viernes, 26 de mayo de 2017

Accidentes volcánicos


Un batolito (del griegobathos y lithos que significan profundo y piedra respectivamente) es una masa extensa de granitoides1 que se extiende por cientos de kilómetros2 y cubre más de 100 kilómetros cuadrados3 4 en la corteza terrestre. Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden solaparse o intersecarse.2 1 Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de orogénesis.



Mapa del Batolito cornubiano en el sudoeste de Inglaterra.

Batolito.png

CoupeHimal2.jpg

Oesterreich topo GranitGneis markerstyle.png













El batolito antioqueño en una formación geológica ubicada en el Departamento de Antioquia, República de Colombia. Consiste en una masa extensa de roca de granito con una extensión de cerca de 7.800 kilómetros cuadrados.1 Está asentado sobre la Cordillera Central donde ocupa la parte axial de su extremo septentrional.1 2 3
El Batolito Antioqueño tiene una forma trapezoidal con su mayor longitud en sentido Noroccidente-Sureste.1 Es un cuerpo intrusivo en todas las rocas que encajan, produciendo efectos térmicos en las sedimentitas y en las rocas metamórficas de bajo grado y recristalización y desdoblamiento de minerales en las rocas de alto grado.
En el área de influencia del Batolito Antioqueño se han identificado tres superficies de erosión denominadas pre-Cordillera Central, Cordillera Central y Rionegro, constituyendo tres altiplanos identificados: Altiplano de Oriente-SonsónAltiplano de Santa Rosa de Osos y altiplano del Nordeste. A su vez se han identificado múltiples peñones como el Peñón de Entrerríos, Peñolcito, El Marial, El Colmillo, entre otros. El peñón más conocido del Batolito es el Peñón de Guatapé, también llamado "la piedra del peñol".

El peñón de Guatapé, conocido como "la Piedra del Peñol" es el peñón más conocido del batolito antioqueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario