martes, 23 de mayo de 2017

Perros de pastoreo


El Shetland Sheepdog o Sheltie es una raza de perro que proviene de las Islas Shetland (EscociaReino Unido). Fue intencionalmente criado para ser de tamaño pequeño. A primera vista parece un Collie de pelo largo miniaturizado, sin embargo son 2 razas diferentes con un aspecto semejante, y la raza de collie que dio origen al Sheltie fue el Border Collie.

Descripción

Manto y Colores

Los Shelties tienen un doble manto, lo que hace que esta raza peleche mucho más que otros perros. El largo pelo que cubre la espesa y suave capa base es repelentes al agua, mientras que la capa interna proporciona alivio al calor y frío. Existen cinco colores principales:
  • Sable, que oscila entre el dorado a caoba.
  • Tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado.
  • Azul mirlo (merle), compuesto de gris, blanco, negro y bronceado.
Sheltie de color "sencillo" Blue Merle.
  • Negro y blanco; es menos común pero aceptable.
  • Sable Mirlo (merle), es poco común y en ocasiones puede ser difícil de distinguir entre el sable regular pasada la época de cachorro. El Sable mirlo tiene parches de café oscuro en un fondo café claro comparado con el negro y gris del azul mirlo.
El color más popular es el sable, el cual domina sobre otros colores. Sable sombreado, o caoba a veces puede ser confundido con los Sheltie tricolor debido a la gran cantidad de sombreado oscuro en sus pelajes. Otro nombre para el Sheltie "sombreado", es sable trifactorado y blanco. Este nombre viene de la mezcla de un tricolor y un sable y blanco.
Hay otros dos tipo de colores que no son aceptados y se consideran motivo de descalificación dentro del estándar de la raza. El Color-headed White (mayoría de color blanco con la cabeza "normalmente" marcada), es el producto de dos perros facotrado blancos cruzados. El Doble Merle, es el producto de cruzar dos shelties de color azul mirlo. Géneticamente es desaconsejable cruzar entre sí dos animales con el gen merle debido a la gran incidencia de sordera o ceguera.

Altura y Peso

La altura ideal a la cruz, en los machos 37,5 cm (14 1/2 pulgadas). Las hembras 35,5 cm (14 pulgadas). Una desviación mayor de 2,5 cm (1 pulgada) sobre o por debajo de estas medidas se considera altamente indeseable.

Temperamento

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente, al margen, con los extraños; por esta razón los shelties deben ser sociabilizados. Algunos pueden ser muy reservados. Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crían con ellos desde una edad temprana; sin embargo, su tamaño pequeño hace que sea fácil a un niño accidentalmente dañarlos, por esto es necesaria la supervisión.
Algunos Shelties tienden a mostrar una personalidad semejante a la de un terrier que tiende ser hiperactivo, y siempre listo, sin embargo este temperamento no es sancionado en el estándar de la raza. Algunos pueden ser tímidos y este rasgo es específicamente desalentado por el estándar. La tendencia hacia la timidez, puede ser reducida con una socialización apropiada. El Sheltie promedio es un excelente perro de vigilancia, dando ladridos de alarma cuando una persona esta en la puerta o hay un auto pasando. Se adaptan sin ningún problema a vivir en un piso urbano o en una granja.

Nivel de Actividad

El instinto de pastoreo es fuerte en muchos Shelties. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas y niños Los Shelties aman correr en grandes áreas abiertas. Ellos normalmente aman jugar. Se llevan mejor con un dueño sensible, pero firme. El Sheltie es, por encima de todo, un pastor inteligente y les encanta que se les mantenga ocupado, aunque su nivel de actividad, por lo general, coincide con el nivel de su propietario. Como son muy inteligentes, son altamente entrenables. Los shelties son muy buenos con los niños. La falta de ejercicio y estimulación intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias y nerviosismo. Afortunadamente los comportamientos molestos se pueden disminuir en gran medida por una hora de ejercicio que realiza el perro con su propietario.
En su categoría, sobresalen en las competencias de Agility. También brillan en competencia de obediencia, FlyballPastoreoRastreo y pruebas de talento.

Inteligencia

A nivel de inteligencia el Sheltie ocupó el puesto 6 en la clasificación de Stanley Coren acerca de La inteligencia de los perros.8 Su investigación determinó que un Sheltie promedio podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedecería el comando a la primera vez el 95% de las veces o más.
Sheltie Tricolor en una competencia de Agility

Salud

Al igual que el Collie, tiene una tendencia a heredar malformaciones y enfermedades de los ojos. Cada cachorro deberá tener sus ojos examinados por un veterinario oftalmológico calificado. Algunas líneas pueden ser susceptibles a hipotiroidismoepilepsiadisplasia de cadera, o alergias a la piel. La esperanza apróximada de vida de los Shelties es de 10-15 años.

Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es un trastorno hemorragia hereditario y los perros afectados, como regla general, no viven mucho. Los Shelties portan el tipo III de von Willebrand, el cual es el más severo de los tres niveles. Existen test de ADN que fueron desarrollados para detectar esta enfermedad. Puede ser hecho a cualquier edad y arrojará uno de los siguientes tres resultados: afectado, portador o no afectado. Los Shelties también pueden sufrir de hipotiroidismo, que es el bajo funcionamiento de la glándula tiroides. Los síntomas clínicos incluyen, perdida de pelo, sobre/bajo peso y languidez.

Displasia de cadera

Aunque los perros de raza pequeña no suelen verse afectados con displasia de cadera, ha sido identificada en Shelties. Ocurre cuando la cabeza del fémur y el acetábulo no encajan correctamente, frecuentemente causa dolor y/o cojera. Se piensa que la displasia de cadera es genética; mucho criadores mandan a hacer exámenes a sus perros para certificar que están libres de la misma.
Shetland Sheepdog 600.jpg
Berger des Shetland.jpg
Canaille02.jpg





El perro de aguas es una raza canina originaria de AndalucíaEspaña, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.
Perro agua.jpg

Historia

Existen diversas teorías sobre el origen de la raza. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la invasión islámica de la península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al-Ándalus. Varios siglos después a través de cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa Occidental, donde probablemente se mezclaron formando grupos afines.
Documentos que datan desde los siglos XIV, XVI y XVII,[cita requerida] mencionan la presencia masiva de perros de agua español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.
La distribución geográfica mayoritaria del perro de aguas español se centra tradicionalmente en Andalucía y Extremadura. Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres según la zona. En Andalucía reciben el nombre de "perro turco andaluz" y en Extremadura "Churrino". Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.
Debido a su versatilidad es utilizado en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas. Así, encontramos perros: careadores, pescadores, cazadores, de salvamento (unidades de bomberos), detección de drogas (Policía y Guardia Civil), detectando cebos envenenados (Guarda Forestal), de terapia, de trabajo, obediencia y agilidad y, en su mayoría como animales de compañía.
Dos ejemplares de PAE de capa bicolor

Reconocimiento oficial de la raza

A pesar de ser una raza de origen antiguo e incierto, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza. En él se incluyeron 49 ejemplares, en su mayoría provenientes de CádizSevilla y Málaga, aunque también se registraron ejemplares de la cornisa Cantábrica y Extremadura. En 1985 la RSCE reconoció la raza de forma definitiva. Sin embargo, el perro de agua cantábrico,sin haber sido reconocido por la Real Sociedad Canina de España ni por la FCI, fue catalogado como raza independiente por el Comité de Razas del Ministerio de Medio Ambiente el 22 de marzo de 2011.9
Cachorro de PAE color marrón.
En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional admitió la raza de forma provisional en 1986, pudiendo presentarse desde entonces a concursos pero sin opciones a obtener el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza). En 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI, pudiendo competir desde entonces por el CACIB y obtener así el título de Campeón Internacional.

Apariencia

Pueden tener una gran variedad de colores que pueden ser: negro sólido, beige, marrón o blanco; bicolor donde el segundo color es el blanco, o multicolor.
Es tamaño mediano, atlético y robusto, ligeramente más largo que alto. La cabeza es fuerte y llevada con elegancia. El cráneo es plano y la parte superior es paralela con la parte superior del morro. La trufa (nariz) y la parte de la cara son del mismo color que la parte más oscura del cuerpo. Los ojos son expresivos, de color avellana, castaño o marrón oscuro. Las orejas están caídas en la altura mediana del cráneo y son triangulares.

Tamaño

Ejemplar marron de perro de agua
Las medidas aproximadas son:
  • Machos
    • Altura: 44 a 50 cm
    • Peso: 19 a 22 kg
  • Hembras
    • Altura: 40 a 46 cm
    • Peso: 14 a 19 kg
En ambos sexos una variación maximal de 2 cm está admitida por tanto que el perro presente proporciones generales compatibles con su altura a la cruz.

Temperamento

Ejemplares de perro de agua español jugando en el mar.
De acuerdo al estándar de la raza se considera un perro: «Fiel, obediente, loco, alegre, laborioso, valiente y bien equilibrado».10 Tiene instintos naturales de guarda y caza muy desarrollados que pueden ser utilizados para entrenarlo como perro guardián y protector de la casa. Es apto para el trabajo y disfruta del juego. Su cuerpo atlético, junto con su naturaleza entusiasta y dura, le permiten ejercer un buen número de tareas. Puede mostrarse cauto y desconfiado con desconocidos, por lo que requiere de una socialización temprana y continúa. Es esencial para que un perro sea equilibrado y sociable que sea expuesto a diversas situaciones cotidianas, así como diferentes personas y animales. La socialización desde cachorro le permite cohabitar con niños pequeños.
El PAE es muy versátil, aunque tradicionalmente ha sido utilizado como perro pastor.

Funcionalidad

La raza pertenece, según la clasificación de la FCI, al grupo VIII, sección 3ª, es decir, está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante, tradicionalmente ha sido utilizado como perro pastor, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.
Gracias a su buena disposición para el adiestramiento, es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate, habiendo intervenido ejemplares de esta raza en los desastres producidos por el huracán Mitch. También es posible verlos en compañía de la Guardia Civil en búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.
Dentro del deporte canino, los PDAE están logrando un hueco en el mundo del agility, con algunos campeones de España y el subcampeonato mundial en Finlandia de Elite de Ubrique. El agility, no consiste en una prueba de trabajo clásica en la que solo pueden participar ejemplares de raza, sino que es más bien una combinación entre competición y espectáculo abierta a toda clase de perros. El propietario también participa en la prueba acompañando a su perro. Son determinantes la cooperación y la buena amistad entre los componentes del equipo (perros y personas).
Debido a su aspecto de peluche, así como a su carácter activo, inteligente, alegre y equilibrado, ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía, muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.
7.11.2003 Spanish waterdog.jpg
Hiszpański pies wodny 333.jpg
Gino Rasta Spanish Waterdog.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario