martes, 8 de agosto de 2017

Iglesias por países - Grecia


La Iglesia de San Demetrio, o Hagios Demetrios (en griegoΆγιος Δημήτριος), es el más importante santuario dedicado a San Demetrio, santo patrón de Tesalónica. Fue construida en la época en que Tesalónica era la segunda mayor ciudad del Imperio bizantino y forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Historia[editar]

San Demetrio con unos niños: uno de los escasos mosaicos bizantinos que escaparon a la destrucción de los iconoclastas.
Hacia el siglo IV de nuestra era se levantó una primitiva iglesia cristiana que reemplazaba unos baños romanos situados en el emplazamiento. Un siglo después, un prefecto llamado Leontios convirtió el pequeño oratorio primitivo en una gran basílica de tres naves. La iglesia sufrió varios incendios, y finalmente fue reconstruida entre 629-634 erigiéndose una gran construcción de cinco naves, que es, a grandes rasgos, la que podemos contemplar hoy en día. Fue el santuario más importante de la ciudad, probablemente mayor que la catedral local, cuya localización nos es hoy desconocida.
El relicario del santo consiste en un cimborrio techado y exagonal, situado en uno de los laterales de la nave. El cimborrio, hecho o recubierto de plata tenía puertas y contenía cojines o una cama en su interior. Es curioso el hecho de que este recipiente no contenía reliquias físicas del santo, sino que se utilizaba como una tumba simbólica. Fue reconstruido al menos una vez.1
La basílica es famosa por sus seis paneles de mosaicos, datados entre la última reconstrucción de la iglesia y el comienzo de las políticas iconoclatas en 730. Los mosaicos nos muestran a San Demetrio con los patrocinadores de la restauración o junto a niños, siendo uno de los pocos ejemplos de este arte supervivientes de la Edad Oscura que siguió a la muerte de Justiniano. Una inscripción bajo uno de estos paneles da gracias al cielo por haber salvado a los tesalonicenses de un asalto eslavo en 612.
Algunos de los magníficos mosaicos que recubrieron el interior de la iglesia desaparecieron durante la época en que esta iglesia fue usada como mezquita (1493-1912) o en el Gran Incendio de 1917, que destruyó el tejado de la iglesia y la parte alta de los muros.
Llevó varias décadas restaurar la iglesia tras el Gran Incendio. Las excavaciones realizadas en las décadas de 1930 y 1940 sacó a la luz numerosos objetos que están expuestos en la cripta de la iglesia. Las excavaciones descubrieron las ruinas de unas Termas romanas situadas en el lugar donde supuestamente San Demetrio había sido encarcelado y posteriormente ejecutado. Se halló también un pozo romano donde se cree que los soldados que ejecutaron a Demetrio tiraron sus restos. La iglesia fue restaurada y reconsagrada finalmente en 1949.
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Panagia Ekatontapyliani (Παναγία Εκατονταπυλιανή), Virgen de las cien puertas o iglesia de las cien puertas es un complejo arquitectónico eclesiástico de la ciudad de Pakiria (isla de Paros, Grecia). Es un importante centro de devoción mariana, que en la región sólo es superado por la iglesia por la Panagia Evangelistria de Tinos (o Megalochare de Tinos -"la llena de Gracia"-).
Panagia significa "Santísima", pero la etimología de Ekatontapyliani no está clara; pues aunque hekaton significa "cien" y pylaion "puerta" (obviamente, no tiene cien puertas), se ha propuesto que proviene de la palabra Katapoliani ("la parte baja de la ciudad"), en referencia a su situación topográfica. También se la denomina basílica de la Panaghia Katapoliani (Παναγία Καταπολιανή) o Nuestra Señora de Katapoliani.
Su construcción se remonta al año 326, lo que la convierte en una de las primeras iglesias del cristianismo primitivo. La tradición sostiene que fue fundada por Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande, al pararse a rezar en una capilla durante su peregrinación a Tierra Santa. También existe una versión en la que se atribuye a Justiniano I la fundación.
Contiene una capilla principal rodeada por otras dos, y un baptisterio con una fuente cruciforme. La parte más antigua es la capilla de San Nicolás y el baptisterio (siglo IV -época paleocristiana-). El edificio principal es del siglo VI (época bizantina). Hay numerosos mosaicos bizantinos de los siglos VI y VII.
Fue muy dañado por un terremoto en el siglo XVIII y desde entonces ha sido gradualmente restaurado.
Ekatontapyliani 19.jpg
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