martes, 8 de agosto de 2017

Iglesias por países - Guatemala


La Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria fue un templo católico colonial en la ciudad de Antigua Guatemala que sirvió como ermita para la comunidad indígena del noreste de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala desde 1548 a 1750 y luego como la cuarta parroquia de la ciudad hasta que fue destruida casi completamente por los terremotos de Santa Marta en 1773. Las imágenes y pinturas que sobrevivieron a los terremotos fueron trasladadas a la nueva Parroquia de Candelaria en la Nueva Guatemala de la Asunción, en donde se encuentran desde entonces mientras que las ruinas de la antigua parroquia han sido víctimas de otros sismos de gran magnitud en 1874, 1917-18 y 1976.

Reseña histórica[editar]

Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria en 1898. La imagen se encontraba en la Parroquia de la Candelaria en la ciudad de Santiago de los Caballeros antes de ser trasladada a la Ciudad de Guatemala en 1784.1
En 1548 el primer obispo de Guatemala Francisco Marroquínmandó construir la ermita en el sector noroeste de la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual originalmente se conoció como la «Ermita de los Dolores del Cerro».1​ Su construcción concluyó 1550, y desde entonces la afluencia de los indígenas que vivían en los alrededores fue constante, e incluso se impartían misas en idioma pipil hasta la década de 1690.2​ Fue tal la importancia de la parroquia que, eventualmente, el barrio indígena que originalmente se había llamado «de Santo Domingo» y «de Málaga» pasó a llamarse «barrio de Nuestra Señora de La Candelaria» por la ermita.3
Barrios de la ciudad en el siglo xvii y su grupo étnico predominante4[Contraer]
BarrioGrupo étnico
El Sagrario
Catedral
Españoles y criollos
ChipilapaMulatos y negros libres
Santa CruzKiché's
Nuestra Señora de los RemediosMestizos -o ladinos-
San FranciscoKaqchikeles
El TortugueroMestizos
Espíritu SantoMestizos
SantiagoKaqchikeles y mestizos
San AntónKaqchikeles y mestizos
San GerónimoMulatos y negros libres
San SebastiánEspañoles y mestizos
Nuestra Señora de La CandelariaKaqchikeles
En 1615, el capitán general Antonio Peraza Ayala Castilla ordenó la restauración del templo, y los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo altar mayor.2

Terremotos de San Miguel[editar]

Los terremotos más fuertes que vivió la ciudad de Antigua Guatemala antes de su traslado definitivo en 1776 fueron los terremotos de San Miguel en 1717. El 27 de agosto hubo una erupción muy fuerte del Volcán de Fuego, que se extendió hasta el 30 de agosto; los vecinos de la ciudad pidieron auxilio al Santo Cristo de la catedral y a la Virgen del Socorro que eran los patronos jurados contra el fuego del volcán. El 29 de agosto salió la Virgen del Rosario en procesión después de un siglo sin salir y hubo muchas más procesiones de santos hasta el día 29 de septiembre, día de San Miguel; los primeros sismos por la tarde fueron leves, pero a eso de las 7 de la noche se produjo un fuerte temblor que obligó a los vecinos a salir de sus casas; siguieron los temblores y retumbos hasta la cuatro de la mañana. Los vecinos salieron a la calle y a gritos confesaban sus pecados, pensando lo peor.5
El terremoto derrumbó el templo, pero éste fue reconstruido gracias a fray Francisco XiménezO.P., entre 1718 y 1722 y la estructura fue dotada de una fachada con diseños florales en estuco y detalles tipo mudéjar.2

Elevación a parroquia[editar]

La fachada tenía columnas en espiral, hornacinas con sillares y capiteles, decoraciones imitando follaje, rosetas y detalladas figurillas; el resto de la estructura tenía Paredes de ladrillo y gruesos muros con piedras y armagasa.1​ El terremoto de San Casimiro en 1751 le ocasionó daños a la estructura nuevamente, pero fueron de menor consideración y en 1754 la ermita se convirtió en parroquia.2

Terremotos de Santa Marta[editar]

De acuerdo a un reporte del fraile dominico Felipe Cadena, O.P. en 1774, el vecindario del barrio de La Candelaria y el convento de Santo Domingo fue en donde el terremoto de 1773 mostró mayores destrozos: los edificios quedaron totalmente por los suelos, las ruinas estaban desparramadas por todos lados mostrando restos de víctimas, y las calles no se podían distinguir por la cantidad de escombros.6
En 1776, la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción luego que los terremotos de Santa Marta de 1773 arruinaran la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala por tercera ocasión en el mismo siglo7​ y las autoridades civiles utilizaran eso como excusa para debilitar a las autoridades eclesiásticas —siguiendo las recomendaciones de las Reformas Borbónicas emprendidas por la corona española en la segunda mitad del siglo xviii8​ obligando a las órdenes regulares a trasladarse de sus majestuosos conventos destruidos a frágiles estructuras temporales en la nueva ciudad.9
El 19 de febrero de 1784 cuando trasladaron las imágenes de Jesús Nazareno de Candelaria, de la Virgen de Dolores del Cerro y la imagen de Nuestra Señora de Candelaria; también se llevaron todo el amueblado y utensilios eclesiásticos que sobrevivieron los terremotos.1​ Llegaron a la Nueva Guatemala el 19 de mayo de 1784 tras un difícil viaje por veredas y fueron recibidos con repique de campanas.1

Parroquias interinas en Antigua Guatemala[editar]

La ciudad empezó a llamarse la «arruinada Guatemala», «Santiago de Guatemala antiguo» y la «antigua ciudad». Fue abandonada por todas las autoridades reales y municipales, y en 1784 por las dos últimas parroquias: Candelaria y Los Remedios, quedándose también sin autoridades eclesiásticas.10​ Pocos años después el arzobispo Cayetano Francos y Monroy autorizó el funcionamiento de tres parroquias interinas que llevaron el nombre de sus antecesoras: San Sebastián, Candelaria y Los Remedios, en donde se guardó la mayor cantidad de obras de arte religioso que permaneció en la antigua Guatemala. El 4 de agosto de 1786 fue declarada villa por real cédula y en 1788 el alcalde mayor de Sacatepéquez pidió autorización para retornar a la Antigua Guatemala. Para 1799 se nombraron dos alcaldes ordinarios y un síndico. La villa ya no era la esplendorosa ciudad que fue, pero el nuevo ayuntamiento logró que Antigua Guatemala resurgiera durante el siglo xix.11
En 1804, el arzobispo Peñalver y Cárdenas decidió crear la parroquia de El Señor San José en Antigua Guatemala, la cual incorporó a tres parroquias provisionales que funcionaban en las antiguas iglesias de Candelaria, San Sebastián y Los Remedios. Los bienes de La Candelaria fueron trasladados al edificio de la antigua Universidad de San Carlos Borromeo, y la iglesia abandonada. La nueva parroquia recibió entre los bienes de la Candelaria una imagen del Señor del Descendimiento, la cual es venerada en la parroquia desde entonces.12

Terremoto del 3 de septiembre de 1874[editar]

Abandonada desde 1784, la iglesia de Candelaria sufrió daños catastróficos en 1874. De acuerdo al periódico estadounidense The New York Times, el terremoto de Guatemala del 3 de septiembre de 1874 fue el más devastador de los que se registraron en ese año en todo el mundo.13​ No solamente se destruyó completamente el pueblo de Parramos,14​ 15​ sino que bandas de forajidos armados con cuchillos y otras armas punzocortantes intentaron asaltar a los damnificados y robarles lo poco que les quedaba; afortunadamente, las bandas fueron capturadas por la policía del gobierno del general Justo Rufino Barrios y ejecutadas sumariamente.13
Un testigo relató que el terremoto se sintió como una combinación de una larga serie de movimientos verticales y horizontales que hacían que pareciera que el suelo se movía en forma de olas y que se elevaba hasta un pie de alto por encima de su nivel normal.13​ Otro testigo indicó que el pueblo de San Miguel Dueñas quedó totalmente destruido, y quienes lograron sobrevivir salieron huyendo buscando áreas más seguras. En total, hubo US$300,000 en pérdidas; los poblados afectados aparte de Antigua Guatemala, Dueñas, Parramos y Patzicía, fueron JocotenangoSan Pedro SacatepéquezCiudad Vieja y Amatitlán.

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La Iglesia de la Merced es un templo católico ubicado en la ciudad de la Antigua Guatemala en Guatemala. El arquitecto Juan de Dios Estrada estuvo a cargo de su construcción desde 1749. El templo fue inaugurado en 1767.

Descripción[editar]

«Fuente de los Pescados» destruida, en 1916.
De estilo Ultrabarroco guatemalteco, este templo cuenta con dos torres-campanarios. En la fachada de la iglesia, en su parte superior está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Abajo de éste aparece Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario. Las esculturas en estuco y ladrillo de San Ramón Nonato y San Pedro Armengolse encuentran al lado izquierdo de la fachada. San Pedro PascualSanta María de Cervelló, primera monja mercedaria se encuentran al lado derecho.1
La «Fuente de Pescados», data del siglo xviii y fue restaurada en 1944; con veintisiete metros de diámetro, es una de las fuentes coloniales más grandes en América Latina.2​ La fuente tiene la forma de un lirio acuático, una flor muy común en las tierras bajas guatemaltecas, sobre todos en los lagos y lagunas.2​ En simbología de los antiguos pueblos mayas, está asociada con la creación: un dios creó un lirio acuático de donde salió e resto de dioses.3

Historia[editar]

«Fuente de Pescados» del convento mercedario en 2011.2
Escudo de armas de la Orden de la Merced.
Fray Marcos Dardón llegó la América Central con los conquistadores españoles y participó activamente en la futura provincia de la Merced de Guatemala, creada poco después de su muerte. El obispo de la diócesis, Francisco Marroquín, lo trajo consigo a Guatemala, hacia 1537. Los mercedarios se asentaron en el Valle de Almolonga y cinco años después, tras el deslave del Volcán de Agua se trasladaron al Valle de Panchoy. Por ese entonces, fray Marcos se hallaba en la provincia de Chiapas, desempeñando el cargo de protector de indios. Y algún tiempo después,4​, en 1546, pasó a Guatemala, donde desempeñó sucesivamente los cargos de comendador del convento de la ciudad y de vicario provincial.
El obispo Francisco Marroquín afirmó que los mercedarios fueron los primeros que se radicaron y perseveraron en la ciudad de Guatemala.5​. Pero su campo de apostolado lo extendieron fuera de la propia ciudad, por las tierras que en el siglo xxi integran los departamentos guatemaltecos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, donde tuvieron un gran número de doctrinas, que multiplicaron aún más durante los últimos años del siglo xvi o principios del xviii.6
Hacia 1550, a petición del licenciado López Cerrato, presidente de la Audiencia, fray Marcos promovió la fundación de las casas de Gracia de Dios, Tencoa y Valladolid de Comayagua; las tres en la región hondureña, para que sus religiosos se encargasen de la doctrina de los naturales.7​ Los dos primeros fueron fundados por fray Nicolás del Valle, quien en 1565, presenta un memorial al Consejo de Indias, solicitando ayuda para los tres conventos, donde los mercedarios, “que predican el santo evangelio”, no han gozado de la protección real.8
Contando con éste y otros núcleos de conventos, en 1561 se fundó la provincia de Nuestra Señora de la Merced de Guatemala, que comprendía, además de Guatemala y Honduras, las regiones de San Salvador, Nicaragua, Costa Rica y, por algunos años, hasta que se erigió en provincia independiente, también la región de México 910
En 1565 se creó la provincia mercedaria de la Presentación de Guatemala. Durante la primera parte del siglo xviitenían a su cargo la evangelización de algunos pueblos alrededor de la ciudad de Santiago, que con el paso del tiempo pasaron a formar parte de la ciudad. Los mercedarios eran propietarios del ingenio «La Vega» y el trapiche «Nuestra Señora del Buen Suceso de Pechar»;11​ también construyeron el colegio «San Gerónimo», pero éste les fue decomisado en 1763 por no tener licencia real y fue utilizado como la Real Aduana.11
En 1761 llegó a la Santiago de los Caballeros de Guatemala el nuevo capitán general, Alonso Fernández de Heredia, quien era mariscal de campo de los reales ejércitos y ya había sido goberandor de NicaraguaComayaguaFlorida y Yucatán; el nuevo gobernante donó cuatro mil pesos para la construcción de la Iglesia de la Merced.12​ El templo fue dedicado en 1767, apenas seis años antes de los Terremotos de Santa Marta, a los que resistió gracias a las nuevas técnicas de construcción utilizadas. En la fachada de la iglesia, en su parte superior está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Abajo de éste aparece Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario. Las esculturas en estuco y ladrillo de los santos mercedarios San Ramón Nonato y San Pedro Armengol se encuentran al lado izquierdo de la fachada. San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló, primera monja mercedaria se encuentran al lado derecho.1

Reformas borbónicas[editar]

Rey Carlos III de España, promotor de las reformas borbónicas.
En 1754, en virtud de una Real Cédula parte de las Reformas Borbónicas, todos los curatos de las órdenes regulares fueron traspasados al clero secular1314
En 1765 se publicaron las reformas borbónicas de la Corona española, que pretendían recuperar el poder real sobre las colonias y aumentar la recaudación fiscal.1516​ Con estas reformas se crearon los estancos para controlar la producción de las bebidas embriagantes, el tabaco, la pólvora, los naipes y el patio de gallos. La real hacienda subastaba el estanco anualmente y un particular lo compraba, convirtiéndose así en el dueño del monopolio de cierto producto. Ese mismo año se crearon cuatro subdelegaciones de la Real Hacienda en San Salvador, Ciudad Real, Comayagua y León y la estructura político administrativa del Reino de Guatemala cambió a quince provincias:17
Además de esta redistribución administrativa, la corona española estableció una política tendiende a disminuir el poder de la Iglesia Católica,18​ el cual hasta ese momento era prácticamente absoluto sobre los vasallos españoles. La política de disminución de poder de la iglesia se basaba en la Ilustración y tenía seis puntos principales:
  1. Declive del legado cultural jesuítico
  2. Tendencia hacia una cultura laica y secularizada
  3. Actitud decididamente racionalista, de herencia cartesiana
  4. Valoración de la ciencia natural sobre el dogma religioso
  5. Una crítica al papel de la Iglesia dentro de la sociedad y de sus organismos derivados, sobre todo de las cofradías y hermandades..1920
  6. Favorecimiento del regalismo.

Terremotos de Santa Marta[editar]

Imagen de La Merced en 1875. Se observa el buen estado en que se encuentra el templo, tras haber resistido los terremotos de 1773. Fotografía de Eadweard Muybridge.
En 1773, la ciudad de Santiago delos Caballeros fue destruida por los terremotos de Santa Marta;21​ pero como la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes -u «Oratorio de la Merced», como se le conoció en el siglo xix— no sufrió mayores daños por ser prácticamente nueva, siguió abierta al culto, conservando sus imágenes y retablos.

Traslado de la imagen de Jesús Nazareno a la Nueva Guatemala[editar]

En 1776, la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción luego que los terremotos de Santa Marta de 1773 arruinaran la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala por tercera ocasión en el mismo siglo22​ y las autoridades civiles utilizaran eso como excusa para debilitar a las autoridades eclesiásticas —siguiendo las recomendaciones de las Reformas Borbónicasemprendidas por la corona española en la segunda mitad del siglo xviii23​ obligando a las órdenes regulares a trasladarse de sus majestuosos conventos a frágiles estructuras temporales en la nueva ciudad.24
Una de las medidas tomadas por el presidente de la audiencia Martín de Mayorga, para forzar el traslado de la ciudad y debilitar el poder eclesiástico fue el envío de la escultura más importante de la ciudad. Por ello, en 1778 ordenó el traslado del Jesús Nazareno de la Merced, junto con la imagen de la Virgen, para obligar a los mercedarios a mudarse. El traslado fue penoso, pues los indígenas encargados del trabajo se tardaron en llegar a recogerlo y los feligreses antigüeños rezaban y lloraban la pérdida de la imagen mientras esperaban. Cuando salió Jesús de la Merced en un cajón, las personas lo acompañaron hasta la garita de Animas en las afueras de la ciudad; un devoto llevó cargando la cruz de la imagen hasta San Lucas, población que está a quince kilómetros del convento mercedario en Antigua Guatemala.25​ Tras parar en San Lucas Sacatepéquez y en Mixco, las imágenes llegaron finalmente a la Nueva Guatemala de la Asunción por la noche, y el Cristo fue recibido por los frailes franciscanos y luego por los mercedarios, para ser depositado en una armazón de madera en el terreno en donde iba a construir el templo mercedario de la nueva ciudad. Martín de Mayorga llegó a ver a la imagen, dando así por concluido el episodio más difícil del traslado de la ciudad.26​ En 1801, la cofradía de Jesús Nazareno de la Merced trasladó el retablo de la imagen a la nueva ciudad, aunque la iglesia todavía no se había construido. Hasta 1813, cuando se inauguró la iglesia mercedaria en la nueva ciudad el resto de los retablos fueron enviado a la Nueva Guatemala, pero el antiguo templo siguió funcionando como parroquia.27
Mientras tanto, la ciudad de Santiago empezó a llamarse la «arruinada Guatemala», «Santiago de Guatemala antiguo» y la «antigua ciudad». Fue abandonada por todas las autoridades reales y municipales, y en 1784 por las dos últimas parroquias: Candelaria y Nuestra Señora de los Remedios, quedándose también sin autoridades eclesiásticas.28​ Pocos años después el arzobispo Cayetano Francos y Monroy autorizó el funcionamiento de tres parroquias interinas que llevaron el nombre de sus antecesoras: «San Sebastián», «Candelaria» y «Los Remedios», en donde se guardó la mayor cantidad de obras de arte religioso que permaneció en la antigua Guatemala.29​ Tras la independencia de 1821 recuperó la categoría de ciudad y fue nombrada como cabecera del departamento de Sacatepéquez.30​ Avanzado el siglo xix, la parroquia de San Sebastián tuvo que ser trasladada al templo mercedario, en donde ha estado desde entonces.27

El moderno Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala[editar]

Procesión del nuevo Jesús Nazareno de la Merced en 1934.
La Merced en 1895.
Luego del traslado forzoso del Jesús Nazareno mercedario en 1778 a la Nueva Guatemala de la Asunción para que los vecinos de ese barrio se trasladaran a la nueva capital junto con su venerada imagen, la iglesia de La Merced no tuvo imagen de nazareno; por otra parte, para evitar que se repitieran los motines violentos de mulatos en la nueva ciudad, las autoridades decidieron dejar a la imagen de Jesús Nazareno de la ermita de San Jerónimo, en el barrio mulato de Antigua Guatemala. Esta imagen fue trasladada a la parroquia de San Sebastián en 1804 y luego, en forma definitiva, a la Iglesia de la Merced, en donde se encuentra desde entonces y en donde se ha convirtió en la más simbólica de la Semana Santa en Antigua Guatemala.31​ Antiguamente se creía que la imagen de Jesús Nazareno era originalmente de la Ermita de la Santa Cruz, pero investigaciones modernas demostraron que provenía de la ermita de San Jerónimo.32

Terremotos posteriores[editar]

En 1874, la ciudad fue nuevamente afectada por un grave terremoto,,33​ pero éste no dañó al edificio mercedario por su robusta construcción.
Un siglo después, el terremoto del 4 de febrero de 1976 —de 7.5 grados en la escala Richter— destruyó gran parte del país y numerosas estructuras en ruinas e la ciudad, pero no le causó mayores daños al templo mercedario, aunque sus imágenes religiosas fueron sacadas al atrio por precaución.34

Turismo[editar]

Ruta del Hermano Pedro[editar]

«Recorrer los lugares en los que anduvo el Santo Hermano Pedro y conocer su legado como las obras sociales, es parte del aprendizaje de la peregrinación. La «Ruta del Peregrino» permite que uno experimente una forma diferente de conocer la Antigua Guatemala».35
La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes es una de las etapas de la Ruta turística conmemorativa del Hermano Pedro, la cual permite realizar un recorrido de los monumentos de La Antigua Guatemala a través de la vida y obra del Hermano Pedro.35
Esta ruta incluye -entre otros- visitas a los telares de Pedro Armengol, al monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos, Hospital Real de Santiago, tumba del hermano Pedro en la iglesia de San Francisco y al monumento y convento de la Compañía de Jesús.36

Semana Santa[editar]

Alfombra de aserrín colorido, decorado con frutas y verduras, en Iglesia de La Merced durante Semana Santa 2016.
Las procesiones de Semana Santa son uno de los principales atractivos turísticos en Guatemala. Son tradiciones que se han mantenido intactas atravez de muchos siglos desde muy tempranas épocas y se realizaban las mismas con Imagenes que actualmente se encuentran en la Ciudad de Guatemala capital actual del país desde 1,776. Listado de las procesiones que salen de algunos templos de la Ciudad y pueblos aledaños:
DíaImagenHorario
Domingo de RamosJesús Nazareno de la Merced en Su Procesión de la Reseña11:00 a. m. - 11:00 p. m.


Jueves SantoJesús Nazareno del Perdón de la Iglesia de San Francisco (La Antigua Guatemala)12:00 p. m. - 11:00 p. m.
Jueves SantoJesús Nazareno de la Humildad del Templo San Cristobal el Bajo11:00 a. m. - 11:00 p. m.
Viernes SantoJesús Nazareno de la Merced en su Procesión de Penitencia4:00 a. m. - 3:00 p. m.
Viernes SantoSanto Entierro con la C.I del Señor Sepultado y Maria Santísima de la Soledad de la Iglesia Escuela de Cristo4:00 p. m. - 2:00 a. m.
Viernes SantoProcesión del Señor sepultado del Templo de San Felipe de Jesús.3:00 p. m. - 6:00 a. m.

La merced antigua guatemala 2009d.JPG

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