jueves, 25 de mayo de 2017

Accidentes volcánicos

Calderas volcánicas


El volcán Masaya está ubicado cerca de la ciudad de Masaya en el departamento del mismo nombre, en Nicaragua a escasos 20 km al sur de la capital del país, Managua.
Es uno de los 7 volcanes activos del país. Su cráter "Santiago" tiene una altitud de 635 msnm y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre; también mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente. El volcán forma el centro del Parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. El parque comprende un área de 54 km² que incluye dos volcanes y cinco cráteres y tiene más de 20 km de caminos pudiendo llegar en coche hasta el borde mismo de uno de los cráteres. Entre sus instalaciones destaca el museo vulcanológico.
Fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los europeos. Los españoles llamaron al volcán "boca del infierno" y colocaron en el siglo XVI una cruz para conjurar al diablo. Esta es cruz, situada a borde de uno de los cráteres, es la llamada "Cruz de Bobadilla" en honor al misionero Padre Francisco Bobadilla.
Gonzalo Fernández de Oviedo estudió el volcán en 1529 dejando las primeras referencias escritas del mismo, luego, en 1538 fue fraile Blas del Castillo quien realizó estudios e investigaciones. También se realizaron excavaciones en búsqueda del llamado "oro del volcán" que fracasaron.
Cratervolcan.jpg

Descripción

Es el primer y hasta la fecha el más grande parque nacional de este país. El complejo volcánico está compuesto de un nido de calderas y cráteres, siendo Las Sierras el más grande de ellos. Dentro de este último yace el volcán Masaya propiamente dicho. Este alberga la caldera Masaya, formada hace unos 2500 años por una erupción basáltica. Dentro de esta caldera, un nuevo complejo basáltico ha crecido a partir de erupciones sobre todo en un conjunto semicircular de fumarolas que incluyen los conos Nindirí y Masaya.
El suelo del volcán Masaya está principalmente cubierto de lavas con una pobre vegetación, indicando nuevos recubrimientos en los últimos 1000 años, aunque sólo dos correntadas de lava han descendido desde el siglo XVI. La primera, en 1670, se debió a un «rebalse» del cráter Nindirí, que en ese entonces albergaba un lago de lava de 1 km de diámetro. La segunda, en 1772, fue provocada por una fisura en uno de los flancos del cono Masaya que llegó hasta la zona conocida como Piedra Quemada.
En 1852 se formaron los cráteres Santiago, que actualmente tiene 635 metros de altura y emana gases y San Pedro, actualmente apagado.
En 2014, se filmó ahí el primer capítulo de la Tercera Temporada de "La Isla, El Reality" la versión mexicana del famoso reality show Survivor.

Historia

«Sierra de Masaya y una parte del lago de Nicaragua», ilustración de 1882, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural.
Cruz de Francisco de Bobadilla.
En el siglo XVI los conquistadores españoles creyeron que era la "boca del infierno", pues de acuerdo a las narraciones del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, los indígenas consultaban a una bruja dentro del volcán, por lo que Oviedo supuso que ella era el mismo diablo; fray Francisco de Bobadilla colocó una cruz a la orilla del cráter para exorcizar al demonio. En 1538 fray Blas del Castillo bajó al cráter del Masaya, por medio de poleas, por que creía que la lava era oro derretido. El 20 de marzo de 1772 hizo erupción el Masaya y derramó tal cantidad de lava que amenazó a la ciudad homónima con un completo extermino; para librarse de tan horrenda catástrofe los habitantes de la localidad sacaron en procesión la imagen de la Virgen de la Asunción hasta el borde de la laguna de Masaya (ubicada entre la ciudad y el volcán) y entonces, según declaración de testigos oculares, la corriente amenazadora se desvió al lugar conocido como El Portillo.
También la lava amenazaba al poblado de Nindirí cuyos habitantes también sacaron en procesión la imagen del Señor de los Milagros; cuenta la tradición que al Cristo se le desprendió del brazo derecho el clavo y donde cayó este la lava detuvo su avance de forma milagrosa por lo que se calmó la erupción. En 1902 se abrió una nueva boca en forma de respiradero, la cual se fue ensanchando y dio origen a un vasto cráter de 500 metros de diámetro y 300 metros de profundidad, que hoy es conocida como el cráter Santiago. Durante la estación lluviosa, es común que la lluvia se cuele dentro del volcán, haciendo que emita grandes cantidades de vapor ácido. De esta manera, una laguna ocupa el extremo este de la caldera.
En ocasiones, el Masaya emite grandes concentraciones de gases sulfurosos. Particularmente, el dióxido de sulfuro ha sido liberado del cráter Santiago en grandes cantidades y los vulcanólogos han estudiado estos eventos para entender más a fondo el impacto de la lluvia ácida y su potencial para causar problemas de salud. Esta lluvia ácida afectó los cafetales de las Sierras de Managua.

Creación del Parque nacional Volcán Masaya

El 23 de mayo de 1979, siendo Presidente de la República el dictador Anastasio Somoza Debayle (en plena guerra civil del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN contra su gobierno), mediante el Decreto Ejecutivo No. 79 del 23 de mayo del mismo año y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 114 del día siguiente 24 de mayo, el Masaya se convirtió en el primer parque nacional de Nicaragua, recibiendo el nombre de Parque nacional Volcán Masaya. Es uno de los volcanes cuyo borde del cráter es alcanzable en vehículo.[cita requerida]

Erupciones recientes

Otras erupciones han ocurrido en los últimos 50 años. El 22 de noviembre de 1999 empezó un nuevo evento eruptivo, apareciendo un punto rojo en las imágenes de satélite. El 23 de abril de 2001 el cráter explotó y formó una nueva fumarola en el fondo del mismo. La explosión expulsó rocas de hasta 6 dm de longitud que alcanzaron que llegaron a caer a 500 m del cráter. No obstante, los daños materiales fueron menores y sólo una persona resultó herida, sin haber efectos posteriores. El 4 de octubre de 2003 una nube provocada por una erupción fue reportada, estableciéndose su altura a unos 4,6 km aproximadamente.
El volcán Masaya está localizado en el departamento de Masaya, el más pequeño de Nicaragua y habitado por unas 318.000 personas (según el Censo de 2005).
En abril de 2012 el cráter Santiago arrojó material incandescente que provocó un incendio en un área de 1.5 hectáreas y causó el cierre del Parque nacional. Se detectó una nueva fisura referente al cráter por la cual se emiten gases, también un aumento de la temperatura y de la emisión de gases. El cráter Santiago del volcán Masaya es uno de los 7 volcanes activos en Nicaragua en el 2012 y se han registrado desde 1520 18 actos de actividad, incluidas las erupciones de 1772 y 1820. En 1965 tuvo el último acto de actividad eruptiva relevante con potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores.






El Vulture es un volcán extinto de Italia, que se encuentran 56 km al norte de la ciudad de Potenza en la región italiana de Basilicata, parte septentrional de la provincia de Potenza. Como un accidente geográfico prominente, dio su nombre a la zona de Vulture, la zona vitivinícola más destacada de Basilicata que cultiva el vino con DOC Aglianico del Vulture.
La montaña, que alcanza los 1.327 m de altitud, se alza en posición norte, noreste respecto a los montes Santa Croce (1.407 m), Pierno (1.268 m), Caruso (1.228 m) y Costa Squadra (1.342 m), de los cuales está separada por el arroyo Atella, emisario del río Ofanto.
Es único entre los grandes volcanes italianos debido a su ubicación al este de la cordillera de los Apeninos. En la cumbre hay una caldera, conocida como Valle dei Grigi, cuyos orígenes precisos son objeto de controversia.

Las más antiguas erupciones del volcán acontecieron alrededor de hace un millón de años, la actividad explosiva produjo ignimbrita. Esta fase terminó hace alrededor de 830.000 años, cuando la naturaleza de la actividad cambió a una mezcla de erupciones piroclásticas y efusivas, de lava que formaron la montaña y que pueden datarse de hace alrededor de 500.000 años. Una de las explicaciones ofrecidas para el Valle dei Grigi es que es el resultado del hundimiento de un sector de la montaña, como ocurrió en la erupción del Monte Santa Helena en 1980 y la erupción de 1792 del monte Unzen.
La fase más reciente implicó mayores flujos de lava y el crecimiento de domos de lava en el Valle dei Grigi, incluyendo la formación de dos calderas. La actividad más reciente se cree que fueron explosiones freatomagmáticas hace alrededor de 40.000 años que produjeron maars y pequeñas surgencias frías.

Monte vulture 1 in basilicata.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario