miércoles, 22 de marzo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

arquitectura neogótica

El Exeter College es uno de los colleges que constituyen la Universidad de Oxford en Inglaterra, siendo el cuarto más antiguo de esa Universidad. La puerta principal se encuentra en Turl Street. En 2006, el college tuvo un presupuesto estimado de 47 millones de libras.

Todavía situado en su localización original en Turl Street, el Exeter College fue fundado en 1314 por Walter de Stapeldon de Devon, Obispo de Exeter y posterior tesorero de Eduardo II de Inglaterra, como una escuela para educar a los clérigos. Durante su primer siglo fue conocido como Stapeldon Hall y era bastante pequeño, con sólo doce o catorce estudiantes. El college creció significativamente desde el siglo XV en adelante, y empezó a ofrecer habitaciones a sus estudiantes. El lema del college es «Floreat Exon», que significa «Deja que Exeter florezca».
En el siglo XVI, las donaciones de Sir William Petre, un antiguo graduado del Exeter, ayudaron a expandir y transformar el college. Como resultado de ello, el Exeter College se convirtió en uno de los colleges más importantes de la Universidad. El salón principal actual fue construido en 1618 y el resto del college se terminó en 1710, exceptuando la puerta de entrada, la Torre Palmer, que data de 1432. En el siglo XVIII el college experimentó una decadencia en cuanto a popularidad, paralela a la del resto de los colleges de Oxford. Las reformas universitarias llevadas a cabo en la década de 1850 ayudaron a terminar con ese periodo.
El college vio muchos trabajos en los edificios durante la década de 1850 con diseños de George Gilbert Scott, incluyendo a la capilla (1854-1860, inspirada en la Sainte Chapelle de París), la biblioteca en 1856, también construida al estilo del siglo XIII, los aposentos del rector de 1857 en un estilo georgiano, y la pared de Broad Street que data de 1856.2
El college se volvió a ampliar en el siglo XX cuando adquirió nuevos edificios, lo que le permitió acomodar a más estudiantes. Hasta 1979 el college no aceptó a mujeres, pero en 1993 fue el primero de los colleges que antes fueron completamente masculinos, que eligió a una mujer como rectora, Marilyn Butler. Cuando el mandato de Butler terminó en octubre de 2004, el college eligió a otra mujer Frances Cairncross —antigua editora senior de The Economist— como rectora.

Art poster Blackwells Oxford.jpg
The Sheldonian Theatre and Exeter College on Broad Street.jpg
Fellows Garden, Exeter College, Turl Street, Oxford-geograph-2873427.jpg
Exceter College Dining Hall-16569177864.jpg








Friar Park es una mansión Neogótica de 120 habitaciones ubicada en Henley-on-ThamesInglaterra. La casa fue propiedad del abogado Sir Frank Crisp entre 1875 hasta su muerte en 1919, y del músico británico George Harrison y su familia desde 1970 hasta la actualidad.1 Desde comienzos de la década de 1970, la propiedad se convirtió en el hogar del antiguo miembro de The Beatles, y ubicó su propio estudio de grabación, conocido con las siglas de FPSHOT.
Harrison puso la propiedad como garantía con el fin de financiar la película de Monty Python La vida de Brian, después de que EMI Films retirasen el apoyo financiero al grupo en el último minuto.2 3 Como seguidor de los Pythons, Harrison simplemente quería llegar a ver la película, un gesto que su amigo Eric Idle describió como «la entrada de cine más cara de la historia».

Historia

La finca Friar Park fue propiedad del abogado Sir Frank Crisp entre 1875 hasta su muerte en 1919. A continuación pasó a unas monjas de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, donde albergaron un colegio local, The Sacred Heart School. Sin embargo, a finales de la década de 1960, la finca estaba en un grave estado de deterioro y a punto de ser demolida.4

FPSHOT

A comienzos de 1972, Harrison instaló un estudio de grabación de dieciséis pistas en una casa de invitados anexa a la casa principal, una tecnología para la época superior a los equipos de los estudios Abbey Road de EMI. En 1974, la planta se convirtió en la sede de su compañía discográfica, Dark Horse Records. Las portadas de gran parte de los discos que Harrison grabó en Friar Park usan la abreviación F.P.S.H.O.T., siglas de «Friar Park Studio, Henley-on-Thames». En F.P.S.H.O.T. grabó sus trabajos desde Living in the Material World (1973) en adelante, incluyendo los discos Dark Horse (1974), Thirty Three & 1/3 (1976), George Harrison (1979), Cloud Nine (1987) y Brainwashed (2002), además de sobregrabaciones de los dos discos de Traveling Wilburys y parte de la filmación y grabación del proyecto The Beatles Anthology (1995). El estudio y la finca aparecen también en entrevistas que familiares y amigos concedieron a los documentales Concert for George (2003), Concert for Bangla Desh (2005) y el póstumo George Harrison: Living in the Material World (2011).

Jardines

Harrison escribió sobre la compra de Friar Park en su autobiografía I, Me, Mine: «Es un sueño en una colina y vino, no por casualidad, a la persona adecuada en el momento adecuado».5 Además de la mansión principal y varios edificios anexos, Friar Park dispone de amplios jardines y de fuentes de agua diseñadas por Crisp, además de una gruta y de una réplica en arenisca del monte Cervino.6 Como reflejo del humor de Crisp, entre las estatuas se encuentra un monje sosteniendo una sartén con dos agujeros y una leyenda que reza: «Two Holy Friars». El primer año que Harrison comenzó a vivir en la mansión con su por entonces mujer, Pattie Boyd, fue fotografiado en el jardín principal rodeado de cuatro gnomos de jardín para la portada de All Things Must Pass (1970). Una fotografía similar, en la que aparece con su padre Harry seis años más tarde, se incluyó en el interior del disco Thirty Three & 1/3 (1976).
Harrison inmortalizó la mansión y sus alrededores en el videoclip de «Crackerbox Palace», una canción cuyo título deriva del apodo que recibía la mansión.7 La canción «Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)», publicada en All Things Must Pass (1970), estuvo inspirada en la historia de Friar Park, y la letra de otras canciones como «Ding Dong, Ding Dong» y «The Answer's at the End» citan directamente algunas de las tallas que Harrison encontró en la propiedad.8 Los videoclips de «Ding Dong, Ding Dong» y «True Love» fueron también rodados en los jardines de Friar Park, y la fotografía para las portadas de The Place I Love y Ravi Shankar's Music Festival from India, de Splinter y Ravi Shankar respectivamente, fueron tomadas en la propiedad.
Harrison restauró y cuidó los jardines junto a su segunda esposa, Olivia.9 Hasta su muerte en noviembre de 2001, Harrison atendió personalmente los jardines, una actividad que un periodista de Rolling Stone definió en 1987 como «un decidido pasatiempo de una estrella del rock», y entre otros jardineros incluyó a sus hermanos, Peter y Harry. Dhani, su hijo, recalcó en el documental de Martin Scorsese: «Solía ir al jardín hacia medianoche. Estaba ahí entrecerrando los ojos porque podía mirar, a medianoche, el claro de luna y las sombras, y ese era su modo de no ver las malas hierbas y las imperfecciones que le aquejaban durante el día».10 Sobre la tranquilidad y la paz que sentía en Friar Park, Harrison comentó: «A veces siento que estoy en el planeta equivocado, y es genial cuando estoy en mi jardín. Pero cuando salgo por la puerta pienso: "¿Qué diablos estoy haciendo aquí?"».11

Problemas de seguridad

La mansión estuvo en gran parte abierta al público hasta el asesinato de John Lennon en diciembre de 1980. Poco después, las puertas fueron cerradas y se instalaron elementos de seguridad como alambradas y cámaras de video. A pesar de la seguridad, el 30 de diciembre de 1999 un intruso entró en la residencia y atacó con un cuchillo a Harrison y a su mujer. El músico sufrió una perforación en un pulmón, más de cuarenta puñaladas y heridas en la cabeza.12 En 2009, Olivia ganó una demanda que le garantizaba el derecho a instalar un cercado permanente para su protección, algo a lo que los vecinos se opusieron, razonando que sus mascotas podían lesionarse por los bordes afilados de la valla.13 14
Olivia y Dhani Harrison continúan viviendo en Friar Park desde la muerte de Harrison a causa de un cáncer de pulmón el 29 de noviembre de 2001.
Lodge at Friar Park - geograph.org.uk - 1588804.jpg
Friar Park, Henley-on-Thames-geograph-3511906-by-Steve-Daniels.jpg






La Galería Nacional Escocesa de Retratos (Scottish National Portrait Gallery) es un museo situado en Queen Street en Edimburgo y perteneciente a las Galerías Nacionales de Escocia. Alberga la colección nacional de retratos de las figuras más ilustres de este país aunque no todos las obras han sido realizadas por escoceses. Además también alberga la colección nacional escocesa de fotografía.
La entrada es gratuita tanto a la exposición principal como a algunas de las exposiciones especiales que tienen carácter temporal.

Edificio

El edificio donde se sitúa la galería es una construcción de estilo gótico (Gothic Revival) de arenisca roja diseñado por Robert Rowand Anderson, construido entre 1885 y 1889 e inspirado en el Palacio Ducal de Venecia. Fue construido con el propósito especial de albergar el museo que actualmente acoge, lo que le hace el primero en el mundo con estas características.1
Se encuentra en la frontera entre el Old Town y el New Town, con vistas desde una situación privilegiada sobre este último.
Las fachadas principales desarrollan un elaborado esquema de escultura decorativa creada por los principales escultores escoceses de la época. Poetas, reyes y estadistas guardan los laterales ubicados en Queen Street y North St Andrew Street mientras William Wallace y Robert the Bruce cuidan de la entrada principal.
En el Hall principal, en la entrada, de dos pisos de altura, se encuentra una impresionante introducción a la historia de Escocia representada por la concatenación en forma de friso en todo el perímetro del hall de pequeños dibujos de cuerpo entero de los principales personajes escoceses desde la Edad de Piedra hasta el final del siglo XIX. Resulta una enciclopedia visual de la historia escocesa gracias a los detalles de la gente y vestidos de cada época.
También en el hall, es una posición central privilegiada, se encuentra una magnífica estatua de Robert Burns rodeada de los bustos de otros ilustres escoceses como James WattWalter Scott y Donald Dewar.
En la galería también se puede encontrar una imprenta, una sección de referencias y una biblioteca, todo ello accesible a cualquier tipo de público por medio de una solicitud previa. Además de estos recursos culturales, dentro del propio edificio existe una tienda de venta de recuerdos y una cafetería.

Colección

Desde que la galería abrió por primera vez sus puertas, la colección ha ido aumentando constantemente hasta formar un inigualable caleidoscopio de la vida y la historia de Escocia.
Es importante destacar que absolutamente todos los retratos pertenecen a personajes escoceses pero no todos ellos han sido realizados por artistas de este país. La colección también contiene obras de maestros ingleses, europeos y americanos como Van DyckGainsboroughRodin y Kokoschka.
También cabe añadir que la colección no solo incluye pinturas sino que alberga además esculturas, miniaturas, medallas, monedas dibujos y acuarelas. A parte de contener también la colección nacional de fotografía.
La política de la galería respecto a la adquisición y comisión de nuevas obras es activa.
Su colección actual incluye, entre otros:

Exposiciones especiales

Existe un programa de exposiciones temporales programadas que facilitan el acceso al arte, la cultura y la herencia de Escocia y que a la vez brindan la oportunidad de contemplar trabajos de importantes pintores, escultores y fotógrafos.

Recursos para la investigación

Print Room

Con más de 20.000 grabados y alrededor de 1.500 dibujos y acuarelas, la colección de retratos de la Print Room es la más grande de Escocia y una de las mayores del Reino Unido. También se encuentran disponibles para consulta en esta sala más de 1.500 pequeños retratos: miniaturas, pequeños medallones y medallas conmemorativas.
Esta colección de dibujos abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días y pertenecen casi en exclusiva a escoceses mientras que en la colección de láminas y grabados sin embargo existe una amplia gama de nacionalidades entre sus retratados. Como añadido, la sala también contiene importantes obras caricaturescas y sátiras sobre algunos aspectos de la historia de Escocia.

La sección de referencias

La sección de referencias es una colección de fuentes primarias y secundarias tanto escritas como visuales que ilustra el arte del retrato escocés. En este archivo de retratos las obras son de escoceses o hechas por escoceses y son utilizadas para exposiciones tanto públicas como privadas.
Los archivos, ordenados por retratados, artistas y temática, representan más de 15.000 personas y cuentan con 35.000 imágenes disponibles para consulta. Por ese motivo resulta una fuente muy valiosa para investigadores, estudiantes y personas en general con un interés en la historia de Escocia y de su gente.
Scottish National Portrait Gallery - geograph.org.uk - 428868.jpg
Scottish National Portrait Gallery - view down into Grand Hall 02.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario