jueves, 25 de mayo de 2017

Accidentes volcánicos

Calderas volcánicas


La isla de Faial es la quinta isla más grande del archipiélago de las AzoresPortugal. Su capital es Horta.
La isla también es llamada la isla del azul de las Azores, por la gran variedad de playas y flores, y también algunos habitantes de Portugal la llaman el Paraíso de las Azores. Ofrece desde la playa una magnífica vista del volcán de Pico.
La población es de 15.476 hab. El área es de 173 km².
La isla forma parte del grupo central de las Azores. El punto más alto es el Cabeço Gordo, con una altura de 1.043 m.
La isla, que en el pasado dependió de la caza de ballenas y la agricultura, fue próspera hasta la erupción del Capelinhos en 1957. Las comunidades de las costas septentrional y occidental se vieron muy afectadas por la erupción del volcán, pues tierras agrícolas quedaron inutilizadas y cubiertas con arena y ceniza. Esto llevó a la emigración de cuatro mil personas a los Estados Unidos, dirigidos por miembros de la diáspora portuguesa en Nueva Inglaterra y el influyente senador de MassachusettsJohn F. Kennedy. Además, la caza de ballenas, como un negocio comercial viable fue lentamente recortada con innovaciones en el sector químico y la lucha por los derechos de los animales.

Geografía

Vista panorámica de la caldera de Faial.
Junto con otras islas del archipiélago de las Azores, Faial es de origen volcánico y está cerca de la línea divisoria entre las placas tectónicas de Europa y América del Norte. De hecho, la isla se puede considerar (desde una perspectiva geofísica), el punto más occidental de Europa (las dos islas al oeste de Faial, Flores y Corvo, ya están en la placa de América).
Visualmente, la isla se caracteriza por ser un pentágono irregular, que ocupa un área de aproximadamente 173 kilómetros cuadrados, y formado por una falla transformante que se extiende desde la Cordillera del Atlántico Medio a las fallas de Hirondella. Esta es la misma falla que divide el resto del grupo central de islas a lo largo de una dirección oeste-noroeste a la orientación este-sureste. Aunque formado por eventos vulcanológicos complejos, la masa de tierra actual está dominado por el cráter de su volcán central con flancos relativamente suaves de pendiente, que muestra pocos signos de erosión.
Acantilado fósil en el volcán de Capelinhos. Su última erupción ocurrió en 1957.
La naturaleza de la estructura del estratovolcán en la isla converge en el Complejo Volcánico de la caldera central, aunque el punto más alto se produce a lo largo de la ribera sur, en la cima de Cabeço Gordo (1.043 m sobre el nivel del mar). La Caldeira (Caldera) es casi circular, 2.000 m de perímetro, con una profundidad de 400 m por debajo de la cima del Cabeço Gordo. Su centro se divide por pantanos de agua, matorrales y está rodeada de acantilados casi verticales con una vegetación diversa, ambas endémicas o invasivas de la Macaronesia. Está constituido por material piroclástico y lahares.

Tradiciones

La isla, al igual que algunas otras islas de las Azores, produce quesos y otros productos lácteos, junto con la carne de vaca y subproductos notables en Portugal, y cuenta con una rica gastronomía que incluye pescados y mariscos locales.
El Scrimshaw, obra hecha de dientes de ballena, es una artesanía tradicional de las Azores. Sin embargo, debido a la prohibición de la caza de ballenas en Portugal, algunos diseños de esto pueden costar cientos de euros, debido a la rareza de los dientes de ballena.
El Peter Café Sport, situado en Horta, es un histórico bar de marineros que se ha convertido en una referencia comercial y turística para la isla y para el archipiélago.
Cabeco gordo y Caldera de Faial.jpg
Azores 7166 (7813296310).jpg
Levada 2.jpg





La Reserva Natural del Morro de Castelo Branco es una formación volcánica y área de protección de la naturaleza, clasificada como zona especial de conservación, registrado en la Red Natura 2000, localizada en la parroquia de Castelo Branco (Horta), ayuntamiento de la Hortaisla de Faial, archipiélago de los Azores y es uno de los dos ejemplos de este tipo de estructuras volcánicas existentes en la isla de Faial, tratándose el otro de la Roca del Altar, situado en el interior de la Caldera de Faial.
Esta reserva está constituida por la formación geológica denominada Colina de Castillo Blanco que geologicamente hablando es el resto destruido de un cono volcánico de forma aproximadamente cilíndrica sobre la costa adyacente. Esta colina es el resultado de una erupción volcánica que ocurrió aproximadamente hace 30 mil años y se localiza en las coordenadas de Longitud 28º45' W y Latitud 38º31' N, con un área total de 138 ha.
El material volcánico expelido, debido a su viscosidad y características, esencialmente de espuma volcánica y a la mezcla con lavapiroclastos y traquitas, no consiguió drenar libremente hasta la superficie, por lo que se fue solidificando, dando origen al cono volcánico cuyos restos se pueden ver actualmente.
A lo largo de los milénios esta formación continuamente sujeta a la acción erosiva del mar fue sufriendo una metamorfosis al punto actual(2011) que su vinculación con la isla se limita a una estrecha península con tendencia a desaparecer transformando esta formación geológica en un islote.
Este lugar por sus características y aislamiento es muy solicitado por las aves marinas que aquí anidan. Entre ellas se encuentra el cagarro (Calonectris diomedea) que entre los meses de marzo y octubre procuran estos parajes.
Esta área de protección natural se extiende desde el nivel del mar, con una altitud mínima de 0 m y una máxima de 149 m. surgiendo diferentes estratos geológicos a lo largo de toda el área, más específicamente de material traquítico, falésias verticales con grietas que forman pequeñas grutas con canto rodado y bloques rocosos.
Esta formación, según los historiadores obtiene su nombre de la parroquia del Castillo Blanco, pues su forma elevada hace recordar la de un castillo medieval de color blanco dando así el origen a su nombre “Castillo Blanco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario