lunes, 7 de agosto de 2017

Iglesias por países - Georgia


La Catedral de la Anunciación1​ (en ruso: Благовещенский собор) es la iglesia catedral de la Anunciación en Sujumi, de jure, es la principal catedral de la Eparquía de Pitsunda y Sujumi-Abjasia del patriarcado de Georgia, pero de hecho se utiliza como la Catedral de la autoproclamada iglesia Ortodoxa de Abjasia.
En 1909, a expensas de la comunidad ortodoxa griega de la ciudad de Sujumi en el centro de la ciudad se inició la construcción de una iglesia en el estilo neo-bizantino, que se completó en 1915. La iglesia fue consagrada en honor de San Nicolás y hasta la década de 1940 era conocido como la Iglesia griega de San Nicolás. Después de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia se convirtió en la catedral de Sujumi. En marzo de 2010, la catedral se sometió a trabajos de restauración y se estableció una cúpula dorada.
El 10 de febrero 2011, el Gobierno de Abjasia transfirió la Catedral de la Anunciación a la Iglesia Ortodoxa de Abjasia por un tiempo libre e ilimitado.
2014 Suchum, Sobór Zwiastowania (03).jpg








La catedral de Bedia es una catedral de la ortodoxa georgiana situada en Agubedia, en el distrito de TkvarcheliAbjasiaGeorgia.
La construcción original data del siglo X, siendo consagrada en el año 999 por el rey Bagrat II de Abjasia, que unificó Georgia, y cuyos restos mortales descansan en la iglesia. El complejo tiene también una serie de edificios adyacentes de los siglos XIII y XIV: una iglesia de planta cruciforme, los restos de un campanario más allá del nártex norte y las ruinas de un antiguo palacio. El muro sur de la iglesia principal tiene fragmentos de murales, alghunos de los cuales son retratos de Bagrat II y miembros de la familia nobiliaria georgiana de los Dadiani.
Para el Catolicismo de Abjasia, una subdivisión de la Iglesia ortodoxa georgiana, la catedral de Bedia fue el centro de una diócesis cesada en el siglo XVII, resurgida en la segunda mitad del XIX. Actualmente la catedral está siendo restaurada.

Bedia1.jpg








La Catedral de Dranda (en abjasio: Нанҳәа иазку Дранда-ныха, georgiano: დრანდის ტაძარი) es una catedral ortodoxa georgiana situado en Dranda, en el distrito Gulripsh de la república independiente de facto de Abjasia, que reclama Georgia.1
Según los historiador romano Procopio de Cesarea, en el año 551 el emperador Justiniano I construyó un templo en este entorno, en lo que se cree hoy es la catedral de Dranda. Dranda fue la sede de un obispo de la iglesia ortodoxa local.

Dranda cathedral.jpg








La catedral de la Dormición o la catedral de Kutaisi, más conocida normalmente como la catedral de Bagrati (en georgiano: ბაგრატი; ბაგრატის ტაძარი, o Bagratis tadzari) es una catedral del siglo XI en la ciudad de Kutaisi, la región de ImeretiGeorgia, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con el monasterio de Gelaticomo una misma entidad. El 29 de julio, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de 2010, ésta, junto al monasterio, fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, expresando el Comité sus serias dudas sobre las intervenciones irreversibles realizadas como parte de un proyecto de reconstrucción.1
La catedral, ahora en ruinas, ha sido considerada una obra maestra de la arquitectura medieval georgiana. Un monumentos distintivo en el escenario de Kutaisi central, la catedral descansa sobre la cima de la colina Uk’imerioni. Fue construida en los primeros años del siglo XI, durante el reinado de Bagrat III de Georgia debido a lo cual se la llama la catedral «Bagrati», esto es, la catedral de Bagrat. Una inscripción en la pared norte revela que el suelo se estableció en el año «chronicon 223», esto es, 1003. En 1692, fue devastada en una explosión por las tropas otomanas, que habían invadido el reino de Imereti. El incidente causó que la cúpula y el techo se derrumbaran dejando a la catedral en su estado actual.
Las obras de conservación y restauración, así como los estudios arqueológicos, que comenzaron en 1952, aún están llevándose a cabo. En 2001, la catedral fue devuelta a la iglesia ortodoxa georgiana. Ahora tiene un uso limitado para servicios religiosos, pero atrae a muchos peregrinos y turistas. También frecuentemente es usado como un símbolo de la total ciudad de Kutaisi, siendo una de sus principales atracciones turísticas.

Bagrati Street, Kutaisi, Georgia - panoramio (3).jpg









La catedral de Poti (en georgianoფოთის საკათედრო ტაძარი)es una catedral ortodoxa georgiana ubicada en Poti.
La catedral es una imitación de la de Santa Sofía de Estambul, y fue construida en 1906-1907 con la gran contribución de Niko Nikoladze, el alcalde de Poti. Nikoladze eligió la situación de la catedral en el centro de la ciudad para que pudiese ser visible en cada parte de Poti.
A. Zelenko y M. Marfeld fueron los arquitectos de la catedral, de estilo neobizantino, y la capacidad es de 2.000 personas. Los ornamentos y decoraciones fueron tomados de las catedrales medievales de las montañas de Trabzon. La catedral de Poti tiene tres iconostasios y lo más destacado de éstos son los iconos de Santa NinaSan Andrés y San David IV el Constructor.
En 1923, tras la invasión del Ejército Rojo en Georgia, el gobierno comunista convirtió la catedral en un teatro y las campanas fueron destinadas a la industrialización. En 2005 el edificio fue devuelto a la Iglesia ortodoxa de Georgia. En diciembre de 2011,el Presidente de Georgia Mijeíl Saakashviliotorgó 700.000 laris para el proyecto de reconstrucción de la catedral.

Poti Cathedral (Photo G. Atatia, 2013).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario