viernes, 11 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO

El Retrato de caballero joven es una obra de El Greco, realizada entre 1600 y 1605. Se conserva y exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en MadridEspaña.

Análisis[editar]

La obra procede de la quinta del Duque del Arco en El Pardo. Durante mucho tiempo se identificó al retratado como el poeta Baltasar Elisio de Medinilla, aunque ya se rechaza esta atribución.
Este cuadro sigue los modelos retratísticos impuestos por Tiziano y Tintoretto, que el cretense conoció durante su estancia en Venecia. Como en toda su producción, El Greco trata de mostrar aquí el carácter y el alma del retratado, como después lo hicieran Velázquez y Goya.
El retratado ostenta una gorguera, símbolo de su elevado estatus social . El centro de enfoque es el rostro, donde descuellan los ojos inteligentes y penetrantes del personaje. Toda la escena respira realidad, efecto conseguido a través de fuertes pinceladas y vigorosas inyecciones de luz y color.
Archivo:Caballero joven.jpg








El Retrato de Carlos V sentado es un óleo atribuido a Tiziano, quien podría haberlo pintado con la colaboración de un ayudante en la primavera de 1548.
Tiziano había tenido ya la ocasión de retratar a Carlos V en 1530, con motivo del segundo viaje del emperador a Mantua y Bolonia, retrato que se ha perdido y se conoce únicamente por una xilografía de Giovanni Britto. Posiblemente dos años después pintó del emperador un segundo retrato, el llamado Carlos V con un perro, copiando un modelo de Jacob Seisenegger.12​ En cualquier caso, los retratos de Tiziano complacieron al emperador que lo ennobleció y nombró su pintor. En 1547, tras la victoria en la batalla de Mühlberg y la convocatoria de la Dieta de Augsburgo para el mes de septiembre de ese año, el emperador convocó a Tiziano en Augsburgo, alegando la necesidad de que reformase un retrato previo de Isabel de Portugal a la que, no obstante, el pintor no había llegado a conocer. Tiziano partió poco después de la Navidad de 1547 acompañado de numerosos asistentes, entre ellos sus hijos Orazio y Cesare, y en febrero de 1548 se encontraba ya en Augsburgo.34
El inventario de María de Hungría muestra que Tiziano pintó en esta ocasión, con la asistencia de sus ayudantes, numerosos retratos del emperador, de su hermano Fernando y de los asistentes a la dieta. El más importante de ellos fue, sin duda, el Carlos V en la batalla de Mühlberg (Museo del Prado), pero probablemente no fue el único que en ese momento pintó del emperador. Muy posiblemente fue ahora cuando pintó a instancias del emperador el retrato doble de Carlos V e Isabel de Portugal de medio cuerpo, retrato actualmente perdido pero conocido por una copia de Rubens conservada en Madrid, Fundación Casa de Alba. Para el retrato de Isabel se sirvió del retrato anterior, de cuerpo entero y vestida de negro, que se le había pedido corregir y del que hizo una nueva versión con vestido carmesí (Museo del Prado).5​ El del emperador evoca, en la pose y en el vestuario, este retrato de Múnich en el que Carlos V aparece de cuerpo entero y vestido de negro, sentado en una logia que se abre al paisaje. El retrato de la Alte Pinakothek, sin embargo, no figura entre los cuadros que el pintor dejó en casa de los Fúcar para que se secasen cuando retornó a Venecia, ni entre los conservados en propiedad de María de Hungría.6​ Tampoco alude a él Tiziano en la carta que el 1 de septiembre de 1548 dirigió a Perrenot Granvela en la que se refería al retrato doble del matrimonio imperial y al de Isabel del Prado.5​ Esas dificultades, además de las concesiones al gusto germánico que en él se aprecian,7​ y la amplia participación del taller en su ejecución, llevaron a Hans Ost a descartar la autoría de Tiziano y a asignar tanto la ejecución como la invención al holandés Lambert Sustris, uno de los ayudantes que lo acompañaron a Augsburgo.











El Retrato de Cosme I de  Medici es una pintura del artista italiano Agnolo di Cosimo, conocido como Bronzino, acabado en 1545. Está albergado en la Uffizi Galería de FlorenceItalia.
En su posición de pintor de corte de los Médici, Bronzino fue autor de varios retratos del Duque Magnífico Cosimo I de Médici.En este, Cosme está representado en sus años jóvenes y, en palabra de Giorgio Vasari, está "vestido con armadura blanca y una mano sobre el casco". El retrato ha sido identificado como ejecutado en la Villa de Poggio a Caiano en 1545, y mencionado en algunas cartas.
El retrato está diseñado para mostrar el temperamento dominante y orgulloso del Duque Magnífico, con una luz lateral que brilla en su cara y en la armadura metálica.








Este retrato de Federico II Gonzaga fue pintado por Tizianoen 1529.

Descripción[editar]

Federico II Gonzaga viste jubón de terciopelo azul, con bordados dorados, y de su cuello cuelga un rosario de oro y lapislázuli. Mientras su mano izquierda reposa en una espada, con la derecha acaricia un perrito. Tanto la inclusión del pequeño animal (más acorde con los retratos femeninos, reservando para las iconografías masculinas a perros de mayor tamaño, de caza habitualmente) así como el rosario, obedecen a la intención expresa del pintor de dulcificar la imagen de Federico II Gonzaga. Este había sido conocido en todas las cortes europeas por su pasado disoluto. El retrato encargado a Tiziano debía mostrar a un Federico aristocrático, piadoso y afable. Esta y otras maniobras conseguirían la boda de Federico, en 1531 con Margherita Paleologa, futura marquesa de Monferrato.
Es esta otra notable muestra de la capacidad de Tiziano para satisfacer los deseos de su clientela, sin traicionar en ningún momento al realismo, pero combinándolo de forma magistral con un cuidadoso idealismo. El pintor ha elegido una pose de tres cuartos, al igual que ya hiciera en el retrato del tío de Federico, Alfonso d'Este, pintado pocos años antes.
En 1627 el retrato fue adquirido por Carlos I, en cuya almoneda lo adquirió el marqués de Leganés. A su muerte, en 1655 acabó en manos de Felipe IV. Ingresó en el Museo del Prado en 1821.




No hay comentarios:

Publicar un comentario