miércoles, 24 de mayo de 2017

Geometría analítica

Coordenadas celestes


Un año gaussiano es una unidad de tiempo definida como 365,2568983 días. Fue adoptada por Carl Friedrich Gauss como la duración del año sidéreo durante sus estudios de la dinámica del Sistema Solar.

Este valor fue derivado a partir de la tercera ley de Kepler
donde
k es la constante gravitacional gaussiana.
k = 0,01720209895 A3/2 S−1/2 D−1.
En 1939 la Unión Astronómica Internacional (UAI) adoptó el valor de la constante gravitacional gaussiana como una constante definida en astronomía, pero posteriormente esa constante fue eliminada mediante la resolución de la UAI del 31 de agosto de 2012.1 El valor de la unidad astronómica se deriva de ella, y hoy se sabe que no corresponde a la órbita real de la Tierra. En 1976 la UAI adoptó las efemérides modernas, en las cuales el semieje mayor de la órbita de la Tierra es unos 17 km más pequeño que una unidad astronómica, y el año sidéreo es 46 segundos más corto que el valor propuesto por Gauss.
Gauss no tenía conocimiento del incremento secular del día solar medio y de las diferencias relativistas en el tiempo de los relojes. El año gaussiano es entendido en tiempos modernos como un Tiempo Dinámico Baricéntrico (TDB).









El año sidéreo o año sideral es el tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia a las estrellas. Generalmente usado por los astrónomos, su duración es de 366,255936 días siderales. Equivale a 365,2563631 días solares medios (365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos).
Para comprender la diferencia con el año trópico se debe tener en cuenta la precesión de los equinoccios. Cuando se hace referencia a un equinoccio o solsticio, se habla del punto de la órbita terrestre en que el eje de rotación de la Tierra se alinea (solsticio) o se sitúa perpendicular (equinoccio) a la línea imaginaria Sol-Tierra. Estos puntos (concretamente el equinoccio vernal) son la referencia para el año trópico. Si el eje de rotación de la Tierra siempre apuntara en la misma dirección, el año trópico y el sidéreo durarían lo mismo. Pero resulta que ese eje, debido a la citada precesión de los equinoccios, da una vuelta sobre la perpendicular a la eclíptica en unos 26 000 años.
Por eso, como puede verse en la ilustración, el año trópico es ligeramente más corto que el sideral. Al transcurrir un año trópico, la recta imaginaria Tierra-Sol no apunta en su proyección hacia el mismo punto (misma estrella) porque el eje ha hecho parte del giro comentado. Por el contrario, el año sidéreo se basa en la alineación del Sol con el mismo punto de referencia (la misma estrella), por lo que no se ve influido por el desplazamiento del eje terrestre.












 ascensión recta es una de las coordenadas astronómicas que se utilizan para localizar los astros sobre la esfera celeste, equivalente a la longitud terrestre (coordenada geográfica).
La ascensión recta se mide a partir del punto Aries en horas (una hora igual a 15 grados), minutos y segundos hacia el Este a lo largo del ecuador celeste. El punto Aries (o punto Vernal) está en la posición del Sol en el equinoccio de primavera o Equinoccio vernal. Su símbolo es α.
La ascensión recta (AR) se mide en horas (h) y toma valores desde 0h hasta 24h subdividiéndose en 60 minutos (') y estos a su vez en 60 segundos (").

Coordenadas ecuatoriales.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario