domingo, 9 de julio de 2017

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TARRAGONA
Colldejou es un municipio español en la comarca catalana del Bajo Campo que se encuentra situado en el límite del Bajo Campo con el Priorato, y al pie de la Sierra de Llaberia y de la Muela de Colldejou (914 m). El término municipal es muy montañoso, y se encuentra ocupado en su mayor parte por bosques, siendo poco apto para el cultivo. Según datos de 2016 su población era de 171 habitantes.

Bandera de Colldejou.svg

Escut de Colldejou.svg

Historia[editar]

El origen del municipio no está claro; mientras que algunas fuentes indican que está en una alquería sarracenaEduard Toda le atribuye un origen romano. Aparece por primera vez documentado en 1154, en una bula emitida por Anastasio IV.
Pasó a manos del monasterio de San Miguel de Escornalbouen 1197 por cesión de Abert de Castellvell. Con ello, el municipio quedaba en manos de la iglesia e integrado en la baronía d'Escornalbou. Formó parte de la Comuna del Campodesde 1586 hasta 1669.

Símbolos[editar]

«Escudo losanjado: de argén, un cuello de sinople moviente de la punta sobremontado de un yugo de gules. Por timbre, una corona mural de pueblo.»2
Fue aprobado el 6 de febrero de 2004 y publicado en el DOGCel 1 de marzo del mismo año con el número de DOGC 4081.2Se trata de un escudo parlante referido al nombre del pueblo: se representa un cuello y un yugo, que en catalán es coll y jou.
  • La bandera de Colldejou está organizada de la forma siguiente:
«Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, blanca, con una faja roja, de grueso 1/6 de la altura del paño puesta a 1/4 del borde superior y otra igual verde oscuro a 1/4 del borde inferior.»3 4
Fue aprobada el 7 de enero de 2005 por el pleno del Ayuntamiento y publicado en el DOGC el 2 de marzo del mismo año, con el número 4334.3

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo. Es de amplias dimensiones y tiene anexo un campanario de base octogonal. También es digna de interés la Virgen de las Enfermedades, situada en el Mas de Magrinyà.
Quedan aún visibles algunos restos de la muralla que rodeó la población, construida durante las Guerras Carlistas.
Colldejou celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de san Lorenzo. La fiesta mayor de invierno tiene lugar el 23 de octubre, festividad de San Rafael.Es también interesante la realización de excursiones a la cima de la Mola de Colldejou, desde donde se puede llegar a ver el río Ebro en días claros.

Economía[editar]

A pesar de la orografía adversa, la principal actividad económica del municipio es la agricultura de secano. Los cultivos más destacados son avellanosviñas y almendros. Se tiene que destacar el abandono de la actividad ganadera y de la avicultura así como de la industria del carbón y el yeso. El pueblo dispone de cooperativa agrícola desde 1954.

Demografía[editar]

Colldejou tiene un total de 187 habitantes, de los cuales 103 son hombres y 84 mujeres, según datos del INE2007. En 2006 tenía 190 habitantes según INE 2006.
El término municipal está formado por un único núcleo de población.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Colldejou
19001930196019902007
430315232188187
(Fuente: [cita requerida])

Gráfico demográfico de Montreal entre 1717 y 2007
1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho
Fuente: Municat
Gráfica elaborada por: Wikipedia

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003Roger Muntané SerraCIU
2003-2007Marcel Salsench EscodaERC/CUP
2007-2011Marcel Salsench EscodaERC/PP
2011-2015n/dn/d
2015-n/dn/d


Resultado de imagen de colldejou tarragona

Resultado de imagen de colldejou tarragona

Resultado de imagen de colldejou tarragona

Resultado de imagen de colldejou tarragona










Duesaigües1 (oficialmente y en catalánDuesaigües) es un municipio en la comarca catalana del Bajo Campo. Según datos de 2016 su población era de 242 habitantes.

Historia[editar]

Desde su fundación, el municipio formó parte de las posesiones del monasterio de San Miguel de Escornalbou y, por tanto, de su baronía y de la iglesia. En 1345 se le concedió al pueblo permiso para que construyeran su propia iglesia, ya que hasta entonces tenían que trasladarse hasta Argentera.
El arzobispo Pere de Urrea se reunió en este pueblo con el conde de Prades en 1462. El objetivo de la reunión era reclutar voluntarios que lucharan en favor del rey Juan II de Aragóndurante la Guerra de los Remensas. En 1505 diversos masosfueron cedidos a Pere Tarragonès para que fomentara la repoblación. El municipio formó parte de la Comuna del Camphasta 1563.
En 1810 el municipio fue saqueado por las tropas napoleónicas.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Fue construida en 1752 y carece de especial interés arquitectónico.
En 1893 se construyeron dos puentes, de catorce arcos uno y nueve el otro, que permitían salvar sendos barrancos. El puente conocido como viaducte del Masos está considerado elemento del patrimonio industrial catalán.
La fiesta mayor tiene lugar el 15 de agosto. La última semana del mes de mayo está dedicada a las personas mayores.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura de secano. Destaca el cultivo de avellanos, seguidos de viñas y olivos. Dispone de cooperativa agrícola desde 1955.
Resultado de imagen de Dosaiguas TARRAGONA
Resultado de imagen de Dosaiguas TARRAGONA
Resultado de imagen de Dosaiguas TARRAGONA








Febró1 (en catalán y oficialmente, La Febró) es un municipio español de la comarca catalana del Bajo Campo (Tarragona). Según datos de 2016 su población era de 40 habitantes.
Bandera de la Febró.svg

Escudo de la Febró.svg

Historia[editar]

Aparece citada en 1153 dentro de la carta de población concedida a Ciurana de Tarragona. El nombre del municipio aparece ya en 1163 dentro del Llibre Blanc de Santes Creus.
A partir de 1324 formó parte del condado de Prades. En 1327, el conde Ramón Berenguer I entregó a esta población junto a otras a su mujer, Blanca, como parte de la dote. Tiene alcalde propio desde 1406.
Durante la década de 1940 fue escenario de actividades de los maquis lo que provocó el abandono de numerosas masías del término municipal.

Cultura[editar]

Febró es un municipio muy pequeño, con pocas calles y casas. La iglesia parroquial está dedicada a San Estebán y carece de interés arquitectónico.
Cerca del pueblo se encontraron diversos restos arqueológicos pertenecientes a la Edad de Bronce. Se han encontrado también algunos sepulcros del neolítico.
Febró celebra su fiesta mayor el último fin de semana del mes de agosto.

Lugares de interés[editar]

Montaña de la Mola de la Febró, en la serranía de Prades (Tarragona).
Las pozas de La Febró son un bonito conjunto de charcos y cascadas cerca de La Febró y de la carretera de Vilaplana a La Febró. Junto con las simas, son el lugar más conocido y visitado del pueblo. Se trata de un río, afluente del Siurana, cuyo fondo está formado por roca caliza, y a causa de la erosión de los saltos de agua, estos han formado unos charcos profundos muy característicos que en verano se convierten en un lugar ideal para tomar un buen baño, fresco y tonificante.
Su acceso es rápido y fácil. La manera más rápida de acceder a ellas es desde la carretera de Vilaplana a La Febró, a la altura del km 25, cerca del Mas dels Frares y solo se tienen que seguir las marcas rojas y blancas de un GR que, en este punto, cruza la carretera camino de Arbolí.

Los "Avencs" o Simas de La Febró están formadas por una grieta abierta en el riscal de La Mussara. Hay tres principales. La primera, la grieta Grande, es la más ancha y corta pero está aislada de las otras.
La que puede visitarse es la tercera y más alejada del risco, con una galería principal de casi 300 m de largo, unos 30 de fondo, y de 6 a 8 m de ancho. En su interior hay la cueva Grande, la cueva Pequeña y tres simas. La cueva Grande tiene un recorrido de 254 m y 39 de fondo y es una atractiva y fácil descubierta para introducirse en la exploración espeleológica. Esta grieta comunica con la segunda y con unos tramos laberínticos; todo el conjunto supera los 1.800 m.
Para llegar a las simas desde el refugio de La Mussara salimos por el sendero estrecho que lleva a la carretera. Seguimos la carretera hacia la derecha por su margen derecho durante un par de minutos hasta el cruce con la carretera de Reus a La Febró. Cruzando la carretera y justo antes sube –en dirección norte– una pista ancha que pronto deja un depósito a la derecha y se convierte en un sendero más estrecho. Cuando haga 15 minutos que caminamos encontramos un cruce y un primer camino a la izquierda que llega hasta el llano de l’Agustenc. Si lo descartamos y continuamos por el sendero dirección norte, llegamos a otro cruce con una pista más ancha (el GR7) que a la izquierda nos lleva en diez minutos hasta el mencionado plano de l’Agustenc. Cogemos la pista de la derecha (señales de PRC 87), que empieza a bajar en dirección norte. Después de una doble curva muy marcada sale un camino con señales de PR en dirección norte, que en un agradable paseo entre el bosque, nos lleva directamente al acceso de la izquierda visitable de las simas de La Febró.
Masías singulares. A poniente del pueblo hay la antigua casería arruinada y abandonada de los Masos de Galceran, integrada por cinco masías, mencionadas ya el 1728. El más importante de los que restan es el más de los Frailes, una piedra del cual trae la fecha de 1762, aunque ya es mencionado el 1641. Se trata de una antigua masía de la cartuja de Scala Dei restaurada por Evarist Fàbregas, que fue integrada al campamento militar de Los Castillejos, inaugurado el 1950 y cerrado el 2001, entre las tierras de Arbolí, la Mussara (municipio de Vilaplana) y la Febró.

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Destacan los cultivos de viñaolivosalmendrosavellanos.
Resultado de imagen de la febró tarragona
Resultado de imagen de la febró tarragona

Resultado de imagen de la febró tarragona



No hay comentarios:

Publicar un comentario