martes, 15 de agosto de 2017

Castillos por países - Francia


El castillo de Saint-Germain-en-Laye (en francéschâteau de Saint-Germain-en-Laye)?, también llamado el castillo Viejo(Château Vieux) —por oposición al castillo Nuevo (Château Neuf), ahora desaparecido—, es una antigua residencia de los reyes de Francia. El castillo ha sido el lugar de firma de varios tratados y muchos edictos y órdenes. (véase en francés en Edictos y ordenanzas.)
Situado en el centro de Saint-Germain-en-Laye, en el departamento de Yvelines, en la actualidad acoge el Museo Arqueológico Nacional (Musée d'archéologie nationale).

Historia[editar]

Vista de una maqueta del castillo de Saint-Germain-en-Laye.
Hacia 1124, el rey Luis VI el Gordo (1081-1137), que quería imponer su autoridad a los señores de la región de la Ile-de-France, hizo construir el primer castillo fuerte en el sitio que ahora ocupa el actual castillo, frente al priorato de Saint-Germain. Más adelante, el rey san Luis amplió ese castillo e hizo construir la Sainte Chapelle, de estilo gótico completada en 1238. La actual capilla es uno de los pocos vestigios del antiguo castillo fortaleza.
El 15 de agosto de 1346, en la cabalgada de Eduardo III durante la Guerra de los Cien AñosEduardo de Woodstock, el principe Negro, hijo del rey de Inglaterra Eduardo III que ocupaba entonces Poissy, tomó la ciudad, saqueándola ye arrasándola e incendiando el castillo de Saint-Germain-en-Laye, que quedó destruido excepto la Sainte Chapelle.1​ Veinte años más tarde, bajo el reinado de Carlos V, el antiguo será reconstruido y transformado en una fortaleza por el arquitecto Raymond du Temple.
De 1417 a 1440, el castillo estuvo ocupado por los ingleses.
Con Francisco I, que se casó con Claudia de Francia en su capilla 18 de mayo de 1514, el castillo de Saint-Germain-en-Laye se convirtió en la residencia favorita del rey. En 1539, encargó al arquitecto Pierre Chambigesla transformación del castillo y su reconstrucción en estilo renacentista, tal como actualmente se conoce tras su restauración en el siglo XIX. El castillo actual engloba un donjon (torre del homenaje) construido por Luis VI le Gros y la Sainte-Chapelle construida en el reinado de san Luis.
Enrique II, que había nacido en el castillo en 1519, se convirtió en rey de Francia en 1547. Ese mismo año sucedió el episodio del golpe de Jarnac en un duelo que tuvo lugar en la explanada del castillo, el 10 de julio de 1547. El nuevo rey emprendió la construcción del "nuevo castillo", que encargó al arquitecto Philibert Delorme. Los trabajos se iniciaron en 1559, pero la construcción no se completó hasta el reinado de Enrique IV de Francia, en el año 1600.
Carlos IX, en 1550, y Luis XIV, en 1638, y muchos otros príncipes nacieron en el castillo.
Luis XIII se retiró al castillo Viejo el 14 de mayo de 1643. Durante la Fronda, en la noche del 5 a 6 de enero de 1649, la reina madre, Ana de Austria, regente, y el joven Luis XIV, de once años, se refugiaron apresuradamente en el Château-Vieux de Saint-Germain. Luis XIV, aunque nacido en el Château neuf, había sido bautizado allí, en la Chapelle Royale.
De 1661 a 1682, el rey Luis XIV pasó gran parte de su tiempo en Saint-Germain-en-Laye y fue el último rey de Francia en hacerlo. Hizo que André Le Nôtre ordenase los jardines à la française y luego la Gran Terraza, desde 1663 a 1680. También hizo que los arquitectos Le Brun y Le Vau remodelasen su apartamento en el Château-Vieux. En 1680 comenzaron las obras de ampliación del castillo, dirigidas por Jules Hardouin-Mansart, con la construcción de cinco pabellones de esquina que le daban, según algunos historiadores, una «apariencia extraña y desagradable».2​ El 20 de abril de 1682, incluso antes de que se completasen las ampliaciones del castillo, Luis XIV abandonó definitivamente el lugar para instalarse en el palacio de Versalles.
Jacques II, rey de Inglaterra, primo hermano de Luis XIV, vivió en el exilio en el castillo desde 1689 hasta su muerte en 1701 (véase, en francés, en Corte jacobita de St. Germain en Laye).
En 1777, el rey Luis XVI donó el Château Neuf, en mal estado, a su hermano Charles, conde de Artois, el futuro Carlos X. Éste hizo que fuera demolido con la intención de reconstruirlo.
Bajo el Primer Imperio francés (1804-1815), el Chateau-Vieux fue reparado para albergar la Escuela especial militar de caballería (école spéciale militaire de cavalerie) que abrió el 15 de octubre de 1809 (y que luego se fusionó en 1914 con la Escuela especial militar de Saint-Cyr (école spéciale militaire de Saint-Cyr)). Entretanto, de 1836 a 1855, el castillo fue transformado en una prisión militar.
Fue ampliamente restaurado bajo Napoleón III. El 8 de marzo de 1862, un decreto imperial estableció la creación en el castillo de un «Museo de antigüedades celtas y galo-romanas» (Musée des antiquités celtiques et gallo-romaines) (más tarde llamado «Museo de antigüedades nacionales» (Musée des antiquités nationales), y recientemente «Museo de arqueología nacional» (Musée d'archéologie nationale). Con este fin, el castillo fue clasificado el 8 de abril de 1863 como monumento histórico de Francia y se acometiron los primeros trabajos de renovación dirigidos por el arquitecto Eugène Millet, alumno de Viollet-le-Duc. Las primeras salas del museo fueron inauguradas por Napoleón III el 18 de mayo de 1867.3​ La actuación de Millet, además de una profunda reestructuración de los espacios interiores, restauró el castillo a su estado Renacimiento, destruyendo los pabellones agregados por Mansart a finales del siglo XVII. Las obras no se completaron hasta principios del siglo XX.

Eventos celebres[editar]

Arquitectura e interiores[editar]

El castillo se articula alrededor de un patio interior en forma de pentágono retomando la traza primitiva del castillo de Charles V. Las alas que encuadran este patio llevan tradicionalmente los siguientes nombres:
  • Ala del rey (ala Norte)
  • Ala de la reina (ala Este)
  • Ala de los hijos del rey (ala Sudeste)
  • Ala de la capilla (ala Suroeste)
  • Ala de la sala de fiestas (ala Oeste)

Capilla de San Luis[editar]

La capilla gótica
La capilla Saint-Louis es una obra maestra de estilo gótico radiante.
Un acta de Luis IX (1214-1270) fechada en 1238 —en la que el rey instituía un servicio religioso regular— permite saber con certeza que se había construido una capilla justo al lado castillo real. Se trata de una capilla santa (Sainte Chapelle), diseñada para albergar una reliquia de la Santa Espina o la Vera Cruz. Su diseño y arquitectura, que es el precursora de la gran Sainte-Chapelle que san Luis hará construir en el interior del Palais de la Cité en París de 1240 a 1248. Confió estas dos obras a su arquitecto favorito, Pierre de Montreuil, que adaptó en París las fórmulas arquitectónicas inventadas en Saint-Germain: una nave de tramo único, terminada con una cabecera con vidrieras muy altas cortando casi todos los muros y contrafuertes adosados al exterior, entre tramos.
En Saint-Germain, las ogivas de la bóveda recaen en pequeñas columnatas que descienden hasta el suelo, entre los vanos. La subbase desnuda se encuentra retirada detrás de una arcada baja aislada. El volumen del edificio está pues liberado de todo soporte interno. El muro oeste está ornado con una gran rosa de estilo gótico radiante. Este término reenvía a los rayos de las finas rosetas que dejan filtrar, a través de sus vitrales, la luz que, de Dios, penetra a los clérigos y después a los fieles. El porcentaje de perforación máximo en los muros es permitido por la técnica de la piedra armada. Se introducen elementos de metal en la estructura de las paredes a fin de garantizar la estabilidad de las piedras. Fue en la capilla real de Saint-Germain donde Balduino II, emperador de Constantinopla, entregó al rey san Luis, en 1238 las reliquias de la Corona de Espinas de Cristo. Estas reliquias fueron destinadas a la Sainte Chapelle de París, que a su vez se consagró en abril de 1248.
La capilla conserva hoy una colección lapidaria incluyendo muchas placas grabadas, paneles de sarcófagos procedentes de Rosny-sur-Seine y fragmentos de sarcófagos procedentes de Chelles.

Salón de baile[editar]

El salón de baile se encuentra en el ala oeste. Sin terminar en la muerte de Francisco I, fue inaugurado por su hijo Enrique II el 19 de mayo de 1549 con un gran banquete para celebrar el bautizo de su hijo. Tiene más de 500 m² y cuenta con una enorme chimenea adornada con un motivo de piedra, donde figure la salamandra, el emblema de Francisco I. Luis XIV la transformó en "sala de Comedias" y la equipó con una maquinaria formidable. Más de ciento cuarenta actuaciones de todo tipo se dieron en esta sala considerada la mayor del reino. Lully y Molière conocieron en ella horas de gloria. En 1666, Luis XIV produjó para sí mismo el 'ballet des Muses.
Esta sala alberga hoy la sala de arqueología comparada.

Museo de las Antigüedades nacionales (Musée des Antiquités nationales)[editar]

Sala del Museo Arqueológico Nacional de Saint-Germain-en-Laye

Parques y jardines[editar]

André Le Nôtre realizó en 1663 el parque regular y luego, en 1669, la gran terraza que domina el valle del Sena. El jardín irregular (paisajístico) fue realizado en 1845 por Loaisel de Tréogate.
El dominio está clasificado como «Jardín Notable» (Jardin remarquable).








MAN - Cour du château vue des toits.jpg
File:Chateau de St Germain-en-laye.JPG







El castillo de Fougères (en francéschâteau de Fougères) es uno de los más imponentes châteaux forts (castillos) franceses, un amplio conjunto medieval —más de dos hectáreas— de los siglos XII al XV.2​ El castillo se encuentra en la parte occidental de la ciudad amurallada de Fougeres, en Bretaña, en el departamento de Ille-et-Vilaine. El castillo está construido sobre un sitio naturalmente protegido, un roquedo que emergía de un área pantanosa, rodeado por un bucle del pequeño río Nançon, un afluente del Couesnon, que actuaba como un verdadero fosonatural.
Está clasificado como monumento histórico: el castillo fue objeto de una clasificación en la lista de 1862 y diario oficial de 18 de abril de 1914; los terrenos de propiedad municipal con una superficie de 1,95 áreas adyacentes a la barbacana oeste del castillo, limitados por la rue du Château, la carretera de Rennes y la pradera de Palestina, fueron objeto de una clasificación por orden de 4 de julio de 1928; el foso y el antiguo foso y los terrenos ubicados en las inmediaciones y los edificios construidos sobre estos terrenos incluyendo la casa del guarda están sujeto a clasificación por una orden de 26 de febrero de 1953.1​ El castillo está inscrito como sitio arqueológico desde el 18 de abril de 1914.3
Actualmente, el castillo de Fougères está en estado de ruinas restauradas y se ha acondicionado un recorrido turístico.

Historia[editar]

El primer castillo del siglo XI que pertenecía a la familia de Fougères fue arruinado en 1166 tras el asedio de Enrique II de Plantagenêt. Fue desmantelado y su donjon arrasado. Raoul II lo reconstruyó hacia 1173.
Raoul III rindió homenaje de Fougères a Luis IX. Pierre de Dreux, llamado Mauclerc, se apoderó de Fougères por sorpresa en 1231, pero Luis IX, a la cabeza de su ejército, retomó la ciudad. Raoul III fue compañero de armas de Luis IX durante la Séptima Cruzada y murió en 1256.
Su única hija, Jeanne, que se casó con Hugues XII de Lusignan (nieto de Pierre Mauclerc) en enero de 1253 en Savigny, la convirtió en châtelaine, construyó las grandes torres Melusina y Gobelins (duendes), y dotó a la ciudad de puertas fortificadas y murallas.
Philippe le Bel, rey de Francia, confiscó la baronía de Fougères en 1307.
Jean de Montfortduque de Bretaña, se asentó aquí pero Bertrand du Guesclin se apoderó de Fougères que retornó a Pierre d'Alençon en 1373. En 1428, Jean II d'Alençon, duque de Alençon vendió el castillo de Fougeres al duque de Bretaña para pagar su rescate. En marzo de 1449, en plena tregua entre Francia e Inglaterra, François de Surienne, un mercenario español a sueldo de los ingleses, atacó la ciudad en plena noche con 600 hombres. Los habitantes fueron masacrados y la villa fue saqueada. En 1450 Surienne se asentó allí y se atrincheró. Sólo después de dos meses de asedio por parte del duque de Bretaña Francisco I, ayudado por una epidemia de peste, Surienne se rindió.
La entrada del castillo de Fougères hacia 1900 (litografía de Albert Robida.)
Las fortificaciones se incrementaron aún más, en particular, por Pierre II en el siglo XV. El castillo fue dotado con dos torres rechonchas, la «Françoise» y la «Tourasse». En 1488, La Tremoille, teniente general de los ejércitos reales, tomó el castillo en una semana a pesar de una defensa formada por 3000 hombres y el rey de Francia dejó una guarnición en Fougères, una vez anexionada al reino de Francia, en 1491.
El castillo de Fougères hacia 1900 (litografía de Albert Robida.)
Diana de Poitiers la recibió de Enrique II en 1547. Se convirtió en sede de los gobernadores de Fougères. El último asalto al castillo fue cuando el duque de Mercoeur, gobernador de Bretaña, miembro de la liga, en rebelión contra Enrique III, se refugió allí.
Finalmente, en 1793, el castillo fue tomado por los chuanes y los vendéens. La casa del siglo XIV fue destruida alrededor de 1810.
Vista panorámica.
En octubre de 1828, Honoré de Balzac pasó varias semanas en Fougères en casa de Gilbert de Pommereul. Visitó el castillo y toda la región para tener inspiración para su novela Les Chouans, publicado en 1829.
Victor Hugo, en Quatrevingt-Treize (1879), se inspiró en la torre Melusina que describió en detalle: es la «Tourgue» de Hugo.
une haute et large tour, à six étages, percée çà et là de quelques meurtrières, ayant pour entrée et pour issue unique une porte de fer donnant sur un pont-châtelet
. En el suelo se encuentra la reja por la que es visible el famoso calabozo, a veces prisión, a veces despensa.

Descripción[editar]

El castillo feudal de Fougeres es un verdadero compendio de la arquitectura militar construida a lo largo de 400 años: las primeras torres fueron cuadradas y tuvieron un verdadero papel defensivo, pero pasivo; las torres circulares ya permitían que los defensores no temiesen los puntos ciegos al tirar; las torres en forma de herradura protegían hábilmente las bases de las torres y tenían suficiente espacio para arqueros y ballesteros.
Las murallas están muy bien conservadas y forman tres recintos. Aunque la casa señorial está en ruinas, las torres se elevan todavía majestuosamente. Algunas se pueden visitar: la torre cuadrada de la Haya-Saint-Hilaire (siglo XII), que da acceso al «basse cour», la torre Raoul (siglo XV), la torre Melusina (siglo XIV) y a la torre del Hallay. La chatelet está defendida por las torres Melusina y de los Gobelinos (en francés, duendes).
La obra estructural es de granito y esquisto, montada en piedra tallada y un aparejo mixto. Las cubiertas son de pizarra. Las torres de la entrada y de Coigny datan de finales del siglo XII. En el siglo XV la torre de Amboise (poterna), y después, las torres Raoul y Surienne completaron las fortificaciones. Estas últimas se reformaron en 1481.4
Propiedad desde 1820 de la familia de Pommeureul, el castillo fue vendido al municipio por la suma de 80 000 francos-oro (alrededor de 282 000 euros en la actualidad) en 1892.

Visitas[editar]

El castillo de Fougères está en estado de ruinas restauradas.
El molino de agua de cuatro ruedas.
En 2009-2010, se acondicionó un nuevo recorrido turístico en las tres torres principales, sobre el tema de las «Marcas de Bretaña». Este recorrido fue diseñado por el arquitecto de patrimonio Regis Ribet, de la agencia Softage (Le Loroux-Bottereau, 44), y por Agnes Badiche, escenógrafo de La Rochelle. En la entrada, hay un molino de agua con cuatro ruedas que acaban de ser restauradas y todavía funcionan; una de ellas hace girar un generador eléctrico. Este molino se encuentra por debajo de la conserjería. Al acondicionar la nueva ruta escénica, el edificio fue completamente revisado y acondicionado para convertirse en entrada del castillo, acogiendo las taquillas, una tienda, una sala de proyecciones y un espacio educativo. Estos trabajos, que permitieron la accesibilidad de personas de movilidad reducida, fue diseñado e implementado por Régis Ribet. El acceso a la cortina oeste permite observar la ciudad alta.
Un sello postal de Francia que representa el castillo se emitió el 18 de enero de 1960.

Bretagne Fougeres 04024.jpg

Castle of Fougères 09.JPG

Chateau de Fougères-007.JPG

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