera recubierta con planchas de plata repujada con motivos vegetales. Así mismo hay una escultura de un ángel y un pequeño retablo con un número importante de esculturas de santos y de la Virgen María.
Capilla de la Cruz de Juan de Vera - Exterior.jpg








La Capilla de la Cruz de Rodríguez Moure fue construida por el labrador lagunero Diego Hernández de Villavicencio, que junto con otros vecinos solicitó licencia para construir una capilla en honor de la Santa Cruz para celebrar su festividad. El origen hay que buscarlo en la Cruz de Yedra, situada en una pared en la confluencia de la antiguas calles del Laurel y del Remojo. En 1757 el obispo de Canarias Fray Valentín de Morán otorgó la licencia para su construcción y fue bendecida y dedicada en el año 1758. Don Diego Hernández de Villavicencio dotó a la capilla con el producto de varias tierras para garantizar su mantenimiento. Sin embargo, tras su muerte y la de su esposa, su herederos no se ocuparon del mantenimiento de la capilla y ésta fue cerrada a comienzos del siglo XIX.
No sería hasta el año 1841, bajo la iniciativa del sacerdote Cándido Rodríguez Suárez, el momento en que se reconstruya y reabra la capilla. Debido a la enfermedad de este sacerdote, la capilla sería mantenida por Isidoro Rodríguez Delgado y su esposa Antonia Moure y Saavedra, a quienes sucedió en el mantenimiento de la capilla su hijo, el presbítero José Rodríguez Moure, de quien toma el nombre la capilla y también una calle cercana. Sería él, quien incrementara notablemente el patrimonio artístico de la capilla e hiciera aumentar la devoción de los vecinos a la Santa Cruz.
La capilla está constituida por una única dependencia rectangular, de esquema y dimensiones similares a las otras capillas en honor de la Santa Cruz que hay en la ciudad, con cuatro muros de piedra y adobe, con un techumbre de madera que sostiene el tejado de teja árabe a cuatro aguas. Las paredes del interior de la capilla están cubiertas con tela de seda confeccionada en Santa Cruz de La Palma y procedente del antiguo hospital lagunero de San Sebastián.
La cruz actual, de 1873, fue creada por José Rodríguez Moure y es de madera pintada con terminaciones de plata en sus extermos. La inscripción del INRI también es de plata. Entre las pertenencias de la capilla se encuentra también una imagen de la Divina Pastora, que fue llevada a la capilla en el año 1925, habiendo estado localizada desde 1750 en un altar dedicada a San Nicolás de Tolentino en el antiguo convento de San Agustín. También hay un cuadro de la Adoración de los Pastores, procedente de la casa familiar de los Rodríguez Moure.
Capilla de la Cruz de Rodríguez Moure - Exterior.jpg
Capilla de la Cruz de Rodríguez Moure - Cruz titular.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario