domingo, 16 de julio de 2017

Emperatrices

Bizantinas
Teodora, esposa de Teófilo, emperador bizantino, y madre de Miguel III, ejerció la regencia de este último,1​ pues contaba con sólo tres años de edad cuando fue nombrado emperador. Al contrario que su esposo, era iconódula,2​ e hizo reunir un sínodo en el año 843 que restauró el culto a las imágenes, por lo que es venerada como santa de la Iglesia ortodoxa; su fiesta se celebra el 11 de febrero.
Pasó sus últimos 8 años en un convento de Santa Eufrosinia y después de su muerte fue beatificada por la iglesia ortodoxa. Falleció cerca de 867. Sus reliquias fueron trasladadas en 1460 a Kérkyra en la isla de Corfú.






Teodote (h. 780 - después de 797) fue la segunda emperatriz consorte de Constantino VI del Imperio bizantino.

Familia[editar]

Teodote era miembro de una familia distinguida de Constantinopla. Su hermano Sergio era mencionado como un hypatos. Su madre Ana era una hermana de Teoctiste y su hermano Platón. Por lo tanto, era prima carnal de Teodoro el Estudita, hijo de Teoctiste.

Matrimonio[editar]

Para el año 794, Teodote servía como dama de honor (en griegoκουβικουλαρíα) de la emperatriz Irene. Irene era la viuda de León IV el Jázaro y madre de su heredero Constantino VI. Irene había actuado de regente desde 780 hasta 790 y aún conservaba el título de emperatriz.
Constantino estaba casado con María de Amnia y la pareja imperial tenía dos hijas Eufrósine y una Irene menor. Sin embargo, según la crónica de Teófanes el Confesor, Constantino se había vuelto contra su mujer en algún momento. Teófanes atribuyó el deterioro del matrimonio a las maquinaciones de Irene. La falta de un heredero varón después de seis años de matrimonio pudo haber sido también una de las razones. Sea cual fuera la razón, Constantino tomó a Teodote como amante real.
En enero de 795, Constantino se divorció de María. Esta y sus dos hijas fueron enviadas a un convento en la isla de Prinkipo. En agosto de 795, Teodote fue oficialmente comprometida con el emperador y proclamada Augusta. María nunca había recibido el título. En septiembre de 795, Teodote y Constantino se casaron en el palacio que recibió su nombre por san Mamés de Cesarea. Teodote se había convertido en emperatriz consorte a los ocho meses del traslado de su predecesora.

Emperatriz[editar]

La legalidad del matrimonio suscitó una controversial religiosa al menos desde que el compromiso fue anunciado. El divorcio inicial había sido desaprobado en círculos de la Iglesia ortodoxa. El volverse a casar mientras María todavía vivía se veía como un intento de legalizar el adulterio.
Incluso los defensores del emperador se mantenían a distancia. Las ceremonias del matrimonio imperial se interpretaron típicamente por el Patriarca ecuménico de Constantinopla. El patriarca de entonces, Tarasio, había consentido a desgana al divorcio y al segundo matrimonio. Pero rechazó oficiarlo él mismo. El matrimonio se celebró por un tal José, un sacerdote de Hagia Sofía.1
En el así llamado «cisma moiceo» (del en griegoμοιχóς), "adúltero"), su tío Platón y su primo Teodoro, respectivamente el recientemente retirado abad del monasterio de Sakkudion y su sucesor, iniciaron protestas contra el matrimonio y pidieron la excomunión de José y de todo el mundo que hubiera recibido la comunión de él. Incluían implícitamente al emperador y su corte.2​ Parecen haberse hecho eco del sentimiento de gran parte del entorno monástico de su época.
Constantino y Teodote parecen haber intentado una reconciliación pacífica con sus detractores durante los primeros dos años de su matrimonio. Sin embargo, todas sus ofertas fueron rechazadas y al final Constantino perdió la paciencia. A principios del año 797, tropas imperiales fueron enviadas al monasterio de Sakkudion, y la comunidad fue disuelta. Teodoro fue azotado y, junto con otros diez monjes, exiliado a Tesalónica, mientras que Platón fue encarcelado en Constantinopla.3​ Para entonces, parece que Constantino había perdido todo el apoyo significativo de la facción iconódula. Los desplazados iconoclastas estaban ya en contra de Irene y su hijo desde la restauración de los iconos decidida en el Segundo concilio de Nicea (787).
Irene estaba mientras tanto organizando una poderosa conspiración contra su hijo. La pérdida de apoyo de Constantino sin duda alguna ayudó a sus esfuerzos a la hora de encontrar defensores tanto en la corte como en la Iglesia. Constantino fue depuesto y cegado en agosto de 797. Su madre le sucedió.

Retiro[editar]

Se le permitió a Teodote retirarse a un palacio privado junto con su esposo cegado. Hay relatos contradictorios sobre cuánto vivió él después de su deposición. Van desde diez días a diez años. La residencia fue convertida en un monasterio mientras Teodote todavía vivía.
Simón Metafraste identificó esta nueva institución monástica con el "monasterio de Isidoro", que recibió su nombre del patricio que se supone que construyó el palacio. Este Isidoro supuestamente había dejado Roma con Olibrio después del Saqueo de Roma por Genserico en 455. Jorge el Monje narra que unas pocas décadas más tarde Teófilo (reinó 829-842) convirtió el edificio original en una residencia y transfirió a las monjas a una nueva residencia. Si Teodote aún estaba o no entre ellas es algo que no se dice.4

Hijos[editar]

Teodote y Constantino VI tuvieron que se sepa dos hijos:
  • León (7 de octubre de 796 - 1 de mayo de 797). Teófanes señala sus fechas de nacimiento y muerte.
  • Un hijo de nombre desconocido, nacido tras la deposición de su padre. Mencionado en la correspondencia de Teodoro el Estudita. Su destino se desconoce.








Teófano Anastaso (en caracteres griegos: Θεοφανώ Αναστασώ)(941 Peloponeso~ ¿980? ¿Constantinopla?). Emperatriz bizantina, famosa por sus crímenes y por su belleza física. Teófano fue madre de los emperadores bizantinos Basilio II y Constantino VIII, así como de la princesa Ana Porfirogéneta esta hija suya fue esposa del príncipe Vladímir I el Grande, monarca de la Rus de Kiev.

Inicios[editar]

Constantino VII, envenenado por Teófano
Por su verdadero nombre, Anastasia, o familiarmente, Anastaso,1​ era conocida como la hija de un tabernero procedente del Peloponeso, llamado Crátero.23​ Nacida en el 941, era ella ya al principio de su juventud famosa por su promiscuidad, sin embargo su belleza sedujo al que sería su primer esposo y entonces aún heredero del título de basileos (emperador) bizantino Romanos II; Romanos se casó con ella en el 956 y le hizo cambiar el nombre por uno con resonancias entonces aristocráticas: Teófano. Por este motivo se le llama Teófano Anastaso.
Muy prontamente compelió al todavía príncipe heredero para que cometiera parricidio, siendo, según los cronistas, ella misma la que preparó la pócima con la cual fue muerto Constantino VII; tras este homicidio su esposo ocupó el trono y así ella resultó emperatriz.

Muerte de Romano II[editar]

Tras cuatro años de reinar con Romanos II, éste murió súbitamente el 15 de marzo de 963 a la edad de 26 años. Teófano devino así en regente de sus hijos Basilio II y Constantino VIII, con la ayuda del eunuco José Bringas. Teófano y Bringas se deshicieron de prácticamente toda la burocracia: El hermano de Romanos II, Basilio, fue desposeído de su posibilidad de acceder al trono y de su cargo de "chambelán", otorgándosele el cargo de proedus. La suegra de Teófano, Elena Lecapena, fue apartada de la corte, relegada a un exilio interno en un rincón del palacio real junto a las cuatro hermanas de Romanos II -Zoe, Agatha, Ana y Teodora-. Luego Teófano obligó al patriarca Polyeuktos a que consagrara como monjas a tres de las cuatro hermanas de Romanos II (la cuarta hermana, Teodora, se casó con Juan Tzimisces), quitándoles con esto toda posibilidad de poder dinástico.
Se acusa a Teófano de haber envenenado también a Romanos II, pero según varios investigadores modernos, como John Julius Norwich esto es improbable ya que la muerte de Romano ocurrió un par de días después de que Teófano alumbrará a su cuarto hijo, en tal momento la muerte de su primer esposo la colocó en una situación difícil y poco segura.

Alianza con Nicéforo Focas[editar]

El poder del Imperio bizantino se reveló algo demasiado arduo para una mujer sola e inexperta en política. A fin de estabilizar el trono y sacar de en medio Bringas, ella entonces se alió secretamente con Nicéforo Focas(Nikeforos Fokas), quien era entonces un general prestigioso; en un primer momento Focas produjo un golpe de estado ingresando violentamente en Constantinopla el 15 de agosto del 963, dando muerte entre otros a Bringas y haciéndose coronar en Hagia Sofía el 16 de agosto. Focas relegó a Teófano a la fortaleza de Petrión en las colinas del Cuerno de Oro; sin embargo ambos decidieron una alianza por la cual se desposaron el 20 de diciembre de 963, en la iglesia Nea (Nueva) del palacio imperial; así mientras Teófano recuperaba el poder, Nicéforo obtenía legitimidad al integrar - por alianza matrimonial- la dinastía macedonia de emperadores bizantinos.

Alianza con Tzimiskes y asesinato de Focas[editar]

Sin embargo, luego, cansada del viejo guerrero, muy religioso y casi asceta Nicéforo Focas, Teófano se transformó en amante de un joven y brillante general, Juan I Tzimisces, al cual llevó a Constantinopla. Ambos conspiraron contra Nicéforo II, siendo el propio Tzimiskes quien asesinó a su rival la noche del 10 de diciembre al 11 de diciembre del 969.

Caída y exilio de Teófano[editar]

Según sus cálculos Teófano pensaba casarse con Tzimiskes, pero éste, obedeciendo al patriarca Polyeuktos, quien le había intimado a arrepentirse, bajo riesgo de excomunión, por el asesinato de Nicéforos II y sus allegados, así como a expulsar a Téofano del palacio; el patriarca Polyeuktos invocó asimismo como otro impedimento para las nuevas nupcias de Teófano el hecho de que ella ya se había casado dos veces. De este modo ella fue exilada a la isla de Prinkipo ( actual Proti ) en el mar de Mármara. El patriarca Polyeuktos falleció dos meses más tarde, sin embargo Tzimiskes no sacó del exilio a Teófano.

Retorno[editar]

Durante su "cárcel dorada", Teófano, el 9 de diciembre de 971 logró concretar exitosamente el plan de matrimonio de una joven amiga suya: Teófano Skleraina con el emperador Otón II del Sacro Imperio.
Tras la muerte de Tzimiskes en el 976 los hijos de Teófano la libraron del exilio y la restituyeron a la fastuosa vida palaciega, en donde tuvo nuevamente gran influjo. Las circunstancias de su muerte son poco conocidas.







Teófano (por convención, para distinguirla de sus homónimas: "Teófano II" ). Se ignora la fecha y lugar de su nacimiento, falleció en Constantinopla el 10 de noviembre del 897.nota 1​ Fue la primera esposa de León VI el Sabio y es considerada santa por la iglesia ortodoxa griega.

Biografía[editar]

El emperador bizantino Basilio I obligó a su hijo León, quien entonces tenía dieciséis años, a tomar por esposa a Teófano la cual, según las crónicas, era una joven poco agraciada y extremadamente religiosa. Las nupcias se celebraron en el 882. León, que no la amaba, no quería renunciar a su amante Zoe Zautzina. El emperador Basilio, como consecuencia de las protestas de Teófano, castigó con azotes a su hijo y expulsó de Constantinopla a Zoe imponiendolé además un marido. Luego de ser azotado, León fue encarcelado durante tres meses. Teófano quiso compartir la misma pena junto a la hija de ambos, Eudoxia, recién nacida.
Las actitudes de Basilio I respecto a quien sería León VI se deben a que Basilio sospechaba que León no era hijo suyo y por esto le odiaba.
Tras el deceso de Basilio I ocurrido en el transcurso de una cacería, su hijo devino emperador bizantino el 9 de agosto del 886 con el nombre de León VI, por este motivo Teófano llegó a emperatriz; sin embargo Teófano sufrió un incremento constante de su fanatismo al punto que en lugar de acostarse en el lecho conyugal lo hacía sobre el frío pavimento y se levantaba a cada hora para rezar. Hacia el fin de su vida Teófano se retiró a un conventocercano al puerto constantinopolita de Blakernas, donde falleció el 1 de noviembre del 897. Como se ha indicado, es considerada una santa por la iglesia ortodoxa griega.







Zóe Porfirogéneta (en griego Ζωή, que significa "vida"), (h. 978junio de 1050) fue emperatriz del Imperio bizantino con distintos coemperadores entre el 15 de noviembre de 1028 y el año 1050, y como emperatriz reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.
Zoe fue una de las pocas emperatrices bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un emperador reinante). Era sobrina de Basilio II e hija de Constantino VIII, que había sido nombrado coemperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo reinó durante tres años, entre el 15 de diciembrede 1025 y el 15 de noviembre de 1028.
Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe con el heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño. Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV "el Paflagonio", que reinó hasta su muerte en 1041.
El siguiente coemperador de Zoe fue su hijo adoptivo Miguel VCalafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa. Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.
Zoe mosaic Hagia Sophia.jpg




Zoe Karbonopsina (griego:Ζωή Καρβωνοψίνα, Zoe Karbōnopsína) fue una emperatriz bizantina de la dinastía macedónica, cuarta esposa de León VI. Sobrevivió después su marido. Su cara aparece en algunas monedas emitidas por su hijo Constantino VII Porfirogénito.
Era amante de León VI, pero sólo se casó el 9 de enero de 906, después de haberle dado un hijo a finales de 905, el futuro Constantino VII. Esto suponía el cuarto matrimonio del emperador, y de acuerdo con la Iglesia ortodoxa, que ya se había mostrado reticente en aceptar el tercero, no era canónico.
El patriarca de ConstantinoplaNicolás I el Místico aceptó a regañadientes bautizar al niño, pero prohibió al emperador que se casara. Sin embargo, León encontró a Tomás, un sacerdote que les casó, y consiguió la destitución de Nicolás.
Cuando León murió en 912, fue sucedido por su hermano menor Alejandro III, que volvió a llamar al patriarca Nicolás, y expulsó a Zoe del palacio. Ella volvió a la muerte de Alejandro, en 913, pero Nicolás la obligó a entrar en un convento. Sin embargo, la posición del Patriarca se debilitó, y Zoe pudo derrocarle, y reemplazarle como regente.







Zoe Zautzina (m. mayo de 899) fue la segunda esposa de León VI el Sabio. Fue hija de Stylianos Zautzes, un aristócrata de alto rango durante el reinado de su marido.

Amante real[editar]

El Teófanes Continuatus fue una continuación de la crónica de Teófanes el Confesor realizada por otros escritores activos durante el reinado de Constantino VII. Según estas crónicas, Zoe se habría casado primero con Teodoro Gouniatzizes, un miembro oscuro de la corte bizantina. Zoe se habría convertido en la amante del emperador tras la muerte de su marido. Teófanes registra que Teodoro pudo ser envenenado, implicando a Leon VI en su temprana muerte. Simón Metafraste registra que León se enamoró de ella en el tercer año de su reinado, colocando su encuentro en torno a 889. Por aquel entonces, León se habría casado con Teófano, hija de Constantino Martiniakos en un matrimonio arreglado por su padre Basilio I. Tuvieron una hija, pero el matrimonio de León VI y Teófano parece haber sido sin amor.

Consorte real[editar]

En el séptimo año de su reinado (c. 893), Teófano se retiró a un monasterio en el barrio de Blanquerna de Constantinopla; su devoción por la iglesia parece haber sido una constante durante toda su vida. Si este retiro fue voluntario o no, no queda plenamente aclarado ni por Teófanes ni por Simeón. Zoe la sustituirá en el palacio y la vida cortesana. Hay una contradicción particular acerca de su situación entre 893 y 897. Según Simeón, el matrimonio de León VI y Teófano fue oficialmente anulado, lo que permitiendo a León y Zoe casarse ese mismo año. Por otra parte, Teófanes, el matrimonio original sigue siendo válido y Zoe se mantuvo como la amante del rey. Ambos están de acuerdo sin embargo, en que el padre de Zoe, Stylianos Zaoutzes llegó a la cima de la jerarquía del palacio y se le concedió el título de Basileopator ("padre del emperador"), que mantuvo hasta su muerte en 896. Teófano murió en su monasterio el 10 de noviembre de 897. Según Teófanes, León y Zoe procedieron a casarse en este punto. Tanto Simeón como Teófanes están de acuerdo en que Zoe fue coronada Augusta solo tras la muerte de su predecesora.

Muerte[editar]

Zoe murió en 899. De acuerdo con el De Ceremoniis de Constantino VII, había dado a luz a por lo menos dos hijas. Simeón registra que fue enterrada en el templo de su tocaya Santa Zoe. Sin embargo De Ceremoniis menciona que la enterraron en la Iglesia de los Santos Apóstoles, donde León VI, Teófano y su tercera esposa Eudoxia Baiana también fueron enterrados. Proporcionando que ambas referencias son exactas, sus restos fueron trasladados desde el lugar de entierro original a la de su marido.

Hijos[editar]

Según De Ceremoniis de Constantino VII, León VI y Zoe tuvieron al menos dos hijas. Sin embargo, diferentes copias del texto dan dos nombres diferentes para la segunda:
  • Ana. Se cree que murió joven. Enterrada junto con su padre y su madre en la Iglesia de los Santos Apóstoles.
  • Ana o Eudoxia. Eudoxia es el nombre de la única hija de León I y Teófano mientras que Ana era el nombre de la primera hija de León VI y Zoe. En cualquier caso, posiblemente recibió este nombre cuando ya su hermana o medio hermana había muerto.
Una carta atribuida a Nicolás I el Místico por Christian Settipani menciona negociaciones para prometer a la segunda hija con Luis III el Ciego. Si las negociaciones terminaron o no y si el matrimonio llegó a ocurrir es algo que se desconoce. Sin embargo, Settipani y otros genealogistas consideran que Carlos Constantino de Viennees el resultado de este matrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario