martes, 15 de agosto de 2017

Castillos por países - Francia


El castillo de Saissac es uno de los denominados castillos cátaros, situado en el pueblo de Saissac, en el Aude y región de la Montaña Negra, al noroeste de Carcasona, en Francia. Está protegido legislativamente como lugar y monumento histórico.
A diferencia de lo que suele ser habitual, el castillo no se halla en lo alto del pueblo, sino en la parte inferior meridional, al borde de un barranco, el Vernassonne. La posición no es casual, en este emplazamiento guardaba y defendía todo intento de incursión a la Montaña Negra.

Historia[editar]

Las primeras menciones en escritos datan del año 960, al ser legado al conde de Carcasona, transferido posteriormente en el año 1008 del condado de Barcelona al vizcondado de Carcasona. En el año 1191 el castillo pertenecía a Bertran de Saissac, emparentado con el linaje del condado de Foix, vasallo de la familia Trencavel y uno de los nobles más involucrados con el catarismo. Su compromiso lo demostró al actuar de árbitro en diversos debates cátaros y estar presente en muchos Consolamentums, según el cronista de los cruzados Pierre des Vaux-de-Cernay. Fue también una de las personas más influyentes en el Vizcondado de Carcasona, dato reforzado a la muerte del Vizconde Roger II, en 1194, cuando Bertran fue escogido tutor de su hijo Raymond Roger Trencavel, que contaba con 9 años de edad.
En el siglo XIII debido a la cruzada albigense, se sometió a Simón de Montfort en 1209, que lo otorgó a su compañero de armas Bouchard de Marly. El castillo fue reconstruido por los ingenieros reales del senescal de Carcasona: la torre del homenaje y las murallas flanqueadas por las torres cuadrangulares. Diversos señores se sucedieron durante este periodo. Luis IX de Francia restituyó una parte a los señores faydits de Saissac aunque fue perdida por la familia de nuevo en 1242; la otra parte, y posterior totalidad, fue transmitida sucesivamente a diversos cruzados y familias nobles francesas.
A finales del siglo XVI, durante las guerras de religión, fue atacado por tropas protestantes en 1568 y en 1580, reforzándose con cañoneras y resistiendo el asedio.
Durante los siglos XVII y XVIII, el pueblo conoció la prosperidad gracias a la industria de paños, favorecida por los numerosos torrentes que lo surcan bajando de las montañas, pero no así el castillo, que tras la Revolución francesa cayó en ruinas y fue utilizado como pedrera. Finalmente, la Mairie de Saissac localizó a los descendientes de la última familia propietaria del castillo y fue comprado a mediados de los años 90.

Arquitectura[editar]

Vista del la primera terraza del castillo.
Del castillo no quedan más que ruinas, a los que se accede a través de un puente de piedra, sustituto del antiguo elevadizo.
Compuesto por un enmurallamiento externo irregular cuadrangular, sobre tres niveles o terrazas continuas adaptándose al desnivel natural del terreno, flanqueadas por torres circulares y rodeadas por un foso, actualmente desaparecido casi en su totalidad.
En la primera terraza se encuentra una muralla, en la que se conservan dos torres cuadradas y almenadas, rodeando una Torre del homenaje poligonal central de 20 m de altura y un gran patio central, probablemente correspondientes al periodo de reconstrucción de los siglos XIII y XIV.
En la segunda, a la que se accede por unas escaleras, se hallan una serie de edificios de cuatro niveles, correspondientes los dos superiores en su mayor parte al siglo XVI, con ventanas renacentistas. Los inferiores, de época anterior, son subterráneos y comunican con la antigua poterna medieval mediante una rampa.
El tercer desnivel o terraza, el más meridional y aparentemente el más reciente, consta de un gran patio central rodeado por una muralla flanqueada en la zona sur por dos torres semicirculares.
Al lado de las ruinas en su zona norte se encuentra la iglesia de Saint-Michel, un edificio románico del siglo XIII, que fue casi completamente destruido durante la cruzada y quemado posteriormente en el siglo XVI, pero del que queda aún un muro románico y restos de una puerta de comunicación con las dependencias del castillo. Al pie del castillo, en la zona sur y más abrupta, se hallan los vestigios de una antigua villa castral.







El castillo de Troussay, en francés Château de Troussay, es un castillo situado en Cheverny, Loir-et-Cher, (Francia).

Historia[editar]

El castillo de Troussay comenzó a ser construido por el año 1450. Este castillo histórico por su fachada y por ser uno de los castillos que todavía siguen estando en Francia. El castillo ha cambiado varias veces de dueño, su última venta fue en el año 1900 que fue vendido a una familia que todavía algunos de ellos sigue viviendo allí. El castillo cuenta con un salón de música, un salón grande, un salón pequeño, habitaciones, un salón para rezar, parques, etc.
ND Troussay.JPG
Troussay03.jpg








El castillo de Vauvenargues (en francés: château de Vauvenargues) se encuentra situado en la comuna francesa de VauvenarguesBocas del Ródano, en el sur de Francia.
Fue adquirido en 1958 por el pintor español Pablo Picasso, que buscaba un lugar más tranquilo que su anterior vivienda en CannesLa Californie.1​ Junto a su esposa Jacqueline, remodelaron y habitaron el castillo desde 1959 a 1961, fecha en la que se mudaron a Mougins.12​ Pablo Picasso y Jacqueline Roque están enterrados en los jardines del castillo, que en la actualidad es propiedad de la heredera de Jacqueline.








El castillo de la Chatonnière (en francésChâteau de la Chatonnière) es un castillo de estilo renacentista con museoparque y jardines « à la française », « à l'anglaise » y contemporáneo, que cuenta con un pabellón y arboreto de 10 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Azay-le-Rideau, en la región de Centro-Val de Loirade Francia.
El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loireinscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.2
El castillo de la Chatonnière ha sido objeto de una inscripción a título de los monuments historiques de France desde el 4 de febrero de 1976 (Base Mérimée ref. nº PA00097547).

Localización[editar]

La comuna de Azay-le-Rideau es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, en el distrito de Chinoncantón de Azay-le-Rideau, en la provincia francesa de la Touraine.3
En un valle secreto abierto sobre el río Indre y el « forêt de Chinon » (bosque de Chinon), se suceden en un arco once jardines en terrazas, no lejos de la carretera que une Langeais a Azay-le-Rideau la siete torres del castillo de estilo Renacimientode Chatonnière dominan sobre estos jardines.
Jardins de la Chatonnière Route de Langeais D57, Domaine du Château de la Chatonnière, Code postal 37190 Azay-le-RideauDépartement de Indre-et-LoireRégion de Centre, Cedex France-Francia.
Planos y vistas satelitales, 47°16′49″N 0°25′15″E
.

Historia[editar]

Los Jardines de la Chatonnière son un total de 12 y se crearon entre 1995 y 2007 por Béatrice Gonzalez de Andia y Elio, herederos de su padre en 2005, quién adquirió la finca en 1955.
Béatrice es ahijada y sobrina del séptimo y último duque de Talleyrand, gran coleccionista y esteta fue compañera de estudios en Ciencias Políticas en París de Bernadette y Jacques Chirac.
Así mismo fue delegada general de la "Acción Artística de la Ciudad de París", que gracias a su iniciativa se realizó en 1981el rescate del Castillo de Biron, que perteneció a su familia hasta 1939.
En 2006 presidenta de la fundadora del « l' Observatoire du Patrimoine Religieux » (El Observatorio del Patrimonio Religioso).
Los jardines fueron plantados y mantenidos por el jardinero Ahmed Azéroual, el antiguo responsable los del castillo de Villandry.
Abierto al público en el año 2000, el jardín del castillo de la Chatonnière recibió en 2002 el premio de las « Vielles Maisons Françaises » (antiguas casas francesas), en 2005 el premio de la « Demeure Historique » (Cámara de Historia), en 2008 el primer premio del « beau potager de France » (bello huerto de Francia) que lo obtuvo con un empate, en 2011 el premio a la Excelencia de la SNHF, en 2012 el premio europeo de los jardines, y en 2013 el primer premio de los « théâtres de verdure » (teatros verdes).

Los Jardines[editar]

1. Al sur del castillo en una zona verde dominada por altos tilo y topiarias de tejos en forma de conos, el Jardin de l'Elégance (Jardín de la Elegancia) que fue creado en 1996) es refinado, decorado con estatuas, jarrones, arboledas y vistas. Sus neveroslaberintos y parterres alternan estacionalmente con macizos de flores de narcisos en marzo, en abril de tulipanesrosas en mayo y dalias en verano y un millón de ciclamenes en otoño.4
2. Oculta de todas las partes, protegido de los vientos del norte por un millar de rosas fragantes de color fuego, el Jardin de l'Abondance (Jardín de la Abundancia) fue creado en el año 2000 nos descubre diversas variedadesde hortalizas cultivadas de limitadas por boj. Las fresaspuerrosberenjenasalbahacacebollinoperejiltomatesapiocol roja y blanca, pimientos rojos y acelgas rojas son parte de un diseño en forma de hoja de rosa cuyas costillas son senderos.
3. A sus pies, el Jardin de l'Intelligence (Jardín de la Inteligencia), « jardin à la française » rodeado de pérgolascubiertas de rosas rojas y clematis azules muestra cuatro cuadros azules y rojos con cubierta arabescosacadémicos.
4. Rodeado de un claustro con arcadas subrayadas con mimbres trenzadas vivas, el Jardin des Sciences(Jardín de las Ciencias), establecido en 2003, es un tablero de ajedrez de 80 azulejos alternados con céspedaromático y plantas medicinales utilizadas en la Edad Media.
5. Inspirado en el Sueño de Polífilo el Jardin des Romances (Jardín de los Romances) creado en 2002, consiste en un collar de treinta lechos florales de amor cuyas paredes son frágiles celosías cúpulas de mimbre trenzado vivas y cúpulas de rosas multicolores. En el centro de este anillo mágico se encuentra un laberinto de un diseño inspirado en el arte Vikingo.
6. Con vistas al jardín de los Romances y al jardín de la Media Luna de las fragancias en una cinta de 200 m de largo se plantan 400 rosas de la « English Rose Collection » de David Austin, que forman el Jardin des Luxuriances (Jardín de la exuberancia) creado en 2008. A la sombra de los tilos y de las rosas doble fragantes inglesas estas compiten en belleza con las otras rosas de obtentores franceses de los otros jardines.
7. Al lado del acantilado detrás del castillo que lo domina, el Croissant des Fragrances (La Media Luna de Fragancias), creado en 1999, se alinea con mil rosas rojas que coronan una pérgola donde hay rosas trepadorasde color oro.
8. Al pié de las cuevas trogloditas, el Jardin de l'Invraisemblance (Jardín de Improbabilidad), creado en 2007disfruta de una vista incomparable del castillo de la Chatonnière y sus jardines, un ramo de flores a la escala del paisaje. Sus lechos florales perfumadas animan a la meditación.
9. En el corazón de la casa señorial, en un espacio dominado por un ciprés rodeado de cuadrados de césped y boj decorados con jarrones reales, el Jardin du Silence (Jardín del Silencio), creado en 1997, con su antiguo pozo y palomar, es a la vez elegante y severo.
10. Hacia el oeste, al pie de las torres medievales, en torno a una cuenca, se encuentra el Jardins des Sens(Jardín de los Sentidos), creado en 1997), plantado con la exuberancia de las borduras de flores mezcladas típicas de los "cottage gardens" ingleses dentro de diseños de boj. Cubiertos de ciento cincuenta variedades de plantas vivaces muticolores, sus macizos concéntricos están rematados por una nube blanca de tallos de rosas que llenan los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.
11. Cubriendo las colinas y las prominencias que van hasta el horizonte del Jardin de la France (Jardín de Francia), creado en 2001 es un jardín de apariencia salvaje, homenaje a la Touraine. Adornado con un océano de seis hectáreas de amapolas y acianos, el viento que sacude el valle los mueve en ondas gráciles alternando según sea la temporada con rosas y cosmos blancos. 5
El castillo está registrado como monumento histórico en 1976,6​ así como los jardines del castillo,7​(Base Mérimée ref. nº PA00097547).
El castillo está rodeado con árboles centenarios, entre ellos un castaño centenario digno de mención junto a las torres del castillo. En el jardín abundan las daliasrosasmyosotispeoníasliriostulipanes y azucenas.
En el sotobosque con unas dos hectáreas se pueden observar rosales silvestres, narcisosciclamenes o azafranes según las estaciones del año.8
El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque están clasificados monumento histórico por el decreto del 4 de febrero de 1976.
3337.Azay.jpg
Bassin du Jardin des Sens.JPG
Cour intérieure appelée Jardin du Silence.JPG




No hay comentarios:

Publicar un comentario