viernes, 11 de agosto de 2017

CUADROS POR ESTILO

CUADROS DEL MANIERISMO

El retrato de Lucrezia Panchiatichi, es uno de los cuadros más conocidos del pintor Italiano Bronzino. Está realizado en óleosobre tabla, y fue pintado en 1540, encontrándose actualmente en la Galería UffiziFlorenciaItalia.
Agnolo di Cosimo, llamado Il Bronzino, fue un destacado retratista de la época manierista, muy influido por Pontormo. Son retratos de la nobleza, muy distinguidos y elegantes en la pose y las vestimentas. Existe cierto desdén aristocrático en la expresión de la modelo. Está sentada frente a un fondo bastante oscuro, pero en el que se entrevé una estructura arquitectónica renacentista. Existe un retrato similar de su cónyuge, Bartolomeo Panciatichi. Esta pintura es usualmente confundida en la red, con la imagen de Erzsebet Bathory.








La Magdalena penitente es una obra de El Greco, realizada entre 1576 y 1578 durante su primer periodo toledano. Se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Budapest.
Es una obra que guarda grandes paralelismos con Tiziano, tanto por la monumentalidad con que fue concebida, por los detalles, por el paisaje y por la pincelada rápida. También significa uno de los grandes avances en el estilo de El Greco.

Análisis[editar]

A su llegada a Toledo, El Greco comenzó a ganar fama como pintor de íconos que la Contrarreforma tanto necesitaba. En esa línea, la Magdalena penitente era el perfecto vehículo para representar a una pecadora arrepentida. Por lo tanto, se convirtió en una de las imágenes más solicitadas de la Iglesia, que necesitaba crear en su feligresía el sentimiento de culpa y penitencia que la santa representa.
La figura de la santa se recorta sobre una roca, envuelta en un gran manto azulado que deja al descubierto sus hombros. Con una calavera y los Evangelios en la mano, también porta el aceite con el que ungió a Jesucristo.
El rostro de la santa recuerda a Tiziano, aunque el pintor comienza a desarrollar su estilo propio por medio de crear una figura amplia y estilizada, pero con dedos largos y huesudos. Aunque la atmosféra general del cuadro es típicamente veneciana, el estilo de El Greco ha comenzado a particularizarse.






Magdalena penitente es un cuadro del pintor italiano Tiziano Vecellio (1485-1576). Esta obra se realizaría entre los años 1530 y 1535, estando hoy día en el Palacio Pitti de la ciudad de Florencia, en Italia.
Otra versión de Tiziano sobre el mismo tema, h. 1565óleosobre lienzo, 119 × 98 cm, Museo del HermitageSan PetersburgoRusia.
El cuadro fue pintado por encargo del duque de Urbino, Francesco Maria della Rovere, quien antes ya le había encargado obras de carácter religioso. Se ha puesto en duda su originalidad, pues pudo ser una copia de una pintura anterior sobre el mismo tema que él mismo había realizado para su mecenas anterior, el duque de Mantua, Federico Gonzaga. Sin embargo, no se duda de que Tiziano ejecutara personalmente el encargo, no dejándolo en manos de otros miembros de su taller, tanto por llevar su firma como por el hecho de que se trataba de uno de los primeros encargos del duque de Urbino.
Aunque Tiziano realizó otras versiones sobre el tema de María Magdalena, como la que puede verse a la izquierda (nótese el tratamiento diametralmente distinto, pese a los muchos elementos que comparten), esta destaca por la expresividad, por la devoción, pero también por la gran sensualidad y el colorido.
Destaca el uso de la luz, que ataca desde la izquierda el cuerpo de la mujer, haciendo que contraste con el oscurecido paisaje del fondo de un atardecer lleno de colorido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario