domingo, 17 de septiembre de 2017

Sopas y estofados por países

España

Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en Españaguisosbasados en una reducción de agua, aceite o vino, con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados «de pobre» por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.

Variantes[editar]

Las más conocidas son la menorquina, la asturiana, la extremeña y la manchega. Se elaboran o bien con marisco o pescado o bien con cordero. En otras regiones, la caldereta se prepara con carne de torojabalínovillo o codorniz.
Resultado de imagen de Caldereta
Resultado de imagen de Caldereta
Resultado de imagen de Caldereta








La caldereta de llagosta es el plato típico de Menorca. Sobre un fondo de sofrito de cebollatomateajo y perejil se añade la langosta troceada y se cuece a fuego vivo. Se sirve con unas finísimas rebanadas de pan seco, que son también habituales en las sopas menorquinas.









La caldereta manchega es un plato tradicional de la cocina manchega. Los ingredientes principales son pierna o paletilla de corderocebollatomatepimiento rojo o pimiento morrónajovino blanco y aceite de olivamanchego. Es un plato que se sirve caliente.

Elaboración[editar]

Hay muchas formas de elaboración de este plato. Una de ellas consiste en salar la carne troceada y limpia de grasa, troceando a continuación las cebollas, los pimientos y los tomates, sofriéndolos junto a los ajos en un caldero o perol con un chorrito de aceite. Cuando esté todo bien sofrito, se añade la carne y una vez dorada se incorpora el vino blanco. Se deja cocer a fuego lento. Se recomienda que esta receta se elabore con leña. Una vez consumido gran parte del vino en el caldero, se le añade agua y se deja cocer hasta que el caldo vuelva a reducirse, sirviéndose bien caliente.








Caldereta pinariega es un plato de la cocina española de las localidades pinariegas de los Pinares de Soria y la Sierra de la Demanda burgalesa. Ha sido considerado tradionalmente un plato de pobres.1​ Actualmente, este plato se sirve en hoteles de la zona, ganando un nombre y prestigio en la gastronomía, y en las romerías populares de las localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario