martes, 23 de mayo de 2017

Empresas por año de fundación

empresas del año 1973

Grupo Televisa es una compañía mexicana de medios de comunicación, uno de los principales participantes en el negocio de entretenimiento a nivel mundial.2 Esta empresa está involucrada en la producción y transmisión de programas de televisión, señales televisivas de recepción libre y de pago —por cable y satelital—, distribución internacional de programas políticos, televisión, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. Actualmente Televisa posee el 40% de participación en Univisión, siendo Televisa el mayor accionista de Univisión.
Televisa opera y transmite 4 canales abiertos en TDT a nivel nacional. Sus señales son Las Estrellas en el canal 2.1; Foro TV en el 4.1; Canal 5 en el 5.1; y Gala TV en el canal 9.1 (debido a la red de estaciones de Televisa Regional este canal varía su ubicación dependiendo de la región del país).
Canales de Televisa
LogotipoNombreEsloganInicio de transmisiónProgramación
NewLogo2016.pngLas Estrellas*Yo con las estrellas
*Lo tienes que ver con las estrellas
*Para entender la noticia
21 de marzo de 1951Telenovelas, Noticieros, Películas mexicanas, Deportes, Programas unitarios y de entretenimiento.
Foro TV 2016 NewLogo.jpgForo TV"Tú tienes la palabra"1 de septiembre de 1950Canal especializado en noticias y en ocasiones transmisiones deportivas.
Logotipo-Canal-5-México.pngCanal 5*#PorqueSí
#AlLímite
18 de agosto de 1952Series, Caricaturas, Películas Internacionales, programas especiales y partidos de fútbol y eventos deportivos como Juegos Olímpicos y Mundiales de la FIFA.
Logo-galatv.pngGala TVMás de lo que sientes1 de septiembre de 1968Programas unitarios y de entretenimiento, Telenovelas, Deportes, transmisiones de eventos internacionales de espectáculos (como Entrega de los premios Grammy, Miss Mundo y Miss Universo entre otros) y producciones de TelemundoUnivisión y Unicable.
México encabeza la lista de mayor concentración de medios de comunicación a nivel mundial y ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE que más caros ofrecen sus servicios.3 En este marco, el mercado de telecomunicaciones en México está dominado por el Gru­po Televisa y el Grupo Carso, de Carlos Slim.

Televisa
Compartiendo nuestras tradiciones
Televisa logo.svg
TipoSociedad Anónima Bursátil
(BMV: TELEVISA)
IndustriaMedios de comunicación masivos
Estatus legalsociedad por acciones
Fundación1950
Fundador(es)Emilio Azcárraga Vidaurreta
Sede centralBandera de Ciudad de México Ciudad de MéxicoBandera de México México.
26 de marzo de 1955 (62 años), (Telesistema Mexicano)
1966 (51 años) (Televisión Independiente de México)
8 de enero de 1973 (44 años)1(Televisa)
Avenida Vasco de Quiroga No. 2000, Col. Santa Fe
ÁmbitoMundial.
AdministraciónEmilio A. Jean es el Presidente del Consejo de Administración
PresidenteJosé Antonio Bastón
ProductosTelevisión
Cine
Publicaciones
Telecomunicaciones
Internet
Radio
Doblaje
Animación
Televisión por suscripción
IngresosDecrecimiento $1.6 mil millones de dólares
Beneficio netoDecrecimiento $390 millones de dólares
PropietarioEmilio Azcarraga Jean
Empleadosmás de 15,000

Historia

En 1930Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la emisora de radio XEW-AM La Voz de la América Latina desde México, primera radiodifusora con cobertura nacional.
En 1950 fue otorgada a Rómulo O´Farril la primera concesión para un canal de televisión y así surge XHTV-TV, Canal 4, el primero en América Latina. Un año después, en 1951, se otorga la segunda concesión, y fue para Emilio Azcarraga, Canal 2, XEW-TV.
Para 1952, se emite la tercera concesión en el país, otorgada al Ing. Guillermo González Camarena, prolífico inventor y promotor de las tecnologías de la televisión. Esa concesión fue para el Canal 5, XHGC-TV.
En 1955, cinco años después del surgimiento de la televisión en México, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Ernesto Barrientos Reyes y los propietarios de XHTV-TV y XHGC-TV, decidieron agruparse para formar Telesistema Mexicano, lo que más tarde se convertiría en Televisa.
En 1972, tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, asume la presidencia del consejo Emilio Azcárraga Milmo.
En 1968 inició operaciones XHTM-TV, Canal 8 de Televisión Independiente de México, el cual se había instalado en San Ángel Inn, se fusiona con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento en 8 de enero de 19731 a Televisa (Televisión Vía Satélite), previo acuerdo con el Gobierno Federal encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.
Emilio Azcárraga Milmo, basó su estrategia de negocio en un proceso acelerado de internacionalización. En 1976, Televisa exportaba sus contenidos a Univisión, lo que permitía llegar al público de habla hispana fuera de México.
En los años setenta, Televisa llevó su programación a Europa, instalando en España la agencia Iberovisa. En la siguiente década abrió en Holanda la filial Eurovisa, con el objetivo de extender el impacto de sus contenidos en toda Europa.
En 1988 se lanza el canal internacional Galavisión, a través de una red de enlaces con cinco satélites, transmitiendo telenovelas, variedad, deportes y noticias a todo el mundo. El mismo año surge ECO, el primer Sistema de Noticias en español vía satélite para México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y el norte de África.
A principios de la década de 1990, Televisa entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y para el año de 1993 en la Bolsa de Nueva York.
En 1992 Televisa adquirió un importante paquete accionario del canal peruano América Televisión.
En 1997 asumió la presidencia Emilio Azcárraga Jean.
El magnate estadounidense, Bill Gates, posee 35 % de la empresa, luego de duplicar su participación5 en el 2009.6
Hoy por hoy, la empresa tiene participación en otros mercados, basándose en una estrategia de diversificación en distintas líneas de negocio: televisión de paga, internetmóviles, mutliplataformas digitales, consumer products, eventos en vivo, juegos y sorteos.

Empresas de Grupo Televisa

Televisa Regional

Televisa opera una red de 256 canales de televisión, algunos son de concesionarios independientes. Transmiten programación, noticias y contenidos de perfil local además de parte de la programación tanto de Foro TV como de Gala TV de la Ciudad de México.

Canales de Televisa Regional

Televisa Regional
LogotipoNombreÁrea de TransmisiónOperadoraUbicaciónSitio Web
Bajío TVLeónTelevisa Del BajíoLeónGuanajuatohttp://www.televisaleon.tv
Canal 4 GDL.pngCanal 4 Tu CanalGuadalajaraTelevisa GuadalajaraGuadalajaraJaliscohttp://www.televisaguadalajara.tv
Gala TV/Televisa SaltilloSaltilloTelevisa SaltilloSaltilloCoahuila
Canal 7 Comprometidos con la VerdadSan Luis PotosíTelevisa San Luis PotosíSLPSan Luis Potosíhttp://www.canal7slp.com
XEWT.pngCanal 12 XEWT Tu CanalTijuanaTelevisa TijuanaTijuanaBaja Californiahttp://www.xewt12.com
Canal 13 Tu Canal de SiempreSan Luis PotosíTelevisa San Luis PotosíSLPSan Luis Potosíhttp://canal13slp.tv
XHS-TV Logo2012.pngCanal 23 XHS Tu CanalEnsenadaTelevisa EnsenadaEnsenadaBaja Californiahttp://www.televisaensenada.tv
Canal 57 Sin LímitesNuevo LaredoTelevisa Nuevo LaredoNuevo LaredoTamaulipashttp://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/nuevo-laredo
Doce TVHermosilloTelevisa HermosilloHermosilloSonorahttp://www.televisahermosillo.tv/
Gala TV AcapulcoAcapulcoTelevisa AcapulcoAcapulcoGuerrerohttp://www.galatvacapulco.tv
Gala TV AguascalientesAguascalientesTelevisa AguascalientesAguascalientesAguascalienteshttp://www.galatvaguascalientes.tv
GalaTV-LogoHD.pngGala TV ChihuahuaChihuahuaTelevisa ChihuahuaChihuahuaChihuahuahttp://www.galatvchihuahua.com
Gala TV HermosilloHermosilloTelevisa HermosilloHermosilloSonorahttp://www.televisa.com/gala-tv
Gala TV LagunaTorreónTelevisa LagunaTorreónCoahuilahttp://www.galatvlaguna.tv
TeleactivaNuevo LeónTelevisa MonterreyMonterreyNuevo Leónhttp://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/monterrey/
Televisa Monterrey TuCanalNuevo LeónTelevisa MonterreyMonterreyNuevo Leónhttp://www.televisa.com/programas/tv-abierta-local/monterrey/
TeleVerVeracruzTelevisa VeracruzVeracruz, Veracruzhttp://www.televisaveracruz.tv
Televisa del Golfo Porque Todos Somos UnoTampicoTelevisa Del GolfoTampicoTamaulipashttp://www.televisadelgolfo.tv
Xepmtv.jpgTuCanalCiudad JuárezTelevisa JuárezCiudad JuárezChihuahuahttp://www.televisajuarez.tv
Televisa Puebla - Tu Conexión con PueblaPueblaTelevisa PueblaPueblaPueblahttp://www.televisapuebla.tv
VallevisiónMatamorosTelevisa NoresteMatamorosTamaulipashttp://www.televisanoreste.tv
XEWO.png+V Más VisiónGuadalajaraTelevisa GuadalajaraGuadalajaraJaliscohttp://www.televisaguadalajara.tv
XHBC 2017.pngTelevisa Mexicali Canal 4 XHBCMexicaliTelevisa MexicaliMexicaliBaja Californiahttp://www.televisamexicali.tv

Televisa Radio

Televisa Radio es el resultado de la fusión de Grupo Televisa y Grupo Prisa ambos líderes indiscutibles en la industria de las telecomunicaciones en México y España (respectivamente). Siendo la radio el nacimiento de Grupo Televisa, es el líder a nivel nacional, ofreciendo un mundo de alternativas donde las fronteras se rebasan al cumplir con la misión de informar, entretener, divertir y por supuesto de comunicar y lleva ahora todos sus contenidos noticiosos, musicales, de entretenimiento, deportivos, políticos y financieros a todo el país:
  • W Radio.png W Radio.- Es la referente en noticias, entretenimiento, cultura, espectáculos y en deportes. Se encuentra un balance con su formato de radio hablada mediante la incorporación de comunicadores que representan, juventud, experiencia y madurez radiofónica.
  • Los 40.svg Los 40.- Es la cadena de radio juvenil, más grande del Mundo; con presencia en 11 países: Argentina, Chile, Costa Rica Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, México y España.
  • Ke Buena.- Se ha posicionado como la marca más importante de música regional mexicana en todo el país con presencia en más de 30 emisoras en las principales ciudades de México.
  • XEQ Radio.- Es una emisora que colabora para vivir mejor, con lenguaje personal y positivo, que ayuda al radioescucha, cuenta con una programación musical, de entretenimiento, cultura y salud y es socialmente responsable.
  • W Deportes.- Es la única emisora de la radio con una programación 100% deportiva que transmite las 24 horas los 365 días del año. Transmite en exclusiva los partidos de la Selección Mexicana y partidos del Fútbol Nacional: Liga MX y Copa MX (más de 300 al año), así como La Liga Española, Copa Libertadores, Champions League, Europa League, Abierto Mexicano de Tenis, Serie Mundial de MLB, NFL, entre otros.

Televisa Networks

Televisa Networks es el líder en producción y distribución de canales más variados, ofreciendo una gran variedad de producciones originales, retransmisiones de grandes éxitos, eventos deportivos y musicales, grandes títulos de películas nacionales e internacionales.

Canales de Televisa Networks

Televisanetworkslogo.png
LogotipoNombreEsloganProgramaciónInicio de transmisiones
BandamaxMarcando el pasoCanal de música norteña y programas gruperos.10 de diciembre de 1996
De pelicula logo.pngDe PelículaDe... PelículaCine mexicano clásico, contemporáneo y actual22 de enero de 1990
De Película HDVariedad de películas mexicanas clásicas remasterizadas en alta definición.
DP Clásico.svgDe Película ClásicoPelículas Mexicanas clásicas.
Logo Distrito Comedia.pngDistrito ComediaEl humor se vive en Distrito ComediaProgramas de comedia clásicos, contemporáneos y estrenos.1 de octubre del 2012
Fighting Sports NetworkArtes marciales mixtas.Abril de 2017
Foro TV 2016 NewLogo.jpgForo TV LatinoaméricaTú tienes la palabraCanal especializado en noticias.15 de febrero de 2010
Logo Golden TV.svgGoldenPelículas Internacionales y de Televisa Cine15 de noviembre de 1991
Golden HDPelículas Internacionales y de Televisa Cine en alta definición2010
Golden EDGEAl filo de tus emocionesEstrenos y exclusivas de películas Internacionales y de Televisa Cine y series.2010
Golden PremierEstrenos y exclusivas de películas Internacionales y de Televisa Cine y series.2014
NewLogo2016.pngLas Estrellas LatinoaméricaYo con las EstrellasTelenovelas, teleseries, noticieros, programas de entretenimiento y variedades, cine mexicano.18 de noviembre de 1992
RMS.pngRMSEstilo de vidaActualidadCultura popMúsicaCanal de música y videos latinos, enfocado al publico joven.30 de abril de 1994
TelehitLa música está en TelehitCanal enfocado al público joven y milenians, de música y programas de humor.27 de agosto de 1993
Telemundo logo 2012.svgTelemundo InternacionalUn mundo de emocionesProgramación de Telemundo para América Latina.2008 (Distribución de Televisa Networks).
Logo TDN.pngTDNDonde vive tu pasiónCanal de deportes22 de julio del 2009
Tiin logo.pngTiiNTu eres TiiNCanal enfocado al público infantil y juvenil.5 de septiembre del 2011
TLN Network.svgTLN NetworkTodas suas emoçõesCanal de telenovelas.23 de septiembre de 2009
Tlnovelas logo.svgTlnovelasReencuentra tus sentimientosCanal de telenovelas.1 de junio de 1993
Unicable.pngUnicableSé único, sé UnicableProgramas de entretenimiento variado y programación de Univisión.1996
Univision - Televisa Deportes Network logo - 2012.pngUnivisión TDNDonde vive tu pasiónCanal de deportes.1 de mayo del 2012

SKY

SKY es el mayor proveedor de televisión satelital en México, con la mayor variedad de canales nacionales e internacionales y eventos exclusivos. Su éxito se debe a su cobertura nacional, y al uso de tecnologías digitales y satelitales avanzadas.

Señales Exclusivas de SKY

SKY Basic Logo.svg
NombreCanalProgramación
Local NEWSCanal 628Noticieros locales de Televisa Regional.
Local VIEWCanal 143Programas de revistas, variedades y de entretenimiento locales de Televisa Regional.
Local VIEW 2Canal 145Programación principalmente de Televisa Monterrey.
Local VIEW 3Canal 147Programación principalmente de Televisa Guadalajara.
Sky Sports Fútbol (antes Planeta Fútbol)Fútbol nacional e internacional en vivo y otros en vivo y en exclusiva.
SKY ONECanal 1 y 1101 (enHD)Programas varios de entretenimiento y comedias, películas y series.
SKY PREMIERECanales 805 - 817 y 1801 - 1804 (en HD)Películas al servicio PPE.
SKY SPORTSProgramas y eventos deportivos en vivo y otros en vivo y en exclusiva.
Special WeekendsCanal 715Conciertos.
TV HOTCanal 925Programación para adultos.
TV HOT HDCanal 1925Programación para adultos, independiente a la de TV HOT.

The Brands Group

Ahora bajo este nombre Editorial Televisa unifica su compromiso al ser la editorial de revistas más grande del mundo y líder en generación de contenidos y distribución en Latinoamérica y en el mercado hispano de los Estados Unidos. TBG distribuye sus revistas a países como Estados UnidosColombiaChileArgentinaPanamáEcuador y Perú.7 Posee alrededor de 172 títulos bajo 107 marcas. Sus contenidos cubren un rango de temas de interés muy diverso: desde salud, belleza, moda y celebridades hasta estilo de vida, viajes, decoración, niños y ciencia. Tiene convenios de licencia o sociedad con algunas de las más prestigiosas empresas editoriales del mundo, incluyendo National GeographicHearstMarie ClaireDisneyRodaleG+JMotorpressDC y Marvel. Sus marcas propias incluyen Vanidades, TV y Novelas, Caras, Tú y Cocina Fácil, entre muchas otras.

Revistas de The Brands Group

Televisa Brands Group

Editorial Clío

La Editorial Clío es la filial encargada de la publicación de libros de contenido histórico y cinematográfico de México.

Diario Ovaciones

El Diario Ovaciones es la publicación noticiosa de circulación nacional. De esta manera, Televisa también abarca en la llamada prensa escrita.

Televisa Cine

Televisa Cine es la filial de Grupo Televisa encarga de la producción y distribución de películas tanto nacionales como internacionales. Divida en dos ramos Videocine Producción y Videocine Distribución contribuyen con más de 250 cintas.

IzzI Telecom

Izzi Telecom es el líder en la televisión por cable en México, ofrece a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía, a prácticamente todo el Mundo e internet, con plazos forzosos de contratación y ofrece a sus usuarios varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga.

Televisa Interactive Media

Televisa Interactive Media es la división de Grupo Televisa encargada de la realización de páginas web, aplicaciones móviles, estrategias digitales, video bajo demanda y video en vivo, para las producciones y empresas del grupo.
Dentro de sus productos se encuentran:
  • Esmas.com.- Es el sitio de información de Televisa, con la amplia cobertura de todas las áreas y empresas del Grupo.
  • Televisadeportes.com.- Desde información, incluyendo opiniones, estadísticas, hasta transmisiones deportivas y vídeos, es uno de los portales de Internet más completos en su tipo.
  • Tvolucion.com.- Plataforma digital en video.
  • Esmas móvil.- Durante años fue el servicio móvil más atractivo y usado, por su exclusivo contenido en fotos y vídeos de los artistas del momento.
  • Señal TN.com.- Servicio digital e interactivo para niños.
  • PM y Sin Censura.- Plataformas informativas para jóvenes, de forma entretenida.

Televisa Mobile

Televisa Mobile es un ramo de Grupo Televisa engargada del desarrollo de las aplicaciones móviles. En esta nueva era de la tecnología digital, Televisa, como empresa innovadora hace uso de las App.

App de Televisa

Aplicaciones Móviles
AplicaciónContenido
Aprende Mate con el ChavoJuego didáctico para niños.
Aprende Programación con ChavoJuego educativo para niños.
Arma tu PostalJuego didáctico infantil para crear postales de Imaginantes.
Canal 5Información de cine, música y de vídeos de caricaturas y series.
El ChavoJuego oficial de El Chavo.
Godínez WorldJuego oficial de Antes muerta que Lichita.
GrabbityJuego oficial de los Grabbians.
Kick'OsDivertido juego de penales.
Learn English with el ChavoAprendizaje divertido del inglés.
Login_Aplicación oficial de Login_.
LogoutAplicación oficial de Logout.
Noticieros TelevisaInformación y vídeos relacionados a los hechos del momento.
PMTodo el contenido oficial e irreverente de la barra PM.
TagCDMXAplicación oficial del evento TagCDMX.
TCP BrandsCatálogo de Televisa Consumer Products.
TelehitInformación de artistas musicales nacionales e internacionales, vídeos musicales y de interés juvenil.
Televisa DeportesEventos deportivos, información, estadísticas y vídeos.
Televisa TelevisiónTelevisión en vivo e información.
Trivia TDTrivia oficial de Televisa Deportes.
Una CarreritaJuego de carreras con obstáculos.
W RadioProgramación en vivo de W Radio.

Blim

Para el vídeo bajo demanda Televisa crea a Blim, una plataforma con un alto y exclusivo contenido de las producciones originales de Televisa y grandes empresas del entrenamiento internacional como Warner BrosCartoon NetworkNickelodeonTelemundoWalt Disney PicturesParamount PicturesMetro-Goldwyn-Mayer y BBC. Originalmente comenzó con el servicio Veo.TV.

Televisa Música

Televisa Música es la filial del Grupo cuyo fin es impulsar el talento musical del momento. Encargada de la proyección, difusión y representación de eventos musicales, como conciertos, presentaciones en programas de televisión, premiaciones e impulso de nuevos talentos. La difusión, está en la transmisión de sus vídeos musicales en televisión y su música a través de la radio.
  • México Suena.- Fue un macro evento anual que Grupo Televisa, en conjunto con sus artistas, llevaban en un sin fin de representaciones y conciertos en vivo.

Televisa Consumer Products

Televisa Consumer Products es una filial de Grupo Televisa líder en su rango. Es la responsable del manejo de diversas marcas (Licencias) para la producción y elaboración de estrategias publicitarias y como representante, tiene el cuidado y la obligación de llevar al éxito las licencias que representa. Anteriormente esta rama de Televisa tenía el nombre de Televisa Licencias.

Club América

Las Águilas del América es el equipo de fútbol de Grupo Televisa. Con 100 años cumplidos, es el equipo más ganador de México, cuenta con 16 títulos de Liga Amateur y Profesional, 6 Campeonatos de Copa, 5 de Campeón de Campeones, 7 de Campeones de CONCACAF, 2 de Copa Interamericana y 1 de Copa de Gigantes de CONCACAF.

Estadio Azteca

El Estadio Azteca es la casa de fútbol del Club América y de la Selección Mexicana de Fútbol. Es también una plataforma a la cual alberga grandes eventos deportivos, como mundiales de la FIFA, encuentros religiosos y grandes conciertos . Es unos de los estadios de fútbol más grande, con una capacidad para 120,000 mil espectadores.

Teletón

El Teletón, es una fundación encargada de la rehabilitación infantil, tratamiento de discapacidades, integración y comprensión de la discapacidad, así como tratar a los niños con cáncer y a los niños autistas. Desde su nacimiento Grupo Televisa participa en este evento, mediante un telemaratón, donde se trata de recaudar una determinada cantidad de dinero para el mantenimiento de los CRIT, mejoras en tecnología especial y específica a cada caso de niño a tratar; prestando su talento artístico y haciendo una fuerte propaganda para las donaciones. Más 860 medios están unidos, así como diversas marcas y empresas son patrocinadoras. Los resultados del Teletón son:
  • CRIT.- Se han construido 20 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón a lo largo de toda la República Mexicana. Para cada ubicación se hacen estudios e investigaciones de donde quede de manera que la gente tenga acceso inmediato de atención.
  • Universidad Teletón.- Es una institución educativa, dedicada a la enseñanza y estudios médicos aplicados a las discapacidades de los niños.
  • Hospital Infantil Teletón de Oncología.- Especialidad hospitalaria que se encarga del tratamiento y procedimientos de todo tipo de cáncer que afectan a los niños.
  • Centro Autismo Teletón.- Es un conjunto de estudios y tratamiento enfocados al autismo.

Nuestra Belleza México

Nuestra Belleza México es el concurso más famoso de belleza. Grupo Televisa es la encargada de llevar a cabo dicho evento anualmente en todo el país. También se ocupa de las representaciones para Miss Internacional y Miss Universo.

Bestel

Con más de 16 años de experiencia Bestel, es una de las empresas filiales de Grupo Televisa, con mayor éxito, debido a su compromiso, entrega y profesionalismo en la industria de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con presencia en 225 ciudades de la República Mexicana cuenta con una de las redes de fibra óptica más grandes del país.

AISA Apuestas Internacionales S.A. de C.V.

Grupo Televisa hace su incursión en los negocios de los centros de entretenimiento y sorteo de números a través de las marcas PlayCity Casino y Sorteos del Trébol. Es así como nace esta Filial de Televisa bajo el nombre de AISA Apuestas Internacionales S.A. de C.V., ofreciendo una variedad de opciones de entretenimiento en apuestas, sorteos, casinos, y de más.
  • PlayCity Casino.- Es un lugar apasionante, diferente y divertido, donde se pueden encontrar muchas opciones de entretenimiento reunidas en un mismo lugar, cuenta con 17 sitios alrededor del país con un total de 5,400 máquinas.
  • Sorteos del Trébol.- Es la marca que ofrece una variedad de sorteos diarios o semanales, la cual tiene ingeniosas y divertidas opciones de entretenimiento.

CJ Grand Shopping

CJ Grand Shopping es el canal de compras por televisión enfocado a ofrecer al público productos de la más alta calidad y marcas exclusivas de una forma diferente y atractiva las 24 horas del día. Este canal es un concepto nuevo en shopping y entretenimiento, iniciando sus transmisiones por la TV de paga mexicana en julio de 2015 por el canal 108 de Izzi y Sky y en la Ciudad de México en el canal 4.2 de televisión abierta.

Intermex

Intermex es la red de distribución continental de publicaciones de Grupo Televisa, siendo líder en México y Latinoamérica. En México, distribuye más del 50% de las revistas de mayor circulación. Ofrece una amplia gama de servicios de distribución, logística, administración y mercadotecnia para llevar productos hasta al punto de venta. Cuenta con la tecnología más avanzada para poder ofrecer la mayor cobertura y una red de distribución de más de 25 mil puntos de venta en México y más de 75 mil en el extranjero. Es dueña de las distribuidoras líderes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

SDPnoticias.com

Grupo Televisa adquiere el 50% de SDPnoticias.com, el periódico digital líder en información noticiosa tanto nacionales como internacionales, deportes, espectáculos, música, tecnología, ciencia, entretenimiento y más. Sus colaboradores, columnistas objetivos, claros y precisos en presentar un punto de vista, con que el lector se refleja y tiene su punto de vista.

Univisión

Univisión es la empresa líder de comunicación en Estados Unidos. Univision Communications, Inc. fue fundada en 1992 por Televisa y el empresario estadounidense A. Jerrold Perenchio. Siendo así accionista de un 40% de Univisión, su fortaleza en EUA hace que su compromiso de liderazgo se extienda y rompa fronteras. Llevando exitosas producciones al mercado hispano, manteniendo una asociación de canales de televisión y proyectos en conjunto. De esta forma Televisa está presente en:

Canales de Univisión

Univision Communications Inc.png
LogotipoNombreProgramaciónInicio de transmisionesÁrea de transmisión
Galavision Logo 2013.svgGalavisiónTelenovelas, Programas de comedia, Películas mexicanas, Deportes, Noticieros.02 de abril de 1979Estados Unidos
Logo UniMás.svgUniMásTelenovelas, Programas varios, Noticieros, Deportes, Películas mexicanas.14 de enero de 2002Estados Unidos
Logo Univision 2013.svgUnivisiónTelenovelas, Programas varios, Deportes, Noticieros.1 de septiembre de 1986Estados Unidos y Puerto Rico
Univision - Televisa Deportes Network logo - 2012.pngUnivision Deportes NetworkDeportes7 de abril del 2012Estados Unidos y Puerto Rico
Univision tle.jpgUnivision tlnovelasTelenovelas.1 de marzo de 2012Estados Unidos y Puerto Rico

América TV

Grupo Televisa se hace presente en el Perú, a través de su filial América Televisión. La hermandad de ambas empresas data desde la década de los 90', cuando Televisa adquiere una importante cantidad de acciones a la televisora peruana. De 1993 a 1994 debido a problemas económicos, es adquirida por Grupo Televisa, siendo llamado el canal América Televisión, el Canal de las Estrellas haciendo referencia al canal líder en México y de Televisa.

Telenovela Channel

Filipinas llega Grupo Televisa con la asociación de Beginnings at Twenty Plus, Inc. para el manejo del canal de televisión Telenovela Channel. Llevando hasta el país asiático el primer canal de telenovelas mexicanas, producciones de Televisa, desde el 14 de noviembre del 2011.

Ocesa

Grupo Televisa y CIE se manejan como líderes en presentación de espectáculos. De esta forma Televisa obtiene el 40% de OCESA Entretenimiento logrando así una forma de estar más enfocado al entretenimiento de espectáculos en vivo, la música, el teatro, los deportes, representaciones artísticas, conciertos, eventos variados, y más. Debido a esta alianza con Grupo CIE se manejan distintas marcas:
Entre otras marcas más.

Imagina Media Audiovisual

Grupo Televisa también está está en el mercado europeo, en el año 2006, se inicia como socio fundador del canal español La Sexta, hasta el mes de octubre del 2011, donde se poseía el 40,5% del canal. El 5 de marzo del 2012 Televisa se une al conglomerado Imagina Media Audiovisual, con una partición del 14% del capital. Con esta asociación se maneja el canal:

Ánima Estudios

Ánima Estudios la empresa líder de animación en Latinoamérica, es una importante empresa del Grupo Televisa, con una partición del 20%, esta empresa mexicana es la encargada de la producción de las series animadas de Televisa, películas animadas (Televisa Cine), página de internet y aplicaciones móviles entre otros proyectos.

GNP Seguros

Grupo Televisa tiene una estrecha relación conjunta con Grupo BAL, con la cual ambos conglomerados participan en diversos programas sociales y culturales, tales como Penalti por México y Gol por México, al igual que Por el Planeta, a través de GNP Seguros. Mediante el Grupo BALTelevisa, se involucra con las empresas que lo conforman.

Subdivisiones de Grupo Televisa

Noticieros Televisa

Noticieros Televisa es la subdivisión de Grupo Televisa encargada de la información, coberturas, análisis e información de los acontecimientos que suceden día a día. Mediante sus noticieros, líderes en el gusto del público; un aplicación móvil que informa al momento de la noticia; un portal de internet actualizado al momento y Foro TV un canal de televisión enfocado exclusivamente a informar de los hechos que van transcurriendo al instante.

Televisa Deportes

Televisa Deportes es la subdivisión de Grupo Televisa encargada de la producción, distribución, información, cobertura y análisis de las áreas deportivas de la empresa. Cubre una gran cantidad de eventos como, la Liga Bancomer MX, la Copa Corona MX, los encuentros de la Selección Mexicana de Fútbol (en todas sus categorías y competiciones), el béisbol de las grandes ligas, el clásico de otoño, la NFL, la NBA, el automovilismo de la Fórmula 1, la lucha libre AAA, Box, UFC, entre otros.
Equipos de la Liga Bancomer MX que Transmite
EscudoEquipoCiudad sedeEstadioHorarioCanal abiertoSeñal restringida
Club America.jpgAméricaCiudad de MéxicoAztecaSábados 21:00 HrsNewLogo2016.pngLogo TDN.png
GuadalajaraGuadalajaraChivasSábados 21:00 HrsLogo TDN.png
Escudo del Cruz Azul AC.svgCruz AzulCiudad de MéxicoAzulSábados 17:00 HrsNewLogo2016.pngLogo TDN.png
Pumas UNAM.pngUNAMOlímpico UniversitarioDomingos 12:00 HrsNewLogo2016.pngUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
Toluca FC Logo 1.jpgTolucaTolucaNemesio DíezDomingos 12:00 HrsNewLogo2016.pngUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
CF Monterrey A11.PNGRayadosMonterreyBBVA BancomerSábados 19:00 HrsLogo-galatv.pngLogo TDN.png Sky Sports.svg
Tigres UANL
TigresSan Nicolas de los GarzaUniversitarioSábados 19:00 HrsLogo-galatv.pngLogo TDN.png Sky Sports.svg
Club Necaxa.pngNecaxaAguascalientesVictoriaSábados 21:00 HrsLogo-galatv.pngLogo TDN.png Sky Sports.svg
ChiapasTuxtla GutiérrezVíctor Manuel ReynaDomingos 17:00 HrsSky Sports.svg (Exclusivos)
Equipos del Ascenso Bancomer MX que Transmite
EscudoEquipoCiudad sedeEstadioHorarioSeñal
AlebrijesOaxacaTecnológico de OaxacaViernes 21:00 HrsUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
Atlante FC.pngAtlanteCancúnOlímpico Andrés Quintana RooViernes 19:00 HrsUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
CelayaCelayaMiguel Alemán ValdésSábados 19:00 HrsSky Sports.svg
CorasTepicArena CoraViernes 20:30 HrsSky Sports.svg
CorrecaminosCiudad VictoriaMarte R. GómezViernes 20:00 HrsSky Sports.svg
JuárezCiudad JuárezOlímpico Benito JuárezSábados 19:00 HrsSky Sports.svg
Lobos BUAPPueblaOlímpico de la BUAPSábados 17:00 HrsUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
MurciélagosLos MochisCentenarioViernes 22:05 HrsUnivision - Televisa Deportes Network logo - 2012.png
Zacatepec Siglo XXI.PNGZacatepecZacatepecAgustín Coruco DíazSábados 17:00 HrsSky Sports.svg

Fundación Televisa

Fundación Televisa es el área de Grupo Televisa encargada de proyectos y beneficios sociales. Dividida en el apoyo a la sociedad, cuenta con distintos programas encabezados a mostrar el amor altruista, a la cultura, al deporte e incluso haciendo trabajos en equipo con otras divisiones de la Empresa. Entre otros, algunos de estos proyectos y programas son:
  • Mucho ojo
  • Al servicio de la comunidad
  • Elige estar bien contigo es una campaña que tiene el propósito de promover la salud física por medio de la buena alimentación y el deporte.
  • Bécalos es un programa de donación voluntaria de dinero, aliado a la Asociación de Bancos de México, los cuales, junto con Fundación Televisa, dublican el donativo. Con este programa se hace un fideicomiso con el monto acumulado para becar a los jóvenes y así lograr que sigan estudiando.
  • Mejor en familia
  • Gol por México
  • Penalti por México
  • Telenovelas con causa
  • Por el Planeta
  • Televisa Verde
  • Imaginantes
  • Libro de Valores
  • Festival tag CDMX
  • Posible
Su eslogan es muy conocido y práctico para el uso social : "¿Y tu, tienes el valor o te vale?"

CEA

El Centro de Educación Artística de Televisa fue fundado en 1978 y es dirigido por el Sr. Eugenio Cobo desde 1987. El CEA es una escuela que forma actores profesionales desde un enfoque integral: Concibe al alumno no sólo como un sujeto susceptible de adquirir técnicas específicas sino, además, como una persona en toda su dimensión humana; un Ser que integra sus habilidades, sus valores, su conocimiento y su propia historia en su desarrollo artístico. Su objetivo es formar jóvenes actores que tengan la personalidad y capacidad adecuadas para interpretar papeles protagónicos en los diferentes medios de producción de Televisa (televisión, cine, teatro, radio...).
  • CEA Infantil.- Dentro del CEA, se encuentra el CEA Infantil, que se ocupa de la formación, preparación y tratamiento de los niños actores.

Televisa Espectáculos

Televisa Espectáculos es el área de Grupo Televisa encargada de la información, cobertura y reportajes del mundo de la farándula. Tiene como objetivo principal informar y dar seguimiento a lo que los famosos hacen (nuevos proyectos, situaciones sentimentales, fallecimientos, embarazos, etc.); así como sus polémicas (escándalos, pleitos, demandas, divorcios, etc.). Su información se reporta en programas propios de la empresa, así mismo en su portal de internet, en las revistas y radio.

Televisa En Vivo

Televisa En Vivo es el área de Grupo Televisa que maneja diversas relaciones con empresas, marcas, etc., para campañas publicitarias, conducciones de algún evento, inauguraciones, carnavales, shows cómicos, etc., en vivo. Es la representante de las estrellas. Tiene como objetivo saber elegir tanto lo que la empresa contratante busca, como un apoyo a la elección del talento adecuado, tanto como para el artista, como para la marca a representar.

Televisa Niños

Grupo Televisa no descuida a los pequeños de la casa, por eso se creó un área específica para ese público, se trata de Televisa Niños. El objetivo de esta subdivisión es enfrentar al público infantil, enfocándose mediante programación de acuerdo al gusto de los niños con programas propios, caricaturas y series, sitios de internet y aplicaciones didácticas.

ARCA

ARCA es la plataforma de Grupo Televisa que impulsa las industrias creativas. Es un medio digital y una agencia de producción de eventos y contenidos, vinculando a la comunidad creativa y potencializando sus proyectos. Su objetivo es crear una nueva forma de generar comunicación, conectando lo tradicional con lo nuevo mediante convocatorias, eventos y contenidos, con conocimiento de las necesidades de las marcas se crean experiencias a la medida, todo esto bajo el nombre de Beyond the lineARCA conecta con un público joven que no solo consume contenido sino que crea el propio, trabajan en colaboración, son parte de la economía creativa y valoran a las marcas que les dan herramientas y apoyan sus proyectos.

PROTELE

La gran filmoteca de Grupo Televisa está a cargo de PROTELE, área encargada del resguardo, protección, administración, y uso de todo el contenido producido por Televisa y todas sus áreas. La guardián de los vídeos, es usada en las notas de espectáculos, deportivas, musicales, para semblanzas, documentales y homenajes.

Televisa Foundation

Televisa Foundation es un área de Grupo Televisa ubicada en Estados Unidos, tiene como finalidad ayudar a impulsar a los niños y jóvenes latinos a través de programas educativos y culturales.

SITATYR

Los trabajadores de Grupo Televisa se encuentran protegidos bajo el SITATYR, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión Y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana. En convenio se hacen eventos familiares, deportivos, así como una merecida premiación por años de trabajo en Televisa.

Subdivisiones, Filiales y Marcas que formaron parte de Grupo Televisa

Durante los inicios de Grupo Televisa, diversas empresas llegaron a ser parte del Grupo, sin embargo por diversas circunstancias dejaron de serlo, ya sea por dejar de existir, renovaciones, conflictos o más.
Subdivisiones, Filiales y Marcas que fueron de Grupo Televisa
NombreTipoServiciosIniciosCierreMotivosActualidad
American NetworkCanal de Televisión RestringidaCanal de entretenimiento y noticias (en inglés)20025 de septiembre de 2011Nuevo canal de televisiónSu espacio fue ocupado por el canal Tiin.
Audiomaster 3000FilialDoblaje de series y películas, y subtitulajes19892003Retiro del DoblajeNace en el 2005 Candiani.
Televisa acuerda con otras empresas de doblaje.
4TVCanal de Televisión AbiertaCanal de entretenimiento familiar1 de septiembre de 195029 de agosto de 2010Seder su lugar a otro canalForo TV ocupó el canal 4.1 y CJ Grand Shopping el canal 4.2 en televisión abierta.
ECOCanal de Televisión RestringidaCanal de noticias1º de septiembre de 19881 de mayo de 2001Desde el 2010Televisa lanzó el canal Foro TV.
FonoVideoFilialProducción de telenovelas2003 (Compra de acciones)
2007 (Adquisición total)
2008Cierre de la FilialTelevisa es accionista del 40% de Univision.
Televisa mantiene relaciones estratégicas con Venevisión.
IusacellFilialTelefonía móvilAbril de 2011 (Adquisición del 50% por parte de Grupo Televisa)Septiembre de 2014 (Venta de las Acciones)Se buscó su propia marca para abrirse en ese mercadoTelevisa acuerda estrategias con AT&T.
NecaxaFilialEquipo de fútbol1982 (Adquirido por Grupo Televisa)21 de marzo de 2014 (Vendido por Grupo Televisa)Venta del equipo por multipropiedadTelevisa solo posee al América.
Pertenece a otro dueño, y tiene acuerdos con Televisa.
NextelFilialTelefonía móvilFebrero de 2010 (Adquisición del 30% por parte de Grupo Televisa)18 de octubre de 2010La (STC) quita la licitación a Grupo TelevisaTelevisa acuerda estrategias con AT&T.
PonchivisiónCanal de Televisión RestringidaCanal de comedia19 de noviembre de 20012003InestabilidadEn 2007Televisa lanzó el canal Clásico TV (Hoy Distrito Comedia).
San LuisFilialEquipo de fútbol2001 (Adquirido por Grupo Televisa)2012 (Vendido por Grupo Televisa)Venta del equipo por multipropiedadTelevisa solo posee al América.
Se planea el regreso del fútbol en San Luis Potosí en un acuerdo con el Atlético de Madrid.
Televisa EMI MusicFilialDisquera, productora de discos e impulsora de talentos19932012Desaparición de EMITelevisa mantiene alianzas estratégicas con otras compañías disqueras para sus talentos.
Videovisa
Televisa Vídeo
Televisa Home Entertainment
SubdivisiónVHS. DVD's y Blu-Ray's19832016Actualización en productosEn febrero de 2016Televisa lanzó Blim, servicio de Vídeo bajo demanda.
VolarisFilialLínea aérea200616 de julio de 2010 (Venta del 25% de acciones)Televisa mantiene relación estratégica con la aerolínea.

Alianzas de negocios

Televisa ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para comercializar u operar otros negocios. Las más importantes son las siguientes:
  • Univisión: Televisa ha llegado a proveer el 70% de la programación prime time de esta cadena a lo largo de su historia y también ha llegado a tener un control accionario importante. En los últimos años, Televisa ha cambiado de manera drástica sus acuerdos, relaciones e inversiones con esta cadena.8 9
  • Telemundo. Ambas cadenas llegan a un acuerdo en 2009 para que Televisa transmita telenovelas producidas por esta cadena en Gala TV mientras que Telemundo sea emitido en los sistemas de Televisión pagadas de México además de ser distribuido al resto de América Latina por Televisa Networks.
  • R.T.I.: En el 2012 R.T.I. firma su alianza con la cadena colombiana RCN Televisión y la cadena mexicana Televisa para realizar co-producciones dando a conocer Tres Caínes para RCN Televisión, Las BandidasLa madame, entre otras para, Televisa.
  • Caracol Televisión:solo en la compra de producciones colombianas de ese canal, de manera más recurrente en estos últimos años y Realizarán Algunas Producciones. Desde sus inicios como canal privado (1998), hasta el 2004 dicho canal emitió producciones de Televisa, Actualmente RCN Televisión emite las novelas de la Televisa, además también ha adquirido de esta cadena televisivas sus historias entre las cuales se encuentra En los tacones de eva versión que parte para Televisa Por ella soy Eva.
  • Ánima Estudios: Es una empresa mexicana de Animación, es accionista del 20%.
  • Venevisión: Solo en la compra de producciones venezolanas de ese canal para ser versionadas y también es una de sus grandes aliadas internacionales, y sobre todo emite la gran mayoría de las producciones de Televisa.
  • Imagina Media Audiovisual. Televisa posee el 14% del capital del conglomerado. Hasta el mes de octubre de 2011, Televisa poseía el 40,5% de La Sexta, cadena de televisión española, gracias a una asociación con Grupo Audiovisual de Medios de Producción.
  • Televisa Doblajes: Es una asociación de cinco reconocidas empresas del doblaje en México: Sensaciones Sónicas, SDI Media, Doblaje Audio Traducción, Candiani Dubbing Studios y The Dubbing House.
Además, el Grupo Televisa mantiene alianzas comerciales y acuerdos con numerosas compañías fuera de México.
  • Tu.TV: Una asociación 50/50 entre Televisa y Univisión mediante la que opera 5 señales de televisión digital vía cable y satélite en Estados Unidos.
  • En Argentina su principal aliado son las cadenas TelefeEl Trece, que le ha vendido varias producciones, como Los Roldan, Exitosos Pells, La Lola, entre otras producciones de éxito en este país sudamericano.
  • En Brasil su principal aliado es el Sistema Brasileño de Televisión (SBT) al cual le ha vendido muchas producciones con gran éxito.
  • En Colombia tiene alianzas con RCN Television en cuanto a la compra y venta de producciones.
  • EMI Music. Unión entre Televisa y Emi Music para impulsar talentos de Telenovelas, promover la música latina y crear nuevas estrellas. En México opera bajo el sello Televisa EMI Music, mientras que en Estados Unidos lo hace como EMI Televisa Music.
  • OCESA. Televisa posee el 40% de Ocesa, la empresa líder en México en organización de espectáculos en vivo. [cita requerida]
  • Más Fondos. Fondo de inversión.
  • Volaris. Línea aérea de bajo costo con operaciones en México. Es el resultado de una sociedad entre el fondo de inversión Discovery America I, la TACA, Grupo Televisa e Inbursa de Grupo Carso (actualmente ni Grupo Televisa ni Grupo Carso son socios de la aerolínea ).
  • Turner Broadcasting System y Time Warner. Televisa tiene una alianza con la TBS, para las promociones en Latinoamérica.
  • Viacom. Televisa tiene una alianza con importante con Viacom. Televisa ha producido junto con las filiales MTV y Nickelodeon las telenovelas juveniles Sueña ConmigoMiss XV entre otras. Además de la comercialización, distribución y transmisión exclusiva de producciones del canal de corte infantil y juvenil, Nickelodeon, así como del merchandising de estas propiedades.10 11
  • Cartoon Network (Latinoamérica). Televisa se ha aliado también con el rival de Nickelodeón. Al igual que con esta última tiene varios derechos exclusivos sobre propiedades de la cadena y ha realizado coproducciones, destacando la comedia de situación juvenil La CQ.
  • NBC. Ahora ambas empresas hacen un esfuerzo por hacer llegar al público mexicano los partidos de la NFL (National Football League) de los domingos por la noche al llegar a una acuerdo comercial.[cita requerida]

Estudios e infraestructura

Televisa cuenta con varios centros de transmisión:
Santa Fe

Página de Incio

Televisa a menudo se ha utilizado para conmemorar o hacer tributo a hitos y eventos fuera de Televisa:

Instalaciones

  • Televisa Santa Fe (1994 y 1998), diseñada por el Arquitecto Ricardo Legorreta, es un edificio con amplios espacios que se constituye como una muestra de la arquitectura mexicana moderna.
Terreno: 91,315 m2 y una superficie global de 138,632 m2.
Av. Vasco de Quiroga, No 2000, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F., C.P. 01210
Chapultepec
Av. Chapultepec, No 28, Col. Doctores, Delegación Cuahutémoc, Ciudad de México, D.F., C.P. 06724
  • Televisa San Ángel, es el centro de producción de telenovelas, programas de revista, espectáculos, concursos y cómicos; para su realización cuenta con foros digitales y de alta definición, un centro de post-producción y talleres especiales que prestan servicio a todas las producciones. Además, tiene Plaza Televisa, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), cuenta también con un Centro de Post-producción que incluye:
· Salas de edición off-line · Salas edición on-line · Producción musical · Musicalización · Cabina de mix down · Control de calidad · Cabina de sonidos sincrónicos e incidentales
Blvd. Adolfo López Mateos. No 2551, Col. Lomas de San Ángel Inn, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, D.F.,

Televisa USA

Grupo Televisa anunció la creación de Televisa USA, un nuevo estudio con base en Estados Unidos donde se coproducen y cofinancian programas de televisión en inglés para su distribución en ese país. Televisa USA está dirigido por el director ejecutivo Paul Presburger, quien también es CEO en Pantelion Films, junto con el jefe creativo Michael García.
Esta nueva compañía coproduce junto con ABC Studios la más reciente serie del canal Lifetime titulada Devious Maids, escrita por Marc Cherry y basada en la serie de Ellas son la alegría del hogar y también está produciendo la adaptación de la telenovela Hollywood Heighs para Nickelodeon, coproducida con Sony Pictures Television e inspirada en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella.

Televisa In Memoriam

Televisa In Memoriam es el homenaje que Grupo Televisa realiza anualmente a sus famosos que lamentablemente fallecieron. Fue a partir de 2002, cuando Televisa lanzó esta campaña a fin de año en spots y en el evento anual de su celebración, con la finalidad de agradecer a aquellos que se entregaron a esta empresa. Desde entonces cada año lo va realizado.

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Controversias

Protesta ante un camión de Televisa en la Plaza de la Constitución, Ciudad de México, el 8 de julio de 2006.
La empresa Televisa ha recibido muchas críticas debido a su programación, como también se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico y corrupción. Entre algunas de sus críticas se encuentran las siguientes:

Objetividad en sus noticieros

  • En términos políticos, Telesistema Mexicano (actualmente Televisa) escondió y falseó la información relacionada a la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por parte del Ejército Mexicano por órdenes del gobierno federal, aunado al apoyo moral de Televisa para poder recibir soporte del gobierno para ser la única televisora del país. Arribó a la década de los 90 con una crisis de credibilidad en México por su manejo político de la información, así como por una creciente competencia por parte de la televisiva nacional Azteca. Por ello, la empresa pasó por una reestructuración luego de la muerte de Azcárraga Milmo, quien fuera eje de múltiples acusaciones de complicidad con el partido oficial, el PRI, durante los 70 y en los 80 se minimizó la situación del terremoto de México de 1985, tampoco se expuso la corrupción de Guillermo Carrillo Arena oculta por su nexos con el partido oficial y con el ex-presidente Miguel de la Madrid que magnificaron las consecuencias del fenómeno natural.14
  • Diversos documentales sobre la trayectoria histórica de Grupo Televisa han documentado numerosos casos de sesgo mediático, partidismo, e información imprecisa ofrecida con el objetivo de debilitar movimientos sociales y apoyar políticas autocráticas.15 16Esto se produjo tanto bajo gobiernos del PRI como con posterioridad al año 2000.17

Guerra de Televisoras

  • A mediados de 1996 se suscitó un escándalo "político-comercial" entre Televisa y TV Azteca. Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, recibió un préstamo por más de 29 millones de dólares para completar el pago de la privatización que el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari ofertaba, de la empresa paraestatal Imevisión. El dinero venía de Raúl Salinas de Gortari, hermano del Presidente, acusado por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, por enriquecimiento inexplicable, lavado de dinero, defraudación fiscal. Por otra parte, uno de los principales miembros de Televisa, Abraham Zabludovsky, compró junto con Raúl Salinas de Gortari y otros empresarios, la Compañía Mexicana de Autobuses MASA. Esto fue el punto de partida para aprovechar la comprometedora situación de las dos empresas y gritarse las dos, en periódicos, revistas y programas, los puntos oscuros de cada una de ellas. El Semanario "Corre la Voz" público que la ira de Televisa era, en realidad, por el aumento en audiencia que había tenido TV Azteca. Además porque en 1993, ellos captaban sólo el 3% de la publicidad nacional, habiendo aumentado al 16%.18

La "Ley Televisa"

  • En octubre de 2002, el presidente Vicente Fox, tras negociaciones a puerta cerrada con Televisa y TV Azteca, decidió abrogar el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (vigente desde 1973)[cita requerida] por la cual el gobierno disponía de un 12.5% del tiempo de transmisión.[cita requerida] La disminución de este tiempo fiscal del 12.5% al 1.25%, el estado dejó de percibir casi 30 mil millones de pesos durante el sexenio de Vicente Fox. Por otro lado Televisa ha sido el principal destinatario de la publicidad institucional del gobierno habiendo recibido en promedio el 15.39% del total del presupuesto de publicidad (frente al 2.47% que recibieron los medios públicos)[cita requerida].
  • En 2006, la compañía se vio envuelta en la polémica aprobación de la Ley Televisa, que le concede libre de cargo el uso del espectro digital de frecuencias. Esta ley ha sido considerada por algunos un regalo de un bien público (espectro de digital de frecuencias) a un medio privado. Por otro lado han aumentado las acusaciones hacia Televisa de partidismo político en favor del partido gubernamental. La ley consagra la desregulación del espectro digital de facto en favor del duopolio mediático mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca. Varios senadores que fueron miembros de la LIX Legislatura promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentado que dicha ley inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo mencionado anteriormente.
  • El Instituto Mexicano de la Radio (Grupo IMER) no estuvo de acuerdo con la aprobación de esta ley. Grupo IMER alegaba que, si se aprobaba la ley, las estaciones del IMER desaparecerían del aire, por lo que se pronunciaron en contra de dicha ley y, como señal de protesta, todas las estaciones del IMER emitieron la misma canción durante todo un día (en comparación simbólica con "la única" canción que, en opinión de muchos periodistas, suponen las dos principales televisoras).
  • En el aspecto de televisión de paga, la legislación actual contempla que todos los proveedores de este servicio deben brindar acceso a los canales de televisión abierta sin restricciones de ningún tipo. Sin embargo, la ley no ha sido aplicada en la práctica, por lo que Televisa goza de una posición dominante en determinados mercados de televisión por cable del país, así como en televisión satelital de paga. Debido a que la empresa ofrece un paquete completo que incluye la programación de su empresa hermana, ocasionando que los consumidores tengan que pagar precios abusivos y excesivos por canales abiertos que por ley deben ser transmitidos de forma abierta (como lo son aquellos propiedad de la misma Televisa), empresas independientes de televisión, como MVS Con Dish y Más TV, han adoptado la medida de no ofrecer en sus paquetes la señal de los canales abiertos correspondientes a Televisa, TV Azteca y Cadena Tres, por miedo a represalias por parte de dichas empresas que, como se menciona, goza de privilegios al ser uno de los medios que coadyuvan con algunos funcionarios importantes de distintos partidos y niveles de gobierno. Esto trae como consecuencia un mercado mexicano de televisión por cable fragmentado, por no poder transmitir los canales de televisión abierta empresas de cable ajenas a Televisa.19
  • Debido a la inexistencia de una ley sobre la distribución de señales de televisión abierta vía televisión paga, el 14 de febrero de 2012, salieron de las empresas de cable afiliadas a PCTVCablemasMegacable y Cablevision Monterrey (en parte propiedad de Televisa) los canales de Tv Azteca, esto debido a que dicha empresa pretendía cobrar por sus señales de televisión abierta, y además incluir canales de TV paga en el paquete (al igual que Televisa), pero esto nunca ocurrió en los sistema Cablevisión D.F. y Sky, los canales no salieron, la tarifa no aumentó, y no entraron más canales a la parrilla de programación, por lo cual se cree, que esto fue un acuerdo entre ambas empresas, para aumentar las ventas del sistema VeTv de Sky, frente a su competidor Dish.

Programación

  • Otros desacuerdos hacia Televisa se basan en su programación ya que está sesgada en las amas de casa (especialmente el nicho perteneciente a mujeres de escasos recursos de más de 40 años) más que otros colectivos, ofreciendo telenovelas y programas de revista en la mayoría de su programación.
  • En 2004, se transmitió la serie de El privilegio de mandar que llegó a caricaturizar de manera ridícula a los políticos de México, dónde por mucho, el más ridiculizado era el candidato del PRD para la presidencia de la república del 2006 Andrés Manuel López Obrador vía el prestigioso comediante Germán Ortega (de los mejores de Televisa hasta en aquel entonces). Esta se volvió a transmitir en el 2012, justo cuando hubo de nuevo elecciones para presidente y Andrés Manuel López Obrador fue candidato de nuevo.
  • En el año 2010, derivado de varios sucesos noticiosos notables, Televisa recibió críticas después de que el comunicador Joaquín López-Dóriga anunciara el 17 de mayo la decisión de dejar de informar acerca de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos por respeto a su vida, cuando ni la empresa ni el comunicador tuvieron el mismo proceder durante el caso de la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah que posteriormente apareció muerta (ocurrido dos meses antes), o cuando no se dejó de cubrir ni un solo momento en sus espacios noticiosos casos de violencia notables en la opinión pública mexicana, como los de Salvador Cabañas, Silvia Vargas Escalera, Fernando Martí y Hugo Alberto Wallace.20 21 22 23 24

Ataques al Diario Reforma

  • La semana que comprendió del lunes 6 al 10 de septiembre de 2010, el noticiero de Joaquín López-Dóriga, según expertos, se enfiló a un ataque mediático en el que exacerba la violencia gráfica y anuncios publicitarios de adultos del periódico Metro del Grupo Diario Reforma. El noticiero nocturno usó hasta alrededor de 15 minutos relacionando los anuncios pagados por anunciantes de diario con el fomento a explotación sexual y trata de blancas, y las relacionó, según su reportero Santos Mondragón, con mafias del narcotráfico como medios de financiamiento. Hizo referencia al debate en España sobre el caso, para lo cual extrajo material de su archivo fílmico de meses pasados para "denunciar" el delito a través del grupo Reforma, criticando de manera insistente el uso de ese medio publicitario como vía y cómplice del delito.25 El ataque contra Grupo Reforma a través de su noticiero fue en respuesta a la publicación que hizo el diario en relación a que se confirmó que la mayor parte de los espacios publicitarios, así como el 5.º informe de gobierno del gobernador del Estado de MéxicoEnrique Peña Nieto, fueron producidos por Televisa,26 además de que el diario también criticó la venia de Cofetel en la concesión a crédito del espectro radioeléctrico para la nueva televisión digital terrestre y el cuádruple play (telefonía fija, telefonía celular, Internet, y TV de paga) de Televisa-Nextel25 dejando a otros competidores fuera de las licitaciones. La crítica de Televisa detalló incluso, textualmente, los espacios publicitarios sin censura, subrayando que la violencia y sexo se desprenden únicamente del Diario Metro de Grupo Reforma; sin embargo, nunca mencionó, en ningún momento, publicaciones de la misma línea editorial como El Gráfico de El Universal y La Prensa, de circulación en la capital del país. Nótese que La Prensa, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana de Mario Vázquez Raña, fue incluida dentro del evento de Televisa Iniciativa MéxicoDiario Reforma, uno de los diarios con más alta credibilidad del país, no fue incluido.25

Condonaciones fiscales

  • En mayo de 2012, se hizo público que Televisa adeudaba al Servicio de Administración Tributaria mexicano (SAT) 3300 millones de pesos, por una deducción fiscal que hizo en 2005 que fue declarada ilegal. Televisa compró una empresa en pérdidas y pretendió desgravar las pérdidas en sus cuentas, para ahorrarse 3300 millones de pesos que no le correspondían.27

Campañas electorales

  • El 7 de junio de 2012, tres semanas antes de las elecciones federales donde se elegiría al presidente del país, el periódico londinense The Guardian publicó en primera plana un complot en el que se liga Televisa con el aspirante a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.28 El diario londinense afirmó que habrían existido pagos de instancias administrativas ligadas al candidato, a Televisa, a cambio de una cobertura informativa favorable. Además los archivos examinados por el diario detallaban una estrategia para evitar que ganara Andrés Manuel López Obrador en elecciones federales en México de 2006, que involucraban también a Televisión Azteca y el ex presidente de México Vicente Fox.

Lavado de dinero

  • El 23 de agosto de 2012, en Nicaragua fueron detenidos 18 presuntos empleados de la empresa, acusados de narcotráfico internacional, delincuencia organizada y lavado de dinero;29 asimismo fueron aseguradas seis camionetas que ostentaban el logotipo del consorcio de medios29 y contaban con equipo profesional de producción y transmisión televisiva,30 registradas a nombre de la razón social Televisa S.A. de C.V.,31 en las cuales eran transportados estupefacientes y 9.2 millones de dólares en efectivo. De acuerdo con aseveraciones de la propia televisora, las personas detenidas no pertenecen a Televisa, y los vehículos fueron registrados con documentos falsos ante la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.32 Supuestamente la papelería utilizada en estas falsificaciones (sobre todo algunas tarjetas de presentación y hojas membretadas) involucraban al reportero Amador Narcia quien misteriosamente después de este escándalo desaparece de los reflectores de Noticieros Televisa.

Logotipos

El logotipo original de Televisa fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1973 y simboliza el ojo del hombre que observa al mundo a través de la pantalla de la televisión.33
  • 1 de enero de 1973 - 1 de enero del 2001: El logotipo creado por Pedro Ramírez Vázquez para representar a la empresa, consiste en 10 líneas horizontales formando un óvalo.
  • 1 de enero de 2001-16 de enero de 2016: En este año el logotipo sufre algunas transformaciones el número de líneas horizontales pasa a ser de 10 a 8 con una esfera en el centro y por primera vez, se añade el texto "Televisa" en fuente Helvética Black. Los colores de la emisora son azul, rojo, amarillo y anaranjado, en casi todas las unidades móviles de Televisa se pueden observar los colores. El logo representa el ojo del hombre que observa al mundo desde la pantalla de televisión.
  • 16 de enero 2016-presente: A partir de esta fecha el logotipo se renueva, eliminando la esfera del centro y unificando el color del logo, pero la palabra "Televisa" sigue ahí. En redes sociales, y sitios web de la empresa el logotipo lleva el color blanco en las líneas, y de fondo un color acorde a cada subdivisión de la empresa. En televisión el logotipo es de color naranja sin la esfera en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario