miércoles, 22 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El templo [de] San Esteban (en francéstemple Saint-Étienne) es la principal iglesia protestante de la ciudad de Mulhouse (Haut-Rhin). Sus dimensiones lo convierten en el edificio protestante más alto de Francia y su arquitectura le valió a menudo ser considerada como la «catedral» de Mulhouse.

Historia

El templo medieval (destruido en 1858)

El antiguo templo
El origen del templo de san Esteban es muy antiguo. Un nuevo edificio de estilo románico fue consagrado en 1186. En 1351, el coro, reconstruido en estilo gótico, fue a su vez consagrado.
Las naves laterales se reconstruyeron en 1504. La torre fue reelevada en 1510 y fue dotada con un bulbo barroco en 1707. En 1523, perseguidos en el área por los protestantes, los católicos fueron expulsados ​​de San Esteban para dar paso al culto reformado.

El templo actual

Trabajos de restauración del campanario, enero de 2010
A mediados del siglo XIX, el consejo municipal decidió construir un nuevo edificio. Los planos neogóticos realizados por el arquitecto Jean-Baptiste Schacre. La primera piedra fue colocada en 1859. La inauguración oficial del edificio se llevó a cabo en 1866.
La flecha de la torre de la cabecera tiene 97 m de altura. Es no sólo la torre de iglesia más alta del Alto Rin, sino también el campanario protestante más alto de Francia.
El templo ha sido clasificado como monumento histórico desde el 27 de julio de 1995.1
El templo está experimentando importantes obras de restauración exteriores e interiores, iniciadas en febrero de 2009 y que tendrán una duración prevista hasta 2019. Estas obras, que finalmente deben abarcar todo el edificio en su conjunto, se iniciaron con el andamiaje completo del campanario.

Obras de arte

Entre las obras de arte recuperadas de la antigua iglesia, en particular, se incluye la excepcional colección de vidrieras del siglo XIV. Al llevar a cabo los planos de la iglesia, el arquitecto Schacre estaba obligado a reservar para ellos una ubicación elegida.
El edificio también ha mantenido los asientos del coro de 1637. El resto del mobiliario data de la época de la construcción. Destaca, en particular, el órgano de la manufactura Walcker de Ludwigsbourg datado en 1866 y que comprende desde su ampliación en 1953 un total de 70 juegos. El pequeño órgano de coro de la manufactura Guerrier de Willer data de 1978. El titular de estos instrumentos es Olivier Wyrwas.
La alta torre también alberga las mayor sonería de campanas protestantes en Francia, fundidas en 1867 en Zurich.
Dom von Mulhouse2.JPG
Mulhouse Temple St. Étienne 4.JPG
Temple Saint-Étienne, nef latérale - Mulhouse 68.JPG
Temple saint etienne Mulhouse Tour de Babel.jpg





La basílica [de] Santa Clotilde y Santa Valeria (en francésbasilique Sainte-Clotilde-et-Sainte-Valère) es una basílica de la Iglesia católica situada en el VII Distrito de París, una de las cuatro basílicas menores de la ciudad, elevada al rango de basílica menor por el papa León XIII en 1897.

Historia

Vista general de la iglesia
Iglesia de Sainte-Clotilde hacia 1851-1870 (cliché de Édouard Baldus).
Fue construida entre 1846 y 1857 por Christian Gau, luego por Théodore Ballu, el arquitecto de la iglesia de la Santa Trinidad de París, después de la muerte de este último en 1853. La iglesia está dedicada a santa Clotilde, así como a santa Valeria (virgen y mártir en Limoges).
En 1897, en el decimocuarto centenario del bautismo de Clodoveo I (cuya segunda esposa fue santa Clotilde), la iglesia fue elevada a la dignidad de basílica menor por el papa León XIII.
En 2007 Goudji diseñó y realizó el nuevo altar mayor.

Los rectores de Santa Clotilde

El abad Arthur Mugnier, apodado el «confesor de las duquesas», y que dejó un diario, fue uno de sus vicarios. El abad Henri Chaumont, vicario de la parroquia, fundó en 1872 con Caroline Colchen Carré de Malberg la Compañía de las Hijas de San Francisco de Sales, cuya sede se instaló en Lorry-lès-Metz.
El abad Albert Colombel fue el primer vicario en 1914. El abad Bernard Bouveresse, gran resistente, fue párroco y rector de Sainte-Clotilde desde después de la guerra hasta su muerte.
En 1993, el rector de Sainte-Clotilde, el abad Alain Maillard de La Morandais fue nombrado capellán de los parlamentarios. En 1992, el cardenal Jean-Marie Lustigerarzobispo de París, creó el servicio pastoral de estudios políticos, del que confió en 1995 la dirección al padre Antoine de Vial que recibió la prelatura papal en 2001
De 2005 a 2012, el padre Mathieu Rouge ocupó ambas funciones. En septiembre de 2012, el padre Laurent Stalla-Bourdillon, antiguo vicario de la iglesia Saint-Germain-des-Prés, fue nombrado rector de la iglesia de Sainte-Clotilde y director de SPEP.

Arquitectura

El interior es claro y se pueden ver vitrales (rosas de Thibaut, maestro vidriero del siglo XIX), pinturas de Lenepveu (capilla de la Virgen María), esculturas de Pradier y Duret (calvario) y una serie de esculturas de Guillaume que representan la conversión de santa Valeria, su condena a muerte, la decapitación y la aparición de san Marcial.
El edificio domina la plaza Samuel-Rousseau donde se pueden ver castaños, sophora y árboles de Judea.
La basílica ha sido copiada por el arquitecto Léon Vautrin para la construcción de la fachada de la Catedral del Sagrado Corazón de Canton entre 1863 y 1888.

Los órganos

César Franck a los órganos célebres de Cavaillé-Coll en la basilique Sainte-Clotilde (tabla de Jeanne Rongier).
El órgano de Sainte-Clotilde.
El gran compositor César Franck fue el organista de la basílica, presidiendo los famosos órganos Cavaillé-Coll de 46 juegos instalados en 1859. El órgano fue restaurado y ampliado en 1933 y de nuevo en 1962 por Beuchet-Debierre. Fue después restaurado y ampliado por Jacques Barberis en 1983 y, finalmente, por Bernard Dargassies en 2005. Esta última versión tiene 71 juegos.
Después de Franck, otros organistas y compositores famosos le han sucedido. La lista de los titulares de estos órganos es:

Personalidades





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