lunes, 19 de junio de 2017

Cuadros del Manierismo


La Bella es un cuadro del pintor italiano Tiziano. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1536, encontrándose actualmente en el Palacio Pitti, en FlorenciaItalia.
Este es un retrato ejecutado por Tiziano en su época de madurez. Representa a una bella dama desconocida, con una proporción ideal formal y una fuerza expresiva natural, lo que hace que pueda calificarse estilísticamente aún dentro del Alto Renacimiento.1
La composición es clara. La animan finos desplazamientos rítmicos en el espacio y en la superficie.









La conversión de San Pablo es una pintura al óleo sobre lienzo de Parmigianino, que data de 1527 y está ubicada en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
La obra fue mencionada por Vasari (1550) y Lamo (1560) en la casa de Giovanni Andrea, personaje importante nacido en Parma. A la muerte del propietario (1566) el lienzo abandonó la ciudad y en 1608 se halla en Madrid, en el inventario de la colección de Pompeo Leoni. En el siglo XVIII llegó a Viena, formando parte del museo y la exposición al público desde 1912.
La fecha de la obra se suele datar justo después de San Roque y un donante, lo que confirma la indicación de Vasari. Hay una serie de dibujos preparatorios, con dos variantes (Courtauld Institute Galleries) y una copia antigua de la colección Seilern en Londres (No. 365).

El cuadro representa una escena que se ha asentado en la cultura cristiana, la de la caída del caballo, aunque como describe el capítulo bíblico de Hechos1 solo se menciona que Saulo cayó al suelo, cegado por un rayo de luz que procede del cielo, iniciando su iluminación divina y la conversión al cristianismo.
El tema se desarrolla con el apóstol en el suelo, los brazos extendidos, una mano apoyada en el suelo y las piernas en flexión, dando un gran dinamismo a la escena, magnificada por la postura del caballo, de perfil, con el hocico vuelto hacia el espectador. Un elemento particular es la suntuosa silla de piel de armiño. El uso de giros, proporciones alargadas y las extremidades hinchadas (especialmente las pantorrillas y los muslos) son perfectamente compatibles con las reproducciones efectuadas para ese tiempo, después de su estancia en Roma, con la influencia de Miguel Ángel, pero algo " manierista” (Parmigianino era uno de sus máximos exponentes).2 La mirada del protagonista está en éxtasis, mirando hacia arriba, al igual que en el mencionado cuadro de San Rocco y un donante.
La escena se enmarca en un paisaje de frondosos árboles, colinas y montañas, vinculados a las formas del pintor Dosso Dossi y la pintura del Norte de Italia, que representa el cielo de color gris oscuro, con tonos rojizos alrededor de la emanación divina. Parece ser que se inspiró para algunos de sus cuadros en un viaje que hizo a L'Aquila, como la Madonna Kedleston.








La coronación de espinas es un cuadro de Tiziano, (como indica la inscripción Titianus F. en uno de los escalones.) Realizado entre 1542 y 1544, es un cuadro clave del periodo comprendido entre sus trabajos para las cortes italianas de FerraraMantua y Urbino, y las obras para los Farnesio de Roma, adonde Tiziano se trasladó en 1545.1
Se encuentra en el Museo del Louvre y fue pintado por encargo de la Hermandad de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, para adornar el altar de la capilla de la Santa Corona.

La coronación de Cristo es un relato mencionado en los evangelios de Mateo (27:29), Marcos (15:17) y Juan (19:2, 5). Tiziano refleja con mucha pasión la burla y el daño que buscan ocasionar los soldados de Pilato a Jesucristo, lo que el gobernador romano permite para tratar de satisfacer a los judíos sin tener que ejecutarle, como pretendían estos.2 Es representado en multitud de ocasiones por múltiples pintores de todos los tiempos.

Descripción de la obra[editar]

El autor refleja con un intenso dramatismo el episodio bíblico en un contexto aludido por el busto del emperador Tiberio que es representado bajo el arco de medio punto romano.3
Todos los personajes de la obra reflejan por su anatomía y pose las figuras de las estatuas clásicas representadas por Miguel Ángel, que puede denominarse como terribilidad.4
Se ha considerado este retablo como la respuesta del pintor a las influencias manieristas venidas de Roma y la Toscana y que se manifiestan en las pinturas por la monumentalidad, la emulación de la antigüedad y la elegancia en el dibujo, a lo que Tiziano suma el típico colorido veneciano.5
Esta pintura sería fuerte motivo de inspiración para Caravaggio.
Tiziano adapta el estilo de sus figuras al tema tratado como era su costumbre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario